top of page
  • LIZ EFRON

ARGYLLE: AGENTE SECRETO - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

ARGYLLE: AGENTE SECRETO

(ARGYLLE)

DATOS CURIOSOS

FEBRERO 2024

Liz Gil @lizgil


Elly Conway (Bryce Dallas Howard) la solitaria autora de una serie de novelas best seller de espionaje cuya idea de la felicidad es pasar una noche en casa con su computadora y su gato Alfie.

 

Pero cuando las tramas de los libros de ficción de Elly – que se centran en el agente secreto Argylle y su misión de desmantelar un sindicato mundial de espías – empiezan a reflejar las acciones encubiertas de una organización de espías de la vida real, las noches tranquilas en casa se convierten en cosa del pasado.

 

Acompañada por Aidan (Sam Rockwell), una espía con alergia a los gatos, Elly con Alfie en su mochila, recorren el mundo para situarse un paso por delante de los asesinos mientras la línea entre el mundo ficticio de Elly y su mundo real empieza a desvanecerse.

DATOS CURIOSOS

 

* En 2020, en pleno confinamiento, el director Matthew Vaughn decidió organizar una clase de apreciación cinematográfica para su esposa, Claudia Vaughn (Claudia Schiffer) y sus dos hijas en su casa situada en las afueras de Londres. Vieron películas como Ferris Bueller´s Day Off (1986); Romancing the Stone (1984), North by Northwest (1959) en la que un hombre común se ve envuelto en una aventura de espionaje y al ver que a sus hijas les encantó, quiso hacer una película así para sus hijas.

 

* Le llegó a su escritorio en forma de manuscrito una novela de espías inédita de una autora desconocida, ARGYLLE, el libro de Elly Conway y consideró que era el mejor thriller de espías que había leído.

 

* ARGYLLE era una novela sencilla, centrada en un joven agente secreto. Pero el director Matthew Vaughn a lo largo de su carrera ha utilizado el material original y empieza a dar atrevidos saltos creativos y narrativos, así que uso la novela y los personajes sólo como inspiración y hacer una película completamente nueva y original.

* Matthew Vaughn pensaba que el mundo después del covid, necesitaría algo que hiciera sonreir a la gente.

 

* Matthew Vaughn y su guionista Jason Fuchs empezaron a desarrollar el libreto en donde la autora real de la novela ARGYLLE, Elly Conway se convertiría en el personaje central de la película.

 

* En vez de ser una película sobre un espía, la película seria sobre una solitaria escritora de novelas de espías que se ve catapultada al espionaje en el mundo real cuando las tramas de sus libros se acercan demasiado a las actividades de la organización de espionaje.

 

* Decidieron que la película fusionaría el mundo real en el que Elly Conway huye con Aidan y el mundo creado por ella que es dominado por Argylle, el agente secreto.

 

* En el primer borrador del libreto, Alfie el gato sólo hacía una aparición pero añadieron al gato para añadirle un poco de conflicto y tensión a la película.

 

* El director se inspiró en sus hijas que lo hicieron ver un documental de Taylor Swift en el que ella aparecía co n una mochila para gatos. Tomó nota mental de que lo usaría en el futuro y su esposa trajo gatitos a casa, a uno de los cuales llamaron Chip.

 

* El primer día de filmación de Argyille, el gato actor profesional que contrataron resultó ser caro y cooperaba muy poco, así que el director fue al cuarto de su hija, sacó a Chip y decretó que estaría durante los siguientes 3 meses de trabajo con el. Vivió en su tráiler durante la filmación.

 

* Bradley James Allan, fue el supervisor de coordinadores de dobles de acción en todas las películas de Matthew Vaughn, ya había empezado a diseñar las secuencias de los dobles de acción para ARGYLLE cuando falleció debido a una enfermedad a sus 48 años en agosto de 2021 y lo sustituyó Roy Taylor.


* Sam Rockewll y Henry Cavill aprendieron a coreografiar juntos para la escena central en el tren, mientras que el equipo de dobles de acción soportó golpes físicos y ejecutaron volteretas. Ambos actores ensayaron durante meses.

 

* La escena en la casa de seguridad de los apartamentos Bakunin, es una escena de una sola toma continua a través de los pasillos del departamento con efectos especiales para las explosiones de las paredes y tanto Sam Rockwell como Henry Cavill fueron empujados hacia atrás por un cable.

 

* La escena de patinaje sobre aceite requirió patinadores sobre hielo expertos que pudieran desplazarse con seguridad por el resbaladizo suelo aceitoso.

 

* Hay una escena romántica con un baile coreografiado y sincronizado con la música donde hay humo que se convierte en corazones, que resulta de las más divertidas escenas de la película.

 

* Argylle es una palabra antigua y se usa para el estampado de rombos en cualquier parte del mundo, así que se integró el estampado a lo largo de la película.

 

* Para los escenarios de la película mezclaron entornos del mundo real con unos creados digitalmente. Escanearon locaciones reales, diseñaron sets digitales y fusionaron a la perfección ambos para la filmación.

 

* Argylle incluye escenarios y sets en varios países y continentes como Grecia, Colorado, Londres, Francia, Hong Kong y la Península arábiga.

 

* MinaLima, una empresa gráfica conocida por su trabajo en las películas de Harry Potter, colaboró en el diseño de los interiores de la librería de Elly Conway, donde se destaca el diseño de estampado de rombos.

 

* Para el personaje de Alfred Solomon que interpreta Samuel L. Jackson, tiene un escritorio estilo Man cave hecho con cajas de vino barnizadas.

 

* El vestido de Versace que usa el personaje de Dua Lipa tiene un look al estilo de la cantante Debbie Harry de los años 80 con el vestido dorado. Versace también creó vestidos a la medida para Elly Conway, el personaje que interpreta Bryce Dallas Howard.


* El personaje de Sam Rockwell, Aidan, lleva una chaqueta de cuero que usa durante la mayor parte de la película.

 

* Henry Cavill, utiliza una chaqueta Nehru confeccionada a la medida.

 

* En la película escucharas música disco, porque para el director da la sensación de –sentirse bien-, que siempre que la escuchas te hace sonreír y mover los pies.

 

* La canción de Los Beatles ‘Now and Then’ que fue la última que lanzó el grupo, es parte importante de la película.

 

* Giles Martin, el productor de los Beatles quería que utilizaran un tema de los Beatles, pero el director pensaba que no podrían pagarla.

 

* Now and Then es una de las muchas canciones de las que John Lennon grabó demos duros de respaldo en 1978. Años después de su muerte en 1980, Yoko Ono, la viuda de Lennon, le entregó a Paul McCartney una cinta con esas canciones.  La canción con la participación de McCartney y Ringo Starr la convirtieron en un tema anclando la voz de Lennon.

 

* El director Matthew Vaughn se impresionó cuando conoció a Paul McCartney para hablar de la canción. La película suena durante 10 minutos en la película. Y para el director fue un sueño convertido en realidad el trabajar con Los Beatles.

 

* Se escribieron 2 nuevas canciones: ‘Electric Energy’ con las voces de Ariana DeBose y Boy George y ‘Get Up and Start Again’ también interpretada por Ariana deBose que se escucha en los créditos finales.

 

* El director había dirigido ya películas de espías como las de Kingsman y su precuela, The King´s Man y quiso hacer un nuevo mundo en un tono nuevo.

 

* Matthew Vaughn ya había trabajado con Bryce Dallas Howard cuando interpretó a la madre de Elton John en Rocketman, película que él había producido. Y la primera vez cuando hizo audición para Stardust. Pero la llamaron para ser parte del elenco de Spider-Man 3 y ya no trabajaron juntos.

 

* Bryce Dallas Howard estaba muy contenta que a sus 40 años la invitaran a hacer un papel como el de Elly Conway.

 

* Sam Rockwell se lastimó un poco el cuerpo por las secuencias de acción y ahora admira más el trabajo de los dobles de acción. Se cortó la pierna en una de las escenas y le dolió durante días y se estaba quejando cuando uno de los dobles de acción le dijo que una vez se había ahogado filmando Games of Thrones y estuvo muerto durante 3 minutos, e inmediatamente después Sam dejó de quejarse.


* El director Matthew Vaughn ha sido admirador de Bryan Cranston desde que lo vio en Seinfeld y en Malcolm in the Middle, después en Breaking Bad y Bryan estaba encantado de trabajar con el director.

 

* A Bryan Cranston se le ocurrió nombrar a su escopeta como Clementine. Recordó las historias de su abuelo que tenía una escopeta que era una reliquia familiar.

 

* Henry Cavill vuelve a trabajar con Matthew Vaughn después de hacerlo en Stardust. Su personaje como Argylle se caracteriza por traer el pelo corto peinado hacia arriba en la parte superior y su aspecto como de los años 80s.

 

* La secuencia de baile entre los personajes de Henry Cavill y Dua Lipa es con la que se abre la película bailando el ‘Whirly Bird’, no se llama así, pero así la llamaron

 

* Dua Lipa interpreta a Lagrange, una terrorista internacional. Dua Lipa hizo su debut en el cine en la película de Barbie, pero el director de ARGYLLE la seleccionó y filmó primero en Argylle, por lo que técnicamente fue este su debut cinematográfico.

 

* El director conoció a Dua Lipa a través de su música por sus hijas y después la vio en un programa de entrevistas con un vestido de Valentino y era exactamente lo que buscaba para el papel.

 

* John Cena interpreta a Wyatt, el mejor amigo de Argylle. Le ofrecieron un personaje con el que estaría 2 semanas en el set y aceptó.

 

* Samuel L. Jackson interpreta a Alfred Solomon, el ex subdirector de la CIA que vive en el exilio alejado del mundo del espionaje.

 

* Samuel L. Jackson ya había trabajado con Matthew Vaughn en la primera entrega de Kingsman y había querido volver a colaborar con él.

 

* Ariana DeBose interpreta a Keira, una agente de campo que trabaja en equipo con el agente Argylle y con Wyatt.



ELENCO

Elly Conway: Bryce Dallas Howard

Aidan: Sam Rockwell

Ritter: Bryan Cranston

Ruth: Catherine O´Hara

Argylle: Henry Cavill

Lagrange: Dua Lipa

Wyatt: John Cena

Alfred Solomon: Samuel L. Jackson

Keira: Ariana Debose

Saba Al-Badr – Sofia Boutella

Fowler: Richard E. Grant

Alfie: Chip


FICHA TECNICA

Director: Matthew Vaughn

Historia: Jason Fuchs

Productores: Matthew Vaughn, Adam Bohling, David reid, Jason Fuchs

Productores Ejecutivos: Claudia Vaughn, Carlos Peres, Zygi Kamasa, Adam Fischbach

Director de fotografía: George Richmond

Diseño de vestuario: Stephanie Collie

Diseño de producción: Daniel Taylor, Russell de Rozario

Edicion: Lee Smith, Col Goudie

Música: Lorne Balfe

Peinado y maquillaje: My Alehammar

 

 

 

Liz Efron @lizgil @lizgil7

 

Comments


bottom of page