top of page
  • LIZ EFRON

ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA

MARVEL STUDIOS

DATOS CURIOSOS

FEBRERO 2023

Liz Gil @lizgil




Scott Lang (Paul Rudd) y Hope Van Dyne (Evangeline Lilly) regresan para continuar sus aventuras como Ant-Man y Wasp. Juntos y acompañados por los padres de Hope, Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer) y Hank Pym (Michael Douglas), y la hija de Scott, Cassie Lang (Kathryn Newton), toda la familia se encuentra explorando el Reino Cuántico, interactuando con extrañas criaturas y embarcándose en una aventura que los llevará más allá de los límites que creían posibles.




DATOS CURIOSOS


* ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA, inaugura la Fase 5 en el Universo Cinematográfico de Marvel y prepara el terreno para varias películas futuras.


* El equipo creativo quiso trasladar a Ant-Man y Wasp a un nuevo mundo desconocido y aterrador y convocaron al director Peyton Reed, para explorarlo. Peyton Reed es responsable de las 2 películas centradas en Ant-Man (ANT-MAN de 2015 y ANT-MAN AND THE WASP de 2018)


* Visualmente se inspiraron para el aspecto visual en fotos tomadas con microscopio electrónico hasta imágenes de revistas de heavy metal de los años 70 y 80. Peyton Reed coleccionó muchas imágenes de tapas de libros de ciencia ficción viejos, de artistas como John Harris, Paul Laird, Richard M. Powers. Estas obras son evocativas y lúgubres y les gustó esa estética visual para el Reino Cuántico.


* En QUANTUMANIA los creadores profundizan en lo complicado de la dinámica familiar. Explorar la idea de los secretos de los miembros de la familia que podían ocultarse unos a otros. La película es sobre la idea de que puedes terminar con el pasado, pero el pasado no ha terminado contigo.



* Para el Reino Cuántico tuvieron que crear la lógica interna y la historia y después poblarla con criaturas, seres y estructuras y dejar ver más de lo que se ha visto en películas anteriores.


* ANT-MAND AND THE WASP: QUANTUMANIA es una película independiente con una historia que tendrá un impacto en el futuro del MCU.


* La transformación de Scott Lang de ladrón de buen corazón a superhéroe comenzó con un traje, alrededor de 1960. Y el traje ha evolucionado y tiene lo último en tecnología.


* Kang, es el nuevo personaje malo que vive en el Reino Cuántico. Para su

traje se diseñó para que no fuera tan oscuro y si algo divertido con toques de color en todas partes.


* La tecnología actualizada permite a los personajes ocultar sus trajes, activándolos y poniéndolos en un momento dado, con capacidades mejoradas para encogerse o crecer según sea necesario.


* El departamento de vestuario se encargó de crear las piezas escultóricas: cascos, armaduras, cinturones y unas 50 personas estuvieron encargados en cada traje de principio a fin y pasaron alrededor de 12 semanas creando el vestuario para la película.


* El traje actualizado de Ant-Man, diferente al antigua traje de Hank Pym, conserva los icónicos tonos rojo y negro.


* El traje de WASP también se ha actualizado en cuanto al tono, el amarillo de su traje es más brillante con algo de azul en capas con el traje.


* La hija de Scott, Cassie Lang, hace su debut como superhéroe en la película y su mirada hace eco del traje de Ant-Man en forma y textura con un color púrpura pálido y en lugar de usar botas, usa zapatillas, Converse, mostrando su juventud.



* KANG El Conquistador luce un vestuario en el cual el actor Jonathan Majors, pudiera moverse y realizar hábilmente las escenas de acción. Su casco emite un aura azul.


* En el Reino Cuántico hay alrededor de 150 personajes, algunos de los cuales requirieron disfraces completos mientras que otros fueron construidos en CGI.


* Para La variedad de personajes en el Reino Cuántico, el departamento de vestuario de 160 miembros hizo una extensa investigación para traer ideas nunca antes vistas a la pantalla grande: Texturas, colores, patrones, tamaños e imaginación para vestir a personajes súper altos y hasta muy pequeños. Algunos son de oro, otros transparentes, hay un grupo envuelto en rojo.


* Los rostros en el Reino Cuántico abarcan toda la gama: con flecos, enmascarados, cubiertos de piel, y utilizaron técnicas como el bordado, el tejido, la pintura y más para crear el look deseado para la película.


* Se contrató al supervisor de criaturas y prótesis Conor O´Sullivan para construir criaturas fantásticas y crearon moldes de impresión 3D con fibra de vidrio y yeso, esculpiendo diseños de personajes protésicos para las criaturas. Así que hicieron que muchos actores estuvieran vestidos con piezas protésicas con cabello, maquillaje y vestuario y el equipo de efectos visuales se encargó de mejorar el aspecto en la postproducción.


* A algunos personajes les pintaron tatuajes en el cuerpo, cara y cabezas. En el personaje de Jentorra se puede ver incluso en su brazo una ilustración que dice ‘libertad’ en su idioma.


* El Reino Cuántico es igual de grande que cualquiera de los otros mundos que hemos conocido y no muy diferente de Asgard o Wakanda, o el mundo de las artes místicas en Doctor Strange y al igual que los demás también resulto divertido y un gran desafío hacer algo tan grande y aunque utilizaran VFX y CGI se viera lo más real y tangible posible.



* El departamento de arte comenzó a trabajar en julio de 2020 y casi 50 personas trabajaron junto con la producción.


* La producción de ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA comenzó a mediados de 2021 y terminó a fines de noviembre.


* La producción se dividió en 8 etapas, en 48 sets. Había un ciclo de escenarios para construir, filmar, organizados con muchos detalles y trabajando varios departamentos sincronizadamente.


* Uno de los escenarios era con pantalla azul y ahí se filmaron varias escenas con piezas fijas incluyendo una cabina abierta construida sobre un cardán SFX, que también tenía pantallas LED alrededor para dar luz y movimiento interactivos a las escenas del salón de la cabina del yate de Krylar.


* La pantalla azul también se requirió para una plataforma de observación y una pequeña construcción del decorado de la parte superior del puente Golden Gate. El paisaje exterior del Quantum Plains, y el exterior del Quantum Subatomica.


* En la pantalla verde se filmó el vuelo de la esfera temporal de Kang y la de Janet. Y en otro escenario se construyó el escenario para la antigua habitación segura de Hank y el sótano de Pym.


* Hubo escenarios más pequeños como el comedor de la casa de Pym hasta el City Lights Bookstore, la celda de la cárcel de San Francisco y la cámara tecnológica de Chronopolis.


* En Pinewood Studios uno de los escenarios está hecho de Paneles LED de 360 grados, que ofrecen alta resolución y las imágenes proyectadas en estos paneles parecen fotorrealistas.


* La filmación en exteriores fueron en California y en Londres.


* EL Design Museum de Londres fue seleccionado por su aspecto arquitectónico único y nunca había sido utilizado anteriormente en una filmación. Las escenas interiores de las oficinas de Hope y el exterior de un evento de gala fueron filmados ahí.


* El compositor Christophe Beck fue el encargado nuevamente para la partitura de la película.


* El soundtrack se grabó en Abbey Road Studios con una orquesta de 80 músicos. Se realizó una grabación adicional en Synchron Stave Vienna en Austria.


* La fotografía principal se basó en los icónicos estudios de Pinewood en el Reino Unidos, ubicados en las afueras de Londres.


* ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA estará disponible en algunas salas de cine de México con funciones dobladas al español con subtítulos descriptivos, destinadas a personas sordas con hipoacusia y/o algún grado de discapacidad auditiva y sus acompañantes. (Funciones inclusivas ofrecidas por Cinépolis)




DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES


* SCOTT LANG, y ANT-MAN (Paul Rudd), es un hombre común y corriente que se convirtió en Súper Héroe por accidente, nada menos que en un Vengador que, literalmente, salvó el mundo. La vida es buena en San Francisco. Scott está disfrutando la promoción de su libro Look out for the Little Guy!, y valora mucho su relación con Hope Van Dyne, ya sea pasando tiempo juntos en el puente Golden Gate o con Hank y Janet, los padres de Hope. Más que nada, Scott quiere compensar el tiempo perdido con su hija, Cassie. Ella ya tiene 18 años, pero él sigue siendo su padre.


* HOPE VAN DYNE, y WASP (Evangeline Lilly) es la brillante líder de la Fundación Pym Van Dyne, que utiliza la revolucionaria partícula Pym de maneras innovadoras para avanzar en los esfuerzos humanitarios. A nivel personal, Hope está aliviada de tener a su mamá en casa de nuevo, aunque Janet guarda el secreto de sus experiencias en el Reino Cuántico. La relación de Hope y Scott va espléndidamente bien, y Hope tiene una conexión especial con la hija de Scott, Cassie, cuyo espíritu independiente le recuerda a sí misma cuanto tenía esa edad.


* KANG EL CONQUISTADOR (Jonathan Majors) es posiblemente la amenaza más grande con el que se han encontrado el MCU, con múltiples versiones del villano, una más aterradora que la otra. Conocido como “El que permanece” en LOKI, esta nueva y altamente peligrosa versión de Kang sube la apuesta, desencadenando un esfuerzo conjunto de Scott, Hope, Janet, Hank y Cassie para detenerlo antes de que sea demasiado tarde. El tiempo, al parecer, es el arma secreta de Kang, y tiene la intención de usar su conocimiento único sobre el mismo para conquistar mundos que se extienden mucho más allá del Reino Cuántico.


* JANET VAN DYNE (Michelle Pfeiffer) finalmente escapó del Reino Cuántico luego de quedar atrapada allí durante tres décadas. El reencuentro con su esposo, Hank, y con su hija, Hope, es un sueño hecho realidad y Janet está saboreando cada momento con ellos. Pero es muy reservada sobre al tiempo que pasó en el Reino Cuántico, guardándose todos los detalles en secreto hasta que se ve obligada a revelar la verdad cuando todos se encuentran sumergidos en el mundo paralelo que Janet esperaba nunca volver a ver.


* DR. HANK PYM (Michael Douglas) le ha dado con confianza las riendas de la Fundación Pym Van Dyne a su hija, Hope, de modo de poder disfrutar de una vida más relajada ahora que su amada esposa, Janet, regresó después de estar perdida en el Reino Cuántico durante décadas. Todavía un fanático de las hormigas, Hank tiene un elaborado criadero de hormigas en el sótano de su casa y sigue haciendo experimentos como lo haría cualquier científico brillante. Aceptó a Scott como parte de la familia y tiene un lugar especial en su corazón para la hija de Scott, Cassie, a quien Hank considera una nieta adoptiva, alentando su mente curiosa y su espíritu inquieto.


* CASSIE LANG (Kathryn Newton) ya es adulta y tiene un sincero deseo de hacer del mundo un lugar mejor para las generaciones futuras. Como su papá, Scott, Cassie es testaruda, independiente, leal y cariñosa, y lucha por las cosas y las personas en las que cree, aunque eso signifique ponerse a sí misma en peligro (o en la cárcel). Está agradecida de tener a su papá de vuelta en su vida, junto con Hank, Janet y Hope, con quien tiene un vínculo especial. Pero Scott todavía ve a Cassie como una niña, y eso a ella no le gusta nada.


* JENTORRA (Katy M. O’Brian) es la líder, fuerte y respetada, de los Defensores de la libertad, un grupo de habitantes desplazados del Reino Cuántico cuyas vidas se ven trastocadas por Kang. Jentorra no tiene tiempo para Scott, Cassie y sus problemas, y peor aún, su sola presencia pone en grave peligro a Jentorra y su gente.


* LORD KRYLAR (Bill Murray) es el gobernador de Axia, una comunidad extraña y confortable del Reino Cuántico. Se lo podría considerar un cobarde o un egocéntrico, pero Krylar disfruta despreocupadamente de la vida de lujos que su estatus le permite: comidas costosas, cócteles exóticos y transporte de primera a bordo de su enorme y ostentoso yate de recreo. Parece que él y Janet se conocen desde hace tiempo, pero los detalles son vagos, y ella preferiría mantenerlos así


ELENCO

Scott Lang/ Ant-Man: Paul Rudd

Hope Van Dyne/ The Wasp: Evangeline Lilly

Kang: Jonathan Majors

Janet Van Dyne: Michelle Pfeiffer

Hank Pym: Michael Douglas

Cassie Lang: Kathryn Newton

Veb: David Dastmalchian

Jentorra: Katy O´Brian

Quaz: William Jackson Harper

Lord Krylar Bill Murray



ELENCO – VOCES EN ESPAÑOL

Scott Lang/ Ant-Man: Sergio Bonilla

Hope Van Dyne/ The Wasp: María Roiz

Kang: Alejandro Orozco

Janet Van Dyne: Rebeca Patiño

Cassie Lang: Regina Carrillo

Jentorra: Analiz Sanchez




FICHA TECNICA

Director: Peyton Reed

Productores: Kevin beige, Stephen Broussard

Productores Ejecutivos: Victoria Alonso, Louis D´Esposito, Kevin de la Noy


Liz Efron @lizgil @lizgil7

bottom of page