ANIMALES FANTASTICOS: LOS SECRETOS DE DUMBLEDORE
(FANTASTIC BEASTS: THE SECRETS OF DUMBLEDORE)
DATOS CURIOSOS
ABRIL 2022
Liz Gil @lizgil

El profesor Albus Dumbledore (Jude Law) sabe que el poderoso mago tenebroso Gellert Grindelwald (Mads Mikkelsen) intenta tomar el control del mundo mágico.
Incapaz de detenerlo solo, confía al magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) para que lidere un intrépido equipo de magos, brujas y un valiente panadero muggle en una peligrosa misión, en la que se encontrarán con viejas y nuevas bestias y se enfrentarán a la creciente legión de seguidores de Grindelwald.
Pero con lo que está en juego, ¿cuánto tiempo podrá Dumbledore permanecer al margen?

DATOS CURIOSOS
* ANIMALES FANTASTICOS: LOS SECRETOS DE DUMBLEDORE basada en el guión escrito por J.K. Rowling y Steve Kloves.
* Dumbledore es una de los personajes más venerados desde que fue presentado por primera vez hace más de 20 años. Y en esta película se develará su intrigante historia.
* Regresan al elenco no humano Teddy, el escarbato siempre en busca de objetos brillantes y Pickett, el ingenioso bowtruckle compañero de Newt.
* Hay animales nuevos, el mágico Qilin que aparece tanto de bebé como en forma adulta, parece una cruza entre un dragón y un caballo con escamas que generan un brillo suave. Y de bebé presenta rasgos similares como un cervatillo recién nacido. Y que tiene la capacidad de ver en el alma de una persona y saber si es de corazón puro.
* El Qilin tiene muchas interpretaciones diferentes puede ser parecido a un ciervo, a veces con cuernos y a veces no, puede tener la cabeza de un león.
* El Qilin adulto en la película recuerda a un dragón equino o un cierto parecido a un alce, cubierto de escamas y su cuerpo emite un brillo.
*En el pasado, en el mundo de los magos, se recurría al Qilin en las elecciones: todos los candidatos se ponían en fila y el Qilin se aceraba a cada uno de ellos y se inclinaba ante uno, eso influía en la elección del pueblo.

* La mantícora parecen un cruce entre un cangrejo o una langosta y un escorpión, con tres ojos saltones, son inhumanos y despiadados guardianes de la prisión. Hay una enorme mantícora madre que reside en las profundidades de la prisión y que tienen montones de bebés que alimentar.
* Eddie Reydmane tardó 7 horas en la escena en la que tiene que mover las caderas y terminó físicamente agotado al final del día para lograr una de las escenas más divertidas en la película.
* La película da una vuelta al mundo: de China a Gran Bretaña, de Nueva York a Alemania y de los Alpes austriacos a Butan. También al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y al cercano pueblo de Hogsmeade.
* Las locaciones las hicieron en los estudios en Leavesden de Warner Bros. Inglaterra, que ha sido el hogar de las películas de Wizard World.
* Un equipo de cineastas se embarcó en un viaje de exploración para encontrar el escenario para la búsqueda del Qilin. Las cataratas de Detian, al sur de China en la frontera con Vietnam y el río Li ofrecieron el aspecto adecuado para el escenario.
* Para la exploración, volaron un dron para ver la escala del entorno y obtener imágenes que sirvieran de base para la previsualización. Contrataron a un equipo local que pasó 2 semanas captando cada lugar en detalle.
* Hicieron una cascada que midió 12 metros de altura, con plantas de bambú de 9 metros en el set y el equipo de efectos especiales dio vida a la cascada. Utilizaron 8 bombas sumergibles para crear el efecto da la cascada y cada una era capaz de suministrar 440 litros de agua por segundo. Las escenas se filmaron por la noche, durante el clima frío de mediados de noviembre en Inglaterra y el agua se calentó a unos 28 grados cosa que Eddie Redmayne agradeció porque su personaje estuvo sumergido en el agua durante bastante tiempo.

* En la película aparece Queens, Nueva York, afortunadamente gran parte del set de Nueva York de la primera película seguía almacenado, por lo que el departamento artístico pudo reconstruirlo con la diferencia que la panadería de Jacob quien pasa por momentos difíciles, pasa por la Gran Depresión que pasa por la nación y por su corazón.
* Hogwarts se reconstruyó digitalmente con varios decorados que ya no existían físicamente, como el Gran Salón y la Sala de los Requerimientos.
* Para la recreación del pueblo de Hogsmeade, el popular tour de Harry Potter en Leavesden, fue un recurso valioso con sus varios escenarios conocidos de las películas. En la visita hay una maqueta de Hogsmeade que escanearon y utilizaron como base para construir todo el pueblo.

* En Hogsmeade se encuentra la posada Hog´s Head Inn, propiedad de Aberforth Dumbledore, quien también la opera. La posada estaba compuesta por 3 locaciones distintas: el exterior en el set y dos interiores construidos en el mismo escenario, incluido el bar de la planta baja.
* Las pancartas coloridas de los candidatos fueron idea de los artistas gráficos brasileños Eduardo Lima y Miraphora Mina, más conocidos como MinaLima que se han encargado de los gráficos de todas las películas del Wizarding World.
* Para el set del salón de baile, el departamento de arte colocó en las paredes y los suelos mármol falso en blanco y negro y las columnas con mármol rojo. La cornisa del techo se cubrió con hojas de oro y el departamento de props diseño 4 lámparas de araña, cada una con 250 luces. Dos óleos enormes de personajes de la mitología del mundo de los magos en forma de tríptico y animados por VFX con rayos en las paredes.
* Para la escena de asesinato en el banquete de los candidatos, se sacaron varitas y tuvieron que escanear cada prop, desde las lámparas, vajilla, copas etc. para hacer volar sus versiones digitales en la tormenta.
* Collen Arwood diseño el vestuario de todas las películas de ANIMALES FANTASTICOS. Su responsabilidad aparte del reparto abarcó también a las multitudes que poblaban las locaciones.
* El editor Mark Day ha editado todas las películas del director David Yates en las últimas dos décadas, así como el compositor James Newton Howard, quien volvió a crear la música.

DAVID YATES: ‘Es interesante, he recibido notas de personas que decían que cuando estaban en el aislamiento forzado recurrían a estas películas en busca de consuelo, porque el mundo de los magos era un lugar seguro al donde acudir cuando todo se sentía un poco al revés. Te das cuenta de que estas películas tienen un lugar en la vida de la gente… hay personas con las que resuenen y estoy agradecido por ello, porque eso es lo que todos aspiramos como narradores.

JUDE LAW: ‘Lo que más me gustó es la oportunidad de develar más el pasado de Dumbledore. Había indicios de ellos en la última entrega, pero aquí podemos ahondar en su conexión con Gellert Grindelwald cuando era joven y en el momento en que empezó a romperse. Albus compartió alguna vez con Grindelwald opiniones bastante externas sobre los muggles, que él mismo consideró erróneas y se retractó. Pero vive con ese oscuro secreto y las secuelas de su relación.’

ELENCO
Newt Scamander: Eddie Redmayne
Albus Dumbledore: Jude Law
Grindelwald: Mads Mikkelsen
Credence: Ezra Miller
Jacob Kowalski: Dan Fogler
Queenie Goldstein: Alison Sudol
Yusuf Kama: William Nadylam
Thesus Scamander: Callum Turner
Lally Hicks: Jessica Williams
Bunty: Victoria Yeates
Aberforth: Richard Coyle
Santos: Maria Fernanda Cándido
Vogel: Oliver Masucci

FICHA TECNICA
Director: David Yates
Guionista: J.K. Rowling, Steve Kloves Productores: J.K. Rowling, Steve Kloves, David Heyman, Lionel Wigram, Tim Lewis
Director de fotografía: George Richmond
Diseñador de producción: Stuart Craig, Neil Lamont
Editor: Mark Day
Diseñadora de Vestuario: Colleen Atwood
Compositor: James Newton Howard
Supervisor de Efectos Visuales: Christian Manz
Liz Gil @lizgil @lizgil7
Comments