top of page
  • LIZ EFRON

AMIGOS IMAGINARIOS - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

AMIGOS IMAGINARIOS: 

(IF: IMAGINARY FRIENDS)

DATOS CURIOSOS

MAYO 2024

Liz Gil @lizgil



AMIGOS IMAGINARIOS cuenta la historia de una niña de 12 años llamada Bea, que ha tenido que crecer demasiado rápido.  


Entrando a la adolescencia, lista para dejar atrás lo que significa ser una niña, una noche de verano, mientras visitaba a su abuela en Brooklyn, Bea descubre que tiene un superpoder único: poder ver a los amigos imaginarios de todos.




DATOS CURIOSOS


  • El director, actor, escritor John Krasinski siempre había querido hacer una película para sus hijos y durante los primeros días de la pandemia, al pasar mucho tiempo con sus hijos de 8 y 6 años y ver el poder de su imaginación vio que al principio estaban llenos de energía pero conforme avanzaba la pandemia se volvían más cuidadosos con todo. Así que pensó si no sería fantástico llevar la magia a la vida real y así superarla un día más.


  • A John Krasinski se le ocurrió que en lugar de hacer una película sobre la imaginación, convirtiera a la imaginación en un personaje.


  • John Krasinski cuando comenzó a escribir el guión, le contó la idea a Ryan Reynolds con quien llevaba tiempo hablando de hacer una película juntos. Y juntos llegaron a la conclusión de querer filmar una película de acción real que se pareciera a lo que ha hecho Pixar.


  • Ryan Reynolds aceptó participar en la película, no tan solo como actor, sino también como productor.


  • John Krasinski comenzó a escribir el guión de la película durante el fin de año del 2020. Creando criaturas de todas las formas y tamaños e incluso él admite haber tenido varios amigos imaginarios e incluso cuando iba a la tienda de videos cerca de su casa por la noche, fingía que varias criaturas lo perseguían y se escondía en los arbustos de su vecino para escapar de ellos en su imaginación. 


  • Ryan Reynolds interpreta a Cal, la única persona además de Bea que ve a los AMis (Amigos Imaginarios). Su misión es proporcionar a cada uno de los AMis olvidados un nuevo niño con quien jugar, entretener y a quien proteger.



  • Los Amigos Imaginarios generalmente se crean por necesidad. Es un mecanismo de afrontamiento adaptativo para los niños que se dan cuenta de que no pueden depender exclusivamente de sus padres para lograr una sensación de bienestar y tienen que encontrar otras formas.  Lo buscan creando sus propios amigos.


  • Ryan Reynolds tenía su propio amigo imaginario llamado Pookie, era un osito de peluche y su hermano Jeff y él compartían a este amigo imaginario.  Era una especie de vínculo extraño que tenían y algo de lo que aún platican hoy. 


  • Para el personaje de Bea hicieron audiciones a través de Zoom, y Cailey Fleming que tenía 13 años en ese momento se puso un suéter bonito y unos pantalones rojos con Storm Troopers de pijama de una tienda de segunda mano. Pero no tuvo que preocuparse de su vestimenta porque en cuanto la vieron le pidieron que fuera a una reunión en persona con los realizadores y en cuanto la vio John Krasinski supo que sería la chica adecuada. Después de la primera toma lo dejó con la boca abierta.


  • Cailey Fleming ha desempeñado un papel en ‘The Walking Dead’ desde 2018 y aparece en 2 películas de Star Wars.


  • John Krasinski aparte de ser el director, productor, escritor también decidió  interpretar al padre de Bea, un viudo que crió solo a su hija y lo único que quiere es que su hija siga siendo niña, salga y se reconecte con quien era antes 


  • Para el papel de la abuela materna de Bea, eligieron a Fiona Shaw, la actriz de cine y teatro irlandesa, mejor conocida por interpretar a la tía Petunia de Harry Potter. 



  • Alan Kim el actor joven quien participó en Minari como el hijo pequeño, interpreta a Benjamín, un niño propenso a sufrir accidentes.


  • John Krasinski eligió a Steve Carell para darle voz a Blue.  Ellos habían trabajado juntos en la serie de comedia ‘The Office’ y para ellos volver a trabajar juntos fue una gran experiencia. 


  • John Krasinski estaba muy nervioso cuando iba a enseñarles a sus hijos un clip de 3 minutos de Blue y cuando terminaron de verlo todos se quedaron en silencio y justo cuando iba a llorar le dijeron que si podía llevarlo a la casa, en solo 3 minutos lo quisieron adoptar.


  • Otro de los AMI que atraen, es Blossom la mariposa, una hermosa bailarina de ballet del tamaño de un niño. Se parece a Betty Boop, el personaje animado de los años 30 y la voz en inglés es de Phoebe Waller-Bridge, protagonista de la serie de televisión Fleabag. John Krasinski le llamó y le dijo que si quería participar y le dijo que si.



  • Para la voz de Lewis, el anciano osito de peluche de tamaño humano y líder de los AMI, eligieron la voz de Louis Gossett Jr. quien desafortunadamente falleció el 29 de marzo de 2024 y a quien al final le dedican la película. 


  • Blue es es un adorable  y extra grande morado amigo imaginario, se llama Blue pero es morado porque decidieron que el niño que lo inventó era daltónico.


  • La lista de actores de voz es larga y se eligió a cada personaje de voz con la intención específica de reflejar la singularidad de los AMI. Cada AMi tiene detalles muy personales y particulares que corresponden con el niño que los creó.


  • Bradley Cooper hizo la voz de un cubo de hielo en un vaso de agua medio lleno.  Sebastián Maniscalco le da voz al ratón mago, el compañero con exceso de trabajo de un niño al que le encantaba realizar trucos de magia.


  • Sam Rocket interpreta al superhéroe Super perro. Christopher Meloni, famoso por ‘La Ley y el Orden’ da voz a Cosmo, el superespía de la Guerra Fría.  Richard Jenkins interpreta al profesor de arte de la casa de retiro y Matt Damon asume el papel de una flor que camina y habla.



  • Otras voces incluyen a Awkwafina como Bubble, Jon Stewart como Robot, George Clooney como Matt el Astronauta, Keegan-Michael Key como Slime, Matthew Rhys como Ghost, AMy Schumer como Gummy Bear, Blake Lively es Octo gato, el único gato que no le teme al agua y se identifica más como un pulpo y se viste como tal todos los días. 

  • Las hijas de John Krasinski crearon dos de los otros personajes animados: ALly un caimán rosa que fue un amigo imaginario que vivía debajo de su cama con la voz de Maya Rudolph en la película y Malvavisco a quien Karsinski le da su propia voz y hay un unicornio con la voz de Emily Blunt. 


  • Para darle vida a los AMIS buscaron a la casa de efectos visuales Framestore que comenzaron con el diseño de personajes, la ejecución de las tomas, trabajando mano a mano con John dirigiendo las actuaciones.


  • La magia de John Krasinski es que sabía exactamente dónde estaban los personajes en cada fotograma, donde estaban parados, dónde hablaban, donde mueven us brazos. Incluso participó en parte de la comedia física del set.  Como cuando Cosmo salta sobre el gruñón Cal, el propio Krasinski estaba controlando al sustituto del superespía. En lugar de que Ryan fingiera ser atacado por un AMI, en realidad, John lo atacó y luego eliminaron a John en la edición. 


  • Para aproximarse al gigante Blue en el set, los realizadores emplearon una variedad de trajes del personaje usados por el actor Eric Wright.  Mide alrededor de 2 metros y medio y es esponjoso. Ocupa mucho espacio, parte del encanto es que se mueve como un niño gigante.


  • Eric Wright  tenia una especie de mochila que tenúa una cabecita a la altura de donde estarían los ojos de Blue y una especie de aro de hula hula personalizado para darle una idea del volumen, por lo que no podía pasar fácilmente por una puerta o la gente no podía pasar junto a él porque es muy grande. 


  • La filmación terminó en noviembre de 2022 y el equipo de efectos visuales comenzó a integrar a los personajes animados.


  • El equipo de efectos visuales filmó las sesiones de grabación de voz de los actores para ayudar en el proceso de animación, capturando expresiones faciales y movimientos, para darle a cada personaje una mayor sensación de realismo. 


  • La filmación de AMIGOS IMAGINARIOS comenzó en septiembre de 2022 y duró 50 días completos en la ciudad de Nueva York, principalmente en Brooklyn. 



  • Para el director, aunque creció en Boston, Nueva York tiene mucha magia para él, algunas de sus películas favoritas van desde So Home Alone 2, Lost in New York hasta Midnight Cowboy.  Su familia y él ahora viven en Nueva York y en esta ciudad se filmaron muchas películas que creyó viendo y que se convirtieron en parte de su experiencia cinematográfica. 


  • Es la primera vez que Krainski trabaja con Kaminski, el director de fotografía que ha colaborado con Steven Spielberg.


  • Filmaron principalmente en exteriores de Brooklyn Heights, con las casas de piedra rojiza antiguas, por las calles estrechas, las tiendas pintorescas y los callejones. La luz natural y las farolas de Brooklyn lo convirtieron en un lugar para filmar la película con sus sitios históricos como Hunts Lane, el callejón de cocheras reconvertidas de principios del siglo XX; Brooklyn Heights Deli en Henry Street y una histórica casa unifamiliar con estructura de madera de 1830 en Pineapple Street.


  • Una casa de piedra rojiza de Columbia Heights de 1899 que da al muelle de Brooklyn Heights en el East River es la imagen del exterior del edificio de apartamentos de la abuela de Bea.  


  • Los interiores del edificio se construyeron en escenarios de Steiner Sitios en Brooklyn Navy Yard.  Utilizando el edificio real como modelo, y el equipo añadió un tragaluz y ventanas redondas en el departamento de Cal. Está lleno de archivos y libros en cada rincón, gabinetes metálicos numerados y un antiguo escritorio pintado cubierto de montones de papeles. 



  • En el departamento de la abuela de Bea, las molduras de madera, los ladrillos a la vista, los muebles de colores vivos y el papel tapiz floral irradian calidez junto con libros antiguos y carteles artísticos, una colección de discos, numerosos recuerdos familiares, varias pinturas de paisajes urbanos de Nueva York que fueron pintados por Fiona Shaw.


  • La casa de retiro subterránea de los AMIs está ubicada en Andrew Freedman Home, en Grand Concourse en el Bronx.  El edificio de estilo renacentista italiano se inauguró en 1924 como vivienda para personas anteriormente ricas que habían atravesado tiempos difíciles.  A lo largo de los años, la casa ha acogido a personas mayores de todos los orígenes, una guardería y un espacio para eventos. Actualmente sirve como una escuela de arte. 


  • Hay una secuencia en la casa de retiro donde en cada puerta que se abre hay un mundo nuevo: una jungla tropical iluminada por un rayo de luz solar, un castillo medieval con caballeros en duelo, una tienda de dulces con azulejos de colores pastel y mesas de hierro forjado, e incluso puertas exteriores en el espacio, donde un astronauta camina sobre un planeta con cráteres rosados. 


  • Uno de los lugares favoritos de Krasinski era  Coney Island de Brooklyn. La filmación tuvo lugar en Luna Park, sede de las montañas rusas Cyclone y Thunderbolt, así como el parque de atracciones Deno´s Wonder Wheel y el paseo marítimo Riegelmann, a finales de septiembre y principios de octubre, cuando los parques están cerrados entre semana. 


  • Para la escena en la que el anciano AMI Lewis le muestra un momento de su pasado a Bea, la Coney Island actual es transportada al pasado a la década de 1950. El departamento de arte creó docenas de atracciones, carteles correspondientes a esos días. Con 500 extras entre ellos niños vestidos con vestuario de la época le dieron vida al parque de atracciones. 


  • La música, desde Chet Baker hasta Billie Holiday, Tina Turner y la música clásica amada por la abuela de Bea, se escucha a lo largo de la película. La canción de ‘Better Be Good to Me’ de Tina Turner éxito de 1984 es una especie de himno de los AMIs hacia sus creadores.  Y John Krasinski le rinde homenaje a su mamá que era admiradora de Tina Turner. 


  • Uno de los mayores desafíos de la película es el número musical, donde Mandy baila con quien interpreta a Tina Turner y con Ryan después había docenas de bailarines que luego serían reemplazados por los personajes digitales.


  • Michael Giacchino le da vida a la partitura de la película, ha compuesto varias películas memorables de PIXAR como Inside Out, Coco y UP.




ELENCO

Blue: Steve Carell

Bea: Cailey Fleming

Cal: Ryan Reynolds

Papá: John Krasinski

Abuela: Fiona Shaw

Blossom la mariposa: Phoebe Waller-Bridge

Lewis: Louis Gossett Jr.

Benjamin: Alan Kim

Janet: Liza Colón-Zayas

Malvavisco: John Krasinski

Slime: Keegan-Michael Key

Mago Ratón: Sebastian Maniscalco

Robot: Jon Stewart

Ice: Bradley Cooper

Cosmo: Christopher Meloni

Pulpo: Blake Lively

Sunny: Matt Damon

SDog: Sam Rockwell

Lewis: louis Gossett

Cosmo: Christopher Meloni

Jeremy: Bobby Moynihan

Spaceman: George Clooney

Maestro de Arte: Richard Jenkins

Ally: Maya Rudolph

Fantasma: Matthew Rhys

Robot: Jon Stewart

Gummy Bear: Amy Schumer



ELENCO VOCES EN ESPAÑOL

Blue: Yordi Rosado

Blossom: Angélica Vale

Bea: Fanny Piedra

Calvin: Pepe Toño Macías

Abuela: Raquel Meza

Papá: Mau Pérez



FICHA TECNICA

Director: John Krasinski

Guión: John Krasinski

Productores: Allyson Seeger, John Krasinski, Andrew Form, Ryan Reynolds

Productores Ejecutivos: John J. Kelly, George Dewey, Kimberly Nelson LoCascio

Director de Fotografía: Janusz Kaminski

Música: Michael Giacchino

Diseño de producción:  Jess Gonchor

Diseñadora de vestuario: Jenny Eagan

Edición: Christopher Rouse y Andy Canny

Efectos Visuales: Christopher Lawrence

Supervisión de animación: Arslan Elver

Maquillaje: Kelley Mitchell


Liz Efron @lizgil @lizgil7


Comentários


bottom of page