top of page
  • LIZ EFRON

50 SOMBRAS DE GREY - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

50 SOMBRAS DE GREY

(FiIFTY SHADES OF GREY)

DATOS CURIOSO

FEBRERO 2024

@Liz Gil



Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante.

 

La inexperta inocente Ana intenta olvidarlo, pero pronto comprende cuánto lo desea.

 

Grey está atormentado por sus propios demonios y lo consume la necesidad de controlarlo todo, pero a su vez se ve incapaz de resistirse a la serena belleza de Ana, a su inteligencia y a su espíritu independiente.  Debe admitir que la desea, pero bajo ciertas condiciones.

 

Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, las peculiares prácticas eróticas de Grey desconciertan a Ana al tiempo que ella descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.


DATOS CURIOSOS

 

* En 2011 una editorial online puso los primeros episodios de la historia de EL James.

 

* La trilogía se ha convertido en una de las series de mayor venta de libros, con más de 100 millones de copias en 52 idiomas en todo el mundo.

 

* La adaptación de la película ha generado muchas especulaciones. Su primer tráiler se convirtió en el más visto en YouTube en el año pasado.

 

* Después de conocer a la autora la mayoría de los estudios de Hollywood, Universal Pictures y Focus Features adquirió los derechos cinematográficos de los 3 libros publicados por Random House de la trilogía ‘Cincuenta Sombras’, la autora consideró que Universal fue la casa adecuada porque creyó que la presidente Donna Langley y su equipo podrían hacer una película fiel al libro como los aficionados esperan y merecen y Focus Features tiene una gran trayectoria de éxito.

 

* EL James ha desempeñado varios cargos ejecutivos en televisión. Está casada, tiene dos hijos y vive en Londres.

 

* EL James es fan de los libros de la saga de Crepúsculo (Twilight) y se puede notar cierta similitud en la historia de Christian y Anastasia, como lo fue con Bella y Edward en quienes se inspiró.

 

* Los productores Michael De Luca y Dana Brunetti se encontraban en el mar produciendo la película Capitán Phillips del director Paul Greengrass y recibieron la llamada que les informó que habían sido los elegidos para producir ‘Fifty Shades of Grey’.

 

* EL James cuando conoció a Michael De Luca dice que le habló sobre su primer amor y vió que tenía pasión por el proyecto.

 

* Los productores Michael De Luca y Dana Brunetti han trabajado en varias películas juntos como ‘21’, ‘La Red Social’ ‘Capitán Phillips’ que fueron basados en libros.

 

* Entre los productores también se encuentra la misma autora de la novela, EL James.

 

 * Kelly Marcel, cuyo reciente trabajo en ‘Saving Mr Banks’ fue alabado, fue la encargada de escribir lo que sería la adaptación a la película y entregó un guión inteligente y conmovedor.

 

* EL James. ’Cincuenta Sombras’ es un libro largo y quedé impresionada por cómo Kelly Marcel logró condensar en un guión la esencia de la novela. Mi parte favorita del proceso estando trabajando con ella, fue decidir que escenas mantendríamos y cuales íbamos a sacar.’

 

* Para elegir al director de Cincuenta Sombras, la búsqueda fue estresante pero encontraron como la mejor opción  a la cineasta británica Sam Taylor-Johnson.

 



* Sam Taylor-Johnson: ‘La razón fundamental por la que quería hacer esta película es que se siente como un cuento de hadas con tramas similares a las cosas con las que crecimos, aunque en una versión adulta: una chica joven se encuentra a su príncipe.’

 

* Todos los que participan en Cincuenta Sombras habían escuchado hablar de la novela e incluso había algunos fans mucho antes que descubrieran que participarían con algún personaje en la película.

 

* La directora de casting, Francine Maisler y su equipo, habían estado viendo actores en la ciudad de Nueva York, Los Ángeles y Londres, donde llevaba la delantera Jamie Dornan el artista irlandés para el papel de Christian Grey.

 

* Para las audiciones les pidieron a los actores que prepararan una escena de otra película y Jamie Dornan eligió una escena de ‘True Romance’.  Después de la grabación por medio de skype el actor se contactó con el director y se reunió con los productores y la escritora en Londres.

 

* Jamie Dornan voló a Los Ángeles para una audición en persona con el director e hizo una escena con Dakota Johnson para ver si había química entre ellos. A Jamie le gustó Dakota al instante y hasta sintió pena de que ella tuviera que hacer las escenas una y otra vez con diferentes chicos.

 

* Charlie Hunnam había sido considerado para el papel de Christian Grey, pero el actor salió de la película antes del comienzo de la fotografía principal.

 

* Después de que el director vio la conexión y química entre Dakota Johnson y Jamie Dornan les pidió que se conocieran más en un corto periodo de tiempo y Jamie se la pasaba contando chistes todo el tiempo

 

* Cuando Dakota Johnson se enteró que se haría la película, leyó los libros y un año más tarde llegó el momento de hacer la audición, y después de su primera audición y un par de llamados mas, le ofrecieron el papel de Anastasia.

 


* Dakota fue de las primeras en ir a hacer el casting y después de ver a cientos de otras actrices, tuvieron la certeza de que ella sería la indicada.  Dakota se las arreglo para capturar la combinación de la inocencia, el deseo y el desafío del personaje de Anastasia.

 

* Las primeras escenas que se filmaron fueron las escenas donde se conocen e incluso las escenas finales antes de realizar las del tema sexual.

 

* Las últimas dos semanas de filmación fueron en el Salón Rojo de Christian.

 

* Para el papel de la mamá de Anastasia, Carla, la actriz Jennifer Ehle fue la elegida, en la película la Madre vive en Savannah y su comunicación se lleva a cabo a través del teléfono. Mientras Dakota estaba en el set y Jennifer en su casa, se hablaban por teléfono para que empezaran a tener una relación amorosa entre ellas.

 

* La película fue fijada en el noroeste del Pacífico, específicamente Vancouver, Columbia Británica, sustituir a Seattle por Vancouver, y a Washington por Portland, Oregon.

 

* Para que las personas no supieran que se filmaba la película de ‘Cincuenta Sombras’ y los fans pudieran llegar a obstruir las carreteras y caminos de los lugares y provocar retrasos costosos durante la producción, decían que filmaban la película llamada ‘Las aventuras de Max y Banks’ (The Adventure of Max and Banks). Max es el nombre el perro de James.

 

* Algunos lugares tenían que dar vida a los lugares emblemáticos como el Hotel Heathman filmado en el Fairmont Hotel Vancouver y la Universidad Estatal de Washington filmada en la Universidad de Columbia Británica en donde participaron 500 extras como estudiantes.

 

* Para la primera cita de Ana y Christian en un café, fue filmada en una sección de la ciudad de Vancouver, Columbia Británica, llamado ‘Gastown’.

 

* La Ferretería de Clayton donde Ana trabaja, se encuentra cerca de 45 minutos a las afueras de Vancouver en un pequeño pueblo llamado Ladner.  Más de 10 ferreterías se exploraron antes de encontrar la adecuada.


* Para el diseño y creación del cuarto rojo, se basaron en el aspecto futurista de las películas de Stanley Kubrick.

 

* El cuarto rojo es donde Christian practica sus inclinaciones sexuales extremas y sus gustos más oscuros que Ana puede aceptar o rechazar.

 

* Después del cuarto rojo, cualquier otro uso de los colores negro y rojo, con excepción de los vestidos de graduación en la ceremonia de graduación de WSU, fueron estrictamente restringidos.

 

* Para la casa de los padres de Christian Grey utilizaron una casa para mostrar el exterior, el vestíbulo y el comedor interior y otra casa fue utilizada por su alberca cubierta de vidrio.

 

* Utilizaron pinturas de artistas conocidos como Rob Pruitt, Peter Millett, Allan Switzer, Brent Comber, Chris Shepherd, Marta Barisca, Michael Joo, Harland Miller, Jake y Dinos Chapman, Gary Hume, Rodney Graham, Gerda Lattey, Farik Aldin , Arno Kortschot, Georgie Hopton, Gary Aylward y Eric Blum (e incluso una de las piezas propias del director).

 

* Los trajes de Christian fueron hechos a la medida para adaptarse a Jamie Dornan.

 

* El personaje de Ana fue cambiando en el vestir, al principio no tiene ningún estilo pero conforme avanza la historia hay diferentes cambios al igual que le pasa a ella al ir conociendo a Christian.  Hay un vestido de seda y gasa color melón que se hace eco directamente al que Faye Dunaway lleva en 1968 en la película ‘El Caso Thomas Crown’ (The Thomas Crown Affair).

 

* El mejor contraste de los personajes es evidente cuando se encuentran por primera vez cuando Ana trata de entrevistar a Christian en sus oficinas.  Christian esta vestido de lana de seda, camisa a medida, corbata francesa y gemelos de perlas y Ana tiene una indumentaria deportiva clásica de los estudiantes y una chaqueta de bajo costo, una camisa descolorida y una falda poco femenina, al igual que unas botas.

 

* En la escena de su graduación los diseñadoras quieren que Ana aparezca luciendo un vestido de gasa gris.

 

* Una de las piezas mas emblemáticas del vestuario de Christian, son sus corbatas, todas tienen versiones plateadas (grises) y fueron específicamente diseñadas y hechas a mano.

 

* En la biblioteca de Christian se colocaron libros sobre tecnologías emergentes e innovaciones tecnológicas al igual que libros con cuestiones ecológicas y procesos científicos para los sistemas de información.

 

* El libro de Thomas Hardy ‘Tess of the d´Urbeville’, publicado en 1891, es mencionado en el libro, así que antes de empezar la producción fue una de las extravagancias que buscaron el equipo de producción.

 

* Entre los coches de Christian Grey que consiguieron para la película se encuentra entre otros, el R8 (coche deportivo), el S8 (sedán), y el nuevo A3 que es el auto que le regala a Ana.  Los realizadores tuvieron la suerte de conseguir la última A3, que no estaba disponible para la compra hasta que el proyecto hubiera terminado el rodaje.

 

* Para Charlie Tango se utilizó la última EC130, el helicóptero más grande que puede ser de propiedad privada a un costo de alrededor $2 millones de dólares.

 

* Para Taylor-Johnson, la banda sonora de Cincuenta Sombras de Grey era igual de importante que la fotografía de la película, así que buscó al compositor Danny Elfman, cuatro veces nominado a los premios Óscar.

 

* El álbum cuenta con 16 pistas de superestrellas y leyendas, como Frank Sinatra ("Brujería"), The Rolling Stones ("Beast of Burden") y Annie Lennox ("Puse un encanto en You (Cincuenta Shades of Grey)"), así como el material nuevo y previamente inédita de Ellie Goulding ("Love me Like You Do "), Sia (" herida salado "), Skylar Grey (" I Know You "), Jessie Ware ("Meet Me in the Middle"), Laura Welsh ("Undiscovered"), Bóvedas ("One Last Night"), AWOLNATION ("Estoy en el fuego") y dos nuevas canciones de The Weeknd ("Where You pertenecer "y" se lo merece (Cincuenta Shades of Grey) "). Taylor-Johnson fuera llevado a bordo para dirigir el video de la última canción de la Weeknd. Para el video, ella se reunió con la estrella de Johnson y el director de fotografía McGarveyIncluso superestrella mundial Beyoncé participó en la banda sonora. Ella creó una nueva grabación exclusiva de su monstruo "Crazy in Love (2014 Remix)", que fue anotado por Boots artista para acompañar el lanzamiento del remolque, así como remezclado su 2013 "Haunted (Michael Diamond Remix)".


ELENCO

Anastasia Steele: Dakota Johnson

Christian Grey: Jamie Dornan

Carla May Wilks: Jennifer Ehle

Kate: Eloise Mumford

Grace Trevelyan Grey: Marcia Gay Harden

José: Victor Rasuk

Elliot: Luke Grimes

Mia Christian: Rita Ora

Taylor: Max Martini

Ray: Callum Keith Rennie

Carla: Jennifer Ehle

Bob: Dylan Neal

Olivia: Elliat Albrecht

Andrea: Rachel Skarsten

Martina: Emily Fonda

Paul Clayton: Anthony Konechny

Sr Clayton: Bruce Dawson


FICHA TECNICA

Directora: Sam Taylor-Johnson

Productores: EL James, Michael De Luca, Dana Brunetti

Basada en la novella de: E.L. James

Productores Ejecutivos: Marcus Viscidi, Jed Brody.

Director de fotografia: Seamus McGarvey

Diseño de Producción: David Wasco

Edición: Debra Neil-Fisher, Anne V. Coates, Lisa Gunning

Diseño de vestuario: Mark Bridges

Música: Danny Elfman

 

Liz Gil @lizgil

Comments


bottom of page