top of page
  • LIZ EFRON

YO ANTES DE TI - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

YO ANTES DE TÍ

(ME BEFORE YOU)

DATOS CURIOSOS

FEBRERO 2024

Liz Gil @lizgil

 


Cuando Louisa Clark pierde su trabajo como camarera del Buttered Bun Café inesperadamente, tiene que arreglárselas para remplazar el salario del que depende su familia.  Le dice a su agente en la oficina de desempleo local que intentaría lo que sea y esto   la empuja a tomar un trabajo como enfermera de Will Traynor, un hombre que solía ser un rico banquero con alma aventurera, que vivía su vida al máximo, pero ahora esos días están en el pasado.

 

Después de un accidente trágico que lo dejó paralítico 2 años atrás, Will perdió los deseos de vivir y ahora se distancia de todos .  Pero a diferencia de su familia, Louisa se rehúsa a tratarlo con delicadeza o actuar conforme a su humor.  De hecho, su brillante personalidad y su amable naturaleza son difíciles de ignorar hasta para Will y rápidamente cada uno se convierte exactamente en lo que el necesita.

DATOS CURIOSOS

 

* ‘Yo antes de Ti’ fue casi totalmente filmada en Inglaterra.

 

* El equipo creativo y el director de fotografía Remi Adefarasin y el diseñador de producción Andrew McAlpine trabajaron con la directora para adaptar los detallados locales descritos en el libro y guión.

 

* La historia romántica entre Lou y Will fue diseñada para la pantalla por Jojo Moyes, basándose en su propia novela best seller del 2012.  Encontró la manera de hacer accesibles las situaciones emocionales más difíciles a través del desarrollo de cómo estos 2 personajes se van conociendo durante su viaje.

 

* Para Jojo Moyes el que su novela se haga película es un sueño y más porque ella junto a la directora Thea Sharrock se encargaron de que las personas que vean la película obtendrán la misma historia y personajes de la novela.

 

* Thea Sharrock es una directora de teatro muy respetada en el Reino Unido y está película es su opera prima.

 

* Cuando Thea conoció a la productora Karen Rosenfelt, ella esperaba ver a una seria mujer inglesa, pero en cuanto llegó al lugar del encuentro, Thea se dejó caer en una silla y columpió sus piernas a un lado y así empezaron a platicar por más de una hora de películas, teatro, libros y de cómo trabajarían para esta película.

 

* El personaje de Will vivía su vida sin límites y 2 años después del accidente, se encuentra confinado por su lesión en su columna vertebral.

 

* Emilia Clarke, interpreta a la inocente y adorable Lou, quien fue atraída por Jojo Moyes, por la novela y después por el guión. Quedó atrapada desde la primera página y estaba muy emocionada por interpretar un personaje tan auténtico.

 

* Sam Clafin, interpreta a Will, quien también fue atraído por el material de su personaje el que se le hizo muy desafiante y que lo hizo pensar. Leyó el libro en una sentada e inmediatamente se visualizó en la película.

 

* La productora Alison Owen, leyó el libro cuando salió y lo amó, así que cuando la productora Karen Rosenfelt le llamó y le preguntó si quería ser parte de la producción, aceptó de inmediato.


* Lou vive con sus papás, su hermana, su abuelo y su sobrino en una casa muy pequeña en un pueblo muy pequeño. Pero su mamá no tiene trabajo, su abuelo no tiene trabajo y su papá no tiene trabajo, así que su pequeño salario es muy importante para su familia.

 

* Los cineastas vieron a cientos de chicas para interpretar al personaje de Lou, habían hablado con Emilia Clark por Skype acerca de l papel, pero cuando entró a la audición e hizo su primera escena, fue como si Lou Clark estuviera en el cuarto.

 

* La directora Thea Sharrock le mandó un mensaje secreto a la productora Karen Rosenfelt que decía: ‘la encontramos’.

 

* Para interpretar a Will, el actor sólo tendría permitido moverse del cuello para arriba y un dedo y un pulgar.

 

* Will tuvo novias y colegas de clase alta, hermosas, privilegiadas, mientras que Lou es vivaz y excéntrica y le dice lo que piensa y él admira de ella su honestidad.

 

* Sam Claflin tuvo que perder peso (más de 40 libras0, debido a que la inmovilidad de más de 2 años de su personaje hubiera causado naturalmente pérdida de músculo.

 

* Cuando Sam Clafin y Emilia Clarke se conocieron para leer juntos el guión, se dio instantáneamente la química esperada y Sam encontraba tiempo para ayudar a Emilia a prepararse para sus tomas y se apoyaban mutuamente y eso se ve en la pantalla.

 

* Los papeles de los papas de Will son interpretados por Janet McTeer y Charles Dance. Ella se esfuerza para mitigar su preocupación maternal con su auto-control británico, aunque sigue enfrentándose emocionalmente con lo que le sucedió a su hijo, y él quiere que su hijo viva una vida que lo haga feliz.

 

* Nathan, el enfermero y terapeuta de Will, es interpretado por Stephen Peacocke.

 

* Los terapeutas Ruth Peachment y Gaynor Willmoth apoyaron en la película para que se viera real todo, ya que en la condición de Will, no puede hacer virtualmente nada por sí solo, desde rascarse la nariz, estirarse, sentarse y levantarse, son cosas que su enfermero tiene que hacer por el.


* El equipo creativo y el director de fotografía Remi Adefarasin y el diseñador de producción Andrew McAlpine trabajaron con la directora para adaptar los detallados locales descritos en el libro y guión.

 

* El pueblo de Pembroke en Gales hizo las veces de gran parte del pueblo donde los Traynors viven en un castillo sobre la colina. Usaron el Castillo Pembroke que data del año 1093 y famoso por ser el lugar del nacimiento del Rey Enrique VII.

 

* Una mansión privada en Oxfordshire, representó la Casa Grantchester, el hogar Traynor dentro de las paredes del castillo.

 

* La diseñadora de vestuario, Jill Taylor y Emilia salieron de compras para su vestuario en la película y solo hubo 2 piezas que Taylor diseñó para ella; el vestido rojo para la escena en un concierto de Mozart y un vestido para la escena de la boda, similar a la del vestido rojo, pero con una tela diferente.

 

* El vestuario para Will fue más simple, su traje al principio de la película antes del accidente, es Armani, y después de ahí usa mucha cachemira, algodones suaves, fáciles de poner y quitar y unas un esmoquin durante su excursión al concierto como es requerido para la ocasión.

 

* Al principio Will no quiere a Lou ahí y hace todo lo posible para ser molesto y empiezan como dos personas que jamás debían de haberse conocido, pero entre más se conocen, más aprecian las fortalezas del otro. A la larga Will empuja a Lou a ver hacia fuera y esperar más de la vida.


* A Sam Claflin lo veremos protagonizando ‘Their Finest Hour and a Half’. Y lo recordamos en su papel de Finnick Odair en la saga ‘Los Juegos del Hambre’; fue el Príncipe William en ‘Snow White and the Hunstman’ e hizo al joven misionero Philip en el papel de Pirates of Caribbean: on Stranger Tides.

 

* A Emilia Clarke la vimos como Daenerys Targaryen o ‘The Mother of Dragons’ en ‘Game of Thrones’; participó en ‘Terminator: Genesys’ interpretando a Sarah Connor.

 

* La directora The Sharrock ha destacado como directora de teatro y trabajado en obras como ‘Equus’ con Daniel Radcliffe y Richard Griffiths, ‘The Misanthrope’ con Keira knightly; ‘Heroes’ con John Hurt; ‘Henry V’ con Tom Hiddleston para Sam Mendes entre otros más.

 

* Jojo Moyes, es la autora de 12 libros, incluyendo los best sellers mundiales ‘Yo Antes de Ti’ y sus secuelas ‘After You’ y ‘The One Plus One’, sus libros han sido traducidos en más de 40 países.  Fue periodista para el periódico Independent y el South China Morning Post, cubriendo historias desde Belfast hasta la entrega de Hong Kong y la muerte de la Princesa Diana. Actualmente está adaptando 2 de sus libros para la pantalla grande.

 

* Sam Claflin: ‘La película propone muchas preguntas, especialmente con respecto a mi personaje y espero que la gente sí hable de ello y estén dispuestos a aprender más.  Pienso que puedo decir con certeza que hay muchas historias inspiradoras y muchas historias que rompen corazones acerca de personas como Will y Lou, y pienso que esta película tiene ambas y, al final de todo, es muy esperanzadora.’

 

* Thea Sharrock: ‘Hay una ligereza en Lou, un toque ligero y un nivel de humor que es muy fácil de disfrutar.  Y hay algunos momentos encantadores e inesperados entre Lou y Will donde uno realmente saca lo mejor del otro.  Si vas al cine esperando ver una simple historia de amor, la tendrás, y te reirás en el camino y quizá llorarás al final.  Y ojalá, si le hemos hecho justicia a la historia de jojo y a sus fans, el viaje se quedará contigo.’


ELENCO

Louisa ‘Lou’ Clark: Emilia Clarke

Will Traynor: Sam Claflin

Camilla Traynor: Janet McTeer

Stephen Traynor: Charles Dance

Bernard Clark: Brendan Coyle

Nathan: Stephen Peacocke

Patrick: Matthew Lewis

Katrina ‘Treena’ Clark: Jenna Coleman

Josie Clark: Samantha Spiro

FICHA TECNICA

Directora: Thea Sharrock

Escritora: Jojo Moyes

Guionista: Jojo Moyes

Productoras: Karen Rosenfelt, Alison Owen

Productora Ejecutiva: Sue Baden-Powell

Director de Fotografía: Remi Adefarasin

Diseñador de Producción: Andrew McAlpine

Editor: John Wilson

Diseñadora de Vestuario: Jill Taylor

Compositor: Craig Armstrong

 

Liz Gil @lizgil

Instagram @lizgil7

 

Comments


bottom of page