SENDA PROHIBIDA VIX ORIGINAL JUNIO 2023 Liz Gil @lizgil
Estrena SENDA PROHIBIDA y VIX nos invitó a disfrutar de undelicioso desayuno junto a sus protagonistas y a la productora Giselle González, para platicar con ellos y conocer más sobre esta versión que podremos ver en VIX. Conocimos a sus protagonistas Ela Velden, José Manuel Rincón, Raúl Méndez e Iliana Fox y disfrutamos del primer episodios de esta gran historia que sigue tan vigente como cuando estrenó la original.
SENDA PROHIBIDA cuenta la historia de una muchacha pueblerina, Nora, que destruye a una familia feliz simplemente para lograr el estilo de vida y el lujo con el que siempre ha soñado. Ambientada en una época en la que la mujer era apenas un objeto decorativo, Nora López –o Corina, como la conocen en el submundo del cabaret– está decidida a lograr la riqueza con la que siempre ha soñado, y nada la detendrá. Desde manipular a hombres con su impecable belleza hasta poner a un padre en contra de su propio hijo, está dispuesta a destruir el amor de una familia y llevarla al abismo, donde uno de sus miembros pondrá su vida en peligro.
La versión moderna de Senda Prohibida fue escrita por Leticia López Margalli (“Instructions Not Included”, “Dark Desire”), Laura Sosa (“El señor de los cielos”, “Al otro lado del muro”), Nayura Aragón (“Al otro lado del muro”, “Triptych”), dirigida por Gustavo Ron (“Cable Girls”, “Parot”, “Velvet colección”, “45 rpm”) y producida por Giselle González (“Cuna de lobos”, “Caer en tentación”).
Los protagonistas de la serie son Ela Velden (“¿Quién mató a Sara?”, “Gossip Girl: Acapulco”) como Nora/Corina, Raúl Méndez (“Cocaine Godmother”, “Narcos”) como Federico Rubio, José Manuel Rincón (“Monarca”, “Ringo: La pelea de su vida) como Roberto Rubio, Iliana Fox (“El último rey”, “Imperio de mentiras”) como Irene Rubio, Delaxa Meneses (“El amor invisible”) como Martha Rubio and Plutarco Haza (“El Señor de los Cielos”, “Donde hubo fuego”) como Raymundo Corrales.
SOBRE SENDA PROHIBIDA (Original)
En junio de 1958, los mexicanos atestiguaron una transmisión que inauguraría un nuevo género literario por derecho propio, y cambiaría la historia de la televisión: el estreno de “Senda Prohibida”, la “primera novela por televisión”. Idea original de Fernanda Villeli, quien propuso a Emilio Azcárraga Milmo llevar a la pantalla chica el éxito de las ya bien establecidas radionovelas, se inauguró así una historia de más de 60 años que ha permeado en lo más hondo el inconsciente colectivo no sólo en México y Latinoamérica, sino del público que ha hecho suya la telenovela en numerosos países alrededor del mundo.
SOBRE LOS PERSONAJES
FEDERICO RUBIO (Raúl Méndez) Protagonista. Esposo, padre e hijo ejemplar al mejor estilo de los años 50, cuando ser un honrado hombre de familia no era un rasgo de conservadurismo, sino un estilo de vida al que estaban destinados casi todos los hombres de “buena familia”. En 1935 se casó, profundamente enamorado, con Irene, con quien procreó dos hijos: Roberto y Martha. De buen corazón y sólidos principios, a Federico jamás se le habría pasado por la cabeza engañar a su amantísima esposa o faltar a sus deberes familiares, de no haber sido por la llegada a su vida de Nora, una chica que remueve las aguas de su apacible mundo para desatar ese torbellino que en cualquier época conocemos como “la crisis de mediana edad”. Ingeniero civil de profesión, llegó en 1928 a la Ciudad de México a realizar sus estudios en el entonces Colegio de Minería de la Universidad Nacional, donde conoció a su gran amigo y posteriormente socio, Enrique, con quien fundó “RyG Construcciones”. Lo que empezó como una humilde compañía iniciada por los dos entusiastas jóvenes, creció rápidamente durante los años del desarrollismo alemán que conocemos como “El Milagro Mexicano”, y al principio de nuestra historia es una próspera compañía que le ha dado a sus socios una desahogada posición económica, y una jugosa participación como uno de los constructores del entonces cuasi galáctico desarrollo de “Ciudad Satélite”.
IRENE M. DE RUBIO (Iliana Fox). Esposa de Federico, nacida en el seno de una acomodada familia de abogados, Irene fue criada y jamás deseó otra cosa en la vida, que ser una devota esposa, madre y ama de casa, papeles que ha cumplido a cabalidad con absoluta convicción y alegría. Eternamente enamorada de su esposo, de sus hijos y de su vida doméstica, Irene cree tener una existencia perfecta, hasta que la sombra de “una intrusa que amenaza la felicidad de su hogar”, se proyecta en su camino. Si bien Irene no estudió más allá de la secundaria y de las infaltables clases de piano, francés y labores manuales reservados a las señoritas “bien” de su época, Irene posee una inteligencia natural que la hará, en su momento, cuestionarse todo el esquema de valores y creencias en los que fue criada, e incluso plantearse una posibilidad entonces impensable y aterradora: la de divorciarse.
NORA LÓPEZ JIMÉNEZ. (Ela Velden) Protagonista antagónica. Nacida en San Luis Potosí, hija de una humilde familia de trabajadores de una mina de cobre. Dueña de una belleza y de rasgos que la distinguían del resto de los habitantes del pueblo donde nació, Nora desde muy niña se sintió fuera de lugar en su entorno, e incluso fantaseaba con la idea de haber sido la hija “robada” de algún potentado minero que regresaría a reclamarla y devolverla al mundo de lujos y comodidades al que ella indudablemente pertenecía. Como tal prodigio jamás ocurrió, Nora redirigió sus fantasías de lujo y oropel hacia la figura de un marido –o al menos un amante— rico, que la rescatara de ese destino oscuro y pobre que la vida parecía haberle deparado. Fue así como se involucró, primero, con un rico minero de su pueblo natal, a quien después de destrozarle el matrimonio y dejarle en la miseria, abandonó creyéndolo muerto. Huyendo de ese pasado oscuro, Nora decidió seguir los pasos de su prima Clementina, quien emigró a la Ciudad de México algunos años atrás en busca de un destino mejor, y con quien comparte un humilde cuarto de vecindad. Ahí conocerá, primero, a Roberto (el hijo mayor de Federico), que, aunque le resulta sumamente atractivo, no deja de ser hijo de familia que no cuenta todavía con dinero propio y no puede darle la vida que desea. Su destino (y el de toda la familia Rubio), cambiará cuando conozca a Federico, el padre de Roberto quien se convierte en el blanco de sus ambiciones materiales y amorosas. Aunque se desempeña como corista en un cabaret de moda, ante los ojos de Federico se hará pasar como una humilde y honrada empleada de la Florería París. Pero su pasado regresará a cobrarle cuentas cuando Rafael San Juan reaparezca, desatando un crimen que involucrará a Nora, Federico y Roberto hacia su trágico desenlace.
ROBERTO RUBIO (José Manuel Rincón) Hijo mayor de Federico e Irene. Está terminando la carrera de ingeniería. Su padre lo ve como su sucesor al frente de la empresa, sin embargo, el muchacho ha estudiado la carrera más por complacer a su padre que por verdadera vocación, pues a él lo que realmente le apasiona son los autos y las motocicletas. Aunque noble y de buen corazón, respetuoso de sus padres y de los valores que éstos le enseñaron, su afición por los vehículos motorizados lo llevará a coquetear con la imagen del “rebelde sin causa” del cine de aquella época. Pero la pasión que lo meterá en verdaderos problemas es la que siente por Nora, pasión que lo llevará, sin saber que ésta es amante de su padre, a intentar reconquistarla metiéndose en negocios con un oscuro personaje que lo utilizará como instrumento de venganza contra su padre, e incluso, a involucrarse en un asesinato.
Liz Efron @lizgil @lizgil7
Comments