top of page
  • LIZ EFRON

VIDAS PASADAS - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

VIDAS PASADAS

(PAST LIVES)

DATOS CURIOSOS

FEBRERO 2024

Liz Gil @lizgil



Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separaron cuando la familia de Nora, que entonces tenía solo 10 años, emigró desde Corea del Sur a Canadá.

Muchos años después, cuando Nora está estudiando teatro en Nueva York, ambos se reencuentran online y pasarán juntos una semana que les enfrentará al amor, al destino y a las elecciones que componen una vida.



DATOS CURIOSOS

 

* Una noche, hace unos años, Celine Song se encontraba sentada en un bar con dos hombres de muy diferentes partes de su vida. Uno era su marido de Nueva York y el otro su amor de la infancia que estaba de visita en la ciudad desde Corea. Ella estaba en su papel de traductor entre ellos sintiendo una sensación extraña en ese bar.

 

* Celine Song estaba sentada ahí entre estos 2 hombres que la quieren de diferentes maneras, en 2 idiomas diferentes y 2 culturas diferentes.

 

* Esa reunión la inspiró para recrear esta historia en su debut cinematográfico siendo una historia profundamente personal que sólo conocía ella y podría dirigir.

 

* La película se divide en 3 partes que abarcan países y décadas:

- El primero con Nora cuando era una niña en Corea desarrollando un vínculo con su mejor amigo Hae Sung antes de emigrar con su familia a Toronto.

- El segundo con Nora de unos 20 años, mientras se conecta virtualmente con Hae Sung.

- La tercera, una década después cuando Hae Sung visita a Nora, ahora dramaturga casada con un autor, Arthur, en Nueva York.

* En el 2010 durante una puesta en escena llamada ‘The Artist is present’ con Marina Abramovic, lo más visto e icónico que se hizo viral, cuando su actuación implicaba sentarse en silencio y compartir una mirada con varios participantes uno por uno, y cuando abre los ojos inesperadamente está su exmarido, el artista Ulay, a quien no habia visto, ni había hablado en décadas. Él sacuda la cabeza mientras sus ojos se llenan de lágrimas. No dicen nada. El momento, significado y la historia de esa mirada, tiene un parecido con el momento de VIDAS PASADAS cuando Nora y Hae Sung se ven en persona, por primera vez después de más de 20 años.

 

* La película resulta conmovedora cuando la historia puede tocar a la audiencia al tener a algún amigo, amiga, enamorado que hayas dejado de ver por mucho tiempo e imaginar que pasaría si lo vuelves a ver.

 

* Cuando Greta Lee leyó por primera vez el guión, tuvo intensas emociones. Ella fue la actriz perfecta, ya que tenía que ser alguien obviamente coreano-americano que hablara ambos idiomas.


* Greta lee trabajó con Sharon Choi, la traductora de Bong-Joon Ho, durante la preproducción para afinar su coreano.

 

* Greta Lee tuvo videollamadas con Yoo-Tae-O quien estaba en Corea y en ensayos con John Magaro en Nueva York para crear su conexión con los dos en la película.

 

* Cuando Yoo-Tae-O llegó a Nueva York, el y John Magaro se evitaron deliberadamente hasta el momento en que estuvieran frente a la cámara para emular su dinámica de dos hombres que son extraños uno para el otro, aunque unidos por su amor por la misma mujer.  El equipo se aseguró de que ambos actores no se encontraran ni en peinado y maquillaje.


* Ambos actores ensayaban sus escenas por separado.

 

* La película termina con una secuencia caminando Nora y Hae Sung en una calle de Nueva York. Cuando dibujas una línea de tiempo, siempre funciona de izquierda a derecha. Caminar de derecha a izquierda estás caminando hacia el pasado. Cuando el se sube al Uber, Nora retrocede de izquierda a derecha, en la dirección donde había empezado a caminar con Hae Sung.

 

* La escena que culmina con Nora llorando tras el adiós, se inspiró en parte en la experiencia de la directora al final de la visita de su amigo.

 

* Se consideró el ‘IN-YUN’ un concepto coreano sobre el destino específicamente, la conexión destinada entre dos personas que han tenido innumerables conexiones entre sí en vidas pasadas.

 

* La película trata más sobre las relaciones de las personas y el sentimiento de estar conectados y valorar a las personas que entran a tu vida, en ésta, en la anterior o en las vidas venideras.

 

* La directora espera que los espectadores se identifiquen con Nora, Arthur o Hae Sung con sus propias versiones de lo que cualquiera de ellos deberían o no deberían haber hecho, con lo que dice la película sobre la nostalgia, o conocer verdaderamente a alguien a quien amas.

 

* A Greta Lee se le puede ver en la serie ‘The Morning Show’ como Stella Bak, una ambiciosa líder de una empresa de medios en líea que atiende a una audiencia millennial y de la Generación Z.  En Russian Doll, la película Sisters, en High maintenance, Girls y muchas más.

 

* A Yoo Tae-o se le puede ver en ‘La Decisión de Partir’, Leto, Black Money, Vertigo, Dr. Brainm en la serie ‘Love to Hate You’ en Netflix y muchas más.


* A John Magaro se le puede ver en ‘Showing Up’ junto a Michelle Williams, First Cow, Laroy y muchas más.

 

* VIDAS PASADAS es una coproducción surcoreana-americana dirigida por Celine Song.

 

* VIDAS PASADAS tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance en 2023, un primer paso que le abrió el camino para ser proyectada en la 73 Berlinale donde obtuvo nominación al Oso de oro, también estuvo en el 40 Festival de Cine Jerusalén y el 16 Asia Pacific Screen Awards, entre poco más de 15 festivales internacionales.

 

* VIDAS PASADAS obtuvo 5 nominaciones en los Globos de Oro, 3 en los Premios BAFTA y nominada a Mejor Guión y Mejor Película en los Oscars 2024.

 

* Celine Song es una dramaturga de profesión, empezó su carrera en 2019 con la autoria de su primera obra de teatro ‘Endlings’, para luego dirigir en 2020 una adaptación de ‘La Gaviota de Antón Chéjov montada en el popular videojuego de simulación social the Sims 4, transmitida en vivo a través de la plataforma Twitch proyecto para el New York Theatre workshops.

 

* Para Celine Song,VIDAS PASADAS es su ópera prima cinematográfica.


ELENCO

Nora: Greta Lee

Hae Sung: Yoo Tae-O

Arthur: John Magaro

Nora joven: Seung Ah Moon

Hae Sung joven: Seung Min Yim

Mamá de Nora: Ji Hye Yoon

Papá de Nora: Won Young Choi

Mamá de Hae Sung: Min Young Ahn

Si Young: Yeon Woo Seo

Janice: Jojo T. Gibbs

Rachel: Emily Cass McDonnell

Robert: Federico Rodríguez

Peter: Conrad Schott

Heather: Kristen Sieh


FICHA TECNICA

Director: Celine Song

Guión: Celine Song

Productores: David Hinojosa, Christine Vachon, Pamela Koffler

Productores Ejecutivos: Miky Lee, Hosung Kang, Jerry Kyoungboum Ko, Celine Song, Taylor Shung, Christine D´Souza Gelb

Director de Fotografía: Shabier Kirchner

Diseño de producción: Grace Yun

Editor: Keith Fraase

Diseño de vestuario: Katina Danabassis

Compositores: Christopher Bear, Daniel Rossen

 

 

Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page