top of page
  • Liz Gil

UNIVERSAL PLUS - GALERÍA LA OTRA CARA DE LAS NOTICIAS - MAYO 2022

UNIVERSAL PLUS

THE NEWSREADER, LA OTRA CARA DE LAS NOTICIAS

GALERIA PERIODISTAS MEXICANAS

MAYO 2022

Liz Gil @lizgil



El día de hoy se llevó a cabo la alfombra roja y un emotivo espacio de encuentro con periodistas mexicanas de gran trayectoria organizado por el estreno de la serie THE NEWSREADER, LA OTRA CARA DE LAS NOTICIAS, para reflexionar sobre el papel transformador que pueden desempeñar los medios para lograr la igualdad de género dentro y fuera de las redacciones.


Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, fue la encargada de guiar la conversación en la que las periodistas Paola Rojas, Denise Dresser, Pamela Cerdeira, Sandra Romandía, Rossana Fuentes Berain, Yohali Reséndiz, Bárbara Anderson, Soledad Durazo y Adela Navarro compartieron su experiencia y opinión sobre diferentes temas en materia de igualdad de género en los medios de comunicación.


Durante la conversación, las periodistas celebraron la discusión que motiva el estreno de The Newsreader, la otra cara de las noticias para reflexionar sobre temas tan vigentes y de interés común. También se mencionó cómo en la actualidad, cuatro de cada diez historias en los medios de comunicación tradicionales son informadas por mujeres, y solo 24% de las voces expertas en las noticias son mujeres.


Además se reveló que como parte del homenaje, Universal + con el apoyo de Opinión 51, el único medio de comunicación en el mundo compuesto exclusivamente por mujeres, realizarán una exposición fotográfica llamada La otra cara de las noticias, la cual muestra algunos rostros de destacadas mujeres periodistas.


Las imágenes tomadas por la renombrada fotógrafa Mariana Yazbek, buscan representar a todas las mujeres que han logrado un lugar importante dentro de los medios de comunicación y sus voces y plumas son respetados, pero también a todas aquellas que por alguna razón, no han logrado hacerse oír.


Los rostros que el público podrá descubrir en la galería La otra cara de las noticias presentan a Lolita Ayala, Maxine Woodside, Pamela Cerdeira, Sandra Romandía, Ilana Sod, Bárbara Anderson, Rossana Fuentes Berain, Adela Navarro, Yohali Reséndiz, Denise Dresser y Paola Rojas.


La galería estará en el centro comercial Oasis Coyoacán del 11 al 18 de mayo.


THE NEWSREADER estrenó en mayo y nuevos episodios están disponibles todos los lunes a las 10:30pm LAT/ 8:30pm COL por UNIVERSAL PREMIERE, también disponible en VOD.



DENISE DRESSER

Académica, politóloga y escritora mexicana. Numerosas publicaciones la han mencionado como una de las mujeres más influyentes de México. Es profesora de Ciencias Políticas en el ITAM. Su trabajo la ha llevado a recibir la Legión de Honor otorgada por el gobierno francés.



PAOLA ROJAS

Paola Rojas es periodista, comunicadora y académica, habla 6 idiomas y cuenta con una maestría en Filosofía. Con más de 20 años de carrera en los medios, ha trasladado su experiencia desde las softnews, a convertirse en uno de los rostros más respetados de la radio y la televisión, convirtiéndose en el titular de uno de los espacios de noticias más importantes de México.



PAMELA CERDEIRA

Periodista, conductora, escritora y locutora mexicana. Empezó su carrera en los medios a los 17 años, siempre promoviendo la equidad, la inclusión y la justicia ciudadana. Cofundadora de Opinión 51, participa en radio, televisión y además escribe libros infantiles



BARBARA ANDERSON

Comenzó su carrera en 1997 en medios en Argentina y México. Directora y Fundadora de Yo También A.C., fundación dedicada a difundir información sobre discapacidad e inclusión. Fue la primera editora mujer en la revista Expansión y directora de revistas femeninas del mismo grupo editorial, además, fue directora de innovación editorial en Grupo Milenio. Colabora en medios nacionales e internacionales.



ROSSANA FUENTES BERAIN

Fue la primera mujer en ocupar el puesto de editora de la sección de negocios en un medio. Escritora, periodista, apasionada de la revolución digital y del arte, colabora con diversos medios de México y el extranjero. Sus casos de investigación llevaron a la cárcel o a la renuncia a poderosos políticos. Como directora de opinión, busca abrir espacios a tosos los puntos de vista.



ADELA NAVARRO

Directora del Semanario ZETA de Tijuana, donde ha trabajado durante 32 años como reportera, columnista y miembro del Consejo Editorial. Coautora del libro 'El tiempo pasa: De Lomas Taurinas Los Pinos'. Ha colaborado en diversos medios nacionales e internacionales y ha recibido reconocimientos como el Premio María Moors Cabot 2021 de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.



YOHALI RESÉNDIZ

Reportera de investigación para diversos medios, ha participado en radio y televisión. Es presidenta de la Fundación Yohali Reséndiz, que atiende a víctimas de los casos que denuncia desde su blog 'Periodismo a tora prueba'. Ganadora del Premio México de Periodismo 2015. Actualmente está protegida por el Mecanismo de Protección de Periodistas por recibir en tres ocasiones amenazas de muerte.



SANDRA ROMANDÍA

Periodista de investigación especializada en narcotráfico, corrupción, derechos de la mujer y violaciones de derechos humanos. Coautora del lbro 'Narco CDMX' ha sacado a la luz historias nada sencillas de contar. Ganadora de la beca María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, es cofundadora y directora editorial de Opinión 51 y de emeequis.



SOLEDAD DURAZO

Periodista y catedrática universitaria mexicana, de las primeras mujeres en incursionar en el periodismo político en Sonora. Reconocida con la presea al Mérito Periodístico por el Senado de la República. Actualmente es editora general de Opinión 51.


LOLITA AYALA

Primera mujer titular de un espacio informativo en México, en el que se mantuvo al frente durante más de 50 años. Lolita cubrió la caída del Muro de Berlín, el terremoto de 1985, la muerte de Juan Pablo II, el levantamiento Zapatista y el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Reconocida filántropa, fundó Solo por AYudar I.A.P. una institución dedicada a ayudar a los más desfavorecidos.


ILANA SOD

Con más de 20 años de experiencia trabajando con programación orientada a la juventud y

temas sociales en televisión, radio y medios impresos, es productora y periodista de radio y televisión nominada al Emmy, ha producido, narrado y conducido más de un centenar de series, documentales y conferencias en México y el mundo. Actualmente es parte de Milenio Negocios.


AZUCENA URESTI

Productora, conductora y periodista de investigación con 17 años de trayectoria, es titular de distintos espacios informativos en radio y televisión. Nacida en Monterrey, fue pionera en los medios digitalesy moderadora en el debate presidencial del 2018 con gran éxito. Ha sido amenazada y forma parte del Mecanismo de Protección de Periodistas.


MAXIME WOODSIDE

Mejor conocida como 'La reina de la radio' trabajó durante 18 años con Jacobo Zabludovsky en el noticiero vespertino. Maxine es la titular de uno de los programas con mayor audiencia a nivel nacional y de mayor duración, con 32 años al aire. Pionera del periodismo de espectáulos, su programa detonó la llegada de otros formatos de televisión.


BELÉN SANZ LUQUE

Representante de ONU Mujeres en México, cuanta con más de 20 años de experiencia en diseño, monitoreo y evaluación de políticas de desarrollo, con especial énfasis en políticas de igualdad de género, derechos de las mujeres, construcción de paz y evaluación de políticas públicas en ámbitos internacionales.


Liz Gil @lizgil @lizgil7














bottom of page