top of page
  • LIZ EFRON

TREN BALA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

TREN BALA

(BULLET TRAIN)

DATOS CURIOSOS

AGOSTO 2022

Liz Efron @lizgil @lizgil7



TREN BALA, Ladybug (Brad Pitt) un desafortunado asesino convencido de que debe realizas su trabajo pacíficamente luego de una serie de trabajos descarrilados se da cuenta que el destino podría tener otros planes, sobre todo porque la misión más reciente le hará colisionar con adversarios letales, provenientes de todos los rincones del mundo y con objetivos vinculados y conflictivos a bordo del tren más veloz del planeta.


La última estación no es sino el comienzo en este espeluznante viaje a través del Japón actual.



DATOS CURIOSOS


* TREN BALA basada en el libro de Kotaro Isaka, uno de los autores de misterio más populares y aclamados en Japón, publicada en 2010


* Dirigida por David Leitch, director de Deadpool 2, Atomic Blond, Fast & Furious: Hobbs & Shaw, John Wick, Nobody entre otras.


* David Leitch, antes de ser director, se desempeñó como doble y acróbata profesional, supervisor de acrobacias y coreógrafo.


* La productora Kelly McCormick es también la esposa de David Leitch


* David Leitch fue el doble de Brad Pitt en FightClub, Mr & Mrs Smith y Troy, entre otras, por lo que se ganó su confianza y han desarrollado desde entonces una relación íntima y colaborativa.


* El TREN BALA cuenta con 7 personajes con metas conflictivas y confusas pero que muestran cierta humanidad, con quien se puede uno identificar e incluso hasta sentir empatía.


* Los productores ejecutivos de la película Yuma Terada y Ryosuke Saegusa, son cofundadores de la agencia de talento CTB en Tokio y la misión de la compañía consiste en llevar la narrativa japonesa contemporánea a Hollywood, así que tuvieron la idea de adaptar cinematográficamente la historia de TREN VALA con elenco de todo el mundo y brindaron todo su apoyo a David leitch



* Brad Pitt interpreta a Ladybug, un asesino que atraviesa por una crisis existencial y quiere realizar su trabajo en paz. Piensa que su mala suerte es una maldición, pero en realidad supone un catalizador de buena suerte para los demás.


* Al director David Leitch le atrajo dirigir la película por su originalidad, ser divertida, con diálogos ingeniosos y con personajes bien definidos, con mucha acción, personajes locos.


* Se construyeron cada uno de los vagones del tren: el vagón silencioso, el café, el vagón temático del Momomon, en escenarios al interior de los estudios, proyectando los exteriores japoneses en las ventanas del tren a través de pantallas LED. Normalmente esto se haría con pantallas azules, pero con las pantallas LED colgadas a lo largo de cien metros de tren, se pudo filmar el viaje con las cámaras, a bordo del mismísimo tren.


* Para el vagón de Momomon, se exigió actuaciones a la medida, entre ellas las pieles rosas con adhesivo en el interior del tren y en el exterior para transformarse en una explosión del anime para la concepción de todos los personajes de la familia Momomon y confeccionar unt raje tamaño natural para el personaje de Momomon que debía interactuar con los pasajeros.


* Dentro del TREN BALA se pudo encontrar armas como cuchillos, pistolas, espadas samuráis, hasta una serpiente, una botella de agua, una laptop, una escoba con un chuchillo pegado a ella con cinta adhesiva, un liquido para la limpieza y un traje del Momomon. Todo esto utilizado por los asesinos a bordo.



* El equipo capturó la campiña japonesa entre Tokio y Kioto para crear la visión que se ofrece a través de las ventanas del TREN BALA. El Japón imaginario se puede ver a través de las ventanas del tren, a 250 millas por hora. Para crear esto, se implementó la tecnología LED de pared, que rodeó los vagones del tren con el fin de proporcionar un trasfondo envolvente conformado por el paisaje japonés.


* El escenario 26 en el Lote de Sony dio cabida a los dos vagones, así como al set de la estación. El equipo redecoró 5 estaciones muy distintas entre sí. Para la Estación de Tokio redecoraron el Centro de Convenciones de Los Ángeles, mientras que una calle del centro de la ciudad fue convertida en una Tokio rebosante de actividad, con una gran cantidad de anuncios de neón, puestos de comida y locales con mercancía.


* La decoradora de sets, Elizabeth Keenan, trabajó con un asesor cultural para garantizar que todos los elementos de Tokio, las estaciones de trenes, las señalizaciones, las variedades culinarias japonesas, los periódicos, las revistas, las máquinas de refrescos, los restaurantes, los quioscos de comida, fueran creíbles.


* El vestuario para el personaje de Ladybug son unos pantalones planos, playera blanca, chamarra verde de uso rudo, una chaqueta de marinero, zapatos tenis y un sombrero-cubeta.


* El vestuario de Mandarina y Limón, mandarina tiene un traje de 3 piezas Silver Row, hecho a la medida con bolso cuadrado. Tiene una medalla de San Cristobal, una botella pequeña, un anillo en el dedo meñique, nudillos de acero y unas calcetas del West Ham United por sus raíces londinenses.


* Para Limón una apariencia de mezclilla sobre mezclilla, un esmoquin canadiense, refinado gracias a las raíces obreras y británicas de Lemon, así como su devoción a Thomas el Tren y sus amigos. Un traje a la medida Saville Row pero de mezclilla, con tirantes rojos.



* El vestuario para Príncipe, una apariencia colegiala para Joey King con la apariencia de un uniforme escolar femenino al interior de la cultura visual y los códigos cinematográficos de Japón. Se inspiraron por la idea del ‘chic de la colegiala’ como Alexa Chung en Miu Miu o Britney Spears en ‘Baby One More Time’


* Para la banda sonora, se pensó en música más tradicional por lo que llamaron al compositor Dominic Lewis, a quien le sugirió que tuviera una vibra rockera, por lo que el compositor creó piezas para cada personaje. Una vibra rocanrolera para La Muerte Blanca. Una sensibilidad punk para Príncipe. Una hermosa influencia latina para Lobo. Y para Anciano, sonidos tradicionales con hermosas cuerdas y emotividad. 7 personajes con 7 temas.


* También se agregaron canciones conocidas como ‘Staying ALive’ y ‘I Need a Hero’ con artistas japoneses. Y compuso una canción original para Lobo, grabada por Alejandro Sanz.


* El coordinador de acrobacias Grege rementer y el coordinador de peleas, Kirk Jenkins, llevaron a otro nivel las discusiones en cuanto Brad Pitt aceptó sumarse. La acción tendría que ser divertida y creativa. La directriz fue: ‘Vamos a divertirnos. Hagamos algo que el público disfrute, hagamos reír a la gente’



* Los espacios reducidos de los vagones exigieron que se trabajara íntimamente con el elenco a fin de perfeccionar los movimientos dentro de espacios limitados.


* Las peleas de Ladybug (Brad Pitt) se inspiraron en la comedia física de Jackie Chan, Buster Keaton y Harold Lloyd.


* Brad Pitt y Sandra Bullock intercambiaron papeles pequeños, pero importantes en sus últimas películas como un favor por su amistad, así que a Brad Pitt lo vimos en La Ciudad Perdida, y a Sandra Bullock la veremos en Tren Bala.




ELENCO

Ladybug: Brad Pitt

El Príncipe: Joey King

Mandarina: Aaron Taylor-Johnson

Limón: Brian Tyree Henry

Kimura: Andrew Koji

El Anciano: Hiroyuki Sanada

La Muerte Blanca: Michael Shannon

El Lobo: Benito A Martínez Ocasio (Bad Bunny)


FICHA TECNICA

Director: David Leitch

Productores: David Leitch, Kelly McCormick

Guión: Zak Olkewicz

Basada en el libro de Kotaro Isaka

Productores Ejecutivos: Brent O´Connor, Ryosuke Saegusa, Yuma Terada

Diseño de Producción: David Scheunemann

Editor: Elisabet Ronaldsdóttir

Diseño de Vestuario: Sarah Evelyn

Música: Dominic Lewis

Supervisor Musical: Season Kent


Liz Efron @lizgil @lizgil7


bottom of page