top of page
  • Liz Gil

TODO EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO - DATOS CURIOSO por LIZ GIL

TODO EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO

(EVERYTHING EVERYWHERE ALL AT ONCE)

DATOS CURIOSOS

JUNIO 2022

Liz Gil @lizgil



TODO EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO muestra la historia Evelyn Wang (Michelle Yeoh) es una agobiada propietaria de una lavandería automática que vide arriba de su negocio en un departamento muy pequeño y enfrenta una pila de papeles en medio de una auditoria del Servicio de Impuestos Internos (IRS).


Está estresada porque su padre (James Hong), que es un señor mayor, vino a quedarse con ella y se esfuerza por escuchar a su hija Joy adulta (Stephanie Hsu) y su bondadoso marido Waymond (Ke Huy Quan).


Sin embargo mientras está reunida con el agente del IRS (Jamie Lee Curtis), un suceso extraño que involucra a su esposo la suma en una aventura multidimensional que hace que el destino del universo esté en sus manos y también la obliga a enfrentar quién es ella para si misma y para su familia.




DATOS CURIOSOS


* TODO EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO es dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, que se conocen en forma conjunta como los ‘Daniels’ quienes también escribieron el guión y producen la película


* La idea de la película surgió en el 2016, en una foto que tomaron de esa época cuando estaban bosquejando lo que se convertiría la película, era un diagrama en un tablero del tamaño de una pared que contenía más de una docena de historias codificadas por color y garabatos de ideas.


* Uno de los directores tenía miedo de que la película fuera una exageración pero viendo la película terminada los directores se ríen al hablar sobre cómo describirla de manera exacta.


* La película abarca varios temas: drama familiar, ciencia ficción, una respuesta filosófica, brechas generacionales, la Internet, lo espantoso que es vivir en la edad moderna y la explicación más simple sería que trata de una película sobre una mujer que trata de pagar sus impuestos o una mamá que aprende a prestar atención a su familia en medio del caos.


* Los ‘Daniels’ habían trabajado anteriormente en Un cadáver para sobrevivir, como en el icónico video musical de Turn Down for What de Lil Jon.


* El personaje principal, Evelyn, en la película está sumida en un mundo metafísico de los universos múltiples, desde el aburrimiento mundano de un edificio del IRS a la guarida palaciega de un villano llamado Jobu Tupaki, de las luces de las alfombras rojas de Hong Kong a un cañón desierto en el que piedras sensibles tienen una conversación íntima.



* Para los directores la semilla que los impulsó a realizar la película, es la misma sociedad actual con la sobrecarga de información y la exageración.


* Los directores se inspiraron en las escenas de lucha de Matrix, lo cual se remonta al amor que le tienen a las películas de Kung Fu y aunque no les gusta la violencia, les encantan las películas de acción.


* La actriz Michelle Yeoh pensaba que ninguna persona estaría bien si tuviera perros calientes como dedos. La idea surgió entre una maraña de ideas que tenían los directores y resultó una de las escenas más graciosas en la película. Las manos de salchicha son guantes protésicos reales, no CGI.


* Las películas suenen tener un nombre falso durante la producción para mantener los detalles en secreto y el título provisional de esta película era “Una mujer intenta hacer sus impuestos’


* Cinco personas que no fueron a la escuela de efectos visuales hicieron todo el CGI de la película en sus dormitorios durante la pandemia.


* Los títulos internacionales de la película incluyen:

- En un instante, el universo entero – CHINA

- Mujer guerrera y extraña salva el universo – HONG KONG

- Tantos malditos universos – TAIWAN.


* En la película se podrán apreciar referencias de otras películas desde 2001: Odisea del espacio, hasta Ratatouille.


* El viaje de Evelyn por todas sus vidas posibles la ayuda a comprender lo que más le importa en la suya.


* Al principio, los directores concibieron al personaje de Evelyn como una mujer con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) sin diagnosticas, afección que hacía que estuviera preparada en forma única para aprovechar otros universos. Cuando empezó a investigar sobre lo que era el TDAH recibió el diagnóstico después de un año de terapia de que tenía TDAH y entendió sobre que por eso tenía la sensación de querer hacer muchas cosas, pero no poder concretar ninguna y empezó a ver de otra manera a su madre y al personaje de Evelyn.



* En el 2022 que es una era de sobrecarga de información, la polarización externa y el terror existencial extremo, es posible que la lucha por conectarse entre los padres y los hijos no se sienta tanto como una experiencia banal y cotidiana, sino como una batalla cada vez más desconcertante entre un compañero amoroso y un enemigo mortal.


* Los directores habían pensado hacer esta película con Jackie Chan como protagonista y fue uno de sus primeros planes, pero el sueño se derrumbó, pero cuando volvieron al guión Michalle Yeoh fue la indicada para ser la protagonista, aunque tuvieron miedo de que no aceptara porque no habían considerado a nadie más y la película no se hubiera hecho.


* Michelle Yeoh es conocida por su personaje como Eleanor Young en la película ‘Locamente millonarios’ que se convirtió en un éxito unos meses después de conocer a los Daniels. Y sirvió para aliviar la ansiedad de los Daniels respecto de la disposición de Hollywood para realizar una película centrada en una familia china.


* La asistente de Michelle Yeoh estuvo enojada los primeros días de filmación por ponerle una peluca con canas y presentarla con un aspecto descuidado y lastimada emocionalmente y que debía transitar la experiencia de los multiuniversos en un papel que es único en el marco de su carrera.


* Los viernes en la noche durante la grabación cuando regresaban al hotel los directores iban a su habitación porque a elle le gusta estar de fiesta y a Ke (Huy Quan, que hace de Waymond, el marido de Evelyn) también. Quieren beber y hablar.



* Jamie Lee Curtis realizó el papel de una persona tosca y de aspecto desaliñado como agente de IRS y formó un gran equipo con Yeoh.


* Ke Huy Quan interpreta a Warmond, un esposo bueno y la imagen que proyecta en el multiverso es una estrella de acción extraordinaria. El trabajó como el hombre que fue Short-Round en Indiana Jones y el templo de la perdición y Data en Los goonies. Esta película marca su regreso después de más de 25 años que no iba a una audición.


* Para Stephanie Hsu, quien interpreta al personaje de Evelyn, esta película es su primera gran oportunidad.


* A los directores les gusta dirigir sus producciones como si fueran un ‘campamento de verano’, que incluye todas las mañanas una ronda para hacer cada día un nuevo juego improvisado, como el Hug tackle o correr a abrazar un amigo de Hsu.


* Mientras las películas comerciales requieren que cientos d e personas del equipo de efectos visuales creen un aspecto muy fotorrealista, se contó con un equipo de 8 personas para crear una visión tonta, singular e inmersita de una manera única.


* La locación principal de la producción era un viejo edificio de oficinas en Simi Valley, que antes era una mega empresa pesimista que se convirtió en un set de filmación para alquilar en el que el equipo de producción construyó la mayoría de los sets.


* Para las referencias visuales de la película, se inspiraron en la música de don Davis para Matrix hasta You´ve Got a Friend in Me de Randy Newman para Toy Story.


* La música de la película está compuesta por la banda Son Lux, radicada en Los Ángeles e integrada por Ryan Lott (tecladista y vocalista), Rafiq Bhatia (guitarrista) e Ian Chang (baterista), el trío se reunió con la producción para comenzar un proceso colaborativo para encontrar el sonido del multiverso.



* Estuvieron un día en el estudio experimentando con diversos tambores chinos y gongs afinados, retocándolos y distorsionándolos para que se transformaran en instrumentos virtuales, el esqueleto percusivo y melódico de la película.


* André Benjamin más conocido como Outkasat´s André 3000, también asistió a una sesión musical con la banda, llegó con 15 flautas y la mente muy abierta.


* Cuando estaban escribiendo el guión en 2016 antes de la era de Trump y la pandemia, ya se sentían agobiados porque sentían que todo el mundo estaba empeorando con la fatalidad y el caos que pasaba. Y con esta película esperan ofrecer una simple esperanza en respuesta al caos al llevar el mensaje que una de las cosas más poderosas que puedes hacer por alguien es prestarle atención.


* Los directores pretenden que esta película sea un recordatorio para el público de ver lo que tienes enfrente y conectarte, ser amable. Y esperan que el público se lleve la idea de que la amabilidad puede ser una forma poderosa de luchar.


* Los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert ‘los DANIELS’ escriben y dirigen juntos desde hace más de 10 años. Al principio hicieron muchos videos musicales que se viralizaron, comerciales y cortometrajes. Luego se dedicaron a realizar películas y programas de televisión. Se hicieron famosos por combinar lo absurdo con historias personales sinceras. Dirigieron videos musicales para Manchester Orchestra y Foster the People. Ganaron un premio VMA por su video para Turn Down For Than, en el que se presionó a Kwan para que fuera el actor principal por ser un buen bailarín.


* Mientras los DANIELS desarrollaban la película, Daniel Schneinert dirigía una comedia dramática llamada ‘The Death of Dick Long’ distribuida por A24.


* Los directores viven en Los Ángeles. Uno de ellos tiene un hijo. El otro tiene un perro tonto.


* Entre los productores destacan a los hermanos Anthony y Joe Russo quienes a través de 4 películas en el Universo Cinematográfico de Marvel, levantaron la vara del cine comercial en cuanto a calidad artística, alcance y recaudación con: El primer vengador 2: Segunda guerra (2014); El primer vengador: La guerra de los héroes (2016); Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019).


* Los hermanos Russo se dedican a ayudar a narradores jóvenes a hacerse un lugar en la industria. Actualmente están produciendo la serie Citadel para Amazon Studios, dirigieron The Gray Man protagonizada por Ryan Gosling y Chris Evans que planean transformar en una saga con Netflix.


ELENCO

Michelle Yeoh

James Hong

Jamie Lee Curtis

Stephanie Hsu

Ke Huy Quan


FICHA TECNICA

Directores: Daniel Kwan y Daniel Scheinert

Guionistas: Daniel Kwan y Daniel Scheinert

Productores: Daniel Kwan, Daneil Scheinert, Jonathan Wang, Anthony Russo, Joe Russo


Liz @lizgil @lizgil7

bottom of page