top of page
  • LIZ EFRON

TITANIC - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

TITANIC

( 25 ANIVERSARIO)

DATOS CURIOSOS

FEBRERO 2023

Liz Gil @lizgil


Jack Dawson y Rose Hewitt Butaker, dos jóvenes que se conocen y enamoran a bordo del transatlántico RMS TITANIC en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra a Nueva York en abril de 1912.


Pertenecientes a diferentes clases sociales, intentan salir adelante pese a las adversidades que los separarían de forma definitiva, entre ellas el prometido de Rose, Caledon Hockley, un adinerado del cual ella no está enamorada, pero su madre la ha obligado a permanecer con él para garantizar el futuro económico prospero y el hundimiento del barco tras chocar con un iceberg.


Con un elenco encabezado por Leonardo Dicaprio (Jake) y Kate Winslet (Rose), la película es un épico romance lleno de acción que transcurre en medio de una de las tragedias más recordadas del siglo XX: el hundimiento del TITANIC.


DATOS CURIOSOS


* A 25 años de su estreno, se relanza una versión remasterizada en 3D HDR y alta velocidad de cuadro de TITANIC, la película de James Cameron


* La filmación empezó en septiembre de 1996 y duró 160 días, finalizó en marzo de 1997.


* TITANIC estrenó en cines de Estados Unidos el 19 de diciembre de 1997 y se convirtió en el más taquillero del mundo en la historia y actualmente, es la tercera película de mayor recaudación en el mundo.



* Solo 3 películas han ganado un récord de 11 Óscares, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.


* TITANIC obtuvo 11 Premios Oscar:

Mejor Película

Mejor Director

Mejor Fotografía

Mejor Montaje

Mejor Dirección de Arte-decorado de set

Mejor Diseño de Vestuario

Mejor Banda Sonora

Mejor Canción original: My Heart Will Go On de Celine Dion.

Mejor Sonido

Mejores Edición de efectos de sonido

Mejores Efectos visuales


* El compositor de la banda sonora, James Horner, contó con la participación de la cantante canadiense Celine Dion y la noruega Sissel.


* La película fue reestrenada el 6 de abril de 2012 en el 100 aniversario de la salida del Titanic, el 10 de abril y se presentó en 3D por primera vez.


* James Cameron supo desde antes de empezar la película que tenía que hacer una reconstrucción lo más auténtica posible del TITANIC.


* James Cameron no comenzó a escribir el guión sino hasta después de realizar grabaciones y estudiar detenidamente a cada uno de los personajes y pasajeros históricos del barco porque quería honrar a todos los fallecidos en el fatal accidente.


* James Cameron convocó a 2 expertos en la historia del TITANIC, Don Lynch y Ken Marschall, autores del libro ‘TITANIC: UNA HISTORIA ILUSTRADA’ . Don Lynch a lo largo de décadas investigó la historia del barco, conversó con sobrevivientes de la tragedia y familiares de las víctimas. Y Ken Marschall es autor de retratos sumamente realistas del barco que son aclamados internacionalmente por su precisión y maestría y es considerado el dibujante principal del TITANIC.


* El libro ‘TITANIC: UNA HISTORIA ILUSTRADA llegó a manos de James Cameron e inmediatamente soñó en llevar la historia a la pantalla grande.


* James Cameron re reunió con Don Lynch y Ken Marschall para discutir el proyecto, sentarse con el tratamiento de James Cameron y repasarlo página por página para buscar la precisión física e histórica. Y tanto Don Lynch como Ken Marschall colaboraron con los equipos creativos para la reconstrucción de cada detalle del barco, su mobiliario y su decoración.


* El TITANIC, barco declarado insumergible, zarpó desde Southampton, Inglaterra rumbo a Nueva York.


* El TITANIC se hundió en las primeras horas del 15 de abril de 1912 donde murieron más de 1,500 personas.


* James Cameron quiso incluir en la película imágenes de los restos reales del TITANIC que se encontraron en dos grandes piezas en 1995. Y se aventuró junto a su equipo al lugar donde se encontraba el barco, aproximadamente a 640 kilómetros e la costa de Newfoundland, Canadá a 5 kilómetros bajo la superficie del océano.


* Los cineastas alquilaron un barco científico ruso que tenía dos de los 5 sumergibles tripulados capaces de alcanzar las profundidades requeridas.



* Michael Cameron, hermano de James Cameron, fue reclutado para lidiar con los obstáculos tecnológicos que se interponían entre James y su visión, como las temperaturas bajo cero, los requerimientos de iluminación y la fuerza del agua capaz de romper cualquier carcasa de cámara normal.


* Lograron obtener imágenes de películas y videos y enviaron un vehículo remoto adentro explorando los interiores del barco, viendo cosas que nadie había visto desde 1923, cuando el barco se hundió, e integrar las imágenes en la película.


* El personaje de Kate Winslet, Rose, está inspirado en Beatrice Wood, interpretada por Gloria Stuart que en el momento de la filmación tenía 87 años.


* Beatrice Wood una reconocida artista californiana que James Cameron entrevistó cuando tenía 102 años. Al igual que Rose, es una mujer que sobrevivió y supo lo que quería a una edad muy temprana y no quería el tipo de vida que su madre tenía en mente para ella.


* En Baja California, México, se construyó el set de filmación exterior del barco. El tamaño casi completo era de 236 metros de largo y contaba con un tanque de agua de mar de casi 3 hectáreas con 17 millones de galones de agua y fue donde se grabaron las secuencias de 1912 de TITANIC. El lugar tenía todo lo necesario para cumplir los requisitos de producción de la película, incluyendo un segundo tanque de agua interior de 5 millones de galones alojado en un escenario de sonido y 3 sets tradicionales.


* 20th Century Fox invirtió 57 millones de dólares en la adquisición de 161, 874m de la costa sur de Playas de Rosarito, Baja California en México, donde comenzó a construir el Fox Baja Studios, diseñado especialmente para la filmación del proyecto en mayo de 1996.


* El estudio también incluía oficinas de producción, almacenamiento de escenarios y accesorios, un edificio eléctrico, talleres de soldadura y fabricación, camerinos y numerosas estructuras auxiliares de apoyo.


* Los pescantes de los botes salvavidas que abordaban los pasajeros durante el naufragio, que consisten en un sistema de poleas y mecanismos necesarios para bajar las embarcaciones al mar, fueron construidos por la compañía ‘The Wellan Davit Company’ que construyó los pescantes del barco real, por lo que tenían la misma pieza de maquinaria que se usó en el TITANIC para bajar un bote salvavidas.



* El retrato que hace el personaje de Jack de Rose, completado el día del naufragio y recuperado tiempo después entre las piezas halladas, fue realizado por el mismo James Cameron, ya que el departamento de arte no pudo encontrar un artista que pudiera completar el boceto como lo había imaginado y decidió dibujarlo el a partir de fotografías de Kate Winslet.


* El elenco trabajó con un equipo de expertos en protocolo y costumbres de la época para adoptar las maneras de hacer las distintas clases sociales de principios del siglo XX, además de contar con un vestuario de época y recibir coaching vocal para lograr los distintos acentos de los diversos personajes de la película.


* Lynne Hockney, coreógrafa y entrenadora de etiqueta, se aseguró que los actores representaran los modales y costumbres del comportamiento de la época. El período eduardiano produjo cientos de manuales de etiqueta. Especialmente para la clase alta, desde su ropa hasta su lenguaje corporal y su conversación tenían reglas estrictas a seguir.


* El historiador naval Kit Bonner supervisó el protocolo a bordo para los oficiales y la tripulación.


* Participaron cerca de 1000 extras en la película, por lo que fue un desafío para el equipo de vestuario, maquillaje y peinado, el crear looks históricamente rigurosos para cada uno de ellos. Las 3 áreas trabajaron juntas en un edificio del tamaño de un campo de fútbol.



* Fue una era de gran formalidad, la gente rica cambiaba su guardarropa 4 o 5 veces al día y sus ropas eran tan elaboradas que las sirvientas y el personal de acompañamiento eran absolutamente necesarias.


* La diseñadora de vestuario, Deborah L. Scott, dedicó meses a la investigación sobre este período en el que el vestuario reflejaba el rol social y la personalidad de las personas. Luego dirigió un equipo multinacional de costureras en un esfuerzo por restaurar miles de prendas de vestuario, desde batas y trajes hasta uniformes y sombrerería.


* Tina Earnshaw, maquilladora principal de la película, enfrentó el reto de crear en el rostro de los actores y las actrices el efecto del frío extremo para las escenas del hundimiento del barco. Su investigación la llevó a consultar con hospitales y médicos sobre los efectos de la hipotermia, aprendiendo que las lágrimas se congelan y el cabello mojado se rompe en carámbanos como resultado del intenso frío.


* El artista Simon Thompson, adquirió 450 pelucas y cientos de piezas de cabello postizo para la película.


* Si bien Jack y Rose son personajes ficticios, varios otros secundarios como Margaret Brown, pasajera de primera clase; Thomas Andrews, diseñador del barco y Edward John Smith, capitán del buque, son personas que realmente vivieron los acontecimientos históricos del hundimiento del transatlántico en 1912.


ELENCO

Jack Dawson: Leonardo DiCaprio

Rose DeWitt: Kate Winslet

Caledon Hockley: Billy Zane

Molly Brown: Kathy Bates

Ruth DeWitt: Frances Fisher

Capitán Smith: Bernard Hill

Joseph Bruce: Jonathan Hyde

Fabrizio De Rossi: Danny Nucci

Rose DeWitt: Gloria Stuart

Spicer Lovejoy: David Warner

Thomas Andrews: Victor Garber

Brock Lovett: Bill Paxton

Lizzy Calbert: Suzy Amis


FICHA TECNICA

Director: James Cameron

Guión: James Cameron

Productores: James Cameron, Jon Landau

Diseño de producción: Peter Lamont

Música. James Horner Fotografía: Russell Carpenter

Vestuario: Deborah Lynn Scott


Liz Efron @lizgil @lizgil7

bottom of page