top of page
  • LIZ EFRON

TILL - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

TILL

DATOS CURIOSOS

LIZ GIL

FEBRERO 2023

Liz Gil @lizgil



TILL cuenta la historia real del histórico linchamiento de Emmet Till de 14 años, por silbarle a una mujer blanca en Money, Mississippi en 1955, a través de los ojos de su madre, Mamie Till-Mobley


Mamie Till-Mobley es una madre soltera viuda que es la cabeza de familia, la única mujer negra que trabaja para la Fuerza Aérea en Chicago, que simplemente quiere una vida mejor para su hijo y quien se convierte en una revolucionaria al insistir en que el mundo sea testigo del horror del cuerpo de su hijo brutalmente mutilado en un ataúd abierto visto como un acto de desafío contra la opresión y el odio.




DATOS CURIOSOS


* Mamie Till-Mobley representa a tantas mujeres negras en la historia de Estados Unidos que son héroes por exigir justicia, negándose a encogerse en un horrible momento de injusticia racial y social.


* Mamie Till-Mobley otorgó los derechos exclusivos a Jet Magazine para publiar las imágenes del cuerpo de su hijo después de su linchamiento para ganar notoriedad mundial.


* Mamie Till-Mobley se convirtió en un pararrayos en el Movimiento de Derechos Civiles y la impulsó a ser una activista de la NAACP que aboga por la justicia social y educación.


* Mamie Elizabeth Till-Mobley -23 de noviembre de 1921-6 de enero de 2003. Fue una educadora y activista estadounidense. Nacida en Mississippi, se mudó con sus padres a Chicago durante la ‘Gran Migración’. Fue la madre de Emmett Louis Till, quien fue asesinado en Mississippi el 28 de agosto de 1955 a los 14 años, luego de supuestamente interactuar inapropiadamente con Carolyn Bryant, una cajera blanca en un atienda de comestibles local.



* Mamie Till-Mobley tomó la decisión de que más de 50,000 personas vieran el cuerpo mutilado de su hijo Emmett en Chicago, lo que provocó que muchas personas se desmayaran al ver y oler el cuerpo.


* Martin Luther King expresó un conmovedor discurso en Montgomery llamando a lo sucedido como uno de los crímenes más brutales e inhumanos de el siglo XX.


* Después del discurso de Martin Luther King, la Asociación para el Mejoramiento de Montgomery, de la que King fue presidente, organizó un boicot de autobuses catalizado por Rosa Parks que fue arrestada por negarse a ceder su asiento en el autobús a una mujer blanca.


* El director Chinonye Chukwu había pasado 5 años de su vida trabajando en prisiones haciendo Clemencia, hablado con personas encarceladas en el corredor de la muerte, hablando con docenas y docenas de personas que están trabajando en la prisión. Dedicó su vida sin descanso a su última película por lo que no estaba seguro de estar listo para hacer TILL. Hasta que en Mayo 2020, se repitió la historia con George Floyd, quien fue asesinado sin sentido en Minneapolis, nuevamente por las raíces de la supremacía blanca en Estados Unidos. Y supo que esta historia necesitaba ser contada.



* Una chica de 17 años llamada Darnella Frazier en Minneapolis, Minnesota documentó con su pequeño teléfono con cámara el asesinato de George Floyd.


* Whoopi Goldberg interpreta a la abuela de Emmett y también se desempeña como productora de la película.


* El director aprendió sobre Emmett Till y un poco sobre Mamie en la escuela secundaria y preparatoria en una página en los libros de historia y tuvo que hacer su propia investigación y se dio cuenta que había muchas cosas que no sabía sobre Mamie y que el mundo debía saber.


* La información que obtuvo se basó en investigaciones, en relatos de primera mano, en informes del FBI, testimonios judiciales, en informes de la autopsia y en años y años y años de investigación. El director habló con gente que vivió en 1955, que sabía de la música que se cantó en esa iglesia en Chicago en 1955 en julio.


* Spirit Clanton, un consejero profesional certificado por la Junta Nacional y doctor en psicología, trabajó en el set de TILL. Su participación sirvió para conocer los traumas, racismo, violencia dentro del contexto de la historia.



* El racismo estructural sigue siendo un problema en Estados Unidos, los sistemas de opresión continúan dañando a muchos dentro de la población afroamericana. Las únicas personas que entienden por lo que tuvo que pasar Mamie son las madres negras que han perdido a sus hijos por el racismo, violencia policial o las madres negras que perdieron a sus hijos en cualquier manera.


* Danielle Deadwyles fue la encargada de representar a Mamie en la película después de dos eses viendo cintas de audición.


* Jalyn Hall interpreta a Emmett Till después de buscar entre muchos actores jóvenes.


* Jalyn Hall escuchó la historia de Emmett Till en quinto grado pero no fue enseñado normalmente en la escuela, pero su mamá le dio la lección desde el principio.


* Jalyn Hall y Danielle Deadwyles tuvieron una lectura por Zoom y cuando se conocieron en persona, el director puso la canción que se toca en la apertura de la película, ‘Sincerely’ de Moonglows y se pusieron a bailar reflejando la gran química que tuvieron desde el proceso de audición.



* Hubo un terapeuta durante la filmación para el bienestar emocional de Jalyn Hall y su mamá estuvo todos los días que el fue a filmar.


* Haley Bennet interpreta a Carolyn Donham Bryant, la mujer que cambió el curso de la historia estadounidense debido a que por su queja en un encuentro casual en Bryant´s Grocery & Meat Market, la pequeña tienda de comestibles de Money, Mississippi, llevó al linchamiento de Emmett Till.


* Haley Bennet no había escuchado la historia sobre Emmett Till hasta que leyó el guión y esa falta de conocimiento fue la que la inspiró a aceptar hacer la película para contar algo que sucedió hace 70 años pero que tiene gran relevancia.


* El esposo de Carolyn, Roy y su medio hermano, secuestraron y asesinaron a Emmett después de que ella fabricara una historia de que él la violó en la tienda, por lo que fue responsable de la muerte de Emmett Till y se salió con la suya con el asesinato.


* Gene Mobley, el compañero de vida de Mamie hasta que falleció en 2000, estuvo con ella durante todo el proceso de la tragedia y por el resto de su vida.


* El Dr T.R. Howard fue interpretado por Roger Guenveur Smith, quien nació en la pobreza en Kentucky y estudió en California medicina, fue un estudiante brillante. Inicialmente fue a Nashville y eventualmente a la ciudad de Mound Bayou, Mississippi, que los negros habían construido durante la reconstrucción como una ciudad para negros. El Dr Howard activó Bayou, construyó un hospital, una hermosa casa, una alberca olímpica para la comunidad que fue la primera alberca hecha para los negros en Mississippi. Tenía una granja, un zoológico que el construyó para los niños, un parque para todo el pueblo, tenía una compañía de seguros de vida.



* El compositor Abel Korzeniowski fue el encargado del soundtrack de TILL.


* Para el productor y escritor Keith Beauchamp, la justicia para Emmett Till y el homenaje a Mamie Till-Mobley se convirtió en el trabajo de su vida. Dirigió el documental de 2005 ‘The Untold Story of Emmett Louis’. Conoció la historia cuando tenía 10 años en el estudio de sus padres y encontró la revista Jet, la abrió y vio las imágenes de Emmett Till y sus padres al ver que la veía, le contaron la historia. Cuando llegó a la secundaria sus padres le decían antes que no dejara que le pasara los que le pasó a Emmett Till.


* La idea del documental, ‘The Untold Story of Emmett Louis Til’ fue inspirada por la madre de Emmett Till. Keith Beauchamp tuvo la suerte de trabajar con ella durante 9 años hasta que ella lamentablemente falleció. Ella fue una mentora, confidente y amiga cercana de el y quiso asegurarse de que prevaleciera la justicia en el caso de su hijo. En el momento de la reunión con ella en 1995, ella todavía estaba luchando por la justicia para su hijo, asegurándose de que su muerte no fuera en vano y lucho durante 45 años hasta que falleció tratando de obtener justicia en este caso. Aunque Emmet fue asesinado hace casi 70 años su historia es más relevante hoy.


* A la luz de todo lo que ha sucedido en los últimos años con la muerte de Ahmaud Arbery en Georgia, Breonna Taylor, así como George Floyd y muchos otros que han sucedido desde ese momento, no hay otra historia que hable de esta generación y el clima político y racial que la historia de Emmett Louis Till.


* En 2005, la familia de Emmett Till fundó Emmett Till Legacy Foundation, dos años después de que murió Mamie Till-Mobley. La fundación se estableció como una forma de seguir buscando la verdad y justicia y para honrar y preservar la memoria de Emmett y su madre Mamie.


ELENCO

Mamie Till-Mobley: Danielle Deadwyler

Alma Carthan: Whoopi Goldberg

Emmett Till: Jalyn Hall

Moses Wright: John Douglas Thompson

Gene Mobley: Sean Patrick Thomas

Myrlie Evers: Jayme Lawson

John Carthan: Frankie Faison

Carolyn Bryant: Haley Bennett




FICHA TECNICA

Director: Chinonye Chukwu

Productores: Keith Beauchamp, Barbara Broccoli

Director de Fotografía: Bobby Bukowski

Diseño de Vestuario: Marci Rodgers


Liz Efron @lizgil @lizgil7


bottom of page