• Liz Gil

SPIRIT EL INDOMABLE (SPIRIT UNTAMED) – DATOS CURIOSOS por LIZ GIL


Una aventura épica sobre una chica testaruda que anhela un lugar al que pertenecer y que descubre un alma gemela cuando su vida se cruza en su vida el caballo salvaje Spirit.

Lucky Prescott nunca conoció realmente a su difunta madre, una intrépida acróbata de equitación de Miradero. Al igual que su madre, Lucky no es precisamente una fanática de las reglas y restricciones, lo que ha causado que su tía Cora se preocupe mucho.

Lucky no está impresionada con el pequeño pueblo. Pero ella cambia de opinión cuando conoce a Spirit, un mustang salvaje que comparte su sentimiento de libertad y rebeldía. Pronto se hace amiga de 2 jinetes locales, Abigail Stone y Pru Granger. El padre de Pru, el dueño del establo Al Granger, es el mejor amigo del padre de Lucky.

Cuando un vaquero desalmado y sus secuaces planean capturar a Spirit y su manada para subastarlos a una vida de cautiverio y trabajo duro; Lucky recluta a sus nuevas amigas y se embarca valientemente en la increíble aventura para rescatar al caballo que le ha dado libertad y sentido a su vida. Lucky ha descubierto una conexión con el legado de su madre y con su herencia mexicana que nunca esperó.


DATOS CURIOSOS

* SPIRIT EL INDOMABLE es el siguiente capítulo de la franquicia de DreamWorks Animation, que comenzó con la película SPIRIT en 2002.

* DreamWorks sabía que habría que explorar más la historia de Spirit y en 2017 lo presentó en una serie de televisión de Netflix ‘Spirit Riding Free’ enfocado a llegar a un público femenino joven.

* El programa de televisión debutó con elogios comerciales, y en 2019 ganó un premio Emmy.

* Al ver que al público le gustó la historia de Lucky y Spirit y las amistades que Lucky forma con sus 2 mejores migas Pru y Abigail, se pensó en un nuevo largometraje para explorar esas relaciones más a fondo y agregar diversión, emoción y profundidad emocional y así nació SPIRIT EL INDOMABLE.

* La directora Elaine Bogan fue la elección perfecta quien ha sido una ávida jinete desde que era una niña. Cuando se mudó a Los Ángeles descubrió que había un Centro Ecuestre que se convirtió en su segundo hogar.

* Elaine Bogan se convirtió en la primera directora femenina de DreamWorks Television en Dragons: Riders of Berk y ha trabajado en guiones gráficos como Monsters vs. Aliens y How to Train Your Dragon.

* Elaine Bogan estaba emocionada de trabajar con la productora Karen Foster que fue la primera productora con la que trabajó cuando comenzó en DreamWorks.

* El proceso de producción de la película se interrumpió durante la pandemia de COVID-19, pero el equipo pudo mantenerse positivo mientras trabajaba fuera de la oficina.

* Elaine Bogan estaba trabajando a la par en otro proyecto y pidió que Ennio Torresan fuera su co-director para poder seguir avanzando en la película.

* La directora y el co director trabajaban desde sus respectivas casas e incluso hicieron FaceTime en una ocasión que la conexión de Internet se perdió para ver los diarios de animación y hacer notas.

* El estudio de efectos visuales y animación con sede en Londres, Jellyfish, vio vida al mundo de SPIRIT EL INDOMABLE

* La conexión entre humanos y caballos es única, por lo que era importante que la película retratara a los caballos y las interacciones entre Spirit y Lucky con precisión.

* Los caballos son conocidos por ser uno de los animales más difíciles de dibujar y animar, por lo que llevaron a su equipo a una excursión al Centro Ecuestre de Los Ángeles, para que vieran el comportamiento de los caballos, su lenguaje corporal y como se mueven en la vida real.

* El equipo tuvo conferencias de anatomía con el Dr. Stuart Sumida, profesor de biología en la Universidad Estatal de California, San Bernardino. El Dr Sumida conoce todos los animales del planeta y dio una serie de conferencias donde la gente podía pasar y escucharlo hablar sobre la anatomía y la historia de la mecánica de los caballos y esto ayudo a los artistas de la historia a crear estos caballos como personajes individuales.

* Se les dio a algunos caballos personalidades específicas como a Ziggy que se le dio una personalidad de un teniente escéptico que no confía mucho en los humanos. Daisy, siempre está comiendo flores y tiene un cortejo con otro caballo de la manada.

* Para la música de la película llamaron a Amie Doherty quien fue la primera compositora femenina de DreamWorks Animation.

* La música se grabó en Abbey Road con algunos de los mejores intérpretes del mundo y se logró una banda sonora hermosa, lírica, melódica y temática. Logrando que la música reflejara la conexión emocional entre Lucky y Spirit, y entre Lucky y su madre.

* Eiza González presta su voz tanto en la versión en inglés como en la de español.

* El tema principal de la película es ‘Fearless’ con mensaje de empoderamiento sobre la fuerza, el coraje, seguir tu corazón y ser aventurero. La letra de la canción siempre tuvo la intención de que es una madre que transmite su fuerza a su hija.

* Amie Doherty pasó a desarrollar las versiones en inglés y en español de la canción ‘Fearless’ cantadas por Eiza González e Isabela Merced. Y Jake Gyllenhaal incluso interpreta la misma canción como Jim Prescott pero de una manera más cómica.

* Grabaron desde el estudio de DreamWorks mientras Amie Doherty las entrenaba musicalmente y ayudaba a producir la mejor interpretación a través de Zoom.


EIZA GONZALEZ: ‘Habiendo vivido muchos años en Estados Unidos, la mitad de mi corazón está aquí, pero me enorgulleces mucho ser parte de un proyecto que me permitió representar mi cultura mexicana a través de la versión en español de la canción.’

JAKE GYLLENHAAL: ‘Debo haber hecho alrededor de 50 tomas diferentes de diferentes versiones de esta canción. Jugar con lo mal que canta Jim fue muy divertido. Es fácil cantar mal, pero hacerlo tan mal como Jim puede ser un desafío.’


ELENCO VOCES EN ESPAÑOL

Lucky Prescott: Mia Rubín

Pru Granger: Fernanda Robles

Abigail Stone: Nina Rubin

Hendricks: Carlo Vázquez

Milagro Navarro: Eiza González

Tía Cora: Andrea Legarreta

Jim Prescott: Erik Rubin


ELENCO VOCES EN INGLES

Lucky Prescott: Isabela Merced

Pru Granger: Marsai Martin

Abigail Stone: Mckenna Grace

Hendricks: Walton Goggins

Al Granger: Andre Braugher

Milagro Navarro: Eiza González

Tía Cora: Julianne Moore

Jim Prescott: Jake Gyllenhaal


FICHA TECNICA Director: Elaine Bogan Co-Director: Ennio Torresan Jr Productor: Karen Foster Guionistas: Aury Wallington, Kristin Hahn Música: Amie Doherty Diseño d e producción: Paul Duncan Supervisor de Efectos Visuales: Sabrina M. Riegel


Liz Gil @lizgil @lizgil7