• Liz Gil

SPIDER-MAN SIN CAMINO A CASA (SPIDER-MAN NO WAY HOME) – DATOS CURIOSOS por LIZ GIL


La identidad de Spider-Man ha sido revelada al mundo, lo que hace de su vida como preparatoriano de 17 años de edad un tiempo difícil, tanto para él como para sus seres queridos.

El peligro y el caos que rodean a Spider-Man, hacen que Peter Parker, MJ y Ned, pierdan su oportunidad de entrar a la universidad. Incapaz de quedarse estático mientras los sueños de sus amigos se hacen añicos, Peter pide al Doctor Strange que restaure su secreto.


Strange se siente conmovido por la súplica de Peter y accede a brindarle ayuda y pone en marcha el Hechizo del Olvido, pero cuando Peter descubre que el hechizo haría que MJ, Ned, su tía May y Happy olviden que él es Spider-Man, modifica los parámetros del encantamientos abriendo involuntariamente una Caja de Pandora que arrastra a todos los que saben que Peter es Spider-Man. Strange detiene el hechizo antes de que un número infinito de visitantes consigan pasar, pero, desafortunadamente para Peter, aquellos que lo logran son enemigos de Spider-Man en otros universos a quienes tiene que encarar para proteger su propio futuro.

DATOS CURIOSOS

* SPIDER-MAN SIN CAMINO A CASA basada en el cómic de Marvel creado por Stan Lee y Steve Ditko.

* SPIDER-MAN SIN CAMINO A CASA es la culminación de la trilogía conocida como EL CAMINO A CASA (HOMECOMING) y supuso un compromiso muy emotivo para la producción desde el principio.

* El lema de las películas de SPIDER-MAN ha sido: ‘Un gran poder viene acompañado de una gran responsabilidad.’

* Desde los cómics hasta las series de televisión, hasta la trilogía de Sam Raimi; The Amazing Spider-Man de Marc Webb; Homecoming (2017), Far From Home (20169); Peter Parker se sacrifica una y otra vez a fin de hacer lo correcto y halla refugio en su identidad secreta.

* Jon Watts dirige SPIDER-MAN SIN CAMINO A CASA, con un Peter Parker lidiando con sus elecciones al querer hacer lo correcto.

* SIN CAMINO A CASA comienza inmediatamente después de los eventos de FAR FROM HOME.

* Un breve resumen de la trilogía: en HOMECOMING Peter encuentra como mentor a Tony Stark cuando anhela sumarse a los Avengers, pero Stark le aconseja centrarse en Spider-Man. En FAR FROM HOME, tras haber perdido a su mentor y sufrir por eso, descubre que ser Spider-Man significa que debe acudir cuando el deber lo llama. Y al final su identidad es revelada por Mysterio y su mundo está de cabeza. Cuando su vida debería ser maravillosa en su último año de preparatoria, con su linda novia, todo queda de cabeza.

* Desde la película de Spider-Man en 2002 hemos visto una serie de villanos que han descubierto quien es Spider-Man: Green Goblin, Doc Ock, Sandman, Lizard, Electro. Y debido al hechizo de Doctor Strange donde se abre el multiverso, cualquiera que sepa que Peter Parker es Spider-Man, puede adentrarse en su mundo.

* Para cada uno de los papeles, la única opción fue llamar a los actores originales, no para un Cameo, sino para cumplir con partes significativas y necesarias. Así que gracias a esto veremos de regreso a actores como Willem Dafoe, Alfred Molina y Jamie Foxx encarnando a Green Goblin, Doc Ock y Electro respectivamente.


* Para Alfred Molina regresar como Doc Ock significó emocionarse por el avance tecnológico, ya que cuando hizo Spider-Man 2, sus brazos eran marionetas y había 4 o 5 personas moviéndolo de un lado a otro. En esta ocasión estaba en una plataforma sobre un tubo con un peso enorme en un extremo y el ódía pararse en el extremo mientras otros lo movían.

* El día que Alfred Molina terminó de filmar Spider-Man 2, le dijo al director Avi Arad que su personaje había muerto, pero le contestó que en este universo nadie muere y que al principio pensó que bromeaba pero se dio cuenta que tenía razón y que en este universo nadie muere y ahora está de regreso en SIN CAMINO A CASA.

* Alfred Molina hace 17 años amó ser el Doctor Otto Octavius y se sintió muy orgulloso de estar en esta película con tanta tecnología y solo espera no defraudar a los fans.

* Alfred Molina antes de filmar SIN CAMINO A CASA, volvió a ver Spider-Man 1 para mentalizarse y asegurarse que podía ocupar el lugar correcto para su personaje.

* Willem Dafoe no volvió a ver su actuación en Spider-Man como Norman Osbom/ Green Goblin, ya que recordaba con mucho cariño su personaje doble con Norman y Goblin disputándose su alma.

* Tom Holland, conoció a Willem Dafoe antes de un ensayo acrobático cuando comenzó a soltar su carcajada y a decir mil cosas contra Peter Parker.

* A pesar de que Willem Dafoe ha sido nominado al Oscar en 3 ocasiones, piensa que no hay nada más divertido o que se compare con poder ejercitar las tendencias malévolas de un personaje.

* Jamie Foxx sigue con el ADN de Electro, pero su personaje no es lo mismo, empezando que su color no sería azul. Electro es absorbido por el MCU, pero antes era energía pura en THE AMAZING SPIDER-MAN 2, y en SIN CAMINO A CASA tiene un personaje y apariencia más realista. Así que Jamie se comportó como Jamie.


* El director Jon Watts le dio a Jamie Foxx la oportunidad de tener una libertad creativa total.

* Jamie Foxx para evitar tensión en el set, aligeraba el ambiente con fiestas de baile improvisadas, les ponía música en su bolsa wizpak con toda su música. A causa de la pandemia la gente no podía salir, así que aprovechaba la oportunidad cuando había algun lapso de 15 o 20 minutos para poner música de Beyoncé o Amy Pascal.

* Tanto Tom Holland, como Zendaya y Jacob Batalon, desde que comenzaron a filmar juntos se volvieron inseparables, tanto dentro como fuera del set. Los 3 personajes han madurado y cambiado a lo largo de las películas, ahora el personaje de Ned puede abrir portales gracias a un anillo que robaron de Doctor Strange, MJ se vuelve más positiva.

* Para Marisa Tomei que ha hecho suyo el personaje de la tía May, supone ser una guía para Peter en su crecimiento y recordarle en lo que debe convertirse y también divertirse.

* Jon Favreau siempre que lo llaman, tiene ganas de participar así que retomó su personaje como Happy Hogan.

* J. K. Simmons regresa también como J. Jonah Jameson después de su Cameo en FAR FROM HOME.

* El diseñador de producción, Darren Gilford, estaba muy emocionado cuando supo que Benedict Cumberbatch estaría en la película ya que es un gran admirador de las películas de Doctor Strange y de los Avengers.

* El guión exigía una visita a la casa de Dr. Strange en la calle Bleecker que era un set ya establecido en otras películas, así que rehicieron el vestíbulo ya que se preparaba Doctor Strange in the Multiverse of Madness al mismo tiempo que SIN CAMINO A CASA, así que tuvieron que construir todo desde cero.

* Para el condominio de Happy se necesitó una decoración distintiva. No tenía ni había heredado la fortuna de Tony Stark y no podía vivir en un departamento costoso y espacioso en Manhattan, así que construyeron su departamento en las afueras de la ciudad.

* En la película se verá en el departamento de Happy una máquina fabricadora con el nuevo software VR en 3D, de Tony Stark con lo que podía fabricar cosas que se necesitaran como una pieza nueva para su traje, aunque fuera un artefacto viejo y muy usado. También se peude ver en el apartamento un mural del automovil de Tony, el Ford Coupe 34, pintado por un artista para dejar ver algunas cosas del pasado de Happy al lado de Tony.

* El equipo no pudo filmar en Nueva York por las restricciones que había por la pandemia, así que algunos lugares tuvieron que ser recreados en el set.

* Los escalones del edificio de Manhattan Science, por lo general eran filmados en un campus en Brooklyn, pero tuvieron que ser construidos en dos escenarios en Atlanta.

* George Cottle es el coordinador de acrobacias y cada mañana llegaba Tom Holland con mucho entusiasmo, saludaba a todos con el buenos días y se dejaba dirigir por Jon Watts y el coordinador.

* Tanto Willem Dafoe y Alfred Molina a pesar de estar a mediados de sus 60 años, hicieron todo lo que estaba en sus manos realizando un trabajo muy duro y dándo lo mejor de ellos. Alfred Molina tuvo que usar arnés el 90% del tiempo, porque Doc Ock se mueve con sus tentáculos.

* El supervisor de efectos especiales, Dan Sudick, construyó una plataforma motorizada para que Willem Dafoe flotara como Green Goblin dando la impresión de que todo ocurría en el aire.

* El equipo de efectos especiales tuvieron un gran reto al trabajar con Doc Ock, Green Goblin, Electro, Sandman y Lizard, tuvieron que tomar en cuenta que los villanos ya tenían un diseño y que tenían que respetar la apariencia y los movimientos de los personajes.

* La tecnología ha avanzado mucho desde 2002 y muchos de los activos digitales implementados por los directores Sam Raimi y Marc Webb, ya no existen, por lo que el equipo de efectos especiales tuvieron que empezar de cero.

* Cuando la diseñadora de vestuario, Sanja Milkovic, se sumó al equipo de producción, lo primero que hizo fue ver todas las películas de Spider-Man, las películas de Sam Raimi, las de Marc Webb y las de Jon Watts para tomar nota de lo más relevante de cada personaje.

* Los archivos de Sony Pictures guardan los vestuarios y disfraces clásicos que la diseñadora de vestuario requería como referencia. Fotografío todo, como la gabardina y chaleco del Doctor Octopus.

* El nuevo traje de Norman Osbom fue impreso en 3D antes de ser convertido en una sola pieza a través donde Willem Dafoe se mete en eso y se sube el cierre. Y tiene una máscara diferente.

* Jon Watts dirigió Spider-Man HOMECOMING y Spider-Man FAR FROM HOME, por lo que con SIN CAMINO A CASA termina esta trilogía.

* SPIDER-MAN: SIN CAMINO A CASA resultará ser un viaje emocionante y a la vez emotivo para todos los fans del amigable héroe y vecino. La preventa de la película rompió récords a nivel mundial y la expectativa ha sido tan grande que los mismos actores han pedido a la audiencia que no hagan SPOILERS y no revelen lo que ocurre en la película para que quienes aún no la han visto, puedan vivir la experiencia al máximo y disfrutar de todos estos personajes que sin duda tienen un lugar en el corazón y en la vida de las personas.

ELENCO

Peter Parker/ Spider-Man: Tom Holland

MJ: Zendaya

Dr. Strange: Benedict Cumberbatch

Ned: Jacob Batalon

Happy Hogan: Jon Favreau

Electro: Jamie Foxx

Green Goblin: Willem Dafoe

Doc Ock/ Doctor Otto Octavius: Alfred Molina

Wong: Benedict Wong

Flash: Tont Revolori

Tía May: Marisa Tomei


ELENCO VOCES EN ESPAÑOL

Peter Parker/ Spider-Man: Alberto Bernal

MJ: Erika Ugalde

Dr. Strange: Beto Castillo

Ned Leeds: Ricardo Bautista

Happy Hogan: Andrés García

Electro/Max Dillon: Salvador Delgado

Green Goblin/Norman Osborn: Jesse Conde

Doc Ock/ Doctor Otto Octavius: Gabriel Pingarron

Wong: Victor Manuel Espinoza

Flash Thompson: Miguel Angel Leal


FICHA TECNICA

Director: Jon Watts

Escritor: Erik Sommers y Chris McKenna

Productor: Kevin Feige

Productora: Amy Pascal

Productores Ejecutivos: Louis D´Esposito, Victoria Alonso, Joann Perritano, Rachel O´Connor, Avi Arad, Matt Tolmach

Director de Fotografía: Mauro Fiore

Diseñador de Producción: Darren Gilford

Editores: Jeffrey Ford, Leigh Folson Boyd

Diseñadora de Vestuario: Sanja Milkovic Hays

Supervisor Efectos Visuales: Kelly Port

Banda Sonora: Michael Giacchino