top of page
  • Liz Gil

RIFKIN´S FESTIVAL - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

RIFKIN´S FESTIVAL: UN ROMANCE EQUIVOCADO, EN EL LUGAR ADECUADO DATOS CURIOSOS

ENERO 20, 2022

Liz Gil @lizgil



El devoto del cine Mort Rifkin (Wallace Shawn) acompaña a su esposa publicista Sue (Gina Gershon) al Festival de Cine de San Sebastián en España, preocupado de que su fascinación por su joven cliente, el director de cine; Philippe (Louis Garrel), pueda ser más que un trato profesional.


Apagado por los elogios generosos sobre la película de Philippe, que considera banal, Mort se preocupa por los clásicos del cine que una vez enseñó como profesor, por maestros como Bergman, Fellini, Godart, Truffaut y Buñuel.


El humor de Mort se aligera cuando conoce al Dr. Jo Rojas (Elena Anaya) un alma gemela cuyo matrimonio con el tempestuoso pintor Paco (Sergi López) también le está causando dolor. Si bien los gustos personales de Mort a veces han alejado a las personas, el intelecto y la sensibilidad compartida de Jo los unen más.


Mientras Sue pasa sus días con Philippe, la relación de Mort con Jo se profundiza y reaviva su amor por las películas clásicas. Al reflexionar sobre los acontecimientos de su vida a través del prisma de esas grandes películas, encuentra nuevas esperanzas para su futuro.




DATOS CURIOSOS


* Woody Allen había concebido al personaje de Mort Rifkin como un hombre más joven. Pero su amiga Juliet Taylor le sugirió a Wallace Shawn y cambió de opinión.


* Woody Allen fue quien lanzó la carrera del autor Wallace Shawn; el día que se conocieron Woody Allen le preguntó si estaba haciendo algo ese verano, y le dijo que no, y solo así ganó el papel haciendo uno de los cameos más memorables como el ex marido de Diane Keaton, Jeremiah en ‘Manhattan’. De ahí comenzó a recibir ofertas de actuación hasta que se dio cuenta que podría ganarse la vida como actor.


* Wallace Shawn ha desempeñado muchos papeles secundarios en cintas de Woody Allen como: ‘Radio Days’, ‘Shadows and Fog’, ‘The Curse of the Jade Scorpion’ y ‘Melinda and Melinda’


* Wallace Shawn, considera al personaje de Mort Rifkin como la mejor oportunidad actoral de su carrera.


* La película muestra algo que sucede en la vida cuando llegamos a conocer a alguna persona que tiene los mismos gustos y perspectiva de la vida y descubres que es tu alma gemela.


* Muchos de los personajes en RIFKIN´S FESTIVAL no eligen bien a sus parejas románticas.


* Existen grandes leyendas sobre los franceses y el amor y la película juega con esa idea de una manera cómica.



* A Woody Allen no le gusta que los actores tengan una idea preconcebida de cómo se comportaría alguien en una situación y luego imitar, el prefiere que no se planifique y que el subconsciente sorprenda. Le gusta que seamos nosotros mismos.


* Louis Garrel estaba nervioso cuando llegó al set por primera vez por ser fan de Woody Allen.


* Christopher Waltz se unió al reparto en el papel de –la muerte- a pesar de que sólo tenía una escena. Y decía: ‘una escena es mejor que ninguna, quizás la próxima vez tenga dos, estoy feliz de trabajar’.


* La diseñadora de producción Alain Bainée y la diseñadora de vestuario Sonia Grande son amigas desde hace mucho tiempo y han trabajado juntas en muchas películas. Las secuencias en blanco y negro de la película presentaron desafíos especiales.


* Se esforzaron mucho en recrear el Festival de Cine de San Sebastián con la mayor precisión posible, para que fuera creíble.


* La película se filmó en lugares reales de festivales como Kursaal Building y Victoria Theatre, pero los logotipos del festival se modificaron y los carteles tuvieron que recrearse desde cero.



* La identidad del personaje de Mort se basa en las películas que vio en sus años de formación, en especial en los 50 y 60 de Ingmar Bergman, Federico Fellini, Luis Buñuel, Francois Truffaut, Jean-Luc Godart y más y con la preocupación por describir cuál era el sentido de estar vivo.


* El personaje de Mort Rifkin también esta obsesionado por la religión, Dios, el significado de la vida o la falta de él, y por sus ideas sobre el amor y el romance de películas francesas como Jules and Jim de Truffaut y Breathless de Godart.


* Mort Rifkin es un personaje al que le gusta soñar despierto porque ver una película puede ser como soñar despierto. Y veremos varias de esas escenas en la película en blanco y negro.


* La película comienza en el consultorio de un terapeuta, mientras Mort Rifkin narra toda la historia mirando hacia atrás en todo lo que le sucedió no solo durante su viaje a San Sebastian, sino a lo largo de su vida. El cuenta historias de sus padres, sus primeras relaciones con mujeres, su matrimonio y sus luchas por encontrar un significado.


* La audiencia se coloca en el papel del psiquiatras, escuchando a Mort y tratando de armar las piezas del rompecabezas que llevó a Mort a ser tan infeliz al inicio de la película e imaginar si puede haber alguna esperanza para él.




ELENCO

Mort Rifkin: Wallace Shawn

Sue: Gina Gershon

Phillippe: Louis Garrel

Dr Joe Rojas: Elena Anaya

Pintor Paco: Sergi López

Doris: Tammy Blanchart

Jake: Steve Gutenberg

La Muerte: Christopher Waltz




FICHA TECNICA

Director: Woody Allen

Escritor: Woody Allen

Productora: Letty Aronson, Erika Aronson

Productor: Jaume Roures

Coproductora: Helen Robin

Productores Ejecutivos: Adam B. Stern, Javier Méndez, Mario Gianani, Lorenzo Mieli, Lorenzo Gangarossa

Director de Fotografía: Vittorio Storaro

Diseñador de producción: Alain Bainée

Editora: Alisa Lepselter

Diseñadora de Vestuario: Sonia Grande

Compositor: Stephane Wrembel


Liz Gil @lizgil @lizgil7

bottom of page