• Liz Gil

REY RICHARD (KING RICHARD) – DATOS CURIOSOS por LIZ GIL


Richard Williams está decidido a que sus hijas, Venus y Serena, hagan historia. Entrenando en las canchas de tenis abandonadas de Compton, California, llueve, truene o relampagueé, las niñas son moldeadas por el compromiso inquebrantable de su padre y por la perspectiva equilibrada y aguda intuición de su madre, desafiando probabilidades que aparentemente eran insuperables y triunfando ante la realidad prevaleciente.


DATOS CURIOSOS

* Will Smith protagoniza y produce REY RICHARD.

* En la familia Williams, la mamá Oracene, trababa turnos dobles para poner comida en la mesa, el papá Richard tenía muchos trabajos y las hijas Isha, Lyndrea y Tunde, estaban en la cancha con Venus y Serena recogiendo pelotas, colgando carteles motivacionales y estaban en la cancha después de la escuela hasta que se apagaban las luces. Las hermanas mayores ayudaban a cuidar a las más jóvenes.

* El productor Tim White, también jugador de tenis, había escuchado historias sobre el plan que Richard Williams había escrito desde antes de que nacieran Venus y Serena.

* Las hermanas Williams se enfrentaron en 1999 en la final del Campeonato Lipton (ahora el Miami Open) y su padre Richard Williams sacó un letrero que había escrito en un pizarrón que decía: ‘SE LOS DIJE’


* Al productor Tim White le pareció Richard Williams un personaje increíble con una historia que necesitaba ser contada y así surgió la inspiración de la película.

* En 2015, los productores comenzaron a ver a Richard Williams, su crianza en el sur de Estados Unidos bajo las leyes de Jim Crow que promovían la segregación racial en Shreveport, Louisiana; ver sus planes de emprendimiento sobre todo con el futuro que buscaba para sus hijas para que conquistaran el mundo del tenis.

* Lo único que se sabía de Richard Williams eran lo que la prensa hablaba de él como una figura controversial, pero cuando se acercaron a el, vieron que era una persona determinada en hacer triunfar a su familia junto con su esposa.

* Richard Williams había visto un partido de tenis en el que Virginia Ruzici ganó $40, 000 dólares, dos años antes de que nacieran sus hijas, y escribió planes para sus hijas y le contó a su esposa Oracene su sueño, su profecía y le dijo que debían tener 2 hijos que iban a ser los jugadores de tenis número uno y número dos de todos los tiempos.

* En 2017 se reunieron los productores con el escritor Zach Baylin para trabajar en otro proyecto y el les dijo que esa noche asistiría a los partiros del US Open en Flushing Meadows, Queens, New York, y ahí el productor Tim White le dijo que se sentara rápidamente para hablar de otro proyecto que tenían en puerta al ver que le gustaba el tenis. Al día siguiente les escribió un email delineando el corazón de la película y 4 años después, lo que el envió en aquel momento, sigue siendo exactamente lo que es la película.

* La película abarca los momentos finales de la familia en los Compton, cuando encuentran a su primer entrenador, Paul Cohen, los primeros años de Venus en las categorías inferiores, la mudanza a Florida para el programa de entrenamiento de Rick Macci y si Venus se convertiría en una jugadora profesional.


* Isha Price, hermana de Venus y Serena, es productora ejecutiva de la película y se convirtió en una colaboradora clave proporcionando detalles pequeños que agregaron valor a la historia.

* Isha Price durante mucho tiempo no leyó el guión porque ya había visto varias versiones sobre cómo los demás percibían a su familia, pero cuando lo leyó, rió y se enamoro de algunas partes, reconoció lo que no estaba bien, y platicó con su familia para seguir adelante con el proyecto, con la condición de que se involucraría para que fuera auténtico, honesto y reflejara quienes eran. Y así pudieron contar muchas cosas que las personas no saben.

* El director Reinaldo Marcus Green es meticuloso en los detalles y logra que la historia se sienta real. El cuando era niño tenía una relación similar con su padre y estuvo a punto de convertirse en jugador profesional de béisbol, por lo que entendió muy bien la historia. Llegó a hacer dos pruebas en las Grandes Ligas, jugó en la universidad, pero no tuvo éxito así que se dedicó al cine. También nació en el mismo año de Serena.

* No solo participó en la película Isha Price, sino también Lyndrea Price que es vestuarista y las mismas Venus y Serena son productoras, así que tenían información de primera mano sobre la familia.

* Oracene Williams, no tan solo es la madre, sino también fue su entrenadora, estaba en las canchas con ellas, se ejercitaba con ellas e ideaba estrategias diseñando la forma en la que debían jugar y sin embargo no recibió ningún crédito pero esta película hará que se sepa su lugar en la familia.


* Para entrar en personaje no solo físicamente, Will Smith construyó su personaje basándose en su conexión con su hija Willow.

* Desde las primeras audiciones, vieron a Saniyya y Demi incluso antes de que Warner estuviera involucrado, y cuando el director vio sus audiciones, se sintió afortunado de haber encontrado a las actrices que necesitaban. Ambas tuvieron química y representaron bien lo unidas que son en la vida real Venus y Serena.

Durante la producción Saniyya pudo conocer a Venus y platicaron mucho, e incluso le explicó algunas de las cosas que hace en la cancha. Por su parte Demi conoció a Serena y les hablaron de muchas cosas, coo lo que hacían juntas como hermanas o como Serena siempre se metía en problemas.

* Tony Goldwyn quien interpreta a Paul Cohen, entrenador profesional de Venus, tuvo mucha información de primera mano. Paul Cohen trabajó con John McEnroe y Pete Sampras y Richard Williams lo vio en una revista de tenis y lo llamó inmediatamente.

* Tony Goldwyn recibió mucha información sobre su personaje de parte del director, pero el le envió un correo electrónico al entrenador contándole sobre el proyecto y estuvo dispuesto y fue amable. Hablaron mucho sobre el guión y estuvo atento a escuchar sobre su vida y perspectiva de lo que pasó en la realidad.


* Jon Bernthal interpreta a Rick Macci, el gurú de la academia de tenis. Para Jon no hay trabajo más importante que ser padre. Jon también es padre de atletas por lo que el tema le resultó cercano.

* Las protagonistas tuvieron un entrenamiento riguroso, aprendieron a jugar al tenis. Saniyya es zurda, así que no solo aprendió a jugar como una de las mejores jugadoras de tenis, sino que aprendió a hacerlo con la mano que no usa normalmente.

* El entrenador profesional de tenis Eric Taino, se unió al proyecto como consultor de tenis y tuvo entrenamiento con Sidney y Singleton. Eric Taino no solamente fue un jugador del ATP Tour que en algún momento venció a Roger Federer, también entrenó en la Academia Rick Macci al mismo tiempo que Venus y Serena Williams.

* En la actualidad, ambas actrices siguen jugando y amando el tenis.

* Aunque Sniyya Sidney y Demi Singleton, corrían, giraban y sostenían la raqueta para dar credibilidad. La producción encontró dobles para lograr que el juego pareciera lo más real posible.

* Venus Williams le enseñó a Sniyya Sidney como golpear como ella, cómo rompe su muñeca con el revés, cómo deja el brazo en el golpe de derecha, su postura, la forma en que camina.

* En la película empiezan en Los Ángeles, que es el Compton como las canchas de tenis de los country club; luego en la Academia Rick Macci en Florida, y al final la gira profesional.


* En Florida terminaron en el Racquet Club de Irvine y tuvieron suerte de encontrar el estadio Dignity Health Sports Park en Carson.

* Trabajaron en el área del sur de Los Ángeles, en locaciones para practicas de tenis en Claremont, Camarillo y Westlake, todas de fácil acceso en auto desde Los Ángeles.

* No fue fácil encontrar ropa de tenis de la época y lo que hicieron con la poca que pudieron encontrar, fue volverla a hacer.

* Para la ambientación de la película, la filmación se realizó en locaciones, como la casa de la familia Williams en el sur de los Ángeles, no era suficientemente grande para albergar al equipo para la filmación. El parque Leon Washington se convirtió en el de la historia y contrataron a un artista del grafiti para decorar las paredes que la producción construyó para oscurecer las vías del tren cercanas.

* La filmación empezó el viernes 21 de febrero de 2020 en Compton, California en la escena en la que Will Smith conduce el V.W bus de 1978 hasta las canchas de tenis del vecindario en Compton y 5 chicas salen del vehículo para comenzar la sesión de práctica de Venus y Serena.

* El 10 de marzo de 2020, tuvieron un día especial en una pequeña casa en el centro de Los Ángeles, cuando las verdaderas Venus y Serena Williams visitaron el set ya que estaban en California para jugar un torneo en Indian Wells (que acababa de ser cancelado) y su hermana Price diseñó el encuentro, para que Venus llegara primero y Serena poco después.

* 5 días después del encuentro con Venus y Serena, la filmación se detuvo por motivo de la pandemia y el director organizó una llamada de Zoom bimensual con el elenco y productores cada dos semanas para saber si todos estaban bien.

* La filmación se reinició el 19 de octubre en Century City y concluyó el viernes 11 de diciembre en Santa Clarita, después de 50 días de filmación.


RICHARD WILLIAMS: ‘Si no haces un plan, tu plan es fracasar’

WILL SMITH: ‘Esto realmente no es una película de tenis, es una película sobre una familia, sobre la fe, el amor y el triunfo. Si, esta es una de esas raras combinaciones en las que, aunque tengas a las que posiblemente sean las jugadoras de tenis más famosas del mundo, el tenis ocupa el sexto lugar en la lista de lo que realmente trata la película. He escrito historias sobre la vida de personas un par de veces en el pasado y te das cuenta de que solo hay un público: la familia, las personas sobre las que estás contando la historia. Isha Price estuvo en el set todos los días, y Venus y Serena estuvieron involucradas en cada etapa del camino, todo esto fue algo fundamental.’


ELENCO

Richard Williams: Will Smith

Oracene ‘Brandy’ Williams: Aunjanue Ellis

Venus Williams: Saniyya Sidney

Serena Williams: Demi Singleton

Paul Cohen: Tony Goldwyn

Rick Macci: Jon Bernthal


FICHA TECNICA

Director: Reinaldo Marcus Green

Guionista: Zach Baylin

Productores: Tim White, Trevor White, Will Smith

Productores Ejecutivos: Isha Price, Serena Williams, Venus Williams

Director de Fotografía: Robert Elswit

Diseñador de Producción: Wynn Thomas

Diseñador de Producción: William Arnold

Editora: Pamela Martin

Compositor: Kris Bowers

Supervisora musical: Susan Jacobs

Diseñadora de Vestuario: Sharen Davis