top of page
  • LIZ EFRON

RESISTENCIA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

RESISTENCIA

(THE CREATOR)

DATOS CURIOSOS

SEPTIEMBRE 2023

Liz Gil @lizgil

Un cataclismo desastroso destruye la ciudad de Los Ángeles a manos de la inteligencia artificial. Los gobiernos del Occidente reaccionan prohibiendo completamente la IA, mientras que las naciones de Oriente continúan desarrollando la tecnología a tal punto que los robots llegan a volverse semejantes a los humanos y son tratados como iguales.


Esto desata una guerra entre Occidente y Oriente, América contra Asía.


Joshua (John David Washington), un endurecido ex agente de las fuerzas especiales, en duelo por la desaparición de su esposa (Gemma chan), es reclutado para cazar y matar al Creador, el escurridizo arquitecto de la IA avanzada que ha desarrollado un arma misteriosa con el poder de acabar con la guerra… y con la propia humanidad.


Joshua y su equipo de agentes de élite atraviesan las líneas enemigas y se adentran en el oscuro corazón del territorio ocupado por la IA… solo para descubrir que el arma que debe destruir es una IA con forma de niña (Yuna Voyles).

DATOS CURIOSOS


* El equipo de producción viajó más de 6,000 kilómetros a 80 locaciones diferentes en 8 países, incluidos: Tailandia, Vietnam, Camboya, Nepal, Japón, Indonesia, Reino Unido y Estados Unidos (Los Ángeles).


* Primero filmaron la película sin los sets, dejando el diseño de producción para después de concluido el rodaje en la etapa de postproducción.


* Para la película se optó por la tecnología StageCraft, de producción con pantallas LED.


* Se trabajó con un gran número de compañías de efectos en todo el mundo atravesando husos horarios para aunar esfuerzos entre los equipos de ILM, y la compañía Weta Workshops.


* El diseño de sonido para el trailer de prueba fue filmado en el sudeste asiático en 2019.

* El director Gareth Edwards terminando Rogue One se fue a un viaje en auto con su novia a visitar a sus padre en Iowa cuando vio una fabrica con un logo japonés y pensó que estaban construyendo robots y cuando llegó a la casa de los padres de su novia, ya tenía pensaba una nueva película.


* Gareth Edwards se fue a un hotel de Tailandia para encerrarse y escribir el guión con la historia y un amigo de el, Jordan Vogt-Roberts que estaba en Vietnam lo invitó a ir con él, así que pasaron una semana viajando por todo el país y comenzó a imaginar cosas como si un monje budista fuera una inteligencia artificial y se entusiasmó en hacer algo ambientado en Vietnam.

* La idea del director fue filmar en países verdaderos, locaciones verdaderas con personas de verdad y una vez terminada la edición de la película, se sentaría con los diseñadores a pintar sobre las tomas y crear el mundo de ciencia ficción. Al revés de cómo se hace normalmente.


* Gareth Edwards junto con su productor Jim Spencer, tomaron cámaras y filmaron un cortometraje en las mejores locaciones del mundo para cada secuencia de la película y los diseñadores de producción y ILM aceptaron agregar toda la ciencia ficción, logrando que fuera más rápido y por menos dinero. Así consiguieron la luz verde y se lanzaron a hacer la película.

* La inteligencia artificial (IA) sus ventajes y peligros, es uno de los temas más debatidos de la actualidad. El mundo se enfrenta a numerosas cuestiones e interrogantes que quisieron abordar en la película, desde qué significa ser humanos, si la IA puede ser consciente, preguntas sobre el bien y el mal de la IA y los seres humanos.


* El director pensó que la figura de la IA de esta película fuera una metáfora de personas distintas a quienes solemos ver como el enemigo. Y se cuestionaba sobre si hubiera una IA con la cual fuera 100% real interactuar, si no nos gustara algo se pudiera desconectar


* Mientras filmaban la película, comenzaron a surgir historias de las grandes compañías tecnológicas que advertían sobre lo avanzada que se había vuelto la IA y cómo estaba siendo desarrollada para fines comerciales y cómo podría reemplazar el trabajo humano.


* Gareth Edwards se inspiró en películas como Apocalipsis Now de Francis Ford Coppola; Baraka, Blade Runner y Akira para la construcción de este mundo.


* La relación entre los personajes de Josha y Alphie se basó en películas como Rain Man, The Hit, E.T. El Extraterrestre y Luna de papel.


* A Gareth Edwards le habían ofrecido varios proyectos pero cuando le llegó la inspiración de RESISTENCIA (THE CREATOR) decidió escribir el guión original con Chris Welitz.

* New Regency decidió financiar el desarrollo del guión y el viaje de Edwards y Jim Spencer para explorar locaciones. Y después Entertainment One aceptó cofinanciar la película al ver el material que habían filmado.


* Gareth Edwards y Jim Spencer llevan 20 años trabajando juntos.


* Para el elenco quisieron reunir un grupo de actores de todas partes del mundo.


* John David Washington se sometió a unas experiencias alocadas como su personaje como aferrarse a un bote durante una hora, visitar templos y conversar con monjes, para ayudar a interpretar a su personaje.

* Gemma Chan quien protagonizó películas de Marvel como Capitana Marvel y Eternals, así como Locamente Millonarios, da vida a Maya que lelva 5 años desaparecida. Se sintió atraída al guión con temas como el prejuicio, el dolor de la pérdida, la familia, los interrogantes sobre que significa ser humano, que significa estar vivo y si el amor puede trascender los límites entre los humanos y la IA.


* Para la niña de IA de 6 años, llamada Alphie, los realizadores seleccionaron a Madeleine Yuna Voyles de entre cientos y cientos de niños de todas partes del mundo. En su primera audición le dieron ganas de llorar a Gareth y el y su asistente decidieron que era ella la elegida.


* Algunas de las escenas finales se filmaron en una cantera en las afueras de Bangkok con mucho calor y Madeleine les dio una linda actuación que hizo llorar hasta a los técnicos.


* Madeleine y John David Washington se hicieron inseparables, si John se iba a sentar en el set, ella iba a sentarse a su lado, realmente crearon un vínculo.

ELENCO Joshua: John David Washington

Maya: Gemma Chan Drew: Sturgill Simpson

Alphie: Madeleine Yuna Voyles Coronel Jean Howell: Allison Janney Simulador de IA: Ken Watanabe

FICHA TECNICA Director: Gareth Edwards Historia: Gareth Edwards Guión: Gareth Edwards, Chris Weitz Productores: Gareth Edwards, Kiri Hart, Jim Spencer, Arnon Milchanm Greig Fraser Productores Ejecutivos: Yariv Milchan, Natalie Lehmann, Nick Meyer, Zev Foreman Director de Fotografía: Greig Fraser, Oren Soffer Diseño de producción: James Clyne Editor: Hank Corwin, Joe Walker, Scott Morris Música: Hans Zimmer Diseño de Vestuario: Jeremy Hanna


Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page