top of page
  • Liz Gil

RED (TURNING RED) - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

RED

(TURNING RED)

DATOS CURIOSOS

MARZO 2022

Liz Gil @lizgil




Mei Lee, una joven de 13 años que se debate entre seguir siendo la obediente hija de su madre y el caos que implica la adolescencia.


Tiene 13 años un poco rara pero con mucha confianza en sí misma, con un sólido grupo de amigas, un rendimiento admirable en la escuela y una relación con su familia mejor de la usual, al menos la mayor parte del tiempo.


Ming su madre sobreprotectora y un poco autoritaria, nunca está lejos de ella, una realidad desafortunada para una adolescente. Y como si los cambios en sus intereses, relaciones y en su cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado, se convierte en un panda rojo gigante.




DATOS CURIOSOS


* La directora de RED, Domee Shi, dirigió el cortometraje ganador del Oscar 2018 de Pixar, BAO


* La directora quería explorar los conflictos de una niña que entra a la adolescencia y como se siente entre ser una buena hija y aceptarse a sí misma.


* La relación madre-hija es un tema central de RED y la directora pensaba que necesitaría todo un largometraje para desentrañar la relación madre-hija porque las cosas nunca son blancas o negras. Al comienzo de la película, Mei está feliz en su relación con su mamá, pero se siente tironeada en diferentes direcciones como les pasa a todos los chicos a esa edad al ser un tiempo de grandes cambios.


* En RED esta etapa de crecimiento está marcada de una manera exagerada e imposible de evitar. Cuando las emociones de Mei la superan, se convierte en un panda rojo gigante y la única manera de volver a convertirse en una niña humana es respirando profundamente calmándose y controlando sus emociones.



* La película está ambientada en Toronto, Canadá, en la primera década del siglo XXI


* RED es una historia de crecimiento y maduración que trata sobre el cambio y esos momentos de transición. Esa época de nuestra vida en donde tratamos de averiguar quiénes somos.


* El compositor sueco Ludwig Göransoon (Pantera Negra, The Mandalorian) ganador de GRAMMY, Oscar y Emmy, es el compositor de la partitura de RED


* RED presenta la primera boy band de PIXAR: 4*Town. Los realizadores eligieron a los cantautores Billie Eilish y FINNEAS para que compusieran las canciones de la bande de la ficción.


* Billie Eilish y FINNEAS, escribieron 3 canciones para 4Town, la boy band ficticia de la película: la típica canción lenta, la balada de rock seria y emotiva y la canción rápida para bailar en las fiestas.


* Las voces de los integrantes de 4* Town están a cargo de Jordan Fisher, Grayson Villanueva, Josh Levi, Topher Ngo y Finneas O´Connell.



* El primer objetivo de la directora es que el público se enamore de los personajes y que les resulten lo suficientemente interesantes en los primeros 5 o 10 minutos como para querer seguir mirando sus aventuras.


* La directora Domee Shi cuando tenía 13 años, era igual a Meilin, escribía fan fiction de Harry Potter y dibujaba fan art. Tenía un cuaderno secreto de dibujos que sus padres no conocían.


* Mei Panda Rojo es la misma Mei que sus amigas y su familia conocen, pero en forma de un panda rojo de 2 metros y medio de altura, impredecible, maloliente e involuntariamente destructivo. Es peludito, suavecito y lindo y representa a Mei en su estado más vulnerable, complejo y genuino.


* Ming Lee es la madre de Meilin y para la directora es una compilación de todas las mujeres asiáticas fuertes en su vida, puede ser intensa pero todas las locuras que hace están motivadas por el amor que siente por su hija.


* Los realizadores eligieron a Sandra Oh para que hiciera la voz de Ming, la madre de Meilin.


* Cuando Sandra Oh grabó por primera vez, solo para probar y ver qué le podía aportar al personaje, resultó ser todo lo que habían los realizadores imaginado. Ming es fuerte, y al mismo tiempo es divertida y un poco loca y al minuto siguiente es muy cariñosa.


* El personaje de Jin Lee, es tranquilo y callado, trabaja mucho y aspira a una vida de placeres sencillos como cocinar una buena comida para su familia, comerse ocasionalmente una dona y arreglar el jardín. Es un padre permisivo y cariñoso para su hija.



* Jin Lee está inspirado en el padre de la directora Domee Shi, aunque su papá es más hablador.


* Miriam es leal, suelta, divertida, alguien que puede hacer reír a sus amigas cuando más lo necesitan, un poco machona que normalmente viste una camisa de franela y un gorro caído y comparte con sus amigas la obsesión por la bond band 4*Town.


* La directora quiso cambiar el concepto que se cree que las amigas son competitivas, jerárquicas y criticonas, logrando que el grupo de amigas cercanas de la protagonista son cariñosas y comprensivas y este tema se volvió parte muy importante de la película.


* Ava Morse, baterista y cantante, presta su voz al personaje de Miriam.


* Priya es meticulosa pero artística, apasionada y estoica, impredecible, tranquila, con un sentido del humor socarrón, actitud serena y amo al igual que a sus amigas a 4*Town.



* Para Domee Shi, Priya la representa cuando estaba con sus amigas a mediados de la secundaria. Juntas descubrieron los vampiros, el punk rock y la subcultura emo. Maitreyi Ramakrishnan fue elegida para la voz de PRIYA.


* ABBY es una feroz guerrera en miniatura y es capaz de lanzarse contra cualquiera que ponga en peligro a sus amigas. No es nada tímida, no tiene miedo de hablar ni de que la escuchen, tiene una predilección por Mei Panda Rojo de quien piensa que es imposible no abrazarlo por ser tan suave y peludo. La voz es de Hyein Park.


* 4*TOWN es la boy band más extraodinaria de todos los tiempos, interpreta temas como ‘Nobody Like U’, la canción de su último álbum que está subiendo en la lista de éxitos musicales. Sus conciertos son verdaderamente épicos, con grandes efectos, luces, pirotecnia y lo mejor de todo, los 5 atractivos integrantes de 4*TOWN.


* A la directora se le hizo prácticamente obligatorio incluir una boy band porque son el primer paso hacia el mundo de los varones para muchas chicas de esa edad. Los chicos eran muy lindos, refinados, dulces y cariñosos y sabían cómo unir a las niñas con sus amigas.


ELENCO VOCES EN ESPAÑOL

Meilin: Estefanía Piedra

Ming: Itatí Cantoral

Jin: Mauricio Pérez Castillo

Abuela: Magda Giner

Miriam: Regina Tiscareño

Priya: Alicia Vélez

Abby: Zöe Ivanna Mora

Tyler: Oliver Díaz Barba

Devon: Diego Becerril

Tía Chen: Olga Hnidey

Lily: Liliana Barba Meinecke

Helen: Ma. Eugenia Guzám

Tía Ping: Yolanda Vidal

Sr. Gao: Hector Lee

Director: Ricardo Tejedo

Director Vocal: Luis Gerardo Villegas




ELENCO VOCES EN INGLÉS

Meilin: Rosalie Chiang

Ming: Sandra Oh

Jin: Orion Lee

Abuela: Wai Ching Ho

Miriam: Ava Morse

Priya: Maitreyi Ramakrishnan

Abby: Hyein Park

Tyler: Tristan Allerick Chen

Devon: Addison Chandler



BOY BAND 4*TOWN:

Robaire: Jordan Fisher

Jesse: Finneas O´Conell

Aaron T: Topher Ngo

Tae Young: Grayson Villanueva

Aaron Z: Josh Levi


James Hong

Lori Tan Chinn

Lillian Lim

Mia Tagano

Sherry Cola

Lily Sanfelippo




FICHA TECNICA

Directora: Domee Shi

Productora: Lindey Collins


Liz Gil @lizgil @lizgil7

bottom of page