PROFESIÓN PELIGRO
(THE FULL GUY)
DATOS CURIOSOS
MAYO 2024
Liz Gil @lizgil
Colt Seavers (Ryan Gosling) es un doble de riesgo con cicatrices de batallas que, tras haber dejado el negocio durante un año para centrarse en su salud física y mental, es llamado de nuevo para trabajar cuando la estrela de una película de gran presupuesto - que está siendo dirigida por su ex, Jody Moreno (Emily Blunt) desaparece.
Mientras la despiadada productora de la película (Hannah Waddingham) hace maniobras para mantener la desaparición de la estrella Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson) en secreto del estudio y de los medios de comunicación, COlt ejecuta las secuencias de riesgo más atroces mientras intenta volver a ganarse la simpatía de Jody. Pero a medida que se profundiza el misterio en torno a la estrella desaparecida, Colt se verá atrapado en una siniestra trama criminal que lo llevará al borde de una caída más peligrosa que cualquiera de una escena de riesgo.
DATOS CURIOSOS
Basada en la serie de televisión creada por Glen A. Larson que estuvo al aire en la cadena ABC entre 1981 y 1986 con Lee Majors en el papel de COlt Seavers, un doble de riesgo de Hollywood que doblaba a un cazarrecompensas.
El programa que estaba repleto de emocionantes secuencias de riesgo y una buena dosis de humor, alcanzó el estatus de clásico de culto y cosechó un éxito considerable a lo largo de sus 5 temporadas.
En el programa de televisión a parte de Lee Majors, participaba Heather Thomas en el papel de Jody Banks, un colega doble de escenas de riesgo y a Douglas Barr como Howie Munson, el compañero y primo de Colt experto en tecnología.
El director y ex doble de riesgo David Leitch, ha dirigido éxitos como Bullet Train, Deadpool 2, Atomic Blonde, Fast & Furious Presents, Hobbs & Shaw y ha producido películas como John Wick, Nobody y Violent Night.
Para David Leitch, PROFESIÓN PELIGRO (THE FALL GUY) es la película más personal para él, honrando la labor de los dobles de acción.
El equipo de dobles de riesgo de PROFESIÓN PELIGRO es dirigido por el coordinador de dobles de riesgo y director de la segunda unidad Chris O´Hara e incluye a Ben Jenkin, Justin Eaton, Logan Holladay, Troy Brown, Sunny SUn, Jonathan Eusebio y Keir Beck.
David Leitch empezó siendo un doble de escenas de riesgo yse ha convertido en una luminaria en la industria. Al inicio perfeccionó sus habilidades detrás de las escenas, antes de ser director. Su amor por las películas inició cuando estudiaba preparatoria y las comedias de acción y dramas como Lethal Weapon y Die Hard dejaron un impacto en su vida. Tenía experiencia en artes marciales y su persistencia lo llevó al departamento de dobles de riesgo.
David Leitch fue doble de Brad Pitt en la película Fight Club, lo que le permitió observar el enfoque cinematográfico del director David Fincher.
A la par de ser doble de acción, David Leitch empezó a realizar cortometrajes y se centró en coreografiar y filmar secuencias de acción.
El momento de hacer su sueño realidad de dirigir para David Leitch llegó con John Wick, aunque el crédito oficial de dirección fue atribuido a Chad Stahelski que de acuerdo con las normas del Sindicato de directores co dirigieron la película. Y desde entonces ha dirigido las películas Bullet Train, Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw, Deadpool 2 y Atomic Blonde.
En 2019, Leitch y McCormick fundaron 87North Productions, una compañía productora y de diseño de acción reconocida a nivel mundial que en un periodo corto de tiempo ha creado películas que han recaudado la suma de $2.9 miles de millones de dólares en la taquilla a nivel mundial.
David Leitch construyó en 20 años de trabajo como doble de riesgo recibiendo golpes, colgado de cables, chocando autos, prendiéndose fuego y colaborando con todos los departamentos de la industria.
El productor de Entertainment 360 se acercó a David Leitch para que dirigiera PROFESIÓN PELIGRO.
Para el productor Guymon Casady, la serie Profesión Peligro era su favorita cuando era niño y eso lo motivó para buscar durante un año al creador de la serie, Glen Larson, para conseguir los derechos de la serie. Tras una docena de almuerzos y correspondencias lo logró convencer e inmediatamente vendió el proyecto a Warner Bros donde poco después se estancó. Hubo intentos por parte de otros equipos a lo largo de los años para hacer la película pero sin éxito.
Volvieron a intentarlo con la mentalidad de rendir homenaje a la serie original, buscaron al guionista y decidieron apuntar a la realidad del pasado de David como doble de riesgo, que no solo serviría de base para la acción sino también para el romance que se estaba convirtiendo cada vez más en el aspecto más importante de la película.
El guionista Drew Pearce tenía una conexión personal con el programa de los años ochenta y tenía en una vitrina sobre su escritorio un viejo auto de juguete Hot Wheels que fue un regalo que le dio su padre cuando tenía 6 años y era el juguete más preciado, un vehículo GMC de la serie de televisión PROFESION PELIGRO y cuando piensa en su padre, todavía piensa en Lee Majors y en su deseo de querer ser doble de riesgo.
El equipo se puso a buscar al actor que interpreta a Colt Seavers, requerían que la persona tuviera carisma, atractivo y talento, y el currículum de Ryan Gosling fue perfecto para el papel.
Ryan Gosling no solo aceptó el papel sino también quiso asumir el papel de productor y se asociaron con Universal.
Sidney (Australia) fue el telón de fondo y sirvió de locación para la película.
Los días de filmación de un día eran de 15 horas.
El término en inglés ‘fall guy’ (hombre que cae) tiene una rica historia en el mundo de los dobles de riesgo, refiriéndose originalmente a los actores que reciben golpes físicos con el fin de crear magia cinematográfica.
Para David Leitch, PROFESIÓN PELIGRO es una carta de amor a los actores dobles de riesgo y a los héroes anónimos de la industria cinematográfica. Un tributo a los diseñadores de producción, directores de fotografía, encargados de aparejos, electricistas, asistentes de producción, asistentes de dirección y a todos aquellos que se dedican en cuerpo y alma a crear la magia de contar historias en la pantalla.
Glen A. Larson, el creador de la serie de televisión "PROFESIÓN PELIGRO" falleció en 2014 pero su trabajo moldeó la cultura estadounidense a lo largo de las décadas del 70 y 80 con series como Knight Rider, B.J. and the Bear, Magnum P.I., Quincy M.E. y Battlestar Galactica.
Glen A. Larson aportó y colaboró durante las fases iniciales de la película en 2003, así que los realizadores esperan honrar su legado. Glen A. Larson trabajó simultáneamente en 8 programas de televisión.
El doble de acción Logan Holladay batió el Récord Mundial de Guinness de cannon rolls (una escena en la que un automóvil y otro vehículo a gran velocidad, choca contra algo y luego da vueltas por los aires) en un auto con 8 vueltas y media logrando la innovadora hazaña en la playa, que se encontraba principalmente en un terreno llano. Este logro superó el récord anterior que ostentaba el doble de riesgo Adam Kirley, que logró 7 vueltas durante la filmación de Casino Royale en 2006
La playa presenta retos únicos que requirieron una planificación meticulosa y ajustes durante la ejecución de la escena de riesgo, debido a las mareas cambiantes.
Los cineastas optaron por un Jeep Grand Cherokee que filmara a 130 km/h con un cañón de 900 psi; puesto que su anchura y altura eran iguales y proporcionaba una forma cilíndrica ideal para filmar.
En la película, el doble de manejo Logan Holladay no sólo realizó la escena de riesgo, sino que también se le puede ver metiendo y sacando a Ryan Gosling del auto, antes de que el auto empezará a dar vueltas.
Los equipos de producción trabajaron durante horas compactando la arena para que estuviera lo más firme posible y conseguir la velocidad necesaria para la escena de riesgo.
Las mareas jugaron un papel importante a la hora de programar el horario de la filmación y la escena de riesgo.
La secuencia de persecución de Alma y Colt requirió de trabajo en equipo e innovación al presentar una excitante escena en el icónico Puente de la Bahía de Sidney. El equipó decidió filmar la escenas sin pantalla azul. E involucraron a Ryan Gosling para agregar autenticidad a la acción y el equipo optó por realizarla en una sola toma con un camión de la basura arrastrando a Gosling en un contenedor de basura que gira por las calles de Sidney.
Para esta escena se utilizaron 50 conductores dobles de riesgo para garantizar la seguridad de todos y mantener la precisión. Y resultó una secuencia espectacular.
El salto de un auto de 68.5 metros fue realizado por Logan Holladay en un vehículo especialmente diseñado para ofrecer una autenticidad en una sola toma para que pudiera soportar un salto tan extremo.
La secuencia del salto al bote requirió de un conductor escondido para la mayoría e las tomas. El bote logró un impresionante salto de 24 metros. La rampa utilizada metía 1.20m de altura y 7 metros de largo. El bote utilizado fue un 565 Formosa.
Ryan Gosling obtuvo su licencia de navegación en Nueva Gales del Sur para estar preparado ante cualquier imprevisto durante la filmación.
La caída de altura desde el helicóptero fue ejecutada por el doble de riesgo Troy Brown, quien trae consigo el legado de su padre, Bob Brown un experto en caídas de altura. Troy rompió su propio récord personal de caída desde lo más alto, alcanzando los 46 metros durante la filmación de la película. La bolsa utilizada en el set era propiedad de Bon, que había utilizado en uno de sus últimas caídas de altura para los Premios Taurus Stunt antes de ser vendida a profesionales del doblaje de riesgo en Sudáfrica.
El equipo de producción adquirió esta bolsa específica para la escena de la caída de altura en PROFESIÓN PELIGRO, las medidas de la bolsa eran 7.6 metros por 15.24 metros.
El director David Leitch y el director de fotografía Jonathan Sela se conocieron en el set de Midnight Meat Train y desde entonces se han vuelto una fuerza creativa en las películas de Leitch. Colaboró como director de fotografía de John Wick, Atomic Blonde, Deadpool 2, Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw y Bullet Train.
En PROFESIÓN PELIGRO se utilizaron varias cámaras, 5 o 6 junto con lentes largos y más anchos para capturar escenas dinámicas y esto permitió interacciones entre los actores.
La chaqueta de cuero marrón desgastada, evoca un guiño nostálgico a las décadas de 1980 y 1990.
PROFESIÓN PELIGRO fue filmada durante el verano en Australia y la fotografía se adaptó al entorno natural del país..
Para resaltar el contraste inmediato entre la película principal y Metalstorm, la película dentro de la película. Crearon una paleta de colores singular.
Australia se convirtió en un personaje importante de la narrativa visual de la película. Se filmaron en algunos lugares emblemáticos de la ciudad como la Ópera de Sidney, el Puente de la Bahia de Sidney, la calle Blight y otros más. Se necesito que tanto la Ópera como el Puente de la Bahía estuvieran cerrados durante la filmación.
Durante el proceso de desarrollo del guión de PROFESIÓN PELIGRO, la decisión de situar a la película de Jody en un mundo de ciencia ficción inspiró a los cineastas a hacer referencia a un fracaso cinematográfico poco conocido de Universal en 1983 titulado METALSTORM: THE DESTRUCTION OF JARED-WYN. La película recaudó 5.3 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, quedando en el lugar 101 de las 159 películas que se estrenaron ese año. Y Star Wars: Episode VI - The Return of the Jedi fue la número uno de 1983 con una taquilla de $252.6 millones de dólares.
Desarrollaron Metalstorm como una película casi completa, creando arte conceptual, criaturas y utilería que representaban todo el mundo de la película dentro de la película.
El mayor reto fue el set de METALSTORM que se armó en un área de 4 hectáreas que requirió de una terraformación y esculpido en un plazo limitado de 8 semanas.
Para reducir el impacto ambiental durante la filmación se integraron prácticas de sostenibilidad a través del programa de producción sostenible de NBCUniversal. Como reducción del uso de combustible, plástico y basura, donaciones de alimentos y materiales del set.
La producción redujo la basura y contribuyó con la comunidad al donar más de 680 kilos de alimentos sobrantes del servicio de catering.
Para reducir el uso de combustible y energía los esfuerzos incluyeron el uso de generadores eléctricos híbridos y la iluminación de los sets con LEDs de bajo consumo.
Contrataron a un equipo para limpiar la orilla del mar, asegurándose de que los sitios de filmación se mantuvieran limpios.
En alianza con la película, la armadora de autos GMC proveyó vehículos eléctricos para la filmación, ofreciendo alternativas ecológicas.
La producción recibió un galardón Gold Seal de parte de la Environmental Media Association en reconocimiento a sus esfuerzos de producción sostenible.
ELENCO
Colt Seavers: Ryan Gosling
Jody Moreno: Emily Blunt
Dan Tucker: Winston Duke
Tom Ryder: Aaron Taylor-Johnson
Gail Meyer: Hannah Waddingham
Iggy Starr: Teresa Palmer
Alma Milan. Stephanie Hsu
EQUIPO DE DOBLES DE RIESGO
Chris O´Hara: Coordinador de dobles de riesgo/ director de la segunda unidad
Ben Jenkin y Justin Eaton: Dobles de Riesgo de Ryan Gosling
Logan Holladay: Doble de riesgo de Ryan Gosling - manejo
Troy Brown: Doble de riesgo de Ryan Gosling - caída de altura
Sunny Sun y Jonathan ‘Jojo’ Eusebio: Coordinadores de peleas
Keir Beck: Coordinador de dobles de riesgo
FICHA TECNICA
Director: David Leitch
Escrita. Drew Pearce
Basada en la serie de televisión creada por Glen A. Larson
Productores: Kelly McCormick, David Leitch, Guymon Casady, Ryan Gosling
Productores Ejecutivos: Drew Pearce, Cecil O´Connor, Geoff Shaevitz
Director de fotografía: Jonathan Sela
Diseñador de producción: David Scheunemann
Ediora: Elísabet Ronaldsdottir
Diseñadora de vestuario: Sarah Evelyn
Música: Dominic Lewis
Liz Efron @lizgil @lizgil7
Comments