top of page
  • LIZ EFRON

POBRES CRIATURAS - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

POBRES CRIATURAS

(POOR THINGS)

DATOS CURIOSOS

ENERO 2024

Liz Gil @lizgil


Bella Baxter (Emma Stone) es una joven a la que el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe) le devuelve la vida.

 

Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Deseosa de la experiencia que le falta, Bella huye con Duncan Wedderbum (Mark Ruffalo), un abogado astuto y libertino, en una aventura vertiginosa a través de los continentes.  Libres de los prejuicios de su época, Bella crece firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación.



DATOS CURIOSOS

 

* Cuando el director Yorgos Lanthimos leyó la novela de Alasdair Gray, le gustó muchísimo por la historia sobre la libertad de una mujer en la sociedad y al ser Alasdair Gray un pintor e ilustrar su texto, quiso contar una historia como esta.

 

* Los productores Ed Guiney y Andrew Lowe han producido todas las películas en inglés de Yorgos Lanthimos, la primera vez que trabajaron juntos fue en La Langosta en 2015.

 

* Yorgos Lanthimos y Emma Stone habían colaborado juntos en su cortometraje mudo y en blanco y negro Bleat, filmado en 2020 en la isla de Tinos, en Grecia.

 

* En 2020, Yorgos Lanthimos le pidió a Emma Stone que trabajara junto con él como productora de la película POBRES CRIATURAS cuando estaban trabajando juntos en la producción de ‘La Favorita’ y también aceptó desempeñar el papel.

 

* A Emma Stone le mandaron un primer borrador del guión y se enamoró de el, aparte de saber que Yorgos entiende y ama a las mujeres e incluso muchas mujeres trabajan con el en sus producciones.

 

* El novelista Alasdair Gray (falleció en 2019) había tenido conversaciones con Yorgos Lanthimos y supo que estaría en buenas manos.

 

* Alasdair Gray y Yorgos Lanthimos pasearon juntos visitando lugares asociados con la novela. Alasdair ya había rechazado otras ofertas para producir la novela y se quedó impresionado de que Yorgos se hubiera tomado el tiempo para conocerlo personalmente y platicar, después de su encuentro, Alasdair compró el DVD de Diente de perro y le gustó mucho.


* Yorgos Lanthimos le mandó la novela al guionista Tony McNamara, después de que colaboraron juntos en ‘La Favorita’ y aunque no conocía al escocés Alasdair Gray, al leerla se dio cuenta del porque le había atraido la historia a Yorgos.

 

* Aunque el libro está contado desde varios puntos de vista, quisieron en el guión que se enfocaran en Bella.

 

* Bella se va a Lisboa en un viaje con su amante, después están en un barco: en Alejandría ve el mundo como un lugar arruinado y en Paris es cuando explora su sexualidad y desea regresar a casa.

 

* Los realizadores quisieron hacer una versión de la historia de Frankenstein, pero en lugar de crear un monstruo, fuera una mujer hermosa.

 

* El personaje de Bella no tiene vergüenza ni traumas, ni un pasado. No se crió en una sociedad que le impone limites a las mujeres y extrae cosas de los hombres y mujeres que conoce, del entorno donde esta, de lo que come, ya sea gente mayor que ella, hombres con poder y de todo va aprendiendo.

 

* Una parte importante para Bella es la sexualidad, a ella nunca le dijeron que hubiera nada malo en disfrutar el sexo o sobre la libertad de hacer lo que quiere cuando quiere.

 

* La película explora la visión que tienen los hombres de las mujeres y como creen que las mujeres están para servirlos dentro de una sociedad machista.

 

* Willem Dafoe interpreta a Godwin Baxter, un cientifico brillante, solitario que quiere llevar su ciencia y su arte sin importarle las normas sociales. El cria a Bella de la única manera que aprendió de su padre. Su personaje viene de un experimento y tiene cicatrices de lo que su padre hizo con él.

 

* En esta historia es el doctor quien tiene las costuras y las cicatrices de los experimentos que se hicieron con el, y da la vuelta a la historia de Frankenstein, porque Bella es hermosa.

 

* El actor Ramy Youssef interpreta al alumno Max McCandles, quien le dijo que si a Yorgos, sin siquiera haber leído el guión.

 

* Mark Ruffalo interpreta a Duncan Wedderbung. Al principio estaba muy nervioso de que lo eligieran para el personaje y decepcionar a Yorgos.  Es un personaje controlador, inseguro y tiene una mente de macho alfa, narciso, egocéntrico y misógino.



* La actriz alemana Hanna Schygulla interpreta a Martha, una mujer que vista con excentricidad para la época, muy independiente.

 

* Jerrod Carmichael interpreta a Harry Astley a quien Bella conoce en el barco y quien le muestra en Alejandria, la crueldad de la humanidad con la pobreza, cosa que le parte el alma y cambia su vida.

 

* Kathryn Hunter interpreta a Swiney. Se encontró junto con Yorgos Lanthimos en un parquet de Londres para hablar del papel y hablaron durante 3 horas y media y le ofreció el papel de la dama del burdel.

 

* Christopher Abbot interpreta a Alfred (Alfie) Blessington, un hombre sombrío, posesivo que estuvo en la guerra y sufre de estrés postraumático y quien era el esposo de Bella en su existencia anterior.

 

* Margaret Qualley interpreta a Felicity, que es el segundo intento de Baxter de tener a Bella para evitar la tristeza de su partida, así que se encuentra otra mujer muerta y le da vida pero no es lo que esperaba, Felicity no progresa de la misma manera que Bella.

 

* Cuando ya estaban todos los actores elegidos, se reunieron con Yorgos Lanthimos durante un periodo de ensayo antes de la filmación.

 

* El grupo de actores pasó 3 semanas filmando haciendo ejercicios extraños, practicaron muchos juegos para entrar en confianza y encarar el material seriamente pero con sentido del humor.

 

* Los realizadores empezaron a buscar ciudades como Budapest o Praga para usar como locaciones, pero inspirado por películas de los años 30´s, Yorgos Lanthimos empezó a pensar el construir su propio mundo desde cero.

*  Para el diseño de producción se inspiraron en las caricaturas de Albert Guillaume durante la época de la Belle Époque en Paris, que eran futuristas para la época.

 

* No pudieron construir todo en los sets, pero usaron técnicas como fondos pintados o proyecciones de fondo, además de nuevas tecnologías. Cuando están en el barco, el mar y el cielo que se ven detrás son pantallas LED.

 

* Para inspirarse también vieron películas de Federico Fellini, Michael Powell y Emeric Pressburger, Roy Andersson que hacen todo en un estudio.

 

* La producción se estableció en numerosos escenarios de los Origo Studios en Budapest, en donde construyeron mundos completos de Londres, la casa de Baxter, del transatlántico, de la plaza de París, del burdel, del hotel y el barrio bajo de Alejandría.


* Para la ciudad de Lisboa, usaron un escenario grande en Europa continental, en los Korda Studios de Budapest. Emma Stone se tardó media hora recorrer todo el set, había restaurantes, hoteles, como si hubieran creado toda una ciudad.

 

* La casa de Baxter está inspirada en la obre del arquitecto John Stone. El hall de la entrada conduce a todas las habitaciones de la casa.

 

* A comienzos de 2020, la diseñadora de peluquería, maquillaje y prótesis, Nadia Stacey, recibió un email de Yorgos Lanthimos y Emma Stone donde le contaban que les encantaría que trabajara con ellos nuevamente (habían trabajado juntos en ‘La favorita’ y con Emma también en ‘Cruella’) Y ella les respondió el correo co n una foto de ella sosteniendo la novela de Alasdarir gray con pulgares arriba.

 

* El personaje de Bella tenía el cabello muy largo, que se consideraba algo femenino y atractivo para los hombres, pero ella lo usaría suelto en la intimidad del hogar y en Lisboa cuando está haciendo lo que ella quiere.

 

* Nadia Stacey le mandó a Yorgos Lanthimos una foto de una mujer victoriana cubierta de tatuajes proponiéndole que en una escena el personaje de Swiney estuviera cubierta de tatuajes de pies a cabeza y le agradó la idea, y Nadia se puso a diseñar más de 100 tatuajes. A la actriz Kathryn Hunter le gustó tener esos tatuajes temporales, admitiendo que después le pareció que su piel se veía aburrida sin ellos.

 

* Willem Dafoe debía estar temprano para su maquillaje, el uso de las prótesis fue un ejercicio que lo ayudó a convertirse en Godwin Baxter.


* A medida que Bella comienza a desarrollarse y sale al mundo y a la sociedad, sus trajes reflejan su despertar social y sexual.

 

* La única vez que Bella usa corsé en la película es cuando vuelve con Alfie Blessington y se pone un vestido de su vida anterior como Victoria Blessington.

 

* El vestido de novia de Bella se convirtió en uno de los trajes preferidos de la carrera de Emma Stone y casi llora cuando se lo puso, por lo fino y delicado.

 

* Las primeras partes de la película se filmaron en blanco y negro.

 

* Yorgos Lanthimos nunca había trabajado con un compositor, siempre había trabajado con música ya existente y Jerskin Fendrix nunca había trabajado para una película, su formación es clásica y toca violín, piano y compone muchos tipos de música diferente.

 

* Yorgos le pidió al compositor Jerskin Fendrix que comenzara a componer música en base a sus pláticas y el guión, aún no habían filmado nada, solo había imágenes de la investigación y algunos diseños de los sets y el vestuario. Así que el compositor se inspiró al ver los diseños, los trajes, la utilería, las telas, las joyas y empezó a componer música. Utilizó muchos instrumentos de viento, órgano, gaita irlandesa, sintetizadores y voz.

 

* El director y el compositor fueron eligiendo toda la música antes de la filmación y cuando comenzó el montaje, usó toda la música, se editó según las escenas y al final, Jerskin Fendrix no tuvo que componer casi ninguna música nueva para la película porque se uso lo que había escrito antes de haber visto nada.

 



 

EMMA STONE: ‘La mentalidad en relación al sexo es muy diferente en Europa y en Estados Unidos, algo que desconcierta a Yorgos. Lo conozco desde hace casi 7 años, y el tema también me desconcierta a mí como estadounidense. Nosotros podemos mirar tanta violencia y ver que se inflija tanto dolor en la gente en Estados Unidos, pero la desnudez y la sexualidad nos escandalizan. En la mente de Yorgos, es exactamente al revés.’



ELENCO

Bella Baxter: Emma Stone

Duncan Wedderburn: Mark Ruffalo

Godwin Baxter: Willem Dafoe

Mac McCandless: Ramy Youssef

Alfie Blessington: Christopher Abbot

Toinette: Suzy Bemba

Harry Astleh: Jerrod Carmichael

Swiney: Kathryn Hunter

Mrs Prim: Vicki Pepperdine

Felicity: Margaret Qualley

Martha Von Kurtzroc: Hanna Schygulla


FICHA TECNICA

Director: Yorgos Lanthimos

Basada en la novela de Alasdair Gray

Guión: Tony McNamara

Productores: Ed Guiney, Andrew Lowe, Yorgos Lanthimos, Emma Stone

Director de Fotografía: Robbie Ryan

Diseño de Producción: James Price, Shona Heath

Diseñadora de Vestuario: Holly Waddington

Vestuario y Maquillaje: Nadia Stacey

Música. Jerskin Frendrix

Diseño de Sonido: Johnnie Burn

Editor: Yorgos Mavropsaridis

 

 

Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page