top of page
  • Liz Gil

PIXAR LUCA – DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

LUCA

DISNEY PIXAR

DATOS CURIOSOS 

MARZO 2024

Liz Gil @lizgil

LUCA es la historia del paso de la niñez a la adultez de un niño de 13 años que vive un verano inolvidable repleto de gelato, pastas y viajes interminables en scooter. LUCA comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un secreto muy bien escondido: ambos son monstruos marinos de un mundo que se encuentra justo por debajo de la superficie del agua.

LUCA está ambientada en un hermoso pueblo costero de la Riviera italiana


DATOS CURIOSOS

* LUCA a los ojos del director Enrico Casarosa trata sobre las amistades que nos transforman y es una carta de amor a los veranos de nuestra juventud y a los años formativos encontrándonos a nosotros mismos. El director se basó en sus recuerdos, el nació en Genova, Italia y vivió su infancia y adolescencia hasta mudarse de joven a Manhattan.

* El personaje de ‘Alberto’ es en honor al mejor amigo de la infancia del director que tiene el mismo nombre.

* El equipo de producción de LUCA compartió con los demás sus fotos de recuerdos con amigos en su infancia para crear el sentimiento de la película sobre las personas que influenciaron en sus vidas a temprana edad.

* Hicieron un par de viajes de investigación a la costa italiana y visitar diferentes pueblos de la zona para tomar fotos y ambientar la película, así como una investigación sobre la comida italiana, al igual que ver películas clásicas italianas.

* La historia transcurre en un pueblo ficticio inspirado en las localidades de Cinque Terre, una franja de la costa italiana integrada por 5 pueblos como Monterosa y Vernazza


* La diseñadora de producción, Daniela Strijleva se encontró con los padres de Enrico para cenar, disfrutar la comida, estudiar Italia y visitar los lugares a los que el director había ido de niño.

* Para el diseño de Luca y Alberto como monstruos marinos que adquieren forma humana cuando están fuera del agua, se inspiraron en criaturas marinas como los pulpos, que tienen la capacidad de camuflarse y cambiar su aspecto.

* Los monstruos marinos son una metáfora de sentirse diferente o excluido que teman ser aceptados como son.


* Inspirados en las criaturas de antiguos mapas renacentistas, además de en ilustraciones científicas de peces de la región y de los dragones y serpientes japonesas, los artistas crearon monstruos marinos que son creíbles, atractivos, expresivos.

* Desde el punto de vista del diseño de personajes, LUCA es un círculo con ojos grandes y curiosos; Alberto es un frijol con una boca hiperactiva; Giulia es un triángulo con una nariz puntiaguda.

* Para la estética de los monstruos marinos, los artistas estudiaron representaciones medievales de monstruos marinos que aparecían en la Carta Marina, un mapa del renacimiento del año 1539, además de las esculturas de monstruos marinos que hay por toda Italia, en las fuentes, y en los bancos y hasta en mosaicos en el suelo.. Con hermosos diseños irregulares de las escamas, diferentes tipos de aletas faciales, de espinas filosas, de membranas interdigitales y de floritura en las colas.


* El supervisor de animación se basó en las iguanas en el movimiento de la cola realizando un movimiento de izquierda a derecha, no hacia arriba y abajo como los delfines mientras nadas, sus patas quedan colgando hacia atrás.

* El monstruo marino Luca tiene 3.436 escamas en su cuerpo.

* Jack Dylan Grazer (voz de Alberto) grabó sus diálogos dentro del clóset de su mamá.

* El director Enrico Casarosa presta su voz al jugador de cartas ganador en Portorosso que grita "¡Scopa!" También es el pescador en el bote que le grita a una lancha: "¿Qué te pasa, estúpido?"


* El director Enrico Casarosa, oriundo de Italia, incluso invitó a cenar a los miembros del equipo en la casa de sus padres en Génova.

* Hay 221 y 223 controles individuales en las bocas de Luca y Alberto respectivamente, para ayudar a los animadores a crear las expresiones de boca que usan a través de la película.

* Todas las voces de niños de fondo en la película fueron grabadas por niños que viven en Italia.

* Todas las grabaciones fueron hechas por los actores desde su casa, y a veces desde un clóset.


* El director se inspiró en parte en las películas italianas de la década de 1950, incluyendo “La Strada” y “Vacaciones en Roma”, entre otras. Aparecen los carteles de ambas películas creadas por Pixar

* El Tío Ugo (voz en inglés de Sacha Baron Cohen y en español de Omar Chaparro) vive en la parte más profunda del océano, se mantiene alejado, en una oscuridad total, donde hace un frío espantoso y lo hicieron como si hubiera perdido el color por completo.


* EASTER EGGS

- La icónica bola de Pixar amarilla, roja y azul se puede ver en una azotea mientras se pone en marcha la carrera ciclista de la Copa Portorosso.

- El camión de Pizza Planet, aparece estacionado en una calle de Portorosso

- Hay un póster de "20,000 Leagues Under" de Walt Disney


the Sea ”, que se inauguró en diciembre de 1954, en el cine de Portorosso.

- El número del tren es 94608, que es el código postal de Pixar

ciudad natal Emeryville.

- La firma A113 de Pixar, el número en un aula de CalArts donde muchos cineastas

estudiado, aparece en un billete de tren visto en la película.


* Debido al COVID-19 el equipo de LUCA tuvo que trabajar desde casa desde marzo del 2020

* Enrico Casarosa antes de incorporarse a PIXAR, trabajó como artista de guión gráfico en Blu Sky Studios en ‘La era de hielo’ y en ‘Robots’

* Enrico Casarosa se incorporó a Pixar Animation Studios en enero de 2002 como artista de guión gráfico en CARS, trabajó en Ratatouille, UP, Un Gran Dinosaurio y COCO. Hizo su debút como director en el 2011 con el corto animado nominado al os premios Oscar, LA LUNA.



ELENCO VOCES EN INGLES

Luca Paguro: Jacob Tremblay

Alberto Scorfano: Jack Dylan Grazer

Giula Marcovaldo: Emma Berman

Ercole Visconti: Saverio Raimondo

Daniela Paguro: Maya Rudolph

Massimo Marcovaldo: Marco Barricelli

Lorenzo Paguro: Jim Gaffigan

Tío Ugo: Sasha Baron Cohen


ELENCO VOCES EN ESPAÑOL

Luca Paguro: Sebastián Albavera Flores

Alberto Scorfano: Iván Bastidas

Giula Marcovaldo: Gigi Jaquim

Ercole Visconti: Moisés Iván Mora

Daniela Paguro: Gabriela Guzmán

Massimo Marcovaldo: Santos Alberto

Lorenzo Paguro: José Luis Orozco

Ciccio: Miguel Ángel Ruiz

Guido: José Luis Pérez Piedra

Señora Mastroianni: Berenice Vega

Tommaso: Jesse Conde

Abuela Paguro: Andrea Coto

Tío Ugo: Omar Chaparro


FICHA TECNICA

Director: Enrico Casarosa

Historia: Enrico Casarosa, Jesse Andrews

Guión: Jesse Andrews, Mike Jones

Productor: Andrea Warren

Productores ejecutivos: Pete Docter, Peter Sohn, Kiri Hart

Música: Dan Romer

bottom of page