top of page
  • LIZ EFRON

OLIVERIO Y LA PISCINA - DIRECTOR ARCADI PALERM-ARTIS

OLIVERIO Y LA PISCINA

SINOPSIS

SEPTIEMBRE 2023

Liz Gil @lizgil

La película “Oliverio y la Piscina” ópera prima del director Arcadi Palerm-Artis, llegará a salas de cine a partir del 7 de septiembre, luego de su afortunado recorrido en festivales de México y el mundo.

La cinta es protagonizada por Alejandro Areán, y cuenta con las actuaciones de Mónica Huarte, Jorge Zárate, César Troncoso, Jacobo Lieberman y Camila Colónico.

Oliverio y la Piscina” se centra en un adolescente que acaba de perder a su padre de manera inesperada. Tras este acontecimiento, decide instalarse en un camastro junto a una piscina y no moverse nunca más. La visita de diferentes personajes alrededor de la piscina le irán cambiando la perspectiva, y el amor finalmente lo pondrá en movimiento.

“No recuerdo el momento exacto en que me vino la idea”, cuenta Arcadi Palerm-Artis, director del filme. “Sé que ocurrió justo después de la muerte de mi padre y que todo viene permeado de ese proceso. Busqué a Gibrán Portela para escribir el guión desde el concepto general: el duelo de Oliverio desde la tumbona, el enfrentamiento con la madre, y por ahí empezamos a darle. Tenía más o menos claro el núcleo familiar, los cuatro personajes se basan en familiares míos”, comparte.

El cineasta decidió trabajar con Mónica Huarte por su experiencia previa con ella: “La vi hacer teatro muy serio, y actuó en Mantra, mi primer corto de ficción. Siempre estuvo ella en mi cabeza, contemplé otras posibilidades, pero Mónica fue agarrando fuerza. Fue un proceso riquísimo, creo que los dos lo disfrutamos mucho, nos es fácil entendernos. Ella es un torbellino, es generosa y comprometida. Lo pasamos muy bien y tuvimos mucha suerte con todo el reparto”.

Para Mónica Huarte, la experiencia de compartir el set de rodaje con Arcadi Palerm-Artis fue muy significativa. “Arcadi es mi director favorito, tiene una visión única, con una claridad que da confianza. Es amoroso, brutalmente talentoso y un amigo entrañable. Fuimos tan felices de trabajar juntos que ya estamos escribiendo nuestro siguiente proyecto juntos”, dice la actriz.


“Oliverio y la Piscina” tuvo un gran recorrido por festivales de México y el mundo en donde tuvo gran aceptación. Dentro de los principales premios que obtuvo se encuentran el de Mejor Película Internacional y Mejor Director en el Santa Fe Film Festival 2022; Mejor Película Extranjera en Beverly Hills Film Festival 2022; Mejor Película y Mejor Director y Mejor Actor Revelación en el World-Fest Houston 2022, Mejor Película en Breck Film Festival.


Su premier en México se realizó en el marco de la edición número 25 del Festival Internacional de Cine Guanajuato, donde formó parte de la Selección Oficial de Largometraje Mexicano en Competencia.

Arcadi Palerm-Artis, quien en esta cinta se adentra como guionista y director, ha realizado cortometrajes como Mantra (2005), Sirenas de Fondo (2007) y Bajo el Sol (2012). El guión de “Oliverio y la Piscina”, su primera cinta de ficción fue escrito en colaboración con Gibrán Portela, prestigiado dramaturgo y guionista mexicano detrás de “La Jaula de oro” (2013), “Güeros” (2014), y “La región salvaje” (2016).


Liz Efron @lizgil @lizgil7

コメント


bottom of page