• Liz Gil

MUERTE EN EL NILO (DEATH ON THE NILE) - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

MUERTE EN EL NILO

(DEATH ON THE NILE)

DATOS CURIOSOS

FEBRERO 2022

Liz Gil @lizgil



Cuando la luna de miel de una hermosa pareja es interrumpida trágicamente por un brutal asesinato, las vacaciones del detective belga Hércules Poirot en Egipto a bordo de un glamoroso barco de vapor se convierten en una estremecedora búsqueda del culpable.


Con el épico paisaje del vasto desierto y las majestuosas pirámides de Guiza como telón de fondo, esta historia de pasiones desenfrenadas y celos incapacitantes presenta a un grupo cosmopolita de viajeros impecablemente vestidos, y suficientes y retorcidos giros y contramarchas como para mantener al público haciendo conjeturas hasta el impactante desenlace final.




DATOS CURIOSOS


* MUERTE EN EL NILO está basada en la popular novela de 1937 de Agatha Christie.


* MUERTE EN EL NILO reúne al equipo de realización cinematográfica detrás de ASESINATO EN EL EXPRESO DE ORIENTE, protagonizada por Kenneth Branagh como el detective Hércules Poirot. Con Tom Bateman, Annette Bening, Russel Brand, Ali Fazal, Dawn French, Gal Gadot, Armie Hammer, Rose Leslie, Emma Mackey, Sophie Okonedo, Jennifer Saunders y Letitia Wright.


* Después de colaborar en ASESINATO EN EL EXPRESO DE ORIENTE, el director y productor Kenneth Branagh y el guionista Michael Green, comenzaron a conversar sobre otra de las novelas más populares de Agatha Christie para seguir construyendo el mundo cinematográfico de la famosa escritora. Y ambos eligieron MUERTE EN EL NILO.


* Los realizadores contaron con la participación de 2 parientes de Agatha Christie: Matthew Prichard y James Prichard. Los Prichard fueron fuentes valiosas para entender la actitud de la autora con respecto a su libro y la ambientación.


* MUERTE EN EL NILO transporta al público a la década de 1930, recreando lugares que sirvieron de inspiración a la novela de Agatha Christie. Como los ruidos de un tugurio londinense, aromas de especias de Egipto.


* MUERTE EN EL NILO se realizó en los escenarios y sets de Longcross Studios situados en las afueras de Londres y varias locaciones de exteriores en Gran Bretaña.


* La filmación empezó en septiembre de 2019 y se filmó cronológicamente. Filmaban de lunes a viernes, y Kenneth Branagh ensayaba en privado con el elenco los sábados.


* La filmación terminó en 12 semanas, en diciembre de 2019.


* La película fue filmada con cámaras Panavision de 65mm (las mismas que usaron en TENET de Christopher Nolan en la que actúa Kenneth Branagh). Y se presentará en 70mm en salas selectas en Nueva York, Los Ángeles y Londres.


* El diseñador de producción, Jim Clay, decidió usar sets físicos. La filmación comenzó en las orillas del Parque Acuático Costworld, en donde construyeron desde cero un mercado de especias egipcio y las runas de un templo egipcio y en donde los lagos de la Reserva Cleveland Lakes hicieron las veces del río Nilo.



* Contrataron 300 extras para hacer los papeles de los habitantes de la zona y de los turistas de modo de darle vida al mercado de especias y aunque la producción tuvo que competir con lluvias torrenciales, hubo días soleados suficientes para representar al desierto de Egipto.


* Recrearon las runas del templo, inspiradas en el templo de Filé que se encuentra al sur de Asuán. Escultores trabajaron para construir dos jeroglíficos de poliestireno, que luego fueron moldeados por los yeseros en placas de yeso para formar las paredes.


* Tardaron 10 semanas para hacer una excavación y construir el set de 9x30 metros.


* En Longcross Studios se recrearon partes del Cataract Hotel de Asuán. Un histórico hotel, ubicado en el desierto de Nubia a orillas del río Nilo, en el que Agatha Christie se encontraba cuando comenzó a escribir MUERTE EN EL NILO.


* Los realizadores habían visitado al Cataract Hotel al principio de la reproducción y trabajaron para diseñar el enorme set de manera que trasmitiera toda la grandeza y el glamour. Aunque al hotel original se le hicieron muchas remodelaciones a lo largo de los años, la investigación brindó la información necesaria para poder recrear el lujoso hotel de antaño.


* El set del hotel incluía el vestíbulo, pasillos abiertos, pisos de mármol, arcadas, una terraza y escalera, un patio exterior y un embarcadero. Trabajaron un total de 13 semanas.


* Para el set del club del East End de Londres conocido como Chez Ma Tante. Como el club era uno de esos lugares en los que los ricos van a hacerse pobres, incluía fondos pintorescos para sugería una vida provocadora. Tardaron 8 semanas en construir la estructura de 20x36 metros, amueblada en un estilo shabby chic y elementos de socios promocionales de la película como Dewar´s Whisky, Piper Champagne y los vinos Chateau Malartic.Lagraviere.


* La música del club es cortesía de Sister Rosetta Tharpe y Mavis Staples. Sophie Okonedo, que canta y toca la guitarra interpretando el papel de Salome Otterbourne estudio con el preparador musical Michael L. Roberts durante 2 meses antes de la filmación para encarnar el espíritu de las grabaciones.



* Sister Rosetta Tharpe tuvo una vida difícil como artista, como muchos de sus colegas negros de esa época y eso se refleja en su música.


* El gran templo de Abu Simbel, con las 4 estatuas de Ramsés II que todavía están en pie en la actualidad en Asuán (Egipto) implicó un gran trabajo de construcción en los sets de exteriores de Longcross Studios. Habían visitado el templo original cuando buscaban locaciones en Egipto y Marruecos. Tomaron medidas y un sinfín de fotos que después utilizaron para crear un escaneo digital para establecer la escala. Los escultores tomaron los dibujos y comenzaron a tallar las figuras a partir de bloques de poliestireno y yeso lo que les llevó 16 semanas. La construcción tiene las medidas exactas del templo original, 20 x 30 metros de ancho, con una zona circundante cubierta de arena para recrear el paisaje.


* La construcción más majestuosa fue S.S. Karnak, el enorme y lujoso barco de vapor de ruedas, que fue construido en la pista de pruebas para vehículos de Longcross. Investigaron la flota de Thomas Cook, que tenía 3 o 4 barcos funcionando en ese momento, de los cuales tomaron algunos elementos para diseñar su propio vapor de lujo.


* Al director le gusta hacer largas tomas con plataforma rodante y estabilizador de cámara, así que el barco se construyó como un set modular de manera de facilitar la filmación.


* Aunque la mayoría de los barcos de vapor de ruedas tienen entre 40 y 50 cabinas, este barco fue diseñado con menos cabinas para aprovechar mejor el espacio y maximizar el tamaño de los espacios interiores.


* La construcción del barco fue un desafío, medía 72 metros de largo, 15 metros de ancho, 13 metros de alto y pesa 225 toneladas. La fabricación en acero comenzó más de un año antes del inicio de la filmación. El equipo fabricó el bastidor que se construyó sobre unas vías de ferrocarril (las mismas que se usaron para ASESINATO ENE L EXPRESO DE ORIENTE) y una gran parte del trabajo en madera, lo que les llevó 30 semanas.



* En un principio se pensó en construir un barco de vapor de verdad y botarlo en un lago suficientemente grande y ancho como para parecerse al Nilo, pero al final decidieron construir una estructura especial para albergar el barco. Gracias a la estructura, el barco podía desplazarse hacia la cámara o alejarse de ella para las diferentes tomas y permitía la creación digital de agua.


* El diseño del barco, tamaño y escala era tan colosal que el director quiso plasmar la reacción genuina del elenco al verlo por primera vez. Para la escena en la que los invitados a la fiesta de casamiento llegan al Karnak por primera vez, la producción hizo un gran esfuerzo para revelar el barco a los actores en ese preciso momento.


* Pasaron 3 semanas filmando imágenes de fondo por todo el río Nilo, además de en las pirámides y en la esfinge con el supervisor de efectos visuales George Murphy a la cabeza, para la que utilizó una estructura especial diseñada por él con 15 cámaras en un soporte de 360 grados.


* Paco Delgado es el diseñador de vestuario y marca la primera colaboración con el director Kenneth Branagh.


* Paco Delgado trabajó con un equipo de 65 personas que incluyó ambientadores de vestuario, tintoreros y sombrereros. Investigó la época para identificar las formas, diseños, colores, ideas, para establecer la jerarquía social de la década de 1930 y reflejar las características de cada personaje.


* Se crearon 150 trajes en total y un 92 por ciento hechos a mano.


* Los personajes principales tuvieron hasta 10 trajes cada uno.



* Tiffany & Co. Dotó a los personajes principales de MUERTE EN EL NILO de una variedad de joyas llenas de diamantes para la película, aunque la joya más importante es una recreación del famoso Diamante Tiffany de 128.54 quilates hecho exclusivamente para la película. Uno de los diamantes amarillos más grandes y de mejor calidad del mundo, fue descubierta como una piedra en bruto de 287,42 quilates en 1877 y adquirida un año después por Charles Lewis Tiffany, fundador de la empresa.


* El señor Tiffany envió la piedra en bruto a París, en donde el gemólogo principal de Tittany & Co. El Dr. George Frederick Kuns, supervisó al artesano que talló el diamante a un tamaño algo superior a la mitad de su tamaño original formando una talla cojín de 82 facetas con un brillo excepcional.


* Otros diseños que aparecen en la película incluyen artículos de la colección Tiffany Victoria, de las joyas de oro y diamantes de Jean Schlumberger y de las joyas y relojes de Tiffany & Co.


* El Diamante Tiffany representa la piedra angular de la Casa y simboliza la dedicación de Tiffany de sacar a relucir toda la belleza de cada diamante que tocan sus artesanos con su destreza.


* Annette Bening interpreta a Euphemia Bouc, una pintora de renombre, madre de Bouc, que se cree superior, desdeñosa y protectora de su hijo. Euphemia es un personaje nuevo creado para contar esta historia.


* Para el personaje de Euphemia, se inspiraron en algunas de las otras madres devotas que aparecen en la novela de Agata Christie.


* Annette Bening para compenetrarse en su personaje, leyó sobre mujeres de esa época y el mundo bohemio de comienzos del siglo XX. Leyó sobre pintores de la época y en que lugares Euphemia podía haberse formado como pintora.


* Ali Fazal interpreta a Andrew Katchadourian nacido en India y educado en Oxford y es el apuesto primo de Linnet Ridgeway cuyo bufete de abogados se ocupa de los asuntos de la familia Ridgeway.


* Gal Gadot interpreta a Linnet Ridgeway, alegre, elegante y rica heredera de una familia prominente y respetada. Refinada y segura de sí misma, tiene muchos enemigos que envidian su riqueza.


* Kenneth Branagh quería que el personaje de Linnet fuera interpretado por una actriz de una belleza extraordinaria, deslumbrante, compasiva y con un toque de picardía y la encontraron en Gal Gadot.


* Letitia Wright interpreta a Rosalie, la sobrina de Salome Otterbourne. Sofisticada, lista, con grandes ambiciones, es una joven culta que ha viajado por todo el mundo y se dedica a dirigir la carrera de cantante de su tía.


* Kenneth Branagh trabajó mucho con el elenco para desarrollar su personaje, les deba material para que lo estudiaran y se metieran en el papel. A Letitia Wright le dio un libro sobre el renacimiento de Harlem que habla de los artistas afroamericanos de esa época, a través de la literatura, el arte, la cultura, la moda y también de sus viajes a Europa donde cosecharon grandes éxitos.


* El elenco compartió una maravillosa camaradería durante la filmación. El breve rodaje en locación al comienzo de la filmación ayudó al grupo a consolidar los vínculos que se habían generado durante los ensayos y las lecturas del guión.




KENNETH BRANAGH: ‘Después de las difíciles experiencias que atravesamos en los últimos dos años, un viaje por el Nilo que nos transporta al antiguo y majestuoso esplendor de Egipto podría ser un escape muy necesario para mucho. Las buenas historias son nuestra mayor defensa contra la desesperación y siempre es más divertido evadir la realidad con una historia que emociona, te tiene en vilo, y al mismo tiempo te ofrece sabiduría, compasión y algo entrañable con lo que todos podemos sentirnos identificados.



AGATHA CHRISTIE: ‘Escribí Muerte en el Nilo después e volver de un invierno en Egipto. Cuando leo la novela ahora, me vuelvo a sentir ene l barco de vapor que iba de Asuán a Wadi Halfa. Había una buena cantidad de pasajeros a bordo, pero los personajes de este libro viajaban en mi mente y se fueron volviendo cada vez más reales para mí, ambientados en un barco de vapor que viaje por el Nilo. El libro tiene muchos personajes y una trama muy elaborada. Creo que la situación central es intrigante y tiene posibilidades dramáticas, y siento muy reales a los 3 personajes, Simon, Linnet y Jacqueline. A mi amigo Francis L. Sullivan le gustó tanto el libro que me insistía para que lo adaptara para el teatro, lo que finalmente hice. Yo creo que el libro es uno de los mejores de mis libros de ‘viajes en el extranjero’ y si las historias de detectives con ‘literatura escapista’ (¿y por qué no habrían de serlo?), el lector puede escapar a cielos despejados y aguas azules, además de al crimen, en los confines de un sillón.



ELENCO

Hercule Poirot: Kenneth Branagh

Bouc: Tom Bateman

Euphemia Bouc: Annette Bening

Windlesham: Russell Brand

Katchadourian: Ali Fazal

Bowers: Dawn French

Linnet Ridgeway: Gal Gadot

Simon Doyle: Armie Hammer

Louise Bourget: Rose Leslie

Jacqueline De Bellefort: Emma Mackey

Salome Otterbourne: Sophie Okonedo

Marie Van Schuyler: Jennifer Saunders

Rosalie Otterbourne: Letitia Wright




FICHA TECNICA

Director: Kenneth Branagh

Guionista: Michael Green

Productores: Kenneth Branagh, Ridley Scott, Judy Hofflund, Kevin J. Walsh

Productores ejecutivos: Mark Gordon, Simon Kinberg, Matthew Jenkins, James Prichard, Mathew Prichard

Director de Fotografía: Haris Zambarloukos

Diseño de Producción: Jim Clay

Diseño de Vestuario: Paco Delgado

Música: Patrick Doyle

Editor: Úna Ní Dhonghaíle

Supervisor de Efectos Especiales: David Watkins


Liz Gil @lizgil @lizgil7