top of page
  • LIZ EFRON

LOS ESPIRITUS DE LA ISLA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA

(THE BANSHEES OF INISHERIN)

DATOS CURIOSOS

FEBRERO 2023

Liz Gil @lizgil



Ambientada en una remota isla frente a la costa oeste de Irlanda, LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA sigue a dos viejos amigos; Pádraic (Colin Farrell) y Colm (Brendan Gleeson), quienes se encuentran en un punto muerto cuando Colm abruptamente pone fin a su amistad.


Un atónito Pádraic, ayudado por su hermana Siobhán (Kerry Condon) y el joven y problemático isleño Dominic (Barry Keoghan) se esfuerza por reparar la relación, negándose a aceptar un no por respuesta.


Pero los repetidos esfuerzos de Pádraic no hacen más que reforzar la determinación de su antiguo amigo. Cuando Colm le da un ultimátum desesperado, las cosas se intensifican rápidamente y con consecuencias alarmantes.




DATOS CURIOSOS


* A fines del 2019, el productor Graham Broadbent estaba viajando por Argentina cuando recibió un email de Martin McDonagh, quien le envió la historia de LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA para que los leyera.


* El productor Graham Broadbent y Martin mcDonagh habían colaborado en 3 películas anteriormente: Escondidos en Brujas (2008), Siete psicópatas y un perro (2012) y Tres anuncios por un crimen (2017)


* El productor Graham Broadbent durante un vuelo de Buenos Aires a la Patagonia, se puso a leer la historia de LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA sobre una isla ficticia frente a la costa oeste de Irlanda donde dos amigos se distancia y se le hizo graciosa, triste, oscura y llena de humanidad.


* LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA transcurre en 1923, en plena guerra civil irlandesa. La isla ficticia de Inisherin no se ve afectada por la guerra, pero se siente la tensión del otro lado del mar.


* La guerra civil irlandesa se libró de 1922 a 1923, tras la guerra de la independencia y el establecimiento del Estado Libre Irlandés, que creó una entidad en una mitad del país, separada de Reino Unido.



* La guerra se llevó por dos grupos opuestos, el Gobierno provisional pro.-Tratado anglo-irlandés, y la República Armada Irlandesa (IRA) anti-tratado, que se enfrentaban para imponer su dominio.


* Margin McDonagh nunca había hecho un drama de época y estaba contento de dar vida a ciudades y personajes históricos.


* El título de la película en inglés, BANSHEE hace referencia a una figura fantasmal de la mitología irlandesa que gemía de noche para presagiar que una muerte tendría lugar. Y el personaje de la señora McCormick, una anciana de Inisherin, es la encarnación física de una banshee. En la historia, la señora McCormick predice que sobrevendrán 2 muertes en Inisherin.


* El título también hace referencia a una pieza de música del personaje de Gleeson durante la película. A medida que se desarrolla y se va develando la historia, Colm va articulando esta pieza de música en su violín.


* La mayoría del elenco, son irlandeses, así que son expertos en los giros idiomáticos de McDonagh. Martin McDonagh es de Inglaterra, sus padres son irlandeses, pero el habla con acento inglés.



* Martin McDonagh creo los personajes de Colin Farrell y Brendan Glesson en mente y había querido volverlos a reunir a ambos desde su primer largometraje (Escondidos en Brujas -2008) y logró el reencuentro con LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA.


* En la película, Colm es un músico que está componiendo su obra maestra en violín. En la vida real, Brendan Gleeson también es un músico consumado que interpretó música en otras películas y en escenarios musicales de toda Irlanda.


* Kerry Condon interpreta a Siobhán, es una actriz irlandesa conocida por su trabajo en Better Call Saul, Ray Donovan, Spider-Man: De regreso a casa y Capitán América: Guerra Civil, Las cenizas de Ängela y Dreamland.


* Kerry Condon y Martin McDonagh habían trabajado juntos en el teatro y se conocen de años, y en Tres anuncios para un crimen, ella hizo un pequeño personaje.


* Barry Keoghan había trabajado con Colin Farrell en El sacrificio del ciervo sagrado y ambos intervinieron en Batman.


* Barry Keoghan deseaba trabajar tanto con Martin McDonagh que tenía una foto del director en la pantalla del inicio de su smartphone, pero cuando fue a reunirse por primera vez con el director pensó que mejor la quitaba para que no pensara que era un pervertido.


* En la película se encuentra un bar atendido por Jonjo, interpretado por Pat Shortt y su mejor amigo Gerry, interpretado por Jon Kenny. Ambos representan a la comunidad de la isla en la historia.


* Sheila Flitton interpreta a la Sra McCormick, unas semanas antes de comenzar la filmación, Sheila quien tiene 90 años se cayó y se quebró un hombro y el director no quiso sustituirla por lo que le vendaron el hombro para que pudiera estar en la película.


* Cuando llegó la pandemia, el plan de filmación inicial se desbarató y la etapa de preproducción se extendió un año.



* Los miembros del equipo se reunieron en una casa en Galway y pasaron dos semanas juntos, sentados alrededor del hogar, conversando sobre el guión y crearon un guión gráfico de cada una de las escenas de la película.


* El equipo vio películas como ‘La noche del cazador’ una película del cine negro de 1955 y se inspiró en el trabajo de John Ford y Sergio Leone. La época en la que está ambientada la película se prestaba a la idea del western.


* El equipo se subió a un auto y recorrió largas extensiones, desde Galway y a lo largo de la cosa oeste de Irlanda en busca de locaciones para la filmación. Se decidieron por las islas Aran, un grupo de 3 islas en la bahía de Galway formado por Inishmore, Inishmaan e Inisheer. Las 3 islas juntas tienen una población total de alrededor de 1200 habitantes y principalmente hablan la lengua irlandesa.


* El equipo construyó la casa de Pádraic y Siobhán en un área llamada Gort Na gCapall en Inishmore. Junto a un borde del acantilado que miraba hacia un extremo de la isla donde se alza un monumento llamado Dún Aonghasa que se ve desde la ventana de la cocina de la casa.


* Junto a la casa de Pádraic y Siobhán, el diseñador de producción y su equipo hallaron una vieja cabaña que se convirtió en la casa de Kearney y su violento padre, el policía de la isla. La cabaña estaba en mal estado cuando llegaron, pero le dieron una mano de pintura y la repararon.


* Pádraic vive dedicado a su burrita miniatura, su pequeño poni y dos vacas y un ternero. Estos animales fueron reunidos en la casa de Inishmore, bajo la supervisión de las entrenadoras de animales Mary Owens, Rita Moloney y el entrenador Kenny Gracie.



* Colm tiene su propia mascota, un perro. Mientras los cineastas estaban en Inishmore, buscaron un toro para una escena con el personaje de Gleeson. Algunos de los animales, incluido el toro, la poni Minnie, la vaca y el ternero, eran de la isla.


* Cuando Colin Farrell llegó al set el primer día y vio la casa, le pareció austera pero hermosa.


* Colin Farrell es de Dublín, del otro lado de Irlanda, hasta sus 20 años pero cuando se filmó la película, llevaba 16 años viviendo en Los Ángeles.


* La filmación de LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA en la isla de Inishmore tomó 3 semanas.


* Luego de Inishmore, el equipo tuvo que mudarse a la isla de Achill, a 150 kilómetros del condado de Mayo para la locación del pub de la isla. Achill está conectada con la isla de Irlanda por medio de un puente.


* La filmación de Inishmore terminó un jueves y el equipo necesitaba tener todo listo para filmar en Achill. Había un solo ferry que transportaba vehículos desde Inishmore y el barco dependía del clima para poder cruzar.


* Los dueños de una vieja casa de pescadores en la bahía prestaron su prpiedad al equipo de diseño.



* Los objetos de utilería se confeccionaron o fueron hallados. Colm tiene un gramófono de 1910, que era prácticamente la Internet de ese entonces.


* Entre otras de las locaciones en la isla de Achill se incluyeron el lago, Lough Acorrymore y la iglesia de St. Thomas al otro lado de la isla, en Dugort. Otra locación fue la tienda de la señora O´Riodan, interpretada por Brid Ni Neachtain.


* Cuando comenzó la filmación, recién comenzaba el verano y los días eran largos y soleados. Con el transcurso de las semanas, el clima cambió: empezaron las lluvias y aparecieron los primeros signos del otoño y esto se ve reflejado en la historia.


* Los lugareños de Inishmore y Achill ayudaron trabajando, canteros del lugar, una compañía local colocó piedras en la carretera para replicar cómo se veía en 1923. Les ofrecieron caballos y carros para transportar cosas por la isla. Los pescadores locales colaboraron, así como los habitantes de Galway que vinieron con sus barcos para aparecer en la película.


* El director de fotografía Ben Davis (Kick Ass, Doctor Strange: hechicero supremo, Guardianes de la Galaxia) estuvo al lado de McDonagh a lo largo de todo el rodaje y aunque Ben Davis se más conocido por su trabajo en las películas de Marvel, esta película le permitió perseguir una visión más naturalista y ser un colaborador brillante apasionado del cine.


* La película explora temas como la fidelidad, la amistad, la separación, la soledad, la tristeza, la muerte, el sufrimiento y la violencia, sentimientos muy humanos con los que todos nos podemos identificar.




ELENCO

Pádraic Súilleabháin: Colin Farrell

Colm Doherty: Brendan Gleeson

Siobhán Súilleabháin: Kerry Condon

Dominic Kearney: Barry Keoghan


FICHA TECNICA

Director: Martin McDonagh

Historia: Martín Mc Donagh

Productores: Martin McDonagh, Graham Broadbent, Pete Czernin

Productores Ejecutivos: Diarmuid McKeown, Ben Knight, Daniel Battsek, Ollie Madden

Director de Fotografía: Ben Davis

Diseñador de Producción: Mark Tildesley

Diseñador de Vestuario: Eimer Ni Mhaoldohnaigh

Música: Carter Burwell

Edición: Mikkel E.G. Nielsen


Liz Efron @lizgil @lizgil7

bottom of page