top of page
  • Liz Gil

LICORICE PIZZA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

LICORICE PIZZA

DATOS CURIOSOS

FEBRERO 2022

Liz Gil @lizgil



Es la historia de Alana Kane y Gary Valentine mientras crecían, corrían alrededor y se enamoraban en el Valle de San Fernando en 1973


Criados en el Valle de San Fernando, Alana Kane (Alana Haim) y Gary Valentine (Cooper Hoffman), no se conocían hasta el día de la toma de fotografías en la escuela secundaria donde estudia Gary.


Alana ya no es una estudiante, sino una joven que busca encontrarse y definirse a sí misma más alla de su aburrido trabajo como ayudante de fotógrafo.


Hary ya es un actor consolidado y se apresura a decírselo a Alana en un intento de impresionarla. A ella le divierte y se siente intrigada por la confianza sobrenatural de él y entablan una relación sincera, aunque incómoda. Buscando fortalecer su conexión con Alana, Gary consigue una oportunidad para que ella sea su acompañante durante una presentación en la televisión de Nueva York, e impulsivamente, ella acepta.


La presentación en la televisión no sale exactamente como estaba prevista y una vez de regreso en California, cada uno de ellos se cuestiona su futuro. Con el tiempo y a medida que su amistad crece, Gary busca oportunidades profesionales fuera de la actuación y se convierte en un emprendedor de camas de agua y abre un salón de juegos de pinball y Alana se plantea seriamente su futuro, incluyendo una incursión en la actuación.


Por su cuenta o en conjunto, Gary y Alana experimentan una serie de epifanías que son a la vez divertidas y agridulces: encuentros cercanos con un actor famoso (Sean Penn), un productor de Hollywwod (Bradley Cooper) y un político local (Benny Safdie) Alana y Gary atraviesan un tiempo y un lugar que conlleva la emoción del primer amor, la entrada en la edad adulta y el descubrimiento de un potencial recién descubierto, el uno en el otro.





DATOS CURIOSOS


* Alana Haim recibió un email de parte de Paul Thomas Anderson que no tenía asunto e incluía un documento en World, pero como ella no tenía ese programa en su teléfono celular, lo descargó y leyó el guión. Estaba en Londres, frente a la estación de tren de St. Pancras sentada en un balcón mirando la estación de tren y leyó el guión 5 veces esa noche y se enamoró de Gary y Alana.


* Paul Thomas Anderson por algún tiempo trabajó con Alana Haim y sus hermanas en su banda de música y al conocerla personalmente pensó en ella para que actuara en la película. Cuando empezaron con las pruebas, tuvo claro que ella iba a ser capaz de hacerlo. Incluso pensó que si ella no la hubiera hecho, probablemente habría metido el guión en un cajón y no hubiera hecho la película.


* Alana Haim es una actriz y una artista musical que hace su debut cinematográfico en LICORICE PIZZA. En 20078 formó junto con sus hermanas Este y Danielle, la banda musical Haim. Además de cantar, Alana toca el piano, la guitarra y la batería en el grupo de rock.



* Sean Penn interpreta el papel de Jack Holden y Sean sugirió a Tom Waits para el personaje de Rex Blau. Y el aceptó.


* El director sembró la semilla de la idea de el chico y la chica a lo largo de los años, el tuvo un amigo llamado Gary Goetzman quien le contó sobre su juventud, la crianza de su hermano, sus experiencias con la apertura de una tienda de camas de agua en Encino, así que la única investigación que tuvo que hacer fue dentro de él mismo.


* Paul Thomas Anderson, conoce a Cooper Hoffman desde que nació, así que tenía la ventaja de saber cuáles son sus puntos fuertes y la energía que podía aportar.



* En la escena en la que Alana maneja un camión U-Hail sin transmisión hidráulica, confiesa que le costó mucho trabajo conseguirlo y que no fue solo entrar al camión, sino conocerlo y saber que podría hacerlo.


* Todos los chicos que salen en la película no son actores, sino amigos de los hijos e hijas del director.


* En la película hay una escena en donde se sale el rollo de la cámara y no venía en el guión, fue un accidente pero decidieron dejarla en la película. Todo fue un accidente porque los chicos no tenían idea de cómo usar el equipo.


* Bradley Cooper interpreta a Jon Peters, el productor, peluquero y novio de Barbra Streisand.



* Los muchachos que tenían la compañía de camas de agua Fat Berniés, contaban historias al director Paul Thomas Anderson y le contaron el día que fueron a casa de Jon Peters para entregar una cama de agua, los dejó entrar a su casa y montaron la cama de agua. El estaba yendo al cine con Barbra y se les ocurrió añadir esta historia pero haciéndola mucho más interesante.


* En la vida real Jon Peters vivía en Encino y tenía una estética en Encino.


* El director quería trabajar con Bradley Cooper desde hace mucho tiempo, y aceptó el papel; así que fue con Jon Peters y le contó la película, el le dijo que estaba genial y que quien lo interpretaría, y le dijo que Bradley Cooper.


* En LICORICE PIZZA había una regla muy estricta de que no se permitía el maquillaje, y en el caso de que Alana llevara maquillaje, se lo pondría ella misma y así que todo fuera lo más natural y real en pantalla.


* Para el director, hacer una película sobre quinceñeros en el valle en 1973 no necesitaba la exageración que se conoce como ‘retoques’, que es un proceso interminable que se interpone en la realización de una película y que consiste en unas 50 personas que se apresuran a poner en su lugar hasta el último mechón de pelo de la cabeza de cada actor y eso distrae mucho y no sirve de nada.



* A Alana Haim le tomó entre dos y tres meses sacar la licencia mientras se capacitaba en el manejo de camiones aunque también contaron con ayuda de los dobles de acción.


* El padre del personaje de Alana Kane es realmente el padre de Alana Haim, así que estuvo muy contenta de trabajar con su propio papá.


* Al papá de Alana no le dijeron que su hija haría una escena en donde entra en ropa interior, así que la reacción de el es tan natural, que aunque la repitieron, jamás igualaron su primera reacción.


* En la primera escena de la película, Alana camina con gran ritmo y es que ella sabía que la canción ‘July Tree’ iba a estar sonando en ese momento.



ELENCO

Alana Kane: Alana Haim

Gary Valentine: Cooper Hoffman

Jack Holden: Sean Penn

Jon Peters: Bradley Cooper

Joel Wachs: Benny Safdie

Rex Blau: Tom Waits

Kik: Will Angarola

Mark: Griff Giacchino

Tim: James Kelley




FICHA TECNICA

Director: Paul Thomas Anderson

Guión: Paul Thomas Anderson

Productores: Sara Myrphy, Paul Thomas Anderson, Adam Somner

Productores Ejecutivos: Joanne Sellar, Daniel Lupi, Susan McNamara, Aaron L- Gilbert, Jason Cloth

Director de Fotografía: Miachael Bauman, Paul Thomas Anderson

Diseñadora de Producción: Florencia Martin

Decorador de sets: Ryan Watson

Diseñador de Vestuario: Mark Bridges

Editor: Andy Jurgensen

Música: Jonny Greenwood

Diseñadora de maquillaje: Heba Thorisdottir

Diseñadora de peinados: Lori Guidroz


Liz Gil @lizgil @

bottom of page