top of page
  • LIZ EFRON

GHOSTBUSTERS: APOCALIPSIS FANTASMA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

GHOSTBUSTERS: APOCALIPSIS FANTASMA

(GHOSTBUSTERS: FROZEN EMPIRE)

DATOS CURIOSOS 

MARZO 2024

Liz Gil @lizgil



En GHOSTBUSTERS: APOCALIPSIS FANTASMA, la familia Spengler regresa al lugar donde comenzó todo, la icónica estación de bomberos de la ciudad de Nueva York, para formar equipo con los GHOSBUSTERS originales, quienes han desarrollado un laboratorio de investigación ultrasecreto para llevar la caza de fantasmas al siguiente nivel.


Nadeen, un holgazán sin rumbo que vende las antiguas posesiones de su difunta abuela para sobrevivir entre ellos una vieja esfera de latón, que resulta ser un antiguo artefacto que es una antigua cárcel que alberga al aterrador demonio Garraka y esto desata un ejército de fantasmas que arroja un escalofrío mortal (congela a la gente del miedo) en la ciudad, los CAZAFANTASMAS nuevos y antiguos deben unir fuerzas para proteger su hogar y salvar al mundo de una segunda Edad de Hielo. 


DATOS CURIOSOS


  • Basada en la película GHOSTBUSTERS de 1984, una película de Ivan Reitman escrita por Dan Aykroyd y Harold Ramis.


  • Hace 3 años, el lanzamiento de GHOSTBUSTERS: AFTERLIFE se convirtió en un relevo para una nueva generación, ahora la historia continúa mientras los CAZAFANTASMAS regresan a sus antiguos lugares favoritos, el bajo Manhattan.


  • Después de coescribir y producir ejecutivamente GHOSTBUSTERS: AFTERLIFE, Gil Kenan ocupa el puesto de director de la película. 


  • Jason Reitman fue el director de GHOTBUSTERS: AFTERLIFE y tuvo la oportunidad de hacerla con su padre Ivan Reitman quien unos meses después del estreno falleció. No sin antes Jason le contara a su papá la idea que tenía para APOCALIPSIS FANTASMA.


  • La película fue dedicada a IVAN REITMAN.


  • Esta película está diseñada para los nuevos cinéfilos que nunca antes han visto una película de GHOSTBUSTERS y también para satisfacer a los fanáticos desde la película de 1984.


  • Jason Reitman y Gil Kenan una vez más coescribieron la película.


  • GHOSTBUSTERS AFTERLIFE terminó cuando los CAZAFANTASMAS llevaron el Ecto-1 de regreso a la estación de bomberos de Tribeca donde comenzó todo, y ahí es donde la película continúa.  Hicieron de la estación de bomberos su hogar, su taller, su laboratorio.


  • En Nueva York, los CAZAFANTASMAS se encuentran con nuevos personajes que amenazan a la ciudad.


  • El comediante británico James Acaster hace su debut cinematográfico, interpretando a Lars, un científico del Centro de Investigación Paranormal de Winston Zeddemore


  • El personaje de Melody lo interpreta Emily Alyn Lind (Gossip Girl), es un fantasma adolescente que murió en un incendio de Washington Square hace décadas.



  • En cuanto a los CAZAFANTASMAS originales, Winston Zeddemore se ha convertido en el guardián de la llama como el único CAZAFANTASMAS después de haber hecho su fortuna mantuvo la estación de bomberos en funcionamiento y comenzó el nuevo Centro de Investigación Paranormal.


  • Ray Stantz todavía tiene su librería de ocultismo y contrató a Podcast para llevarlo a la era moderna como influencer de Youtube.  Janine Melnitz siempre tendrá un hogar en el cuartel de bomberos.  Y Peter Venkman….dicen que si quieres ponerte en contacto con él, le puedes dejar un mensaje en su grabadora. 


  • Bill Murray siempre está emocionado de regresar a las películas de los CAZAFANTASMAS, no sólo porque disfruta de su papel y la comedia, si no porque reunirse con personas que conoce desde hace décadas es muy gratificante para él. 

  • Para Ernie Hudson en la película original solo estaban ellos como Cazafantasmas, pero ahora es un grupo más grande 40 años en el futuro.


  • Todos los personajes tienen que afrontar el hecho de que llevan vidas muy diferentes a las que llevaban cuatro décadas antes. Winston apoya financieramente a Ray. Todavía tiene su librería, aunque el alquiler lo paga su viejo amigo, y realmente anhela volver a ponerse al volcante para cazar algunos fantasmas.


  • El personaje de Janine Melnitz (interpretada por Annie Potts) se encuentra cazando fantasmas por primera vez.


  • Se aseguraron que la apariencia de los fantasmas fuera consistente con las películas de 1984 y 1989.  Esas películas se lograron con técnicas de cámara basadas en películas de la vieja escuela y la nueva generación de cineastas buscó llevar esos métodos al mundo cinematográfico moderno.


  • Los efectos especiales construye y opera cualquier efecto que se captura físicamente, en la cámara, que puede ser niebla, lluvia o explosiones, pero también podría ser el propio Ecto-1 después de haber cobrado vida cuando está habitado por un fantasma.


  • Los efectos visuales son imágenes por computadora, cualquier cosa que se logre en la postproducción mediante composición o animación.


  • En la película de 1984, el personaje Slimer era un gran títere de goma, usado por un actor, compuesto sobre escenas de fondo con los actores.  Ahora, los realizadores adoptaron un enfoque similar, trabajar con los equipos que esculpen y construyen los títeres, así como el intérprete que lo opera.


  • El Dragón de las Alcantarillas fue generado por computadora. Lo hicieron animando una criatura como lo harían con cualquier otra y luego convirtiéndola en fantasmal. Tenían un personaje con piel y huesos, que parecía más del mundo real y luego comenzaron a quitarlo para llevarlo al mundo fantasmal.


  • Un desafío fue hacer el fantasma del Poseedor, que puede habitar objetos inanimados y darles vida.  Primero disfrazándose de una bolsa de basura antes de saltar sobre el León de la Biblioteca, que protege el lado sur de la entrada de la biblioteca.  Se filmaron tomas amplias en la Quinta Avenida, pero cuando el caos estalla en las escaleras, la filmación se trasladó a los estudios de sonido de Londres.


  • El fantasma del Poseedor habita en tantos objetos diferentes: una aspiradora, un discman Sony, un fonograma cilíndrico de cera, sillas apilables, un avión de papel, una pizza, el Ecto-1 etcétera. 



  • Otro triunfo fue un triciclo que se mueve solo por la calle.


  • Para la pizza, la producción insertó dos varillas en un disco flexible que podían controlar para hacer que la pizza de goma se dirigiera a través de la mesa. En algún momento, la pizza se desprende de la pequeña mesa de plástico para pizza y corre por el mostrador


  • Para las llamas crearon una mezcla de brandy y desinfectante para manos que pudieran encender para que fueran grandes llamas fantasmales. El equipo de efectos visuales filmó eso y se lo entregó a la casa de efectos visuales y lo superpusieron a la actriz que interpreta a Melody. 


  • La escena cuando Phoebe juega ajedrez con Melody, usaron un imán en la pieza de ajedrez debajo del tablero, y así la pieza se desliza a una nueva posición aparentemente sola. 


  • Los Mini-Pufts que aparecieron por primera vez en Ghostbusters: Afterlife han regresado y han llenado la librería de Ray. Los animadores aprovecharon la oportunidad para lograr que hagan cosas extrañas y divertidas metiendose en problemas. 


  • Garraka es el villano principal que tiene el poder de congelar de miedo a personas y ciudades enteras. Sus víctimas están tan congeladas que se rompen en pequeñas partículas de hielo.


  • Después de que a los actores les añadieran escarcha a sus caras y a su vestuario para que parecieran congelados, el equipo de efectos visuales los escaneó y los fotografió con cientos de cámaras desde diferentes direcciones. Con esta información podrían construir una versión gráfica por computadora de los personajes y hacer que se rompieran como hielos. 


  • Gran parte de la acción se realizó dentro de la estación de bomberos y en los estudios de sonido de Londres recrearon todo el edificio (los 3 pisos y el ático).


  • Una nueva ubicación en la Nueva York de los Cazafantasmas es el Centro de Investigación Paranormal de Winston Zedeemore.  Quisieron instalarlo en un acuario abandonado y encontraron uno que existía en Baltimore en la década de 1930 y sirvió de inspiración para los azulejos y formas. 


  • Para el exterior encontraron un edificio grande y redondo en Staten Island.


  • Los trajes de los Cazafantasmas siguen teniendo el diseño original 100% del 84.


  • Para los diseñadores de vestuario hay 3 disfraces que los enorgullecen: los trajes congelados de la Sociedad de Aventureros de Manhattan de 1903 al inicio de la película: el vestido en llamas de Melody, y la armadura de Nadeem.


  • Para construir la armadura real que usaría Kumail Nanjiani, se asociaron con una empresa llamada Machinarium y el resultado fue una armadura hermosa y única para el personaje de Kumail Nanjiani. 




LOS FANTASMAS DE LOS CAZAFANTASMAS: IMPERIO CONGELADO



DRAGÓN DE ALCANTARILLA: En la Nueva York moderna, el Dragón de Alcantarillado es del tamaño de un autobús urbano: un fantasma azul brillante con una cola larga y tenues zarcillos azules flotando a su paso.


SLIMER: Como nunca fue atrapado por los Cazafantasmas en 1984, Slimer todavía reside en Nueva York; de hecho, hizo su nido en el ático de la estación de bomberos.


EL FANTASMA DE LA BIBLIOTECA: ¡Ha vuelto! Y Ray se encuentra cara a cara con el Fantasma de la Biblioteca una vez más en los pasillos de la Biblioteca de la ciudad de Nueva York.


MINI-PUFTS: Ray Stantz no pudo dejar atrás los Mini-Pufts cuando regresó a Nueva York, así que trajo un par con él. Pero las traviesas criaturas malvavisco parecen estar multiplicándose y se pueden encontrar en cada rincón del sótano de la Librería Oculta de Ray.


FÓSFORO: El fósforo es un espíritu que utiliza rayos de luz de alta intensidad para lograr un efecto dramático. Un impresionante fantasma ultravioleta que parece flotar tranquilamente, con hermosos tentáculos ondulantes, este espectro es un residente del Centro de Investigación Paranormal, siendo estudiado por el equipo de científicos de Winston Zeddemore.


MELODY: Melody murió en un incendio hace muchos años y está atrapada en esta dimensión... pero cuando se hace amiga de Phoebe, la joven cazafantasmas tendrá que determinar qué clase de fantasma es ella.


FANTASMA POSEEDOR: Este fantasma es un duende travieso. Se mueve de un objeto a otro, poseyendo cada uno de ellos mientras viaja desde una pila de sillas hasta una bolsa de basura, una aspiradora e incluso uno de los leones de concreto que custodian las escaleras de la Biblioteca de la ciudad de Nueva York. Según Ray Stantz, Poseedor es extremadamente peligroso e imposible de atrapar.


PUKEY: Pukey de nombre, Pukey de naturaleza. Este simpático pequeñito se parece un poco a una patata, pero cuando desquicia su mandíbula inferior, cuidado.


GARRAKA: Garraka es un dios fantasma, el líder de los no-muertos. Hace miles de años, se profetizó que Garraka marcaría el comienzo del fin de la humanidad con Kusharit Umoti, también conocido como The Death Chill, el poder de matar mediante el miedo mismo. Garraka, un dios oscuro grotesco y amenazador con amplios cuernos y mejillas hundidas, ha regresado a Nueva York para formar una legión de fantasmas, y sabe exactamente dónde encontrar uno...




ELENCO

Gary: Paul Rudd

Callie: Carrie Coon

Trevor: Finn Wolfhard

Phoebe Spengler:McKenna Grace

Nadeem: Kumail Nanjiani

Dr. Hubert Wartzki: Patton Oswalt

Lucky: Celeste O´Connor

Podcast: Logan Kim

Melody: Emily ALyn Lind

Lars: James Acaster

Winston Zeddemore: Ernie Hudson

Peter Venkman: Bill Murray

Ray Stantz: Dan Aykroyd

Janine Melnitz: Annie Potts



FICHA TECNICA

Director: Gil Kenan

Escrita: Gil Kenan, Jason Reitman

Productores: Jason reitman, Ivan Reitman, Jason Blumenfeld

Productor Ejecutivo: Dan Aykroyd

Director de Fotografía: Eric Steelberg

Diseño de Producción: Eve Stewart

Editor: Nathan Orloff, Shane Reid

Diseño de Vestuario: Alexis Forte, Ruth Myers

Música: Darío Marianelli


Liz Efron @lizgil @lizgil7 



Comments


bottom of page