• Liz Gil

FREE GUY: TOMANDO EL CONTROL – DATOS CURIOSOS por LIZ GIL


Guy (Ryan Reynolds) es un cajero del Free City Bank que lleva una vida sencilla. Con una permanente actitud positiva y alegre optimismo, es siempre materia dispuesta para una buena taza de café. Con su mejor amigo, Buddy (Lil Rel Howery), comparten un gran entusiasmo por la vida, pero todo eso cambia cuando Guy descubre que en realidad es un personaje de fondo del ultraviolento videojuego de mundo abierto ‘Free City’.

Distribuido por Soonami Studios, dirigida por el codicioso magnate Antwan (Taika Waititi). Free City es un videojuego tremendamente popular en el que reinan el caos y la devastación. Los jugadores llevan una vida descarada dentro del juego y suben de nivel cada vez que cometen actos de hostilidad y vandalismo no provocados.

Guy conoce y de inmediato queda prendado de la súper sexi Chica Molotov (Jodie Corner), quien lo ayuda a navegar por el juego y a aceptar el hecho de que la única vida que ha conocido no es real. Chica Molotov, cuyo nombre en el mundo real es Millie, tiene cuentas que ajustar con Soonami, ya que cree que Antwan, se apoderó de los códigos de un videojuego que ella y su amigo Keys (Joe Keery), un programador de Soonami, vendieron a la compañía.

A medida que Guy va asumiendo un papel más activo como buena persona – un idealista en un mundo cínico sin límites – se convierte en un referente tanto de los jugadores como de otros NPC (personajes no jugables) y el héroe de su propia historia….. que el mismo va reescribiendo. La popularidad de Guy sigue creciendo y Antwan, al darse cuenta de la seria amenaza que representa para el futuro de Free City mas específicamente, para su secuela: ‘Free City: Carnage’, encarna a Keys y a un programador de Soonami llamado Mouser (Utkarsh Ambudkar) eliminar de forma permanente a Guy del videojuego. Ahora, de Guy depende poder salvar su mundo a su manera.

DATOS CURIOSOS

* Ryan Reynolds en el verano de 2018 le mandó un mensaje de texto a Shawn Levy que decía: ‘Hola ¿qué vas a hacer en la primavera? Creo que tengo algo para nosotros’

* Shawn Levy leyó el guión de FREE GUY de Matt Liebermen y al día siguiente se reunió con Ryan y supo que era una combinación perfecta, trabajar con un actor que admiraba y con el que quería trabajar.

* Ryan Reynolds y Shawn Levy se sentaron con el guionista Zak Penn (Ready Player One) para pulir el guión y repasar cada una de las escenas.


* Entre las películas de Shawn Levy se incluye la trilogía de Una noche en el museo y Gigantes de Acero. Su productora 21 Laps creo la serie Stranger Things y la película La llegada.

* FREE GUY se trata en gran parte del viaje de evolución de este hombre que ha existido todo este tiempo únicamente dentro de un mundo armado y falso, y que tiene la candidez y la bondad de espíritu de las personas inocentes. Guy se ha involucrado en todos los aspectos de FREE CITY, a pesar de que vive en la realidad alternativa de un videojuego.


* Guy, tiene la misma rutina todos los días y jamás ha hecho o logrado nada extraordinario. Sociable, alegre, ingenuo, trabaja de cajero en un banco y es fanático de las divas del pop de la década de los 90s.

* Para Shawn Levy el personaje de Guy es un descendiente directo de Tom Hanks en ‘Quisiera ser grande’ y de Will Ferrell en ‘Elf’.


* Jodie Corner, interpreta el doble papel de Millie y Chica Molotov. Millie es una diseñadora y programadora de videojuegos brillante. Su avatar en el videojuego del mundo de FREE CITY es una misteriosa y ruda motociclista británica con botas de cuero hasta la rodilla.


* Jodie Corner actriz de ‘Killing Eve’,fue seleccionada después de que vieron a un gran número de actrices en las audiciones.




* Lil Rel Howery, interpreta al guardia de seguridad del banco y mejor amigo de Guy, es gracioso y a la vez conmovedor.

* Joe Kerry, quien trabaja en Stranger Things, interpreta a Walter ‘Keys’ Mckeys, el talentoso genio informático que trabaja para Soonami Studios, donde programa FREE CITY.


* Utkarsh Ambudkar, es Mouser, un programador divertido, huraño e idealista de FREE CITY que trabaja para Soonami. Mouser cree que los conejos son criaturas letales así que cuando ingresa al mundo de FREE CITY para sacar a Guy, su avatar es un sanguinario conejo rosa.


* Taika Waititi, guionistas de JOJO RABBIT y director de THOR: RAGNAROK, interpreta a Antwan, el magnate detrás de FREE CITY, que ha sido económicamente muy lucrativo para Soonami, gritón, grosero, odioso y un narcisista verbalmente abusivo, Antwan se encuentra preparando el próximo lanzamiento de FREE CITY: CARNAGE.

* A Taika Waititi lo que le atrajo después de leer el guión fue el estar dentro del mundo de los videojuegos y ver como interactúan los personajes y cómo funciona con personajes humanos que entran como avatares, roban autos, cometen crímenes y hacen todo lo que se puede hacer en FREE CITY.

* Ryan Reynolds comenta que se pudiera hacer una película entera con todas las tomas que no se utilizaron de Taika Waititi, por lo rápido que trabaja su cabeza, y lo reflexivo que es.

* Algunas de las figuras del mundo de los videojuegos intervinieron con actuaciones especiales como Imane ‘Pokimane’ Anys, Lannan ‘LazarBeam Eacott, Seán William ‘Jacsepticeye’ McLoughlin, Tyler ‘Ninja’ Blevins y Daniel ‘DanTDM’ Middleton.

* La filmación de FREE GUY comenzó a finales de abril de 2019 en Boston durante más de 68 días.

* Al Director de fotografía, George Richmond, se le encargo filmar 2 películas dentro de una. Para las escenas que tienen lugar en el mundo real, usaron cámaras Alexa mini Super 35 y un juego de lentes anamórficas de la serie G de Panavision con zoom anamórfico de gran angular AWZ y zoom anamórfico de larco alcance ATZ. Para el mundo del videojuego, se utilizaron cámaras de gran formato Alexa 65 y una cámara Alexa mini formato Super 35, junto con un equipo completo de lentes Panavision Sphero 65 y lentes Legacy Ultra Speed.

* Para el mundo real se usó una paleta de color intencionalmente fría y cargada de tonos azul marino, grises y negros. Para el mundo del videojuego una paleta de colores mucho más pop, vivida y cálida.



* El set más difícil que se hizo para la película, es el set más pequeño: el departamento de Guy; tiene un cuaderno, un lápiz y un sacapuntas, pero los lápices nunca tienen punta. Tiene libros en las paredes, muchísimos libros coordinados por color, pero no tienen inscripciones a los lados, ni título. Tiene cereal en la alacena, pero es del mismo tipo y es lo único que come. Su escritorio, su armario, el lavabo en su baño, no tocan el suelo, flotan.


* Construyeron sets que pudieran existir tanto en el mundo físico como en el mundo virtual, con escenografías, que también fueran móviles. Filmaban en sitios reales, pero cambiaban cada escaparate, cada letrero, cada cartel, cada semáforo, cada vehículo.

* FREE GUY está repleta de miles de efectos visuales para ejemplificar la vida dentro de un videojuego donde todo es posible con escenas cargadas de humor y diversión.

* Se unieron socios promocionales como Ducati Motorcycles, General Motors, Uder Armour y Hacer Computers.

* Solicitaron a Under Armour que creara un par de zapatos geniales y exclusivos que no existieran en el mundo real y diseñaron un zapato que no existe en ningún lado salvo en FREE CITY.

* Ducati Motorcycles proporcionó un almacén con motocicletas de todo tipo para uno de los personajes de la película y crearon algunas motocicletas nuevas personalizadas para la película.

* General Motors les dio una flota de vehículos para las calles de FREE CITY.

* Hacer Computers, ayudó a decorar las partes de la película que tienen lugar en las oficinas del mundo real de Soonami Studios, la compañía de videojuegos. Proporciono una gran cantidad de laptops y computadoras de escritorio. Los jugadores expertos juegan con los equipo de más alto nivel diseñador para la experiencia y gráficos del juego.

* El aspecto de Guy se debe en gran manera a Blake Lively, la esposa de Ryan Reynolds, quien sugirió que pensaran en la gente que se disfraza y la camisa azul y los pantalones caqui y desde ese momento empezaron a llamarlo como ‘el tipo de la camisa azul’.

* La diseñadora de vestuario tuvo el reto de crear dos aspectos diferentes para una misma actriz y vestir a los personajes de Millie y Chica Molotov: la Chica Molotov lleva botas de cuero hasta la rodilla, pantalones de cuero marrones, rodilleras y una pechera de acero, una blusa blanca y una peluca y tiene una apariencia ruda. Millie lleva el cabello recogido, jeans y playera.

* Guy va aprendiendo a obtener más puntos en FREE CITY y esto gracias a las coreografías de lucha y que pasó de ser Guy un hombre común, a un superhéroe de un videojuego.

RYAN REYNOLDS: ‘Guy es obscenamente optimista, pero luego conoce a esta mujer que lo ayuda a crecer, y creo que es algo con lo que muchas personas se podrán sentir identificadas. Ella lo ayuda a crecer de muchas maneras interesantes y únicas, y a partir de eso, él va ganando entidad y cierta capacidad para empezar a pensar por sí mismo.’

SHAWN LEVY: ‘Se trata de ese cambio de mentalidad que creo que todos anhelamos. Quizás la vida no tiene que ser algo que me sucede, quizás es algo que yo puedo hacer, que yo puedo definir, quizás mi historia es algo que yo puedo reescribir a medida que la vivo. Creo que esa es una aspiración humana básica y universal.’

ELENCO

Guy: Ryan Reynolds

Millie/Chica Molotov: Jodie Corner

Walter ‘Keys’ McKeys: Joe Keery

Buddy: Lil Rel Howery

Mouser: Utkarsh Ambudkar

Antwan: Taiti Waititi



FICHA TECNICA

Director: Shawn Levy

Guión: Matt Lieberman y Zak Penn

Historia: Matt Lieberman

Productores: Ryan Reynolds, Shawn Levy, Sarah Schechter, Greg Berlanti y Adam Kolbrenner

Productores Ejecutivos: Mary McLaglen, Josh McLaglen, George Dewey, Dan Levine, Michael Riley McGrath

Director de Fotografía: George Richmond

Diseñador de Producción: Ethan Tobman

Editor: Dean Zimmerman

Diseñadora de Vestuario: Marlene Stewart

Música: Christophe Beck

Supervisor de Efectos Visuales: Swen Gillberg

Coordinador de escenas de acción: Chris O´Hara