FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA
FICM
PROGRAMACION 2022
Liz Gil @lizgil
El FICM da a conocer la programación de su 20ª edición
En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) reveló la programación de su 20ª edición, la cual se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre de 2022. Este 20° FICM se desarrollará en una versión híbrida con funciones presenciales en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Plaza Las Américas, Teatro Mariano Matamoros, Centro Cultural Universitario y Plaza Benito Juárez, así como funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.
SELECCIÓN OFICIAL
La parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año, la participación será de 59 cortometrajes, 15 largometrajes documentales, 11 obras michoacanas y 10 largometrajes que suman 95 trabajos de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.
Es importante recordar que, en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar®.
Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por:
• Días borrosos, de Marie Benito
• Dos estaciones, de Juan Pablo González
• La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister
• Huesera, de Michelle Garza Cervera
• Manto de gemas, de Natalia López Gallardo
• El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella
• Ruido, de Natalia Beristain
• Santa Bárbara, de Anaïs Pareto Onghena
• Trigal, de Anabel Caso
• Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser.
JURADO
En esta 20ª edición, el jurado de la sección de Largometraje Mexicano del FICM será presidido por el extraordinario realizador polaco ganador del Oscar® y gran amigo del festival, Pawel Pawlikowski y conformado por Ava Cahen, delegada general de la Semana de la Crítica de Cannes; y Gaia Furrer, directora artística de las Giornate degli Autori, sección paralela del Festival Internacional de Cine de Venecia.
El jurado de la sección de Documental Mexicano estará integrado por Josh Siegel, curador de cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); Annouchka De Andrade, activista cinematográfica y 1 exdirectora del Festival International du Film d'Amiens; la multipremiada realizadora Heidi Ewing; y Cédric Succivalli, presidente de la Sociedad Cinéfila Internacional (ICS).
El jurado de la sección de Cortometraje Mexicano lo integrarán Marie-Pauline Mollaret, miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Will Noah, editor de canales en Criterion Collection; y la gran actriz mexicana Arcelia Ramírez; y, por último, Erwin Neumaier, Director General de Estudios Churubusco; Héctor Orozco, reconocido curador e investigador; y Columba Vértiz, destacada periodista mexicana, conformarán el jurado de la Sección Michoacana.
FUNCIÓN INAUGURAL
Gracias al apoyo de Netflix, la película BARDO, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades, de Alejandro G. Iñárritu, se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de nuestra 20ª edición, evento que se llevará a cabo la noche del 22 de octubre en Morelia con la presencia del extraordinario director y escritor mexicano múltiples veces ganador del premio Oscar®.
GRAN GALA
En una gran gala dentro del marco de nuestro 20° aniversario, contaremos con el estreno latinoamericano de Pinocho, del gran Guillermo del Toro, gracias al apoyo de Netflix.
INVITADOS ESPECIALES
En esta edición tenemos el privilegio de contar entre nuestros invitados de honor al realizador estadounidense ganador del premio Oscar®, Barry Jenkins, que presentará Moonlight (2016), If Beale Street Could Talk (2018), The Underground Railroad (2021) y The Gaze (2021).
La aclamada realizadora francesa Claire Denis presentará un ciclo especial de su extraordinario trabajo.
El legendario productor y realizador con múltiples nominaciones al Oscar®, Frank Marshall, nos acompañará para presentar su documental Jazz Fest: A New Orleans Story (2022), codirigido con Ryan Suffern, así como una función especial de The Other Side of the Wind (2018), la última cinta de Orson Welles, producida por Marshall, y A Final Cut for Orson (2018), de Ryan Suffern
La actriz española Maribel Verdú presentará Raymond y Ray (2022), de Rodrigo García, así como un ciclo especial de su extraordinario trabajo integrado por las películas Blancanieves (2012), de Pablo Berger; El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro, y Siete mesas de billar francés (2007), de Gracia Querejeta.
Igualmente, tendremos el privilegio de contar con la presencia de: Jerry Schatzberg y Pierre Filmon, que presentarán Jerry Schatzberg: Landscape Portrait; Laurent Cantet, que presentará Arthur Rambo; Jeremy Thomas, que presentará Eo, de Jerzy Skolimowksi, cinta premiada en el pasado Festival de Cannes; Luis Mandoki, que presentará Presencias; Fernando León de Aranoa, que presentará su nuevo documental Sintiéndolo mucho; Amy Redford, que presentará Roost; Julie Bertuccelli, que presentará su documen2 tal Jane Campion: The Cinema Woman, y Barnabás Tóth que presentará Those Who Remained.
ESTRENOS INTERNACIONALES
Los estrenos internacionales del 20° FICM son:
* FICCION
• Triangle of Sadness, de Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cine de Cannes
• Alcarràs, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín • Armageddon Time, de James Gray
• Broker, de Hirokazu Koreeda
• Close, de Lukas Dhont
• Corsage, de Marie Kreutzer
• Decision to Leave, de Park Chan-wook
• Empire of Light, de Sam Mendes
• Godland, de Hlynur Pálmason
• Joyland, de Saim Sadiq
• Me, We, de David Clay Diaz
• The Menu, de Mark Mylod
• Pacification, de Albert Serra
• Le pupille, de Alice Rohrwacher
• Return to Seoul, de Davy Chou
• Los reyes del mundo, de Laura Mora
• R.M.N, de Cristian Mungiu
• Roost, Amy Redford
• Showing Up, Kelly Reichardt
• Tell it Like A Woman, de Lucia Puenzo, Maria Sole Tognazzi, Robin Wright, Kátia Lund, Catherine Hardwicke, Patricia Riggen, Malgorzata Szumowska
• Venus, de Jaume Balagueró
• The Woman King, de Gina Prince-Bythewood
* DOCUMENTAL
• 1341 Frames of Love and War, de Ran Tal
• Endangered, de Heidi Ewing y Rachel Grady
• Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song, de Daniel Geller y Dayna Goldfine
• The Invitation, de Fabrizio Maltese
• Moonage Daydream, de Brett Morgen
• Salvatore: Shoemaker of Dreams, de Luca Guadagnino
SEMANA DE LA CRÍTICA
Como ya es tradición, en esta 20a edición figurará estelarmente la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2022.
• Aftersun, de Charlotte Welles
• Alma viva, de Cristèle Alves Meira
• Dalva, de Emmanuelle Nicot
• Metsurin Tarina (The Woodcutter Story), de Mikko Myllylahti
• Nos cérémonies (Summer Scars), de Simon Rieth
• Tasavor (Imagine), de Ali Behran
• La jauría, de Andrés Ramírez Pulido, ganadora del Gran Premio de la Crítica 3
FUNCIÓN MUSICALIZADA EN VIVO
Con el apoyo del Instituto Lumière, presentaremos una función musicalizada en vivo del clásico francés Dans la nuit (1930), de Charles Vanel.
IL CINEMA RITROVATO PRESENTA
Gracias al apoyo del Il Cinema Ritrovato y Olivia Harrison, presentaremos funciones especiales de:
• Él (1953), de Luis Buñuel
• Sambizanga (1973), de Sarah Maldoror
• One Way Street (1951), de Hugo Fregonese
PROGRAMA “CINE SIN FRONTERAS”
Gracias al apoyo de la Fundación Coppel, presentaremos el ciclo de “Cine sin fronteras”, que incluye:
• Beba, de Rebecca Huntt
• Gracias, que tenga un buen día (Thank You, Have a Nice Day), de Rodrigo Olivar
• Mi casa está en otra parte, de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos
• Split at the Root, de Linda Goldstein
• What We Leave Behind, de Iliana Sosa
PROGRAMA DEDICADO A ROBERT MITCHUM
Este año se exhibirá un programa dedicado al extraordinario actor estadounidense Robert Mitchum, que incluye:
• Out of the Past (1947), de Jacques Tourneur
• The Big Steal (1949), de Don Siegel
• His Kind of Woman (1951), de John Farrow
• The Wonderful Country (1959), de Robert Parrish
FUNCIONES ESPECIALES INTERNACIONALES
• E.T. (1982), de Steven Spielberg
• La fabrique des pandémies, de Marie-Monique Robin
• Those Who Remained (2019), de Barnabás Tóth | Con la colaboración de la Embajada de Hungría
• Toloka (2020), de Mikhail Ilenko | Con la colaboración de la Embajada de Ucrania
• Ukrainians in Exile, de Janek Ambros
• Werckmeister Harmonies (2000), de Béla Tarr
ESTRENOS NACIONALES
Este año, entre los estrenos mexicanos contaremos con
• El sueño de ayer, de Emilio Maillé • Pasitos a la fama, de Carlos Carrera
• El poderoso Victoria, de Raúl Ramón
• El grosor del polvo, de Jonathan Hernández
• Dive, de Lucía Puenzo
• Maquíllame otra vez, de Guillermo Calderón 4
• Bering. Encuentro familiar, de Lourdes Grobet
• Bridget Tichenor. Visiones reales, de Tufic Makhlouf
TRIBUTO A ALEJANDRO GALINDO
Gracias al invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM, Fundación Televisa, Raul y Rodolfo de Anda/Cinevisión, America Movil, David Agrasánchez/Nuevo Cinema Latino, Sr. Carlos Vasallo, y STPC de la RM, el 20º FICM rendirá tributo al extraordinario realizador mexicano Alejandro Galindo, con un programa de funciones especiales de: • Campeón sin corona (1945)
• Esquina, bajan! (1948)
• Una familia de tantas (1948)
• Hay lugar para dos (1948)
• Cuatro contra el mundo (1949)
• Doña Perfecta (1951)
• Los dineros del diablo (1952)
• Los Fernández de Peralvillo (1953)
• Espaldas mojadas (1953)
FORO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Asimismo, llevaremos a cabo el Foro de los Pueblos Indígenas, con trabajos de de Xun Sero, Isis Ahumada, Roberto Olivares, Julio César Saavedra Castro, Aracely Méndez, Florencia Gómez Santiz, Xóchitl Enríquez Mendoza, Galileo Beethoven Genaro Domínguez, José Lomas Hervert, y Salvador Martínez Chacruna. Las películas que se presentarán en el Foro de los Pueblos Indígenas son:
Largometrajes
• Mamá, de Xun Sero
• Mi no lugar, de Isis Ahumada
• Plegaria, de Roberto Olivares
Cortometrajes
• Ñuhu, de Julio César Saavedra Castro
• El cielo es muy bonito, de Aracely Méndez
• 3 días, 3 años, de Florencia Gómez Santiz
• La Baláhna, de Xóchitl Enríquez Mendoza
• Cuentos Mixe, de Galileo Beethoven Genaro Dominguez
• La lengua y el olvido, de José Lomas Hervert
• Piedra, de Salvador Martínez Chacruna
FUNCIONES ESPECIALES NACIONALES
• A quien cierra los ojos, de Ana Díez
• Efímera, Luis Mariano García | En colaboración con el Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual
• Helguera: el trazo de la congruencia, de Armando Casas | En colaboración con Canal 22 Presenta
• María Izquierdo: mujer y artista, de Gabriel Santander | En colaboración con Canal 22 Presenta
• Las mujeres pantera, de René Cardona
• La revuelta, de Lucero González 5
• Serie documental El Tema: CDMX, de Santiago Maza | En colaboración con La Corriente del Golfo
• Un disfraz para Nicolás, de Eduardo Rivero
• Dos entre muchos, de Julian Hernández
PROGRAMA IMCINE
Programa 1
• La causa (1974), de Arturo Ripstein
• Teshuinada (1979), de Nicolás Echevarría
Programa 2
• Día de México (1974), de Rubén Gámez
• Sur: sureste 2604 (1974), de Paul Leduc
• Poetas campesinos (1980), de Nicolás Echevarría
EXPOSICIÓN XX AÑOS, 11 EXPOSICIONES. FUNDACIÓN TELEVISA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA
Desde 2012, gracias a la generosidad de la Fundación Televisa, hemos desarrollado once exposiciones fotográficas con materiales de su colección de los acervos fotográficos la cual nos lleva a presentar en la plaza Benito Juárez, en el Centro Histórico de Morelia la muestra XX años, 11 exposiciones. Fundación Televisa en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
IMPULSO MORELIA 8
Asimismo, programadores de importantes festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas serán invitados para participar activamente en Impulso Morelia 8.
Este año, el panel estará compuesto por Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro de Cannes; Patricia Riggen, reconocida realizadora mexicana; Daniela Alatorre, multipremiada productora y realizadora; Claudia G. Covarrubias, directora de producción y comercialización de los Estudios Churubusco Azteca; Mathilde Henrot, reconocida curadora, programadora y cofundadora del servicio online Festival Scope; Alessandro Raja, destacado programador y cofundador también de Festival Scope; y Kyzza Terrazas, reconocido escritor y cineasta mexicano.
* Conoce los trabajos que participarán en Impulso Morelia 8.
SECCIÓN MICHOACANA
Cortometraje
Cámara oscura | Yudiel Landa
Entre líneas | Juan Paulín
Fuego en el cielo | Mariano Rentería Garnica
Habitar | Sunya Itzia Madrigal Álvarez Ugena
Hombres de sal | Luis Armando Sosa Gil
La luz que llena al mundo | César Flores Correa
Metanoia | Ángel Olivares
Mi carrusel eres tú | Bernardo Rugama
Soy bosque (I Am a Forest) | Anna Soler Cepriá, Elida Maiques
Largometraje Documental
La Colonial | David Buitrón Fernández
El río de los sonidos | Juan Carlos Oñate Chirot
SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO
Animación
VI | Andrea Robles
Bakeneko | Paola Alejandra Pantoja
Bouclette | Fernanda Lozada
Calavera | Luis Augusto
La ciudad | Camilla Uboldi, Andreas Papacostas
Los cuervos | Héctor Dávila Cabrera
La frontera | Christian Arredondo Narváez
Intervalos | Mitchelle Tamariz
Ironía | Ángel Badillo Esquivel
K8 | Miguel Anaya Borja
La melodía torrencial | José Luis Saturno
Las plantas también mueren | Andrea León
Tiempo en blanco | Garibay A.
Tonalli | Julia Granillo Tostado
Una película sin fin (A Never Ending Movie) | Esteban Hernández
Documental
3 días, 3 años | Florencia Gómez Santiz
Almas de fuego | Cristina Cabada
El cielo es muy bonito | Aracely Méndez
Las cosas que te digo (The Things I Tell You) | Daniela Silva Solórzano
…Esperanza | Mayra Veliz
Esta serena luz de la mañana | Emmanuel Tovar G.
La evaluación | Diego Enrique Osorno
Flora | Nicolás Pereda
Las huellas que vamos dejando | Andrés Alonso Ayala
Infancia desterrada | Alberto Arnaut, Diego Rabasa
Ir y volver | José Permar
Las nubes son de música | Enrique García Meza
Ñuhu | Julio César Saavedra Castro
La quemada | David Castañón Medina
Querían ser amados | Bernhard Hetzenauer
Trazos de silencio | Valentina Pelayo Atilano
Ficción
1/4 ante meridiem | Alex Noppel Briseño
Agustina | Luciana Herrera Caso
Aire | Kenya Márquez
Anonyme | Eduardo Sosa Soria
La Baláhna | Xóchitl Enríquez Mendoza
Bien parecidas | Mariel Cortés
Corpúsculo | Léa Soler
El cortometraje | José Luis Isoard Arrubarrena
Cuanacaquilitl (Diente de león) | Lorena R. Valencia
En cualquier lugar | Minerva Rivera Bolaños
Las frías sobras | Pablo Cruz Villalba
Frontera | Ana Fernanda Torres
Fuego fatuo | Verónica Marín Cienfuegos
Gracias, que tenga un buen día (Thank You, Have a Nice Day) | Rodrigo Olivar
Los hijos de Dios | Sebastián Torres Greene
Hora petrolera | Emilio Braojos
Ingrid | Albert Pons
La lengua y el olvido | José Lomas Hervert
Luz nocturna | Kim Torres
Mia | Karina Minujin
El peregrino | Rodrigo Ruiz Patterson
Por Magda | Carla Larrea Sánchez
Sans sommeil loin de chez soi | Axel Cuevas de Chaunac
Una mano bajo la nieve | José Esteban Pavlovich
Verano | Luis Pacheco, Rafael Ruiz Espejo
Verónica | Alejandro Puente
Wanderlust | Luis Pablos
Y los días pasan | Itzel Sacnité
SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO
Ahora que estamos juntas | Patricia Balderas Castro
Al son de Beno | Ilán Lieberman
Breaking la vida | Abraham Escobedo Salas
Fifaliana | Lorenzo Hagerman
Malintzin 17 | Mara Polgovsky, Eugenio Polgovsky
Mamá | Xun Sero
Mi casa está en otra parte | Carlos Hagerman, Jorge Villalobos
Mi no lugar | Isis Ahumada Monroy
Pedro | Liora Spilk Bialostozky
Placeada. Historia íntima de una ex-sicaria | Alejandra Sánchez
Plegaria | Roberto Olivares
Sansón y yo | Rodrigo Reyes
Teorema de tiempo | Andrés Kaiser
Un lugar llamado música | Enrique Muñoz Rizo
Villa Olímpica | Sebastián Kohan Esquenazi
SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO
Días borrosos | Marie Benito
Dos estaciones | Juan Pablo González
La hija de todas las rabias | Laura Baumeister
Huesera | Michelle Garza Cervera
Manto de gemas | Natalia López Gallardo
El norte sobre el vacío | Alejandra Márquez Abella
Ruido | Natalia Beristain
Santa Bárbara | Anaïs Pareto Onghena
Trigal | Anabel Caso
Zapatos rojos | Carlos Eichelmann Kaiser
Para más información, el FICM invita a visitar su sitio oficial www.moreliafilmfest.com y sus redes sociales, en donde próximamente se podrá consultar la programación del festival y hacer la compra de boletos.
Liz Gil @lizgil @lizgil7
Comentários