top of page
  • LIZ EFRON

ELLA DIJO - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

ELLA DIJO

(SHE SAID)

ENERO 2023

Liz Gil @lizgil




Reporteras del New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, quienes juntas trajeron una de las historias más importantes de toda una generación – una historia que ayudó a impulsar el movimiento #MeToo, rompió décadas de silencia sobre el tema de la agresión sexual en Hollywood y cambió la cultura estadounidense para siempre.


DATOS CURIOSOS


* ELLA DIJO es una historia real sobre personas, muchas de ellas mujeres, madres, que tuvieron el valor para alzar la voz y buscar justicia no solo para ellas mismas, sino también para los casos que pudieran presentarse en el futuro, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.


* Basada en la investigación del New York Times realizada por Jodi Kantor, Megan twohey y Rebecca Corbett y en el libro She Said: Breaking the Sexual Harassment Story That Helped Ignite a Movement, escrito por Jodi Kantor y Megan Twohey.


* El 5 de octubre de 2017, las reporteras de investigación del New York Times, Jodi Kantor y Megan Twohey publicaron una noticia en la primera plana que sacudió la industria del entretenimiento: Harvey Weinstein pagó a quienes lo acusaron de acoso sexual durante décadas.


* Harvey Weinstein era una de las figuras más poderosas de la industria el cine. Ganó 6 premios Óscar a la mejor película y fue el productor de largometrajes como Sex, Lies and Videotape, Pulp Fiction y Good Will Hungint. Era un hombre cuya influencia podía hacer o deshacer carreras y usaba su influencia para acosas y obligar a mujeres a tener encuentros sexuales.


* En 3, 321 palabras, las periodistas detallaron las acusaciones de irregularidades no reveladas anteriormente en 3 decadas.

Su reportaje fue minuciosamente documentado mediante entrevistas con empleados y exempleados de Weinstein, con trabajadores de la industria cinematográfica, así como con expedientes legales, correos electrónicos y documentos internos de las empresas que dirigía este ejecutivo: Miramax y Weinsten Company. Gracias a la cooperación de valientes supervivientes y fuentes, revelaron la verdad.


* En aquel tiempo las mujeres que presentaban denuncias de conducta sexual inapropiada contra hombres poderosos solían ser tachadas de ilusas, despechadas, codiciosas o mentirosas. Los hombres seguían en el poder y las mujeres eran ignoradas o desprestigiadas, así que la investigación de estas periodistas fue realmente un parte aguas en la historia.


* En el 2016, los reportajes de Twohey dieron voz a las mujeres que acusaron a Donald J. Trump de manoseo y otras conductas inapropiadas. Destapó una red clandestina en la que los padres regalaban niños adoptados no deseados. Expuso a los médicos que abusaban del seño y los sistemas que les permitían ejecutar esas practicas. También fue una de las primeras periodistas en revelar cómo la policía y los fiscales archivaban las pruebas de ADN recopiladas tras los delitos sexuales, privando a las víctimas de su oportunidad de obtener justicia.


* Los reportajes de Kantor sobre las madres trabajadoras y la lactancia materna inspiraron a dos lectores a crear salas de lactancia independientes para las madres que amamantan, ahora disponibles en aeropuertos y otros lugares de Estados unidos. Su artículo sobre los sistemas automatizados de programación en la vida de los trabajadores de Starbucks ayudó a desencadenar un movimiento de programación justa de horarios de trabajo. Sus artículos sobre Amazon han tenido repercusiones después de que ella y David Streitfeld revelaran las prácticas punitivas en la sede corporativa en 2015, la empresa introdujo la licencia de paternidad. Tras investigar una bodega en Staten Island en 2021, Kantor, karen Weise y Grace Ashford descubrieron graves problemas en los sistemas de empleo de la empresa, incluido un 150% de rotación anual de personal y un historial de errores de pago y despidos erróneos,


* La investigación de Kantor y Twohey sobre Weinstein, editada por rebecca Corbett, encabezó una oleada de reportajes, incluida la propia investigación de Ronan Farrow publicada en The New Yorker ese mismo mes, sobre las acusaciones contra Weinstein.



* El movimiento #MeToo, fundado por la activista Tarana Burke en 2006, se vinculó con estas historias rápidamente y se convirtió en un grito de guerra nacional y mundial, amplificando las voces de decenas de miles de supervivientes de acoso y abuso en todo el mundo.


* El reportaje de Jodi Kantor y Megan Twohey ganó un premio Pulitzer en la categoría de servicio público y daría lugar a su libro más vendido en 2019 sobre su investigación: ELLA DIJO (SHE SAID).


* En abril de 2018, meses después de que la investigación se publicara en el New York Times, Plan B Entertainment y Annapurna Pictures compraron los derechos de la historia para llevarla al cine.


* Cuando se tuvo el guión, se reunieron en una sala de conferencias del New York Times para revisarlo en detalle. La reunión tuvo lugar en visperas de la pandemia, en febrero de 2020, justo antes de que Harvey Weinstein fuera condenado por un gran jurado de Nueva York.


* ELLA DIJO se convertiría en el primer largometraje en ser filmado en locaciones de la redacción del New York Times.


* A principios de 2021 el guión estaba terminado y comenzó la búsqueda de un director que fue Maria Schrader, actriz y cineasta.



* La película no muestra ninguna agresión, solo incluye una grabación de audio con la voz de Harvey Weinstein, quien es representado por un actor a quien no se le ve la cara durante toda la película, solo se le muestra de espalda.


* El 8 de octubre de 2017, tan solo tres días después de que se publicara el reportaje, la compañía Weinstein Co anunció que Harvey Weinstein había sido despedido con efecto inmediato.


* El 31 de mayo de 2018, el gran jurado de Nueva York acusó a Weinstein de cargos de violación y de un acto sexual criminal.


* El 24 de febrero de 2020 fue declarado culpable de un acto sexual criminal en primer grado y de violación en tercer grado.


* El 11 de marzo de 2020, Harvey Weinstein fue condenado a 23 años de prisión.


* Un segundo juicio inició el 10 de octubre de 2022 en Los Ángeles, en el que Harvey Weinstein se enfrenta a 11 cargos de violación y agresión sexual que involucra a 5 presuntas víctimas.


* En agosto de 2022, se concedió a Weinstein una apelación por su condena en Nueva York. Es probable que las declaraciones orales tengan lugar el año que viene. Tanto en los casos de Nueva York como en los de Los Ángeles, Weinstein ha seguido negando cualquier delito y afirma que solo mantuvo relaciones sexuales consensuadas.


* La directora de fotografía, Natasha Braier vio el documental sobre el New York Times titulado The Fourth Estate, para tener una mejor idea de cómo funciona la redacción del Times y cómo la gente habita el espacio.


* Como las oficinas del Times estaban vacías durante pandemia, no pudieron ir a pasar un tiempo en el periódico y ver como era el movimiento. Pero visitaron la redacción varias ocasiones antes de empezar la filmación para entender el espacio y cómo montar las escenas en las oficinas.



* La música de ELLA HIJO es obra del compositor Nicholas Britell, con sus solos de violonchelo interpretados por la esposa de Britell, la chelista Caitlin Sullivan. Esta es la primera vez que Nicholas Britell y Caitlin Sullivan han coproducido en conjunto.


* Gracias al artículo y las denuncias posteriores y el crecimiento mundial del movimiento #MeToo, la cultura de Hollywood ha cambiado, han salido a la luz más supervivientes, hombres poderosos acusados de agresión y acoso han sido destituidos de sus cargos y/o procesados, y la industria ha exigido a más de los suyos que rindan cuentas.


* Actualmente es una práctica habitual que las producciones de cine y televisión contraten a coordinadores de intimidad para que estén presentes en el set todos los días en los que se filman escenas de naturaleza sexual para proteger a los actores y actrices.


* Para capturar la mayoría de las escenas ambientadas en las oficinas del New York Times, la producción filmó durante 2 semanas en las oficinas de este periódico ubicado en Manhattan.


* Para la filmación de ELLA DIJO se crearon 100 sets diferentes que abarcaron 20 años y 3 continentes, la mayoría de los cuales se crearon en un radio de 80 kilómetros en la ciudad de Nueva York.


* La segunda unidad realizó algunas tomas en Los Ángeles, Venecia, Italia y en Londres, Inglaterra para recrear los exteriores e interiores más específicos que aparecen en la película.



ELENCO

Megan Twohey: Carey Mulligan

Jodi Kantor: Zoe Kazan

Rebecca Corbett: Patricia Clarkson

Dean Baquet: Andre Braugher

Laura Madden: Jennifer Ehle

Zelda Perkins: Samantha Morton

Rowena Chiu: Angela Yeoh

Ashley Judd como Ashley Judd



FICHA TECNICA

Director: María Schrader

Guión: Rebecca Lenkiewicz

Productores: Dede Gardner, Jeremy Kleiner

Productores Ejecutivos: Brad Pitt, Lila Yacoub, Megan Ellison, Sue Naegle

Directora de Fotografía: Natasha Braier

Diseñadora de producción: Meredith Lippincott

Diseñadora de vestuario: Brittany Loar

Editor: Hansjörg Weibrich

Música: Nicholas Britell



Liz Efron @lizgil @lizgil7

bottom of page