top of page
Liz Gil

EL TIEMPO QUE TENEMOS - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

 EL TIEMPO QUE TENEMOS

(WE LIVE IN TIME)

DATOS CURIOSOS

OCTUBRE 2024

LIZ GIL @lizgil

Almut (Florence Pugh) y Tobias (Andrew Garfield) coinciden inesperadamente en un encuentro que cambia sus vidas.  A través de fragmentos -enamorándose, construyendo un hogar, formando una familia- se revela una difícil realidad que sacude los cimientos de su relación.


Mientras emprenden un camino desafiado por los límites del tiempo, aprenden a valorar cada momento del recorrido poco convencional que ha tomado su historia de amor, en un romance profundamente emotivo que abarca décadas. 

DATOS CURIOSOS


  • Al director John Crowley le atrajo la idea de usar el tiempo de manera cinematográfica en 3 períodos diferentes en la relación de Almut y Tobias a lo largo de la película.


  • La historia está narrada en 3 periodos, uno que abarca varios años, un periodo de 6 meses y un sólo día, cuando nace su hijo.


  • El guionista Nick Payne ya había explorado el amor a través de múltiples universos cuánticos en su obra Constelaciones. Pero ahora comenzó a pensar en los efectos del tiempo más cotidiano, específicamente en cómo manejamos el hecho de que, de una u otra forma, siempre estamos quedándonos sin él.  Sabía que esta historia no podía ser una obra de teatro, porque nadie más imita a la memoria, que una cámara de cine.


  • Cuando Nick Payne presentó su historia de amor a SunnyMarch (compañía de producción de Benedict Cumberbatch y Adam Ackland) quedaron encantados y le dieron libertad creativa.


  • El escenario de la película no fue el Londres que conocemos, sino un suburbio de clase media de Herne Hill, al sur de Londres.


  • Nick Payne y John Crowley ya habían colaborado antes y forjado una amistad de por vida, en una aclamada producción de The Same Deep Water as Me, una comedia ambientada en el mundo del fraude y lesiones personales.


  • John Crowley dirigió a Andrew Garfield al inicio de su carrera en el drama criminal Boy A, mucho antes de que llegaran los superhéroes y las redes sociales.

  • Cuando Andrew Garfield leyó el guión, lloraba y reía con pocos minutos de diferencia y supo que lo que estaba leyendo era algo que valía la pena. 


  • Andrew Garfield le aportó mucha sensibilidad a Tobías y llegaba al set preparado.


  • Andrew Garfield y Florence Pugh ensayaron rigurosamente con el director antes de la filmación, sin llegar al clímax emocional. Entre ellos hubo una gran química que se reflejó en la pantalla. 


  • Florence Pugh, se preparó para su personaje que es una chef, en una especie de entrenamiento improvisado en un restaurante de alta gama en el restaurante con estrella Michelin ‘Hide’ en Londres.  Allí, aprendió a manejar los utensilios y a preparar comidas de manera correcta bajo la atenta mirada del chef Ollie Dabbous, trabajando turnos de 6:30am a 4pm.


  • Florence Pugh ama la comida y cocinar, y como no es fhec, quiso asegurarse de que Almut realmente se moviera y se comportara como lo haría una chef de clase mundial.

  • El director John Crowley tiene una manera de ver el funcionamiento interno de las mentes y corazones de los personajes, y entiende por qué la gente hace lo que hace y cuáles son sus emociones verdaderas, así que las indicaciones a sus actores eran más sobre que encontraran esas cualidades, y no solo leer diálogos, sino capturar la vida real. 


  • A Florence Pugh la película la ayudó e inspiró en aspectos de su propia vida en estos momentos y en intentar lograr las cosas que desea.


  • Florence Pugh desde que leyó el guión, estaba dispuesta a afeitarse la cabeza en vivo, frente a la cámara, en una sola toma, en lugar de usar una gorra falsa de calva.  El director no había planeado eso, pero estuvo encantado de filmarlo de manera de capturar la belleza y el coraje en esa escena.


  • En la escena del afeitado de la cabeza, Florence Pugh estaba muy tranquila el día de la filmación, pero todos los demás estaban nerviosos porque la escena tenía que salir perfecta y Andrew Garfield sabía que tenía que hacerlo bien porque no habría una segunda oportunidad.


  • Andrew Garfield ha afeitado su propia cabeza, pero nunca había afeitado la de otra persona y se sintió especial que le confiaran esa responsabilidad y muy honrado.


  • Andrew Garfield se crió en Surrey, donde filmaron, y de donde quiso salir tan pronto como pudiera para perseguir su sueño de ser actor y ahora que regresó a filmar ahí, admitió que era un lugar muy hermoso.

  • La directora de fotografia Stuart Bentley, con quien John Crowley ya había trabajado en la serie de televisión ‘Life After Life’ y ‘Black Mirror’, fue la responsable de establecer un aspecto visual cálido, real y personal para la película.


  • Stuart Bentley, hizo que la secuencia en el carrusel de feria, se viera como si capturara el tiempo en instantes.  Y también uso filmar con cámara a mano, poniendo la cámara en medio de esta relación.


  • La escena del parto en una pequeña tienda, tuvo una mezcla de humor, verdad, urgencia, terror y belleza al mismo tiempo y tuvo una planificación y coordinación muy meticulosa.


  • Florence Pugh soportó horas diarias de maquillaje para esculpir su vientre de embarazada de 9 meses.

  • La producción contrató a una partera profesional, que aconsejó constantemente a Florence Pugh, hasta el punto de compartir con ella las cosas más comunes que las mujeres dicen y hacen durante el trabajo de parto. 


  • Andrew Garfield y Florence Pugh ensayaron la escena con la partera para afinar la precisión, pero Andrew tuvo la idea de no tener demasiada información para ser lo más fiel a lo que Tobias estaba experimentando. 


  • El equipo de diseño realizó una investigación intensiva para recrear la extravagancia del Bocuse d'Or, a veces llamado las Olimpiadas de la cocina y considerado la competencia culinaria más prestigiosa y feroz del mundo. 


  • Bocuse d´Or se celebra cada 2 años en Lyon, Francia, y lleva el nombre del chef Paul Bocuse y enfrenta a los mejores chefs de 24 países, quienes intentan preparar los platos más originales contra el reloj.  Los chefs de más alto nivel se lo toman tan en serio que algunos dedican un año entero de sus vidas a entrenarse exclusivamente para ellos.


  • El compositor, músico y miembro de la banda de rock The National, escribió la partitura de la película. 

FLORENCE PUGH: ‘Crecí malcriada por todas estas películas como Notting Hill y Cuatro bodas y un funeral, esas tramas tan británicas y humanas que todos queríamos ver y tener algún día.  Esta historia toca ese mismo nivel profundo de romance. El momento en que Almut y Tobías se miran a los ojos, sabes que, sin importar cuánto se molesten entre sí y cuánto evolucionarán, están destinados a estar juntos.  Estás completamente listo para seguirlos en cada uno de sus altibajos porque su amor se siente puro y real.  No importa lo que esté pasando, siempre hay ligereza en esta pareja.

ANDREW GARFIELD: ‘Esta es una historia que abre tu corazón a la belleza y el misterio de la vida, que honra a las personas que nos anclan en esta existencia.  La gran lección que Tobías aprende de Almut es que en cualquier vida que valga la pena vivir, inevitablemente tendrás pérdidas, pero tienes que dejar entrar tanto amor como sea posible: 

ELENCO

Florence Pugh

Andrew Garfield

FICHA TECNICA

Director: John Crowley

Escritor: Nick Payne

Productores: Adam Ackland, Leah Clarke,Guy Heeley

Director de fotografía: Stuart Bentley



Liz Efron @lizgil @lizgil7


Comments


bottom of page