• Liz Gil

DISNEY PLUS - NATE, MEJOR TARDE QUE NUNCA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

NATE, MEJOR TARDE QUE NUNCA

(BETTER NATE THAN EVER)

DISNEY PLUS

ABRIL 2022

Liz Gil @lizgil



NATE, MEJOR TARDE QUE NUNCA, de Disney, es una comedia de aventuras entretenida y reconfortante con números musicales sensacionales. En ella, Nate Foster (Rueby Wood) de 13 años, sueña con actuar en Broadway. Hay un solo pequeño problema: ni siquiera le dan un papel en la obra escolar.

Pero cuando sus padres se van de la ciudad, Nate y su mejor amiga Libby (Aria Brooks) se escapan a Nueva York para tener una oportunidad única en la vida de demostrar que todos están equivocados.

Un encuentro casual con Heidi (Lisa Kudrow), una tía de Nate con la que había perdido el vínculo, le da un giro a su viaje y juntos deben aprender que las mayores aventuras de la vida son tan grandes como los propios sueños.



DATOS CURIOSOS

* BETTER NATE THAN EVER fue publicada en 2013, novela dirigida a niños de 8 a 12 años del director de la película, Tim Federle, y está inspirada en sus propias experiencias de cuando era niño en Pittsburg y le encantaba ir al teatro.


* El libro fue el primero de una galardonada trilogía y Lin-Manuel Miranda en el New York Times lo calificó como ‘una maravillosa evocación de lo que es ser un niño al que le gusta el teatro’.


*Tim Federle comenzó su carrera como bailarín en Broadway (La Sirenita, Billy Elliot, Gypsy) a donde regresó para coescribir la adaptación para teatro de Tuck Everlasting. Ganó el premio Humanitas por ser coguionista de la película nominada al Oscar a mejor película animada OLÉ: EL VIAJE DE FERDINAND, y su carrera artística se expandió a la televisión en 2019 cuando creó y produjo ejecutivamente High School Musical: El musical: La serie.


* Tim Federle hace su debut como director de su propia adaptación cinematográfica en NATE, MEJOR TARDE QUE NUNCA.


* La popularidad de Nate Foster como personaje literario tocó una fibra sensible en lectores de todas las edades por su habilidad de vivir abiertamente lo que le apasione.


* Para encontrar a quien interpretaría el papel de NATE, Rueby Wood fue uno de los primeros en audicionar cantando una canción de Wicked. Jamás había hecho cine o televisión y era un riesgo elegir a un completo desconocido y decidieron hacerlo. Y Tim Federle se responsabilizó a guiarlo. Lo llamaron a audicionar como 6 o 7 veces y cada que regresaba estaba preparado sabiendo la letra de memoria y dejándose dirigir.



* Rueby Wood tenía 14 años cuando empezó la producción de la película, es del norte del estado de Nueva York en un pueblo al norte de Siracusa. Había estado actuando desde los 6 años y cuando le dieron el papel protagónico de Charlie and the Chocolate Factory en una producción de teatro comunitario, comenzó a considerar la idea de trabajar como actor profesional ya que despertó su amor por el teatro.


* Aria Brooks interpreta a Libby, la mejor amiga de Nate y ella y Rueby audicionaron juntos por zoom, y cuando llegaron al set el primer día, se convirtieron en mejores amigos al instante.


* Aria Brooks es conocida por la comedia de sketches de Nickelodeon ‘Todo eso’, ha participado en la película dramática Harriet que fue nominada a los Oscar y en la serie de Netflix Heartstrings, inspirada en la música de Dolly Parton. Acababa de lanzar un EP con su propia música y escrito un guión. Sus padres enseñan ambos artes escénicas por lo que siempre etuvo rodeada de música y arte y le gusta la actuación y el canto.


* Aria Brooks tiene un número musical al final de la película y la compositora de canciones Tara Stinson vio un posteo de ella en Instagram y se inspiró para escribir una canción. Antes de grabar la canción y entrar al estudio, le pidieron trajera una foto de sus hermanas y que se las cantara a ellas para conectar la emoción.


* Joshue Bassett interpreta el papel del hermano de Nate. Actualmente protagoniza la serie High School Musical: El musical: La serie en Disney plus.


* Lisa Kudrow es la tía Heidi quien es una actriz que lucha por abrirse camino en la profesión actoral y se gana la vida haciendo catering para fiestas de Bar Mitzá. Ella se perdió el famor de la familia cuando no asistió a la boda de su hermana menor a pesar de ser la dama de honor.


* La película cuenta con la actuación de notables luminarias de Broadway: el matrimonio en la vida real de Michelle Federer y Norbert Leo Butz, que se conocieron cuando los dos formaban parte del elenco original de Wickey, interpretan a los padres de Nate; Brooks Ashmanskas; Prischilla Lopez; Krystina Alabado y Kayla Davion.


* Gabriel Mann fue el elegido para ser el compositor de la banda sonora, ya había trabajado con Federle en High School Musical: El Musical: La serie. Aunque Gabriel Mann ya había compuesto para muchas series y películas para televisión, entre ellas A Million Little Things y Modern Family, NATE, MEJOR TARDE QUE NUNCA es su primer largometraje importante de estudio.


* Entre las canciones que se escuchan están las originales ‘Big Time’ y ‘No One Gets Left Behind’, interpretadas por Eueby Wood y ‘About to Go AWF? Interpretada por Aria Brooks y Rueby Woods. Además el clásico tema ‘On Broadway’es interpretado en la película por Rueby Wood y Lucky Chos y los fans de la comedia musical reconocerán sin duda las conocidas ‘Let it Go’ de Frozen, ‘Defying Gravity’ de Wicked y ‘Corner of the Sky’ de Pippin


* Filmada en exteriores por todo Nueva York.



TIM FEDERLE: ‘A veces, cuando uno es joven, piensa que tiene que cambiar para poder sentarse a la mesa popular de la cafetería. Y creo que el camino a la adultez es darse cuenta de que uno no tiene por qué cambiar. A veces, hay que cambiar a las personas que te rodean, para estar con gente que entiende quién eres. Cuando consigues suficientes personas que tienen intereses y pasiones similares a las tuyas, tienes como una especie de club y ya no tienes que andar pidiendo disculpas. Puedes comenzar a crear.’



ELENCO Libby; Aria Brooks Hermano de Nate: Joshua Bassett Michelle Federer Nate: Rueby Wood Mr Foster: Norbert Leo Butz Tía Heidi: Lisa Kudrow



FICHA TECNICA Director: Tim Federle Escrita: Tim Federle Productores: Marc Platt, Adam Siegel Productores Ejecutivos: Tim Federle, Pamela Thur Director de Fotografía: Declan Quinn Diseñadora de producción: Jane Musky Montajista: Katharine McQuerrey Compositor Banda Sonora: Gabriel Mann Supervisor Musical: Jordan Carroll Diseñador de Vestuario: Joshua j Marsh Coreógrafo: Zach Woodlee


Liz Gil @lizgil @lizgil7