• Liz Gil

CRUELLA – DATOS CURIOSOS por LIZ GIL


CRUELLA es una historia de orígenes, que revela la historia de una joven talentosa e inconformista que se convierte en la elegante villana Cruella de Vil.

Estela, una joven llena de energía y astucia y dotada de gran creatividad, ve el mundo desde una perspectiva diferente a quienes la rodean. Habiendo sufrido la pérdida de su madre a muy temprana edad y perturbada por la experiencia, oculta su cabello naturalmente blanco y negro con pintura rojiza, pero sigue sintiéndose una extraña en medio de sus conformistas compañeros de clase.

Estella acompaña a sus amigos Horacio y Gaspar en una vida de delincuencia juvenil en las calles, haciendo estafas, usando su imaginación y su talento para la costura para crear una extraordinaria gama de disfraces. Mientras Horario y Gaspar están contentos con sobrevivir como estafadoras, ella tiene aspiraciones de una vida mejor como diseñadora de moda.

Cuando Estela tiene 25 años, finalmente le lleva la oportunidad que esperaba cuando consigue un empleo en Liberty, la tienda departamental de modas más lujosa de Londres. Comenzando desde abajo, hasta que en una ocasión la baronesa le ofrece empleo y Cruella sabe que finalmente encontró a la mentora que la ayudará a logar lo que siempre soñó.


DATOS CURIOSOS

* CRUELLA DE VIL apareció por primera vez en el libro de Dodie Smith en la década de 1950, luego fue llevado a la pantalla grande en la película animada de Disney de 1961. Más tarde apareció en la versión de acción real de 1996 y su continuación de 2000.

* CRUELLA está ambientada en la época punk en los años 70 en Londres.

* DISNEY quiso explorar las historias de los orígenes de otros personajes malvados de los clásicos animados como lo hizo con Maléfica.

* CRUELLA DE VIL es una de las villanas memorables, una mujer obsesionada por los abrigos de piel, especialmente de dálmatas, interpretada en la voz de Betty Lou Gerson en la película animada original y luego llevada a la acción real por Glenn Close. Pero ninguna de estas versiones incluyó la historia del personaje, excepto por el detalle de haber sido compañera de escuela de Anita Darling, la dueña de los dálmatas.

* En CRUELLA los realizadores quisieron explorar porque era como era, que la había hecho convertirse en Cruella de Vill. Quién era ella cuando era niña, de dónde proviene etcétera.

* El estudio eligió desde el comienzo a Emma Stone para interpretar el papel de Cruella En ese momento Emma Stone había sido nominada a los premios ‘Oscar por su papel en Birdman y esto ocurrió antes del estreno de La la land, por la cual ganó el Óscar a la mejor actriz.

* En la película veremos el cambio de Estella, una huérfana que se convierte en CRUELLA una antiheroica rebelde, ingeniosa, audaz y muy hábil.

* Londres en los 70´s era el centro de la moda y la anarquía en esa época, así que los realizadores decidieron ambientar la película en Londres de los 70s.

* El productor Marc Platt, trabajó con Emma Stone en La La Land y produjo películas como El Juicio de los 7 de Chicago y Puente de espías.

* A Emma Stone le atrajo el desafío de interpretar dos caras de un personaje.

* Para dirigir CRUELLA eligieron a Craig Gillespie, cuya película más reciente fue Yo soy Tonya.

* El productor Andrew Gunn buscó crear un personaje con cuya lucha pudiera identificarse su hija.

* Emma Thompson interpreta a la baronesa, la reina de la moda. La primera vez que los productores le ofrecieron CRUELLA, ella no estaba disponible, y conforme se iba desarrollando el personaje y con perseverancia, Emma Thompson se sumó al elenco.

* Para el productor Andrew Gunn, la baronesa es una mezcla entre Coco Chanel y Vladimir Putin.

* Después de la muerte de la madre de Estella, Gaspar y Horacio se convierten en su familia sustituta. Para interpretar a Gaspar y Horacio en edad adulta, los realizadores eligieron a Joel Fry y Paul Walter Hauser respectivamente.

* Anita, es una excompañera de escuela de Estella que trabaja de periodista gráfica en el periódico Tattletale, y es interpretada por Kirby Howell-Baptiste.

* En Londres de los 70´s existía el mundo privilegiado de la aristocracia que abarcaba marcas como Dios, Balenciaga, Givenchi y más tarde Mary Quant.

* Para los ‘okupas’ de Notting Hill, el movimiento punk, que provenía del otro extremo de la sociedad, las clases bajas, era usado como una insignia de honor por los aspirantes a diseñadores, autodidactas e inventivos, que tenían estilos únicos y distintivos como Vivien Westwood y más tarde Alexander McQueen, en los que está moldeada Estella.

* Los realizadores eligieron a la diseñadora de vestuario Jenny Beavan

* En la película hay 3 bailes de gala: el baile María Antonieta de la baronesa,; el baile Blanco y Negro, y el baile de beneficencia donde Estella envía a todos los invitados vestidos negros y pelucas blanco y negro.

* El vestido de camión de basura tiene una cola de 12 metros, hecho con la colección de vestidos de la baronesa de 1967 y un abrigo inspirado en dálmatas.

* Para el estilo de Estella se inspiraron en una fotografía de la cantante alemana de rock punk/new wave Nina Hagen.

* La diseñadora de vestuario pensó en Cruella con los colores negro, blanco, gris y rojo, mientras que para la baronesa levemente anticuada, vestida con tafetanes gruesos, seda y satén, turbantes, con una paleta de colores de marrones cálidos y dorados, muy influenciada por Dios.

* Nadie Stacey, es la encargada del maquillaje y la peluquería, y diseñó 152 pelucas para el baile de María Antonieta y 88 para la gala de beneficencia vikinga de la baronesa.

* CRUELLA se filmó en los Shepperton Studios en las afueras de Londres y en varias locaciones dentro del Reino Unido.

* El equipo de producción realizó cerca de 130 decorados. Transformaron 5 escenarios y el set de exteriores de Shepperton Studios los sets para la guarida, la casa de la baronesa, la sede central del imperio de la moda de la baronesa, los apartamentos de John, el valet y Roger. También se construyó el set para el salón de baile de Hellman Hall con grandes candelabros colgando de techos altísimos y la reconstrucción de Liberty, la icónica tienda departamental de Londres, que se completó con fachada y autos de la época.

* Como fue imposible filmar la secuencia en la tienda real Liberty, la escaneron en 3D para que pudieran construirla completa en un escenario.

* Para la casa de la baronesa se inspiraron en Yves Saint Laurent, Christian Dios, Galliano.

* Para el departamento de Roger, se inspiraron en la película animada LA NOCHE DE LAS NARICES FRIAS y lo reprodujeron en homenaje al original.

* Se filmó en 44 locaciones en Londres durante 40 días, que incluyeron 5 días para la escenografía, transformar las tiendas en Portobello Road, Engelfield House y la finca Hellman Hall; los exteriores de la casa de la baronesa en Londres, ipswitch Manor; Westminster, en el centro de Londres, junto a la calle The Mall, para el exterior de la casa de la baronesa, y un viejo cuartel general de cemento en Aldermaston para las oficinas del periódico Tattletale en donde trabaja Anita; además del Colegio Naval de Greenwich para las secuencias de alfombra roja, parques y varias escenas de autos por las calles.

* Muchas de las locaciones tuvieron que ser transformadas de aspecto presente al de finales de los años 70, y gran parte de la fotografía aérea de Londres tuvo que ser generada por computadora, ya que ha cambiado mucho en los últimos 40 años.

* Englefield fue elegida para Hellman Hall, la terraza era perfecta al igual que los jardines mantenidos a la perfección. Al final el equipo de efectos visuales terminó reemplazando dos tercios del edificio, añadiendo un piso extra y cambiándole totalmente la línea del techo.

* Para la banda sonora instrumental de CUELLA, eligieron al compositor Nicholas Britell y contrataron a la productora musical Susan Jacobs para que incorporaran canciones de la época, con la emergencia del punk y de artistas tales como The clash y Blondie, junto con artistas más tradicionales del rock y la música pop.

* Aunque aparecen dálmatas y otros perros en la película, CRUELLA no comparte las mismas motivaciones de la versión animada, Cruella no daña a los animales de ninguna manera.

* En la película hay un pequeño número de animales actores y muchas escenas con perros creados con efectos especiales. La mayor parte de los animales de la película son animales rescatados, los demás vienen de hogares de los entrenadores. Todos los perros rescatados fueron luego adoptados en hogares permanentes.

* Todas las escenas que incluyeron animales fueron monitoreadas por la American Humane Society.

* Gran parte del metraje en donde aparecen perros en la película final fueron efectos generados por computadora que crearon versiones digitales animadas de los 3 dálmatas de la baronesa, además de Buddy y Wink.

* El homenaje a LA NOCHE DE LAS NARICES FRIAS es cuando Cruella roba un Panther De Ville color bronces estacionado en una calle cercana y conduce, en una versión de acción real de la icónica escena de ella conduciendo y convirtiéndose en Cruella de Vil.

* Todos los vehículos de la película fueron provistos por la empresa Dream Cars, de Reino Unido.


EMMA STONE: ‘Creo que es interesante reflexionar sobre el hecho de si Cruella es una parte de Estella o es la Estella genuina, o si fueron acontecimientos trágicos en su vida que la hicieron así, que la hicieron transformarse en Cruella. Creo que parte de lo que cuenta la historia es que todos los seres humanos tenemos todo adentro y que podemos acceder a todas esas partes diferentes, pero que nos pasan cosas distintas a cada uno que pueden hacer que esas cosas salgan a la superficie o no. Creo que a ella le pesan una serie de cosas y que algunas están muy en lo profundo de su ser, y que ella las acepta en lugar de luchar contra ellas.’


ELENCO

Estella/Cruella: Emma Stone

La Baronesa: Emma Thompson

Gaspar: Joel Fry

Horacio: Paul Walter Hauser

Catherine: Emily Beecham

Anita: Kirky Howell-Baptiste

John: Mark Strong

Estella chica: Tipper Seifert- Cleveland

Horacio chico: Joe MacDonald

Gaspar chico: Ziggy Gardner

Abogado: Kayvan Novak

Artie: John McCrea


FICHA TECNICA Director: Craig Gillespie Guión: Dana Fox y Tony McNamara Historia: Aline Brosh McKenna, Kelly Marcel y Steve Zissis Basada en la novella Los 101 dálmatas, de Dodie Smith Productores: Andrew Gunn, Marc Platt y Kristin Burr Productores ejecutivos: Glenn Close, Emma Stone, Michelle Wright, Jared LeBoff Director de fotografía: Nicolas Karakatsanis Edición: Tatiana RIegel Supervisora Musical: Susan Jacobs Diseñadora de Producción: Fiona Crombie Diseñadora de Maquillaje y Peluquería: Nadia Stacey Decoración de Escenografía: Alice Felton Diserñadora de vestuario: Jenny Beavan Supervisor de efectos visuales: Max Wood Compositor: Nicholas Britell


Liz Gil @lizgil @lizgil7