• Liz Gil

CONTRA EL FUEGO (FIRE) – DATOS CURIOSOS por LIZ GIL


CONTRA EL FUEGO es una historia heroica sobre bomberos y rescatistas. Lo que llamamos un acto de valentía es solo una rutina habitual para ellos, si tan sólo uno puede acostumbrase al peligro mortal y al riesgo extremo.

Cuando las personas en peligro parecen no tener a nadie que pueda ayudarlas, los rescatistas vienen a luchar contra las despiadadas fuerzas de la naturaleza.


DATOS CURIOSOS

* CONTRA EL FUEGO es una película Rusa, se filmó entre Mayo y Septiembre de 2019 en Moscú, Karelia y Taganrog, Vsevolozhsk y Vladimir.

* La película muestra escenas genuinas de incendios forestales en Krasnoyark Krai.

* CONTRA EL FUEGO surgió de la amistad entre el director y un bombero paracaidista profesional Igor Osipov quien volaba todos los veranos para apagar los incendios forestales. Igor le platicó sobre los peligros de su profesión e historias interesantes como cuando salvaron a una aldea de un incendio, cargando a algunas mujeres para sacarlas de ahí.

* El último día de la filmación, el director Aleksey Nuzhny se enteró que Igor había fallecido trágicamente en acción. Y ha tratado de brindarle a su familia apoyo financiero y emocional.

* Los bomberos del Servicio de Protección forestan en la región de Moscú y la República de Karelia, dieron ayuda técnica y los guionistas tuvieron la oportunidad de observarlos apagar un incendio forestal de verdad.

* Los servicios de emergencia de la Región de Karelia, Moscú, la Región de Leningrado y la Región de Rostov, apoyaron durante la filmación manteniendo a salvo en tierra, agua y aire utilizando equipos especiales a los realizadores.

* Los servicios de emergencia y el Servicio de Protección Forestal aportaron una aeronaves: helicópteros Mi-8, aviones Il-62, y An-26 y anfibios Be-200.

* El director intentó usar la menor cantidad de efectos especiales porque quería flamas reales reflejadas en los ojos de los actores.

* Ni un solo árbol vivo fue dañado para la realización de la película: el equipo compró árboles que ya habían sido cortados y los usaron para construir un impresionante set de bosque, que después fue constantemente quemado. Eventualmente, algunos hongos y bayas se descubrieron creciendo en ese set.

* El equipo de pirotécnicos mantuvo a salvo a los actores mientras fueron rodeados por fuegos reales alimentados por 300 cilindros de gas.

* Los actores principales se prepararon para su papel, hablaron con bomberos y otros miembros de los servicios de emergencia, vieron documentales y siguieron programas individuales de entrenamiento e hicieron casi todas las acrobacias ellos mismos.

* Las escenas que involucraban paracaídas, fueron realizadas por bomberos paracaidistas del Servicio de Protección Forestal.

* La escena que muestra un incendio forestal siendo extinguido utilizando un anfibio Be-200 fue capturada por 6 cámaras al mismo tiempo.

* El equipo construyó un set detallado y realista en Karelia, un pueblo al cual después prendieron fuego. Algunos medios de comunicación se quedaron con la idea falsa y reportaron que el equipo había incendiado un pueblo de verdad.

* CONTRA EL FUEGO fue la primera película del compositor Kirill Borodulyov, a quién el director conoció en una clase de dirección en cine en Tyumen cuando Kirill le pidió que escuchara algunas de sus computaciones.

* Los creadores de la película se inspiraron por la película de Stephen Spielberg, Always, y la película de Mikhail Kalatozov, Letter Never Sent.

* Los realizadores quisieron realizar esta película sobre la vida laboral de los bomberos paracaidistas del Servicio de Protección Forestal por ser personas que hacen cosas increíbles casi a diario y porque son subestimados por la sociedad.

* El equipo obtuvo muchos detalles, estudiaron muchos documentos, archivos de fotos y pidieron ir a ver a los bomberos paracaidistas.

* Al entrar al set, te encontrabas con un bosque real, con árboles, setas y bayas. Luego en cada toma, prendían fuego al set, lo apagaban, luego lo prendían de nuevo y lo apagaban y así duró unos 70 días. El efecto fue muy realista aunque peligroso. Los actores tenían que correr hacia el fuego y actuar rodeados de llamas,

* La mitad de la película se filmó durante la noche.

* Un día Konstantin Khabenski, tuvo que talar un árbol mientras estaba envuelto en fuego. Estaba el director tan fascinado con la escena que olvidó decir ‘Corten’, y el actor estaba esperando desesperadamente a escuchar esas palabras, hasta que gritó que su trasero estaba en llamas y salió de la escena.

* La música de la película fue grabada por la Orquesta Sinfónica del Cine Estatal de Rusia, dirigida por Sergei Skripka. Tenía en la mira a varios estudios de grabación, incluido Abbey Road en Londres y un conocido estudio checo, pero se decidió por Cinema Orchestra y el estudio Mosfilm. Una orquesta de 75 personas le dio a la película una maravillosa sensación de energía.


ELENCO

Tikhon Zhiznevsky

Ivan Yankovsky

Konstantin Khabenski

Roman Kurtsyn

Stasya Miloslavskaya

Viktor Dobronravov

Viktor Sujorúkov


FICHA TECNICA Director: Aleksey Nuzhny Escrita: Aleksey Nuzhny Productor: Leonid Vereshchagin


Liz Gil @lizgil @lizgil7