• Liz Gil

CLIFFORD: EL GRAN PERRO ROJO (CLIFFORD THE BIG RED DOG) – DATOS CURIOSOS por LIZ GIL


Cuando Emily Elizabeth (Darby Camp), una chica preadolescente, conoce a un rescatador de animales mágico (John Cleese) que le regala un pequeño cachorro rojo, nunca imagina que despertará junto a un sabueso gigante de 10 pies de altura en su pequeño apartamento en la Ciudad de Nueva York.

Mientras su madre Maggie (Sienna Guillory) está en un viaje de trabajo, Emily Elizabeth y su tío Casey (Jack Whitehall), que es divertido pero impulsivo, emprenden una aventura que los mantendrá al borde de sus asientos a medida que nuestros héroes dan una mordida a la Gran Manzana.

DATOS CURIOSOS

* CLIFFORD EL GRAN PERRO ROJO está basada en la serie de libros de Scholastic ‘Clifford the Big Red Dog’ por Norman Bridwell

* CLIFFORD conquistó a los lectores cuando fue publicada por primera vez en 1963.


* Antes de morir en 2014, Norman Bridwell, el caricaturista autor de Clifford, escribió los conceptos para 60 libros y nombró a la protagonista Emily Elizabeth basado en su propia hija.

* Scholastic publicó alrededor de 500 versiones distintas de los libros de Clifford en los 58 años transcurridos.

* Los lectores en China, Australia, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, India y Estados Unidos, comparte su amor por Clifford.

* El productor Jornal Kerner le había interesado hacer una película de Clifford desde hacía 20 años. Pensaba que las personas que amaron a estos personajes al leer sus libros o ver sus caricaturas cuando eran pequeñas, desearán compartirlos con sus propios hijos.

* Acudieron a los guionistas Jay Scherick y David Ronn, que trabajaron en Los Pitufos y a Blaise Hemingway que trabajó en Playmobil la película, para adaptar las historias de Norman Bridwell a la pantalla grande.

* El director Walt Becker quería enfatizar el vínculo entre Emily y Clifford, ese amor incondicional que recibes de una mascota que trasciende la edad.

* El director desde el inicio quiso que fuera una historia similar a E.T. El Extraterrestre. – tienes a un protagonista que pasa por muchos problemas y se siente solo en el mundo y en esta película esta chica se hace amiga de una criatura mágica que también está sola. Hay muchos paralelos entre ambas películas.

* En las historias de Norman Bridwell, Emily Elizabeth es una niña de 6 o 7 años, pero en la película, Emily Elizabeth es una preadolescente que debe lidiar con problemas relacionados con la madurez. Sus padres se divorciaron y rara vez ve a su papá, su mamá tiene un trabajo exigente que a menudo la obliga a viajar fuera de la ciudad, además acaba de ingresar a su nuevo colegio lleno de alumnos ricos y privilegiados que excluyen a los recién llegados.

* Eligieron a la actriz Darby Camp que había participado en The Christmas Chronicles y en la miniserie Big Little Lies.

* Para Darby Camp fue fácil entender el vínculo entre Emily Elizabeth y Clifford porque tiene 2 perros, un Shih Tzu llamado Marty McFly y un cachorrito llamado Stan Lee al que rescató y llevaba al set de la película.

* Jack Whitehall interpreta a Casey, el tío de Emily Elizabeth, quien ha participado en Bad Education y en Jungle Cruise entre otras.

* John Cleese es el dueño de la tienda de animales, y Jack Whitehall estaba feliz de poder trabajar con el por ser uno de sus héroes de todos los tiempos.

* John Cleese interpreta a Norman Bridwell como homenaje al autor, el personaje se creó para la película pues nunca aparece en los libros de Clifford. John Cleese había trabajado anteriormente con el productor en George of the Jungle y Charlotte´s Web.

* Izaac Wang de 13 años, interpreta a Owen Yu, compañero de clase de Emily Elizabeth.

* CLIFFORD EL GRAN PERRO ROJO se filmó en locaciones de la Ciudad de Nueva York. En Harlem, Central Park, Staten Island, Queens y el Puente Manhattan.

* La diseñadora de producción Naomi Shohan basó la película en 5 sets principales: el departamento de Emily Elizabeth, la tienda del Sr. Bridwell, las oficinas de LyfeGrow, el penthouse de Owen y la camioneta de Casey.

* Para el set del lujoso penthouse de Owen y su padre rico, el Sr. Yu (Russell Wong), se diseñó una residencia etérea y moderna basada en lo que observó dentro del famoso rascacielos de 57 pisos en la Calle Leonard, coloquialmente conocido como el Edificio Jenga. Aunque los cineastas pensaron en un principio filmar en esa locación, decidieron construir el hogar de Owen en un estudio para tener más control sobre lo que Clifford podría dañar sin darse cuenta.

* Aunque Clifford ocupa gran parte de la pantalla como creación computarizada fotorrealista a la que dieron vida con los efectos visuales más modernos, era obvio que no podía interactuar físicamente con los actores en el set. Pero el director sentía que era esencial cierta representación tangible de Clifford ante la cual respondieran los actores durante el rodaje.

* Para crear a un supuesto Clifford a la hora de la filmación, acudieron a los marionetistas Rowan Magee, miembro de Phantom Limb Company, así como a Jon Riddleberger, actor y marionetista ubicado en la Ciudad de Nueva York, quienes operaron una enorme marioneta de Clifford que sirvió como referencia para los animadores.

* Los cineastas quisieron incluir una secuencia que refiere directamente a una de las historias clásicas de Clifford de Norman Bridwell, de cuando Emily Elizabeth se monta en Clifford y corren por las calles de Nueva York.

* Norman Bridwell dijo en una entrevista que la visión de Clifford se le ocurrió porque siempre había deseado montar en un perro como si fuera un caballo, así que dibujó un perro del tamaño de un caballo y de esa forma modelaron al perro con casi diez pies de altura en el exterior.

* En la película aparecen algunos ‘influencers caninos’ familiares, como Crusoe el Salchicha, Maxine la Corgi Esponjosa, Mervin el Chihuahua, Tuna la Chiweenie y Loubitana, el can que abraza.

* Clifford come 18.1 kg de croquetas todos los días

* Cuando Clifford ladre, su sonido se puede escuchar a más de 16 km de distancia

* La correa de Clifford fue hecha de todos los cinturones que Emily Elizabeth tenía en todo su departamento

* Clifford es capaz de correr a más de 115 km por hora

ELENCO

Emily Elizabeth: Darby Camp

Tío Casey: Jack Whitehall

Señor Bridwell: John Cleese

Maggie: Sienna Guillory

Zack Tieran: Tony Hale

Packard: David Alan Grier

Señor Yu: Russell Wong

Owen Yu: Izaac Wang

Veterinario: Kenan Thompson

Alonso: Paul Rodríguez

Albert: Alex Moffat

Collette: Jessica Kennan Wynn

ELENCO VOCES EN ESPAÑOL

Emily: Fanny Piedra

Casey: Mike Leal

Owen: Sebastían García

Bridwell: Humberto Vélez

Maggie: Gaby Guzmán

Tieran: Ricardo Tejedo

FICHA TECNICA

Director: Walt Becker

Guión: Jay Scherick, David Ronn y Blaise Hemingway

Historia: Justin Malen y Ellen Rapoport

Productores: Jordan Kerner, Iole Lucchese

Productores Ejecutivos: Brian Oliver, Bradley J. Fischer, Valerri An, Brian Bell, Caitlin Friedman, Deborah A. Forte, Lisa Crnic.

Director de Fotografía: Peter Lyons Collister

Diseñadora de Producción: Naomi Shohan

Diseñadora de Vestuario: Susan Lyall

Editora: Sabrina Plisco

Compositor: John Debney