top of page
  • LIZ EFRON

BOB MARLEY: LA LEYENDA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

BOB MARLEY: LA LEYENDA

(BOB MARLEY: ONE LOVE)

DATOS CURIOSOS

FEBRERO 2024

Liz Gil @lizgil


Celebra la vida y  música de BOB MARLEY un ícono que inspiró a generaciones a través de su mensaje de amor y unidad.

 

Descubriremos su poderosa historia de superación y su recorrido detrás de su música revolucionaria.


DATOS CURIOSOS

 

* La película tiene como productores a parte de la familia de Bob Marley

 

* El actor Kingsley Ben-Adir interpreta a Bob Marley y recibió de parte de Cedella Marley una serie de archivos con fotos a los que solo la familia Marley tenía acceso.

 

* Tuvieron mucho cuidado de los pequeños detalles para la película, desde mostrar como caminaba Bob Marley, como sostenía los dedos o cruzaba las piernas.

 

* A Bob Marley no  le gustaba que lo llevaran con chofer, siempre en su coche, tenía chofer, pero nunca se sentaba en el asiento trasero.

 

* El hijo mayor de Bob Marley, Ziggy Marley estuvo en la primera reunión para hacer la película.

 

* El director antes de hacer la película compartió una declaración de la misión con el estudio y los productores sobre el porque le propusieron hacer esta película,

 

* La hija de Bob Marley, Cedella Marley se centró en que el dialecto y el vestuario fuera idóneo, ya que su padre fue muy perfeccionista y ellos lo heredaron.

 

* Durante la filmación contaron con el apoyo ya fuera en el set o por medio del Zoom, contando recuerdos personales a Rita Marley (esposa), Judy Mowatt, Marcia Griffiths quienes formaron el trío de vocalistas I-Threes.

 

* En varias ocasiones, los realizadores le pedían algún consejo a Ziggy mientras ensayaban alguna escena y a menudo les daba nuevas líneas o ideas de último minuto, porque sentía que algo no estaba bien o necesitaba ser más específico.

* Cuando la hija de Bob Marley estaba en el set, le enviaba a su mamá pequeñas partes de las escenas desde su teléfono.

 

* Lashana Lynch interpreta a Rita Marley, esposa de Bob y tuvo la oportunidad de conocerla en Jamaica algunos minutos y sintió que sus dos energías se conectaron y las preguntas que le tenía sintió que fueron respondidas con su espíritu.

 

*Algunos de los actores y artistas que aparecen en la película, comparten el mismo ADN que sus contrapartes en la vida real.

 

* No solo participan en la película los hijos de Bob, sino también los hijos de otros músicos relacionados.

 

* En la película está el hijo de Family Man, que también es bajista y él es el intérprete de su papá en la película. También el hijo de Junior Marvin en la guitarra que también lo personifica en la película.

 

* Así que los que interpretan a The Wailers, son los hijos de algunos de los músicos originales, junto con actores como Stefan A. D Wade (como Seeco Patterson); Hector Roots Lewis (como Carly Barrett) y Tosin Cole (como Tyrone Downie)

 

* The I-Threes, son Lashana Lynch (como Rita Marley); Anna-Sharé Blake (como Judy Mowatt) y Naomi Cowan (como Marcia Griffiths).

 

* Los 3 hijos reales de The Wailers, fue crucial para la producción, ya que son talentosos músicos por sus propios méritos y pudieron aportar su conocimiento sobre sus padres y la música que crearon.

 

* Se trataron de hacer diferentes versiones sobre la vida de Bob Marley en el pasado, pero Aston Barrett Jr supo que esta versión sería de verdad cuando recibió la llamada de Cedella Marley quien lo invitó a actuar para que interpretara a su padre aunque nunca hubiera actuado.

 

* Naomi Cowan, conocida artistas y presentadora que interpreta a Marcia Griffiths como miembro de I-Threes, viene de un linaje musical jamaicano, su padre es la artista gospel Carlene Davis y su padre, el cantante y productor de reggae Tommy Cowan.

* Neville Garrick dijo que no sabía si Bob lo consideraba su mejor amigo, pero el si el suyo. Lo dijo el 6 de marzo de 2023 cuando se le pidió describir su papel en la película. Tristemente murió 8 meses después el 14 de noviembre.

 

* El trabajo de Neville Garrick como consejero histórico de la película, consistió en supervisar la precisión de todo, desde el diálogo en escenas clave hasta la iluminación y diseño del escenario de las secuencias recreadas del concierto. El había tratado de hacer esta película desde hace 25 a 30 años. El estaba en el set desde las 5 de la mañana, los  días de la semana.

 

* Neville Garrick es interpretado por Sheldon Shepherd, y se hicieron muy cercanos durante el curso de la filmación, platicaban mucho y descubrieron información asombrosa: resultó que Neville y Sheldon fueron a la misma escuela, en años diferentes y cuando Sheldon asistió, Neville fue su profesor de arte.

 

* Las primeras clases de arte de Neville Garrick fueron decisivas para su vida, ya que se convertiría en el revolucionario director de arte de Bob Marley, diseñando las portadas de sus álbumes más icónicos. 

 

* La primera portada de Neville Garrick fue para el álbum revelación de Marley en 1976, Rastaman Vibration, fue recientemente declarada una de las 100 Mejores Portadas de discos de todos los tiempos por la revista Billboard.

 

* Neville Garrick también diseñó todos los telones de la gira, la iluminación de las presentaciones en vivo. Decía que coloreaba la música.

 

* Neville Garrick conoció a Bob Marley cuando estaba trabajando en Kingston Daily News, y sugirió su editor que hiciera un reportaje sobre Bob Marley and The Wailers, un grupo local que actuaba como telonero de Marvin Gaye en 1974, así que fue a Hope Road con la reportera Jean Fairweather y mientras ella lo entrevistaba, el le tomaba fotos.  Hicieron un artículo de 5 páginas en la revista dominical. Dos meses después, renunció al periódico y se fue a trabajar con Bob Marley gratis y se volvieron amigos cercanos.

 

* Neville Garrick y Bob Marley eran tan amigos que todos los amigos y la familia que estaba en el set, sabían que Neville era una mina de información y anécdotas sobre Bob Marley. El voló con Marley en un jet privado de Jamaica a Nassau en las Bahamas después del intento de asesinato.

 

* Antes de que el comando armado entrara y abriera fuego en la casa de Bob Marley, él estaba haciendo malabares con unas toronjas alardeando, según lo recordó Neville Garrick.

* El supervisor musical estaba buscando en Google que tipo de música ponían Bob Marley and The Wailers en las fiestas que organizaban en sus casas y se dio cuenta que Neville Garrick estaba ahí, así que fue a preguntarle a el.

 

* Kingsley Ben-Adir y Lashana Lynch se prepararon por 6 meses para crear una relación profunda entre ellos y pasaron tiempo con la familia de Marley haciéndoles preguntas, para descubrir como eran.

 

* Kingsley Ben-Adir y Lashana Lynch ensayaban 10 veces sus escenas cuando estaban en el set.

 

* Lashana Lynch empezó desde cero con su investigación para descubrir a la verdadera Rita Marley, empezando por su autobiografía, ‘No Woman No Cry’ antes de sumergirse en años de entrevistas y actuaciones en video y meses de reuniones con sus hijos Cedella, Sharon y Ziggy.

 

* Rita Marley no solo era miembro de la banda, sino estuvo con Bob en cada paso del camino, también fue madre de sus hijos y tuvieron una relación asombrosa.

 

* La hija de Bon y Rita, Cedella, estaba feliz de ver a Kingsley y Lashana personificando a sus papás.

 

* James Norton pudo conocer al verdadero Chris Blackwell, fundador del sello musical pionero Island Records, y entender cómo evolucionó la dinámica de su relación con Marley a lo largo de los años.

 

* Chris Blackwell se mudó a Jamaica son sus padres cuando era niño y fue ahí donde descubrió su amor por el reggae. Y fue ese amor que, cuando se mudó a Londres después de que Jamaica ganara su independencia en 1962, que le daría ventaja y apostó 4000 libras para que Bob Marley and The Wailers grabaran un disco.

 

* The I-Threes se convirtió en parte de la banda en 1974.

 

* La prematura muerte de Bob Marley dejó al mundo el regalo de la música, pero gran parte del mundo no conoce al hombre detrás del cantante.

 

* Nesta Robert Marley nació el 6 de febrero de 1945, en Nine Mile, Jamaica. Se convirtió en el músico de reggae más influyente de todos los tiempos.

 

* Legend el álbum compilación que salió 3 años después de su muerte, se convirtió en el disco de reggae más vendido de todos los tiempos y lo dio a conocer a millones de personas.

* Smile Jamaica fue un concierto gratuito que tuvo lugar el 5 de diciembre de 1976 y que Marley había organizado para el pueblo de Jamaica, en un intento de unir a un país dividido por sus dos bandos políticos: el Partido Nacional del Pueblo (PNP), socialista y democrático y el Partido Laborista Jamaicano (JLP) conservador, después de años de violencia paramilitar. Y ayudar a unir a la gente con la música.

 

* Dos días antes del concierto a las 8:30pm, 7 hombres armados entraron a la casa de Bob Marley en el número 56 de Hope Road, disparándole a él, a Rita y a dos personas más. Milagrosamente y a pesar de las heridas y con Rita en el hospital… Bob Marley and The Wailers tocaron en el concierto Smile Jamaica como se había planeado en el National Heroes Park, en Kingston durante 90 minutos de canciones, e incluso mostró sus heridas en el escenario.

 

* Bob Marley se mudó a Londres y crea el álbum de Exodus y hace una gira en toda Europa.

 

* El 22 de abril de 1978, en el Estado Nacional en Kingston, Jamaica fue el concierto de paz ONE LOVE.

 

* En el concierto, hay una imagen que viajó por todo el mundo, Bob Marley durante la interpretación de la banda de Jamming, llamó al escenario a los líderes de los dos partidos políticos rivales, Michael Manley de PNP que era el primer ministro y Edward Seaga de JLP y unieron sus manos por encima de su cabeza.

 

* Desde el inicio de la película se tomó la decisión de filmar las secuencias del concierto utilizando las pistas originales. La sensación era que la gente quería escuchar la voz de Bob en la película y sentir que es la banda real tocando frente a un público de 80,000 personas en una calurosa noche en Jamaica.

 

* En 1977 Bob se enfermó, pensaba que se había lastimado un dedo del pie jugando fútbol con algunos periodistas franceses, el doctor residente del hotel lo limpió y vendó, pero al final, cuando no se curaba le diagnosticaron un melanoma.

 

* El compositor Kris Bowers creó la partitura de la película para unir las escenas musicales de la película.

* En las secuencias de los conciertos se ve a la versión cinematográfica de la banda tocando de verdad, pero sobregrabada con las pistas originales, en estas sesiones se grabó a la banda en vivo con los micrófonos originales de los 70.

 

* Bob Marley tenía muchos demonios personales, desde su padre o la ausencia de su padre, crecer pobre y sin hogar en las calles de Trenchtown. Muchos no saben que vivía en la calle o que era mitad blanco.

 

* Hay 252 jamaicanos en el elenco y en el equipo.

 

* Los realizadores grabaron en lugares de Jamaica significativos como Port Royal que es a la vez todavía conocido por el mejor pescado que se puede conseguir ahí, y la locación del muelle donde Bob y Rita se besaron por primera vez. Grabaron en Bull Bay, en el 56 de Hope Road, en las calles reales de Trenchtown, en los estudios Tuff Gong y en Strawberry Hill.

 

* En el 56 de Hope Road había la política de casa abierta. Su casa se convertiría en la casa del sello discográfico Tuff Gong y ahora es donde se encuentra el Museo de Bob Marley.

 

* Hubo 80 actores en la película y algunos de ellos tuvieron 30 cambios de vestuario.  Compraron 600 trajes para los extras en Jamaica.  Todo el vestuario es real.

 

* Los rastafaris de los años 60 tenían muchos elementos militares en su ropa. Las viejas camisas militares, los pantalones abotonados, medallas, boinas.

 

* El interés de Bob Marley en el movimiento rastafari empezó en 1966 cuando estaba con su madre en Delaware y se perdió la visita de Haile Selassie, el emperador de Etiopia, a quien los rastafaris consideran el mesías en Jamaica.  En los años siguientes, las creencias de Bob se convertirían en parte integral de él, de sus letras y de su vida.

 

* La película fue bautizada por la ceremonia de Nyabinghi el 19 de abril de 2023.

 

* El director Reinaldo Marcus Green es conocido por haber dirigido la película King Richard protagonizada por Will Smith.

ELENCO

Bob Marley: Kingsley Ben-Adir

Rita Marley: Lashana Lynch

Chris Blackwell: James Norton

Tosin Cole

Umi Myers

Anthony Wlsh

Nia Ashi

Aston Barrett Jr

Anna-Sharé Blake

Gawaine ‘J-Summa’ Campbell

Naomi Cowan

Alexx A-Game

Michael Gandolfini

Quan-Dajai Henriques

David Kerr

Hector Roots Lewis

Abijah ‘Nai Wailer’ Livingston

Nadine Marshall

Sheldon Shepherd

Andrae Simpson

Stefan A-D. Wade

FICHA TECNICA

Director: Reinaldo Marcus Green

Guión: Terrence Winter, Frank E. Flowers, Zach Baylin, Reinaldo Marcus Green

Productores: Robert Teitel, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Ziggy Marley

Rita Marley, Cedella Marley

Productores Ejecutivos: Brad Pitt, Richard Hewitt, Orly Marley, Matt Solodky

Supervisor Musical: Stephen Marley

Productor musical ejecutivo: Harvey Mason Jr.

Compositor: Kris Bowers

 

 

Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page