top of page
  • Liz Gil

BENEDETTA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

BENEDETTA DATOS CURIOSOS

ENERO 20, 2022

Liz Gil @lizgil





A finales del siglo XVII, con una plaga asolando la tierra, la monja Benedetta se ve encuentra en un prohibido romance lésbico con una novicia.


Benedetta, quien a partir de sus visiones religiosas dice ser enviada por Jesus, tendrá un impacto trascendental en la iglesia que será inmediato y la sacudirá hasta sus cimientos.




DATOS CURIOSOS


* Benedetta, está basada en el libro de Judith C. Brown ‘Afectos Vergonzosos: Sor Benedetta, Entre Santa y Lesbiana escrito hace unos 30 años.


* El director Paul Verhoeven y su guionista holandes empezaron a trabajar en la adaptación del libro, pero no estuvieron de acuerdo ni encontraron algo en común por lo que cuando el guionista Gerard, tiró la toalla, el director se unió a su guionista estadounidense David Birke que había escrito Elle.


* El guionista David Birke fue a la casa del director Paul Verhoeven en La Haya para que pudierna hablar del libro de Judith C. Brown y decidir qué escenas estarían en la película.


* El director y el guionista decidieron añadir una escena de disturbios, que no estaba en el libro, al final de la película. Luego David escribió el guión, logrando un equilibrio entre la religión, la sexualidad y las maquinaciones políticas de la Iglesia, lo que no fue fácil.


* Judith C. Brown, se topó con la historia de Benedetta cuando investigando otro proyecto, abrió una caja y encontró las actas del juicio de Benedetta que tuvo lugar a principios del siglo XVII y quedó impresionada e intrigada por el raro documento. No se conocen otros juicios de lesbianas en la historia de la cristiandad.


* En el documento original, el secretario del tribunal estaba tan sorprendido por los detalles sexuales descritor por Bartolomea, la monja que se acostó con Benedetta, que apenas podía escribir. Dejó espacios en blanco, tachó palabras y las reescribió porque Bartolomea fue muy explícita en su relato de cómo se lamieron mutuamente.


* Benedetta era famosa como santa y como abadesa del convento y alcanzó posiciones de poder a través de su talento, visiones, manipulaciones, mentiras y creatividad para una mujer en el siglo XVII que era una época totalmente dominadas por los hombres. Las mujeres no contaban para nada, excepto para la gratificación sexual masculina y la reproducción y no ocupaban posiciones de poder.


* La psique de Benedetta genera visiones que ella cree realmente. Pero el director espera que cada uno de los espectadores decida si Benedetta era manipuladora o mentirosa o decía la verdad.


* BENEDETTA se filmó antes del coronavirus, pero filmó sobre una epidemia y medidas del bloqueo, ya que en esa época se presentó la peste bubónica en los siglos del XI al XVII. Y en el libro, Judith C. Brown cuenta que la epidemia se extrendió por toda la Toscana, pero se libró de Pescia durante una buena docena de años.


* El director no hizo la película con el objetivo de atacar a la religión católica o a algún sistema de creencias. Solamente muestra lo que la religión prohíbe que es que los miembros del clero no tengan relaciones sexuales.


* La película está iluminada con velas y en mayoría está iluminada naturalmente, y todo se filmó con cámara en mano.


* Para la música en la película se basaron en la música religiosa de Stravinsky, el compositor polaco Karol Szymanowski, incluso se utilizó el principio de su ópera King Roger para el montaje. También se basó en la música medieval de Hildegard von Blingen, cuando las monjas cantan.


* Aunque la película está ambientada en el siglo XVII, la música de Hildegard von Blingen procede del siglo XI.


* Virginie Efira interpreta a Benedetta y Daphné Patakia a Bartolomea.


* En el libro, Bartolomea es la principal testigo en el juicio de Benedetta. Cuenta a los inquisidores que fue abusada por Benedetta, que la obligó a mantener relaciones sexuales. En la película el director piensa que Bartolomea mintió para escapar del castigo.


* La actriz Virginie Efira trabajó con un coach que la ayudó a aprenderse las líneas y a psicoanalizar al personaje.


* El director Paul Verhoeven pensó mucho en Trump mientras se filmaba la película, le daba mucho miedo el rumbo que se estaba tomando en Estados Unidos. La historia avanza y evoluciona a lo largo de los siglos, pero siempre está sometida a las corrientes contradictorias y a los avances de la civilización.



ELENCO

Benedetta: Virginie Efira

Sor Felicita: Charlotte Rampling

Bartolomea: Daphne Patakia

El Nuncio: Labert Wilson

Alfonso Cecchi: Olivier Rabourdin

Christina: Louise Chevillotte

Paolo RIcordati: Herve Pierre Midea Carlini: Clotilde Courau

Giulinao Carlini: David Clavel

Hermana Jacopa: Guilaine Londez



FICHA TECNICA

Director: Paul Verhoeven

Escrita por: David Birke, Paul Verhoeven

Música: Anne Dudley

Productores: Said Ben Said, Michel Merkt y Jerome Seydoux

Diseño de vestuario: Pierre-Jean Larroque

Editor: Job Ter Burg

Diseño de producción: Katia Wyszkop

Dirección de fotografía: Jeanne Lapoirie


Liz Gil @lizgil @lizgil7

bottom of page