top of page
  • LIZ EFRON

AVATAR - REESTRENO EN CINES Y DATOS CURIOSOS - SEPTIEMBRE 2022

AVATAR - REESTRENO

DATOS CURIOSOS

SEPTIEMBRE 2022

Liz Gil @lizgil



AVATAR, la épica aventura de James Cameron estrenada en 2009 y ganadora de tres Premios Oscar®, vuelve a las salas de cine a partir del 22 septiembre con la calidad de proyección láser de las salas de Cinépolis.


AVATAR estableció un nuevo estándar para la experiencia cinematográfica, combinando espectáculo, personajes cautivantes e innovación tecnológica al servicio de una historia inmersiva y emocional. A trece años de su estreno, sigue sorprendiendo e inspirando a fans de todas las edades.


Si bien James Cameron comenzó a imaginar el mundo de Pandora en la década de los 90, fue hasta el 2005 que retomó su realización debido a la falta de tecnología que había en aquel entonces. AVATAR es la película más exitosa de todos los tiempos en la taquilla, ha recaudado más de 2.8 mil millones de dólares en todo el mundo. Obtuvo un total de nueve nominaciones al Oscar®, incluyendo Mejor Director y Mejor Película, y recibió la prestigiosa estatuilla en las categorías de Mejor Fotografía, Diseño de Producción y Efectos Visuales.



DATOS CURIOSOS


* EL IDIOMA NA’VI SE DESARROLLÓ ESPECIALMENTE PARA LA PELÍCULA, CON VOCABULARIO, ESTRUCTURA Y GRAMÁTICA PROPIOS Para crear el idioma nativo de la comunidad Na’vi, Cameron convocó al destacado lingüista Paul Frommer, quien diseñó un sistema completo. Al principio del proceso, el realizador le transmitió a Frommer los tipos de sonidos que imaginaba para los Na’vi. A partir de allí, Frommer diseñó una paleta lingüística. Luego, trabajaron sobre las propiedades estructurales del idioma, las reglas de pronunciación y cómo se construían las palabras. ¿El resultado? Un idioma con más de mil palabras, y una estructura y gramática específicas que los actores aprendieron con talento y rapidez. El reparto también trabajó estrechamente con la entrenadora de dialectos Carla Meyer para afinar el acento de la lengua inventada.


* LA MÚSICA DEL FILM ES UNA CREACIÓN DEL MISMO COMPOSITOR DE ALIEN Y TITANIC El talento detrás de la banda sonora de AVATAR es el compositor James Horner, el colaborador histórico que creó dos de las bandas sonoras más emblemáticas de la historia del cine: la de Alien y la de Titanic, ambas películas dirigidas por Cameron.




* EL ELENCO HIZO UN VIAJE DE ENTRENAMIENTO A HAWAI ANTES DE EMPEZAR A FILMAR En la etapa de preproducción de la película, Cameron llevó al equipo a Hawái, un destino geográficamente parecido al entorno que había imaginado para Pandora, con el objetivo de entrenarlos en su interacción con el espacio. “Tuvimos que vivir sin tecnología sofisticada, sin demasiados artículos ni comodidades. Estuve prácticamente desnuda por tres días, cavando y trepando, y embarrada de pies a cabeza. Me faltaban artículos esenciales, solía decir ‘no puedo con esto’, y Jim me respondía ‘vamos, Neytiri, ¡aguántate!’”, recuerda la actriz Zoe Saldaña, quien interpreta a Neytiri en el film.


* NEYTIRI SE SUMA A UNA ICÓNICA LISTA DE PERSONAJES FEMENINOS CON EL SELLO DE CAMERON Los personajes femeninos fuertes están presentes en gran parte de las películas de Cameron, y AVATAR no es la excepción. Al igual que Ellen Ripley en Alien, Sarah Connor en Terminator y Terminator 2, y Rose en Titanic, Neytiri combina fortaleza, elegancia, prestancia atlética, vulnerabilidad y claridad emocional. El director sostiene que Saldaña logró capturar todos los aspectos del personaje que imaginó, especialmente su combinación de delicadeza e intensidad, además de una increíble destreza física.


* PANDORA FUE CONCEBIDO COMO UNA COMBINACIÓN DE EXOTISMO Y FAMILIARIDAD Al crear Pandora, Cameron quiso que se tratara de un lugar reconocible, pero sin perder su exotismo y sus características únicas. “Queríamos evitar que las criaturas y la flora fueran como las de la Tierra, que fueran suficientemente diferentes como para recordarnos que estábamos en otro mundo, pero, al mismo tiempo, con cierto parecido que las hiciera accesibles. Árboles de más de 1000 pies de altura y montañas que parecen flotar son algunos de los puntos de referencia que maravillan por lo increíblemente imaginativos y por su alcance, pero cuyos diseños surgen de estructuras que nos son familiares a todos”, explica el cineasta.

* CAMERON TUVO QUE ESPERAR 10 AÑOS PARA CREAR A SUS PERSONAJES James Cameron se negó a utilizar maquillaje para crear a los habitantes de Pandora debido a las limitaciones que impone dicha técnica. No se puede modificar la estatura y el tamaño corporal de los personajes, tampoco rasgos faciales como la distancia o el tamaño de los ojos.


* En 1995 comenzó a diseñar a sus alienígenas utilizando la tecnología CG, pero para poder alcanzar el esplendor y la viveza que había pensado el director para sus personajes tuvo que esperar a que avanzara la tecnología ya que el proyecto era demasiado ambicioso para los recursos de la época. Recién en el año 2005 pudo reactivar la creación de los Na’vi y junto a su equipo desarrollaron un nuevo sistema de “captura de actuación facial basado en imágenes” usando una cámara que se enganchaba a la cabeza para poder filmar con precisión hasta los gestos más pequeños de los actores logrando de esta manera el fotorrealismo deseado de Cameron.


* La diversidad animal de Pandora incluye un hexápodo parecido a un venado, el feroz Titanothere Cabezamartillo, un herbívoro parecido a un rinoceronte con mala actitud y una cabeza que parece una maza, y el Leonopteryx, el depredador rey de los cielos, un animal volador con rayas rojo escarlata, amarillas y negras, y alas que abiertas se extienden 80 pies. Una especie de Pandora que es más pequeña y amable es el Woodsprite, parecido a una medusa, sacude sus bucles sedosos para trasladarse con elegancia por los aires a la noche.

* Para hacer la generación por computadora de los personajes y los entornos de AVATAR, Cameron y su equipo recurrieron a WETA Digital, el prestigioso y galardonado estudio de efectos visuales del realizador neozelandés Peter Jackson. Desde WETA le aseguraron que su equipo de animadores de primer nivel asumiría la misión de transmitir el 100 por ciento de las actuaciones de los actores a sus personajes de avatares o Na’vi. Esto implicó garantizar la grabación de datos sumamente precisos en el momento en que se rodaba la escena, y también exigió más de un año de trabajo del equipo de animación para crear los equipos de cámara para el rostro que permitirían que los personajes CG emularan la actuación de los actores con precisión, como si se tratara de un espejo.



* SOBRE CINEPOLIS

El pasado mes de agosto, la empresa mexicana anunció la llegada de los primeros 1,300 proyectores láser Cinionic a sus salas en México y otros 7 países, con el objetivo de cerrar el 2022 con alrededor de 2,300 proyectores en 17 países. Comenzando una de las migraciones tecnológicas más ambiciosas en sus 51 años de historia y dentro de la industria en México.

“Cinépolis es pionero en traer esta tecnología a México y la primera cadena exhibidora en hacer una migración tecnológica de esta magnitud. Para 2023, tendremos más de 3,500 salas con proyección láser distribuidas en los 19 países donde operamos actualmente”, comentó Miguel Mier, Director General de Operaciones de Cinépolis.


Para 2025, la empresa líder del entretenimiento en México y Latinoamérica migrará a proyección láser en todas sus salas a nivel global, mejorando de esta manera la experiencia del cine para todos sus clientes. “La innovación es un distintivo clave de Cinépolis frente a sus competidores. Con el cambio a tecnología láser, hemos logrado proyecciones con mayor contraste, nitidez y brillo.”


“Además, hemos conseguido un ahorro energético de hasta el 50%, lo que contribuye al objetivo de Cinépolis de ser una empresa más sustentable”, agregó Miguel Mier.


AVATAR estará disponible en algunas salas de Cinépolis en México con funciones dobladas al español con subtítulos descriptivos, destinadas a personas sordas, con hipoacusia y/o algún grado de discapacidad auditiva y sus acompañantes. La adaptación de las proyecciones, conocida como subtítulos descriptivos u “Open Caption”, incluirá la transcripción de diálogos en castellano, junto con información interpretativa adicional como la identificación de personajes, la descripción de efectos de sonido y referencias musicales. Las funciones inclusivas podrán identificarse en el sitio web de Cinépolis (www.cinepolis.com) y taquillas del cine, con el nombre de “FINA RE AVATAR” o con una banda en el póster con la leyenda “Función incluyente”.


Liz Efron @lizgil @lizgil7


bottom of page