top of page
  • LIZ EFRON

AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA

(AVATAR: THE WAY OF WATER)

DATOS CURIOSOS

DICIEMBRE 2022

Liz Gil @lizgil



AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA narra la historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos), el peligro que los persigue, los esfuerzos que hacen para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir con vida y las tragedias que sobrellevan.


Jake Sully y Neytiri son padres amorosos que hacen todo lo posible para mantener unida a su familia. Cuando eventos imprevistos los desplazan de su hogar, los Sully viajan a través de los confines de la luna Pandora y finalmene huyen al territorio en el poder del clan Metkayina, que vive en armonía con los océanos que los rodean.

El clan Omatikaya ha vivido una vida bastante idílica durante más de una década antes de que una estrella creciente en el cielo nocturno señale el regreso de los invasores humanos. Cuando las fuerzas humanas y el equipo destructivo masivo aterrizan en Pandora, los Sully y el resto de los Omatikaya se ven obligados a crear una fortaleza segura en una caverna gigante ubicada dentro de una de las enormes formaciones rocosas flotantes que forman parte de las Montañas Hallelujah.


Allí, los Sully deben aprender a navegar tanto en el peligroso mundo del agua como en la incómoda dinámica de ganarse la aceptación de su nueva comunidad.




DATOS CURIOSOS


* Sam Worthington y Zoe Saldaña repiten sus papeles interpretando a Jake Sully y Neytiri, ahora como padres amorosos que hacen todo lo posible para mantener unida a su familia. Protagonizan junto a Sigourney Weaver, Stephen Lang, Cliff Curtis y Kate Winslet.


* James Cameron había escrito un tratamiento inicial de la película original de AVATAR en 1994, aunque aún no existían los medios pare realizar su visión. Una década después aportó sus conocimientos de sus éxitos anteriores como Titanic, The Terminator, Aliens, True Lies y The Abyss hasta llegar a Avatar creando una película de acción en vivo que llevo la tecnología de efectos visuales a un nuevo nivel.


* En 2010 James Cameron, Jon Landau y algunos directores que ayudaron a realizar AVATAR, se reunieron en un hotel en santa Bárbara, California para revisar que aspectos habían funcionado mejor y que podría haber mejorado en la filmación y hubo una lluvia de ideas que le sirvió a James Cameron para imaginar el futuro de Pandora y poder realizar AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA.


* James Cameron empezó a escribir ideas de historias ambientadas en la luna alienígena y resultó un escrito de 1500 páginas de notas y se dieron cuenta que había una historia que contar, por lo que contactaron a los mejores guionistas de Hollywood para que trabajaran con James Cameron en la transformación de las notas de su historia en las 4 películas que continuarían las aventuras de Jake, Neytiri y su familia. El proceso tomó meses para concentrarse en las historias de las películas teniendo como tema central la importancia de la familia.



* Se escribieron 4 películas antes de comenzar con AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA, James Cameron quiso trazar un mapa de todas las historias y luego obtener le economía de capturar a los actores en varias películas y luego filmar la acción en vivo.


* Los hijos de Jake Sully y de Neytiri, son Neteyam, Lo´ak, Tuk y su hija adolescente adoptiva, Kiri. Sus hijos pasan tiempo con Spider, un niño humano huérfano por la guerra y demasiado pequeño para regresar a la Tierra.


* ‘The Sky People’ regresa a Pandora no solo para ejecutar una operación minera para despojar a la luna del valioso mineral conocido como ‘unobtainium’ Mientras que la Administración de Desarrollo de Recursos (RDA) regresan con el objetivo de colonizar toda la luna y convertirla en el nuevo hogar de la humanidad debido a que la Tierra está al borde de dejar de ser habitable.


* Liderando la RDA está el general Francis Ardmore quien además de tener a su disposición una armada de vehículos terrestres, aéreos y marítimos armados, tiene un equipo de élite de soldados resucitados que son avatares autónomos incrustados con los recuerdos de los humanos cuyo ADN se utilizó para crearlos.



* Los Sully llegan al hogar del clan Metkayina, liderados por Ronal (Kate Winslet) Tonowari (Cliff Curtis) y Jake invoca a Uturu, una tradición Na´vi que establece que a cualquier refugiado que busque refugio se le debe otorgar un puerto seguro por lo que le dan la bienvenida y Ronal y Tonowari instruyen a sus hijos Tsireya y Aonung para ayudar a los hijos de Sully a adaptarse a las costumbres y tradiciones.


* James Cameron y Jon Landau quisieron idear nuevas tecnologías para que los personajes se vieran más expresivos y atractivos en la película y que el nuevo mundo pareciera real.


* El material con el que se trabajo en AVATAR: EL CAMINO AL AGUA es muy avanzado en comparación con la primera película.


* Cada una de las próximas películas tendrán una conclusión y resolución emocional, pero cuando se miren juntas las 4 secuelas de Avatar, crearán una saga épica conectada que será más grande. Los cineastas se presionaron a sí mismos para hacer las mejores películas posibles y ampliar los límites de la narración cautivando al público.


* Se decidió que para AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA y las siguientes secuelas se siguiera explorando más sobre la propia luna Pandora y que en la orbita alrededor del planeta llamado Polifemo en el sistema estelar Alfa Centauri-A, podrían existir una variedad de paisajes, al igual que la Tierra. Así que la historia está ambientada en Pandora pero explorando nuevas culturas.


* Por el amor a los océanos de los realizadores, fue que se decidió que en esta secuela de AVATAR se realizara en los océanos de Pandora.


* James Cameron sabe mucho sobre el océano no tan solo por la inmersión e solitario al punto más bajo de la Tierra en 2012 que documentó en la película de National Geographic de 2014 ‘James Cameron´s Deepsea Challenge’, sino también a su pasión por el mar durante toda su vida.


* Los nuevos personajes tienen un azul ligeramente diferente al Omatikaya y una fisiología diferente con manos grandes, tórax y caja torácica más anchas y gruesas protuberancias de cartílago debajo de la piel, casi como aletas, que se extienden por los lados de sus brazos y piernas para ayudarlos a nadar. También tienen colas más anchas para ayudar a impulsar sus cuerpos a través del agua.


* Los Metkayina tienen una relación única y espiritual con los tulkun, una especie de criaturas inteligentes parecidas a ballenas que pueden crecer hasta 300 pies de largo.



* El personaje de Payakan es un tulkun adolescente que se hace amigo de Jake y el hijo de Neytiri, Lo´ak, y ambos se comunican usando un lenguaje de señas desarrollado especialmente por el actor y defensor de los sordos CJ Jones para la película.


* Entre otras criaturas acuáticas se encuentran los ilu, una especie de mamífero juguetón y los ikran que son una especie de depredadores aéreos parecidos a dragones que se destacan en Avatar con la personalidad de un delfín o foca pero con dientes.


* También existe el skimwing que es un anfibio más agresivo, peligroso y rápido y su diseño se inspiró a un pez volador, alas brillantes de color negro, naranja y blanco.


* La RDA además de una flota de aviones de ataque, también tiene el aerodinámico Sea Dragon, un barco de 400 pies de largo que puede levantarse del agua para rozar la superficie del océano. En su interior tiene embarcaciones más pequeñas para ayudar en la casa de tulkun y la defensa. Submarinos armados con torpedos, trajes de cangrejo para hacer todos los trabajos pesados dentro y fuera del agua.


* El equipo de realizadores tuvieron que reunirse para saber como capturar actuaciones bajo el agua que era algo que nunca se había hecho. La clave era filmar bajo el agua y en la superficie del agua para que la gente nadara correctamente, saliera del agua y se sumergiera correctamente y pareciera real.


* Se construyó un tanque enorme en los estudios de Manhattan Beach, donde se encuentra la compañía de producción de James Cameron y Jon Landau, Lightstorm. El tanque contenía suficiente agua para permitir las condiciones oceánicas del mundo real. Medía 120 pies de largo, 60 de ancho y 30 de profundidad con capacidad para 250,000 galones de agua.


* En ese tanque podían hacer olas o que la gente tratara de salir del agua mientras las olas los golpeaban, tener interacción con criaturas y los actores diciendo sus líneas.


* Se utilizó un sistema de hélices llamado ‘la pista de carreras’ que constaba de 2 hélices de barco de 6 pies de díámetro, para impulsar la corriente en el tanque.


* Para que la captura de movimento funcionara bajo el agua, el agua tenía que estar clara, y el elenco tuvo que estudiar buceo libre con el experto reconocido Kirk Krack quien les enseño a contener la respiración. Kate Winslet pudo contener la respiración estática durante unos 7 minutos 20 segundos.



* La captura de la actuación de AVATAR. THE WAY OF WATER comenzó en septiembre de 2017 y duró aproximadamente 18 meses trabajando en las escenas de las 4 secuelas.


* Usaron la cámara virtual para crear tomas específicas que permitían al director filmar escenas dentro de su mundo generado por computadora, como si estuvieran filmando en un lugar real o en un estudio de sonido de Hollywood. A través de esta Cámara Virtual, el director no vería a Zoe Saldaña, Sam Worthington o Sigourney Weaver, sino a sus gigantescos personajes azules en el mundo de Pandora.


* Una vez que las tomas de la cámara virtual se editaron en secuencias cortadas, las tomas y las actuaciones se entregaron a los expertos en efectos visuales de Weta FX en Nueva Zelanda bajo la dirección de Joe Letteri supervisor de efectos visuales e innovador e n personajes generados por computadora como Gollum y King Kong.


* Los artistas necesitaban agregar los movimientos sutiles de las colas y orejas de los Na´vi que los actores no podían hacer por sí mismos y les interesaba con la captura de la actuación que se viera en la actuación lo físico, emocional, facial, los ojos de cada personaje-


* Para AVATAR el equipo de efectos visuales había desarrollado un sistema de captura de la actuación facial basada en imágenes, utilizando una sol clamar de definición estándar. Y estaban orientados hacia los rostros de los actores y la cámara grabó la expresión facial y los movimientos musculares. También la cámara registró el movimiento de los ojos, lo que no había sido el caso con los sistemas anteriores y capturar lasa representaciones faciales de los actores con claridad y precisión.


* Para AVATAR: THE WAY OF WATER y sus secuelas, el equipo actualizó con 2 cámaras de alta definición diseñadas para capturar una fidelidad aún mayor.


* Cada planta, árbol, roca fueron creadas y renderizadas en las computadoras del equipo de VFX, los avances significativos en iluminación, sombreado y renderizado les permitieron completar tomas con mucha más complejidad que nunca.


* Tardaron más de 5 años de investigación y desarrollo para inventar un nuevo software y una metodología para las secuelas.



* Tuvieron que descubrir cómo se mueve el agua cuando una enorme criatura mueve toneladas de agua con su aleta o cuando la gota de lluvia más pequeña cae en la frente de alguien.


*La mayoría de las escenas de acción en vivo en AVATAR se filmaron en Wellington, Nueva Zelanda y para las secuelas, James Cameron estaba decidido a regresar al país.


* Los trajes de los nuevos habitantes del arrecife debían ser exclusivos de su cultura y basarse en los recursos del entorno que los rodeaba, la WETA FX solo iba a realizar la mayoría de los trajes Na´vi digitalmente en la pantalla. El vestuario en estas secuelas es más complicado porque son simulados y físicos.


* The Weeknd lanzará ‘Nothing is Lost (You Give Me Stregnth) de la banda original de la película. Escrita por The Weeknd y producida por Swedish House Mafia junto con Simon Franglen, la canción habla del alcance épico, la acción y el drama emocionante de la película en sí.




ELENCO

Jake Sully: Sam Worthington

Neytiri: Zoe Saldaña

Kiri: Sigourney Weaver

Coronel Miles Quaritch: Stephen Lang

Ronal: Kate Winslet

Tonowari: Cliff Curtis

Norm Spellman: Joel David Moore

Mo´at: CCH Pounder

General Ardmore: Edie Falco

Dr. Ian Garvin: Jemaine Clement

Capitan Mick Scoresby: Brendan Cowell

Lo´ak: Britain Dalton

Neteyam: James Flatters

Tuktirey: Trinity Jo-Li Bliss

Spider: Jack Champion

Tsireya: Bailey Bass

Aonung: Filip Geijio




FICHA TECNICA

Director: James Cameron

Guionistas: James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver

Historia: James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver, Josh Friedman, Shane Salerno

Productores: James Cameron, Jon Landau

Supervisor Efectos Visuales: Joe Letteri

Diseño de producción: Dylan Cole, Ben Procter

Director de Fotografía: Russell Carpenter

Diseño de Vestuario: Deborah L. Scott

Música: Simon Franglen

Editores: James Cameron, Stephen Rivkin, David Brenner, John Refoua

Productores Ejecutivos: David Valdes, Richard Baneham



Liz Efron @lizgil @lizgil

bottom of page