• Liz Gil

AMAZON PRIME VIDEO - BEING THE RICARDOS - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL


BEING THE RICARDOS

AMAZON PRIME VIDEO

DICIEMBRE 21,2021

Liz Gil @lizgil




Durante una semana de producción de ‘I Love Lucy’ (serie de comedia de situación de los años 50´s), desde la lectura del lunes hasta la grabación con la audiencia del viernes, Lucille Ball (Nicole Kidman) y Desi Amaz (Javier Bardem) enfrentan una serie de crisis personales y profesionales.


Por un lado está el patrocinador de televisión Philip Morris, el columnista de chismes Walter Winchell y la audiencia de conservadores del programa, quienes amenazan poner fin a sus carreras y tal vez a su matrimonio.


Un vistazo revelador de la compleja relación romántica y profesional de la pareja, la película muestra la sala de juntas, el escenario, el detrás de cámaras en puertas cerradas durante una sesión crítica.



DATOS CURIOSOS


* Nicole Kidman y Javier Bardem interpretan a Lucille Ball y a Desi Arnaz, la pareja detrás de la amada serie de televisión ‘I Love Lucy’ en BEING THE RICARDOS.


* Como la pareja televisiva más divertida y querida de Estados Unidos, Lucy y Ricky Ricardo han sido una presencia constante en televisión en todo el mundo desde que los personajes aparecieron por primera vez en ‘ I Love Lucy’


* I LOVE LUCY se estrenó en CBS en 1951.


* El productor Todd Black, cofundador de la productora Escape Artists, soñaba con hacer una película sobre la vida de la pareja pero cuando en 1995 se acercó a sus hijos Lucie Arnaz y Desi Arnaz Jr , se negaron a vender los derechos y lo intentó dos décadas después y consiguió que los hermanos cambiaran de opinión.


* Ya que Todd Black tenía los derechos asegurados, buscó al escritor que hiciera un guión ingenioso, inteligente y original y ese fue Aaron Sorkin a quien tuvieron que convencer por 18 meses hasta que dio el si.


* Aaron Sorkin vio libros, artículos, secuencias de video que la productora Jenna Block había compilado, así como revelaciones de hechos sobre la pareja que no se conocía, incluida la acusación de que Lucille Ball era comunista, lo que eso podría haber sido suficiente para acabar con su carrera y la de su esposo.


* A Aaron Sorkin, después de examinar los documentos históricos, se le ocurrió que la película narrara una semana laboral en la vida de Lucille Ball y su esposo Desi Arnaz, con algunos flashbacks y ambientarla durante una semana de producción de I LOVE LUCY.


* El guión está basado en hechos reales, aunque Aaron Sorkin lo hizo accesible, entretenido, informativo, emotivo, trágico, escribiendo un drama romántico intercalado con comedia.


* I LOVE LUCY sigue teniendo muchos seguidores de todas las edades, desde adultos mayores que recuerdan la transmisión original, a generaciones de fanáticos que se reían junto a las transmisiones cuando etaban enfermos en casa o después de la escuela.


* Lucille Ball no tuvo una vida fácil, su infancia se vio empeñada por una serie de tragedias personales y reveses financieros. A los 14 años, se mudó sola a la ciudad de Nueva York. Mientras Desi Arnaz le gusta beber, salir, tiempo sin su esposa que resultó ser una estrella más grande que él y ese conflicto es parte de la película.


* En la película, a través de flashbacks se podrá ver como fue el noviazgo y el matrimonio al año de conocerse. El trabajo de Lucille Ball en el cine y la radio la mantuvo en Los Ángeles, mientras Desi Arnaz viajaba con frecuencia con su orquesta. Hasta que la oportunidad de trabajar juntos en I LOVE LUCY le dio a Lucille Ball la esperanza de tener una vida familiar normal.


* El productor Todd Black le propuso a Aaron Sorkin dirigir la película después de que vio una versión temprana de El juicio de los 7 de Chicago, y aceptó.


* Aaron Sorkin quería que los actores personificaran a las personas que interpretaran y fue así que seleccionaron a Nicole Kidman para interpretar a Lucille Ball, quien tiene la altura y el aspecto de Lucy y quien tiene la habilidad de actuar dramáticamente y que a la vez hace comedia.


* Nicole Kidman no sabía nada sobre Lucille Ball, excepto que había hecho I LOVE LUCY, y se enamoró de ella y de la forma en que Aaron Sorkin escribió sobre ella.


* Tres meses antes del inicio de la producción, Nicole Kidman comenzó a trabajar con el entrenador vocal Thom Jones, así como con un especialista en movimiento físico. Se le ayudó a desarrollar la voz grave de Ball, Lucille era una fumadora y su voz era más grave y ronca de forma natural.


* Nicole Kidman estudió el metraje en blanco y negro de Lucille, su maquillaje y ropa son como los de ella, aprendió cada gesto y siempre tuvo presente que Lucille creó a Lucy Ricardo y que no eran la misma persona. Ensayó la comedia física una y otra vez hasta la filmación.


* Debido a la pandemia, BEING THE RICARDOS fue un proyecto difícil, porque todos llevaban máscara y no tenían tiempo para ensayar. La mayoría de las veces los actores estudiaban solos en su habitación.


* Para el papel de Desi Arnaz, eligieron al latino Javier Bardem, el actor había perseguido el papel durante años antes de que la película tuviera luz verde. Contactó a Todd Black en cuanto tuvo los derechos y estuvo así los siguientes 5 años. Hicieron el casting durante el bloqueo de Covid-19 y Javier Bardem iba ganando, incluso durante las reuniones de Zoom.


* Desi Arnaz estaba profundamente enamorado de Lucille Ball hasta el día de su muerte, pero el provenía de una cultura que define la hombría de manera muy estricta y fue muy difícil para el estar en segundo plano y eso finalmente terminó con su matrimonio.


* Los vecinos de los Ricardo, Fred y Ethel Mertz fueron cruciales para el éxito de la serie, los actores que los interpretaron fueron William Frayley y Vivian Vance, quienes se hicieron amigos cercanos de Lucille Ball y Desi Arnaz.


* William Frawley es interpretado por J.K. Simmons. Aaron Sorkin escribió el papel pensando en J.K. Simmons, lo quería a él desde el principio.


* Hay 3 escritores con los que J.K. Simmons dice que no se debe nunca molestar: Aaron Sorkin, los hermanos Coen y Shakespeare.


* Nina Arianda, fue elegida para interpretar a Vivian Vance. Quien creció viendo I LOVE LUCY y si sintió intimidada por la idea de interpretar a un personaje icónico estrella de televisión.


* Madelyn Pugh y Bob Carroll escribieron todos los episodios de I LOVE LUCY.


* La fotografía principal de la filmación de 38 días comenzó el 26 de marzo de 2021 en Sunse Gower Studios en Hollywood y terminó el 19 de mayo en el emblemático Mondian Hotel en Sunset Strip.


* El escenario de I LOVE LUCY contaba con asientos para 300 espectadores, cámaras de piso antiguas, luces de película clásicas.


* Charlie Saldana, un veterano director de cine y televisión, estuvo presente durante las escenas de I LOVE LUCY para asesorar artistas de fondo trabajando con equipos de filmación y vintage.


* Para uno de los episodios más queridos del programa ‘La película italiana de Lucy’, se construyeron enormes cubas y trajeron más de una tonelada de uvas donde Nicole Kidman y Renee Pezzotta aplastan con sus pies descalzos.


* Las escenas en Desilu Studios se filmaron en Ebell de Los Ángeles, un club de mujeres Art Deco que data de 1927.


* Para conseguir las cámaras de piso, plataformas rodantes, grúas y micrófonos de brazo de la década de 1950, recurrieron a ‘History for Hire’, una tienda de North Hollywood que se especializa en accesorios únicos e históricamente precisos y gráficos.


* Para el rodaje de 10 semanas, se consumieron un total de 3000 cigarrillos de hierbas. – utilizaron una pequeña máquina que los fumaba porque necesitaban cenizas y nadie iba a fumar tantos cigarros-.


* El vestuario de Nicole Kidman en la película estuvo influenciado por Lucy y Desi: A Home Movie, el documental de 1993 producido por Lucie Arnaz, que presenta imágenes del hogar y la vida familiar de la pareja, ahí hay cientos de fotos profesionales de Lucille Ball. Fuera de cámara, se vestía como una mujer moderna e independiente. También se basaron en el metraje original, aunque costó trabajo descubrir los colores porque estaba filmado en blanco y negro.


* A Nicole Kidman la transformaron en Lucille Ball con prótesis mínimas, maquillaje y una variedad de pelucas. Los rasgos faciales angulares de Nicole fueron contoneados para parecerse al rostro redondeado de Lucille Ball. Sus ojos se hicieron más redondos. El toque final fueron las transferencias de prótesis de silicona para cubrir sus cejas.


* Santantonio diseñó varias pelucas diferentes para Nicole Kidman, comenzando con el característico bollo de caniche de Lucy Ricardo.


* El tema musical de I LOVE LUCY escrita por el compositor Eliot Daniel fue regrabada para la película por la Michael Andrew Orchestra bajo la dirección y los arreglos de Andrew, un cantante y líder de banda con un amor por la música de big band de las décadas de 1930 y 1940.


* La orquesta fue seleccionada cuidadosamente para que se pareciera a los músicos reales del programa y todos son músicos reales, por lo que lo hicieron todo como debía ser.


* Javier Bardem estaba preocupado por tener que interpretar las canciones emblemáticas de Desi Arnaz. ‘Babalu’ y ‘Cuban Pete’, era un gran cantante con una hermosa voz y era un gran baterista. Javier Bardem entrenó en el conga con el percusionista Walfredo Reyes Jr. de Chicago y Santana y trabajó con la entrenadora Fiona McDougal. También trabajó con el entrenador de dialectos de la película, Thom Jones, durante la producción para ayudar a emular a Desi. Javier tomó lecciones de guitarra, canto, dialecto, conga, rumba.


* Javier Bardem estaba tocando la batería con tanta pasión que se cortó la mano y tuvo que empacarla en hielo entre tomas.


* Todas las cosas que suceden en la película sucedieron en la vira real. Lucille fue acusada de ser una comunista. El embarazo de Lucille presentó un gran problema para los patrocinadores del programa. Desi Arnaz apareció en la portada de una revista con otra mujer. Todas esas cosas pasaron, aunque no en la misma semana como en la película.


* Desi Arnaz fue un innovador, inventó la configuración de 3 cámaras, insistió en tener público en las grabaciones del programa, hizo cosas que no se estaban haciendo en esa época, pero que aun se hacen hoy.




ELENCO

Lucille Ball: Nicole Kidman

Desi Arnaz: Javier Bardem

William Frawley: J.K. Simmons

Vivian Vance: Nina Arianda

Jess Oppenheimer: Tony Hale

Madelyn Pugh: Alia Shawkat

Bob Carroll Jr: Jake Lacy



FICHA TECNICA

Director: Aaron Sorkin

Escrita: Aaron Sorkin

Productores: Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch

Productores Ejecutivos: Jenna Block, Stuart Besser, David Bloomfield, Lauren Lohman, Lucie Arnaz, Desi Arnaz Jr

Director de Fotografía: Jeff Cronenweth

Diseño de Producción: Jon Hutman

Diseño de Vestuario: Susan Lyall

Editor: Alan Baumgarten

Compositor: Daniel Pemberton


Liz Gil @lizgil @lizgil7