ALIEN ROMULUS
DATOS CURIOSOS
AGOSTO 2024
LIZ GIL @lizgil
Mientras recogen restos de una estación espacial desmantelada, con la esperanza de encontrar la tecnología necesaria para dejar atrás su planeta condenado, un grupo de jóvenes colonizadores del espacio despierta involuntariamente al organismo más aterrador del universo.
DATOS CURIOSOS
Basada en los personajes creados por Dan O´Bannon y Ronald Shusett.
Durante las últimas 4 décadas, la franquicia ALIEN ha marcado el estándar en el género de ciencia ficción y horror.
La película ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO de Ridley Scott en 1979 dio vida a una franquicia innovadora con directores notables como James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeanuet entre otros, así como criaturas nunca vistas y efectos vanguardistas.
Fede Alvarez presentó sus ideas a Ridley Scott que queda enganchado y su compañía Scott Free presentó la idea a 20Th Century Studios y en cuanto la aprobaron, Fede Alvarez y Rodo Sayagues comenzaron a trabajar en el guión.
James Cameron, quien escribió y dirigió ALIENS en 1986, se reunió con Fede Alvarez al principio del proceso de escritura, ofreciendo conocimientos y sugerencias valiosas en todo el proceso desde el desarrollo de personajes hasta la creación de los alienígenas.
James Cameron quien escribió y dirigió ALIENS en 1986 se reunió con Fede Alvarez y hablaron de la escena eliminada en ALIENS donde un grupo de niños corre entre los trabajadores en la colonia y Fede pensó en cómo sería que los adolescentes crecieran en una colonia tan pequeña y lo que pasaría cuando alcanzarán los 20 años. Y esto dio origen a la historia de ALIEN: ROMULUS.
ALIEN:ROMULUS está ambientada aproximadamente 20 años después de la primera película ALIEN y unos 37 años antes de ALIENS.
ALIEN: ROMULUS es la primera película de la franquicia ALIEN en donde aparecen jóvenes adultos y los realizadores se aseguraron de encontrar a los mejores actores jóvenes para encarnar a los personajes.
Fede Alvarez apostó por los efectos especiales manuales, para todas las criaturas, incluso el Xenomorfo.
Los realizadores decidieron desde el principio filmar la película de manera lineal.
La fotografía comenzó el 9 de marzo de 2023 en Budapest, Hungría.
Fede Alvarez con la aprobación de Ridley Scott decidió volver a lo básico al filmar la película, usando técnicas de efectos visuales que no se habían utilizado en décadas.
Fede Alvarez tenía el objetivo de crear una verdadera película de terror con personajes limitados y utilizar efectos especiales manuales siempre que fuera posible y así rendir homenaje a todos los cineastas que trabajaron en la franquicia.
En la película hay guiños a las partituras de Jerry Goldsmith de ALIEN y ALIENS, así como a la secuencia de títulos iniciales de Richard Greenberg y Phil Gips de ALIEN.
ALIEN:ROMULUS tiene lugar entre ALIEN y ALIENS, los realizadores investigaron bien los años 80 y cada una de las dos películas. Ya que se inspiraron en ambas.
En los estudios de sonido de Origo Studios, se construyeron casi todos los decorados excepto la colonia exterior de Jackson´s Star y los asuntos coloniales.
Jackson´s Star se construyó en un enorme mundo exterior con cultivos y campos mineros habitados por más de 400 extras.
Cada set fue construido originalmente: cada rincón de las naves espaciales, la estación espacial, la colonia, los pasillos y la bahía de atraque. Se inclinaron hacia lo práctico en todos los niveles, en los decorados, criaturas, utilería, escenografía y vestuarios y solo usaron efectos visuales para complementar y ayudar a embellecer.
La primera nave espacial que aparece en pantalla es la Corbelan que fue construida en la misma era y por la misma compañía que la nave Nostromo de Alien.
Para hacer el movimiento de la Corberlan, la nave espacial fue montada sobre un giroscopio para simular de la mejor manera el vuelo, los choques y el acoplamiento. Tenía 3 metros de altura en reposo y 5 metros de altura operativa.
Los detalles de la Corbalan como los paneles, botones y pantallas, son exactamente iguales a los de la Nostromo, ya que ambas naves son fabricadas por la misma compañía y pertenecen a la misma era. El área de la cocina de la corbalan es una réplica exacta de la cocina de la nostromo: tazas, una pequeña máquina de café e incluso cereal.
La linterna emitida por la corporación Weyland.Yutani que apareció en ALIEN también hace su aparición en ALIEN:ROMULUS.
La Renaissance es una estación desmantelada compuesta por 2 módulos: Romulus y Remus. Remus se asemeja visualmente a ALIEN y Romulus a ALIENS.
Los sents se construyeron en 4 etapas e incluyeron un tanque de agua, pozos de ascensores, pasillos de naves espaciales, un laboratorio de investigación, una cámara criogénica, dormitorios, una bahía de atraque y un laboratorio genético.
Los sets no eran enormes en tamaño, sino que fueron diseñados en 360 grados para permitir al director filmar desde cualquier ángulo deseado.
Todos los sets eran reales, las luces salen por las rejillas, el humo para los efectos especiales salen por todos los accesorios, todos los botones e interruptores funcionan y parpadean, todos los monitores eran reales y se operaban en vivo.
Hay una escena en la que 3 actores entran en la bahía de caga y flotan sin peso en diferentes direcciones antes de que la gravedad actúe. Esto requirió una colaboración entre especialistas en acrobacias, aparejadores, diseño de producción y varios días de ensayos con el elenco.
Crearon 4 pozos de ascensores de diferentes tamaños. Dos horizontales, uno era solo interior con una pared móvil detrás y el pozo principal se construyó horizontalmente, lo que impulsó la gravedad y la puso en un eje diferente por lo que las fuerzas eran distintas. Así pudieron volar a través del pozo horizontal como si fuera de gravedad cero con aparejos de acrobacias para crear el movimiento ascendente.
El departamento de acrobacias pasó semanas entrenando a los actores para las secuencias y trabajo adicional con cables. Los actores se entrenaron en un gimnasio para fortalecerse y hacer varios ensayos.
En la película Rain, Tyler y Andy están buscando otra forma de llegar al pozo del ascensor, pero terminan en un pasillo enorme que esconde científicos muertos: la colmena. Esta escena es un homenaje a la colmena original en ALIEN.
La escena del laboratorio criogénico requirió que el elenco permaneciera parado en 60cm de agua mientras el hielo se derretía, el espacio se inundaba y las abrazacaras atacaban desde todas las direcciones.
El Xenomorfo es el espécimen más perfecto del universo, así como un arma. Tiene sangre ácida concentrada, no requiere comida y puede sobrevivir en cualquier atmósfera. Tiene una forma humanoide esquelética con una cabeza alargada y cilíndrica y una cola ósea.
Se crearon 4 Xenos completos, requiriendo el trabajo de 80 artistas, incluidos artistas digitales, conceptuales, creadores de moldes, escultores, pintores y expertos en robótica.
El Xenomofro es una criatura animatrónica completamente robótica de tamaño completo, de unos 2 metros y medio de altura y muy delgada. También hay una marioneta de varillas animatrónica más ligera del mismo tamaño que es movida por un solo intérprete para hacer movimientos rápidos. Los otros 2 Xenos son cabezas animatrónicas unidas a un traje de un doble de acción.
La mayoría de las secuencias con el Xenomofo son híbridas y consisten en 4 componentes: animatrónica, traje, bunraku (títeres de estilo japonés) y CGI.
Hay 12 abrazacaras diferentes animatrónicos que pueden abrir puertas y se pueden programar. Algunos se mueven poco, algunos están montados en vehículos en movimiento, algunos son controlados a distancia y corren por el suelo con sus patas.
El abrazacaras es un parasitoide, una criatura alienígena similar a una araña con dedos óseos y carne que parece humana con una lengua tubular que entra en su huésped humano a través de la boca e implanta una semilla que se amalgama con el ADN de la víctima y crece rápidamente. No tiene ojos, pero rastrea a los humanos por su marca de calor (temperatura corporal). Un joystick controlaba los 8 brazos, el pico y las articulaciones de las versiones animatrónicas, y Weta creó más de 70 abrazacaras en total.
Hubo 7 titiriteros controlando más de 20 abrazacaras simultáneamente.
El revientapechos es una criatura alienígena similar a una larva implantada en la cavidad torácica de su huésped por un abrazacaras. Al madurar, sale del pecho del huésped. Es muy similar a la criatura original con algunas modificaciones, ahora tiene pequeños brazos que se mueven y se le dio más articulación. Siempre está brillando en baba y mucosidad.
El equipo de efectos visuales trabajó en estrecha colaboración con Pro Machina Inc, un estudio de efectos especiales especializado en la producción de miniaturas.
El papel de Rain Carradine es protagonizado por Cailee Spaeny, Rain es la protagonista y heroína de la película. Para el director, la actriz fue siempre su primera opción.
Rain es una chica de 25 años que después de la muerte de sus padres, quiere encontrar una vida mejor para sí misma en algún lugar más allá de Jackson´s Star, la colonia minera donde vive.
Andy es el hermano de Rain, es un sintético creado por la Corporación Weyland-Yutani - la empresa detrás de la colonia minera y la estación espacial. Es una persona comprensiva, servicial y protector de su hermana. Es interpretado por David Jonsson.
Los sintéticos, también son conocidos como androides o personas artificiales, son humanoides biomecánicos. Son básicamente robots que emulan de cerca a los humanos tanto en apariencia como en acción.
El primer sintético del universo ALIEN fue Ash, un oficial científico cuya identidad se mantuvo en secreto del equipo porque era una gente durmiente de Weyland-Yutani, colocado a bordo del Nostromo para garantizar que el Xenomorfo fuera devuelto a WY para estudio y usado en sus divisiones de bioarmas.
Tyler, el exnovio de Rain que también trabaja en las minas de Jackson´s Star, es interpretado por Archie Renauyx.
Kay, la hermana de Tyles es interpretada por Isabela Merced. El actor Spike Fearn fue elegido como Bjorn quien trabaja en las minas.
Aileen Wu, debuta en cine interpretando a Navarro, una joven experta en tecnología que pilotea la Coerbelan.
ELENCO
Cailee Spaeny
David Jonsson
Archie Renaux
Isabela Merced
Spike Fearn
Aileen Wu
FICHA TECNICA
Director: Fede Alvarez
Guión: Fede Alvarez, Rodo Sayagues
Productores: Ridley Scott, Michael Pruss, Walter Hill
Productores Ejecutivos: Fede Alvarez, Elizabeth Cantillon, Brent O´Connor, Tom Moran.
Director de fotografía: Galo Olivares
Diseñador de producción: naaman Marshall
Editor Jake Roberts
Compositor: Benjamin Wallfisch
Supervisor de efectos visuales: Eric Barba
Diseñador de vestuario: Carlos Rosario
Decorados de sets: Zsuzsanna Sipos
Diseñador de maquillaje prostético: Ivan Pharnok
Maestro de accesorios: Graeme Purdy
Supervisor de efectos especiales: Gabor Kiszelly
Liz Efron @lizgil @lizgil7
la escena de disparos me recuerda una de las escenas de la versión del director (la de las torretas automáticas que van consumiendo munición).