top of page
  • LIZ EFRON

AGUAS SINIESTRAS - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

AGUAS SINIESTRAS

(SWIM NIGHT)

DATOS CURIOSOS

ENERO 2024

Liz Gil @lizgil


Ray Waller (WYATT RUSSELL), un exjugador de béisbol de las grandes ligas que se vio obligado a retirarse de forma prematura debido a una enfermedad degenerativa se muda a una nueva casa con su inquieta esposa Eve (KERRY CONDON), su hija adolescente Izzy (AMÉLIE HOEFERLE) y su joven hijo Elliot (GAVIN WARREN).

 

Con la secreta esperanza, contra todo pronóstico, de volver al béisbol profesional, Ray convence a Eve de que la resplandeciente piscina del patio trasero de la nueva casa será divertida para los chicos, y él podrá hacer terapia física en ella.

 

Pero un oscuro secreto del pasado de la casa desatará una fuerza malévola que arrastrará a la familia a las profundidades de un terror ineludible.


DATOS CURIOSOS


* Basada en el aclamado cortometraje homónimo de 2017 creado por ROD BLACKHURST y Bryce McGuire

 

* Aguas Siniestras fue filmada en locaciones de Altadena, California, y en la región de Los Ángeles a lo largo de 34 días, en el 2023.

 

* Para crear las prótesis de los demonios empapados de la película, el diseñador de efectos especiales con maquillaje JUSTIN RALEIGH, de la empresa Fractured FX, utilizó técnicas y materiales que fueron desarrollados mientras trabajaba en Aquaman y el programa de televisión Swamp Thing; y tuvo que fabricar piezas que pudieran absorber el agua y, de ser necesario, ocultar y disimular el equipo de buceo que llevaban los artistas. 

 

* La música la compuso Mark Korven. “Mark ha compuesto la música original de algunas de mis películas de terror favoritas de la última década”, señala el director Bryce McGuire, haciendo alusión a la música de Korven para The Witch, The Lighthouse y The Black Phone. “Le escribí una carta a Mark diciéndole que su música está en todas mis listas de reproducción y le expuse mi visión de la música como algo que sólo podía surgir del agua, como un coro ahogado surgiendo de las profundidades, y él aceptó. Es un tipo tan dulce y talentoso. Sólo Mark podría crear sonidos tan extraños y escalofriantes”.

 

* Del mismo modo que Aguas Siniestras hace referencia a clásicos de género cinematográfico de los ochenta, también lo hace la banda sonora de la película. El personaje de Wyatt Russell, Ray Waller, tiene afinidad por el metal de los ochenta. Def Leppard, Poison, Quiet Riot, Sabbath, White Snake

 

* El director quería ambientar en los años 80 la película porque quería evocar la nostalgia de películas antiguas como Poltergeist, Christine, Burnt Offerings o Jaws que inspiraron Aguas Siniestas.

 

* La película conecta con la infancia y adolescente del director Bryce McGuire por tener algo de acuafobia al crecer en Florida rodeado por el océano por 3 lados y conociendo a amigos que se ahogaron, huracanes que inundaron casas, accidentes de navegación y ataques de tiburones.

 

* La primera película de terror que vio el director Bryce McGuire fue ‘Creature from the Black Lagoon’ y tiene un tatuaje de la criatura en el bíceps derecho.  Tambien lo marcaron películas como Night of the Hunter, The Abyss y Tiburón.

 

* Cuando Bryce McGuire vio Tiburón tenía 10 años y tenía una alberca y recuerda que estaba un día flotando por la noche en el agua y su hermano menor apagó la luz, y aunque no era muy honda, estaba seguro de que el agua era un abismo y que algo horrible se elevaba desde las profundidades.

 

* Para la película también se inspiró en películas como The Shining, The Sixth Sense y The Exorcist. Las novelas de Stephen King y de ahí surgió que un objeto o un lugar inanimado fuera una fuente de misterio y terror como una alberca.

 

* En 2014, Bryce McGuire realizó un cortometraje de 5 minutos llamado – Aguas Siniestas- junto al cineasta Rod Blackhurst filmado en el patio traero de Michelle Branch, la cantautora y música ganadora de un Grammy y con la actriz Megalyn Echikunwoke en el papel de una joven que desaparece en su propia piscina mientras nadaba en la noche.  El corto causó sensación en YouTube y lo ayudo a tener una carrera como guionista.

 

* Judson Scott, vicepresidente ejecutivo de Atomic Monster, fue fan del corto y lo recomendo con el fundaor de Tomic Monster, James Wan y de ahí surgió querer convertir el cortometraje en un largometraje.

 

* Buscaron la alberca por los patios traseros del Sur de California, necesitaban una alberca grande con mucho espacio a su alrededor y que tuviera grandes árboles, pero no palmeras. La encontraron en Altadena, California una comunidad suburbana de clase media y diversidad étnica situada a unos 21 kilómetros al noreste de Los Ángeles, cerca de Pasadena.

 

* La alberca tenía más de 2.7 metros de profundidad y 13.5 metros de largo, con un trampolín.

 

* Algunas escenas requerían aguas más profundas, por lo que filmaron durante 4 días en una piscina olímpica de 4 metros de profundidad en Chatsworth, California.

 

* Aunque se utilizó la pantalla azul en algunas tomas, se filmó principalmente con la técnica ‘wet for wet’ en lugar de ‘dry for wet’, lo que significa que no se recurrió a la animación por computadora para generar una simulación del agua.

 

* Crearon grandes impresiones de vinil que se colocaron en el fondo de la piscina para crear la ilusión de agua sucia a fin de evitar dañar la alberca,

 

* Como la alberca tenía que arrojar burbujas de regiones subterráneas, modificaron la alberca real para que escupiera agua oscura y para lograr ese efecto, el equipo trasladó más de 27 000 galones de agua a tanques de almacenamiento en la calle y los mantuvo calientes para devolverlos a la alberca al día siguiente, instalaron mangueras y boquillas que podían filtrar patrones y tamaños de burbujas sobrenaturales de las cuales nuestras entidades malignas emergerían y regresarían.

ELENCO

Ray Waller: Wyatt Russell

Eve Waller: Kerry Condon

Izzy Waller: Amélie Hoeferle

Elliot Waller: Gavin Warren

FICHA TECNICA

Director: Bryce McGuire

Escrita: Bryce McGuire

Basada en el cortometraje de Rod Blackhurst, Bryce McGuireProductores: James Wan, Jason Blum

Productores Ejecutivos: Michael Clear, Judson Scott, Ryan Turek

Director de fotografía: Charlie Sarroff

Diseñadora de producción: Hillary GurtlerEditor: Jeff McEvoy

Diseñadora de Vestuario: Christie Wittenborn

Compositor: Mark Korven

 

Liz Efron @lizgil @lizgil7

Σχόλια


bottom of page