top of page
  • LIZ EFRON

AE LATAM - SECRETOS DE MISS AMERICA

SECRETOS DE MISS AMÉRICA

A&E

OCTUBRE 2023

Liz Gil @lizgil

SECRETOS DE MISS AMÉRICA DOMINGO 15 DE OCTUBRE - 11PM


“SECRETOS DE MISS AMÉRICA”,miniserie de 4 episodios que profundiza en lo más oculto dentro del universo del concurso de belleza más antiguo de Estados Unidos, exponiendo los impactantes escándalos en su núcleo.
Un evento cultural que una vez fue visto por 80 millones de personas al año, el histórico certamen Miss América ahora lucha por seguir siendo relevante para una nueva generación de estadounidenses cuyas opiniones sobre la belleza y la política sexual han cambiado drásticamente en las últimas décadas. 
La serie de A&ESECRETOS DE MISS AMÉRICA” analiza los correos electrónicos filtrados por denunciantes en 2017 que exponen la misoginia dentro de la Junta Directiva, las denuncias de racismo en la historia del concurso, el tema de la salud mental en torno a la rivalidad y la prohibición de la controvertida competencia de trajes de baño.
Contada por aquellos que más conocieron el concurso, denunciantes, concursantes contemporáneas, ejecutivos y delegados de la organización, autores y críticos, y con los testimonios de más de 20 ex Miss América que exponen sus historias, los espectadores podrán vislumbrar el costo de usar la corona y cómo la cultura del concurso perpetuó el racismo, la intimidación, la vergüenza corporal y mucho más.
Ningún certamen está más firmemente arraigado en la cultura popular que Miss América, que se fundó en 1921 como una "revista de bellezas en trajes de baño" con sede en Atlantic City, Nueva Jersey. YSECRETOS DE MISS AMÉRICA” va más allá del brillo y el glamour del icónico concurso de belleza para revelar algunas verdades desagradables y profundizar en los últimos escándalos que han empañado la histórica corona.

El primer episodio de “SECRETOS DE MISS AMÉRICA”, “Trucos sucios”, expone el puntapié del escándalo a partir de los correos electrónicos explosivos que se hicieron públicos en el 2017 que involucran a la Junta Directiva de la Organización Miss América y que llevaron a la renuncia del director ejecutivo del concurso, Sam Haskell.

Esta primera parte presenta el testimonio de la ex Miss América Mallory Hagan, quien habló de sus acusaciones al exdirector ejecutivo de la organización, Sam Haskell, así como las experiencias de Kirsten Haglund (Miss América 2008) Ángela Pérez Baraquio (Miss América 2001) y Betty Maxwell (Miss América 2016), entre otras. Mallory Hagan, Miss América del año 2013, asegura que fue un blanco frecuente de las burlas de Haskell, quien comentaba sobre su peso y especulaba sobre su vida sexual, y quien la intimidaba y la avergonzaba junto con algunos de sus colegas. 
En este episodio, Hagan prepara el escenario para lo que más tarde se manifiesta en los correos electrónicos filtrados, mencionando testimonios de odio sobre ella y hablando de la cultura general que manejaba la organización. En 2017, un denunciante llamado Brent Adams, exnovio de Hagan y también ex empleado de Haskell, filtró correos electrónicos internos que mostraban a Haskell burlándose de la apariencia, la inteligencia y la vida sexual de las ganadoras anteriores del certamen.  
En SECRETOS DE MISS AMÉRICA concursantes y ganadoras además hablan sobre los desafíos que enfrenta la organización en medio de acusaciones de racismo, acoso y vergüenza corporal que empañaron la imagen de la marca. Dentro de los temas más polémicos se incluyen la prohibición de la competencia de trajes de baño y las presiones que conlleva un reinado de un año.

“Adiós Bikini”, el segundo episodio de esta producción presenta lo que sucedió a partir de 2018 tras la llegada de la ex presentadora de FOX News y Miss América 1989, Gretchen Carlson, para presidir la junta directiva de la organización. Carlson es protagonista de uno de los primeros casos más resonantes del movimiento #MeToo, luego de que ganara un acuerdo de 20 millones de dólares tras demandar en 2016 al presidente y director ejecutivo de Fox News Roger Ailes, alegando acoso sexual.

Una de las principales órdenes de Carlson al frente de Miss América fue eliminar la competencia de trajes de baño. El capítulo además expone cómo esta decisión provocó una división entre progresistas y conservadores que termina en una guerra total que tiene el potencial de acabar con Miss América.

El tercer episodio, “Para toda América” profundiza en el racismo dentro del certamen a través de la mirada de las principales protagonistas, apoyado por el propio desarrollo de los ideales y conceptos del concurso a lo largo de su historia. Precisamente, durante la década del cuarenta bajo la dirección de Leonor Slaughter, una de las reglas del certamen, la regla siete, establecía que “las concursantes deben gozar de buena salud y ser de raza blanca”. Aunque dicha regla fue abolida en 1950, no hubo durante esa década ni en la siguiente participante negras en el certamen. Inclusive, en 1968 se llevó a cabo el primer concurso “Miss América Negra” en competencia directa con el certamen original por no tener participantes negras. Fue finalmente en 1971 que Cheryl Browne, quien ganó en 1970 el certamen estatal como Miss Iowa, compitió como la primera concursante afroamericana en Miss América 1971. Y poco más de una década después, la Miss Nueva York de 1983, Vanessa Williams, fue la primera mujer afroamericana en ganar el concurso, coronándose como Miss América del año 1984. Sin embargo, Williams renunció a su corona debido a un escándalo por fotografías con desnudos, lo que nuevamente desató una polémica acerca del racismo dentro de la organización.

Dentro de los testimonios de este tercer episodio se integran además los de Nita Whitaker, primera mujer de color en ganar el título de Miss Louisiana (1984), la profesora de Historia y Miss Delaware 2014 Brittany Lee Lewis, Debbie Bryant Berge (Miss América 1966), Judi Ford (Miss América 1969), Ericka Dunlap (Miss América 2004) y Caressa Cameron Jackson, la primera Miss Virginia afroamericana en ganar Miss América, en el año 2010.Durante mi tiempo compitiendo todavía me dio la sensación de que la regla número siete todavía existía. Pero de una manera muy tácita”, cuenta Caressa en el especial.


El tema de la salud mental de las ganadoras de Miss América es el eje central de la última parte de esta explosiva serie. Con el suicidio de la ex Miss Estados Unidos Cheslie Kryst en 2022 como catalizador de la conversación, muchas ex Miss América comparten sentimientos sobre la presión que soportaron durante su año como ganadora reinante, y también las dificultades de la transición de regreso a la vida cotidiana después de pasar la corona a la próxima Miss América.

Una de las piezas centrales de “Bajo presión”, este último episodio, es la Miss América 2011, Teresa Scanlan, quien, a la edad de 17 años, se convirtió en la más joven en usar la corona desde 1937. Scanlan declara que su espiral descendente comenzó poco después de ganar, cuando vio todos los comentarios negativos en los videos de YouTube de su concurso, calificándolo de “golpe en el estómago” justo cuando salía de un gran momento. Scanlan también comparte que durante sus años con la corona apenas habló con su familia y resalta el poco involucramiento - o nulo- por parte de la organización sobre el hecho que alguien tan joven como ella manejara un trabajo y una agenda como la que le exigía el ser Miss América.

"Creo que encontrarás que cada Miss América ha luchado en algún momento con su salud mental, su identidad personal durante su año", asegura Betty Maxwell, Miss América 2016, una de las entrevistadas en este último capítulo, donde también participan Katie Harman (Miss América 2002), Kirsten Haglund (Miss América 2008), Camille Schrier (Miss América 2020), entre otras.

“SECRETOS DE MISS AMERICA” es una producción de MGM Alternative y Lightbox para A&E. La serie documental cuenta con la producción ejecutiva de Mark Burnett; Barry Poznick, Richard Bedser y Ailsa Orr para MGM. Simon Chinn, Jonathan Chinn y Suzanne Lavery son productores ejecutivos de Lightbox. Elaine Frontain Bryant y Brad Abramson son productores ejecutivos de A&E. A+E Networks posee los derechos de distribución mundial de “Secretos de Miss America”.


EPISODIOS “SECRETOS DE MISS AMÉRICA”


* Domingo, 15 de octubre

TRUCOS SUCIOS (#01 DIRTY TRICKS)

La Organización Miss América se ve sacudida hasta la médula cuando un denunciante filtra correos electrónicos impactantes que involucran a toda la Junta Directiva.

* Domingo, 15 de octubre

ADIÓS BIKINI (#02 BYE BYE BIKINI)

Desde la década de 1960, el traje de baño ha sido una espina clavada en el certamen, pero una espina que mantuvo a millones de espectadores sintonizando año tras año. En 2018, el certamen tomó la drástica decisión de prohibir la ronda de trajes de baño de la competencia, lo que provocó una división entre modernizadores y tradicionalistas que termina en una guerra total que tiene el potencial de acabar con Miss América.

* Domingo, 22 de octubre

PARA TODA AMÉRICA (#03 FOR ALL AMERICA)

La Organización Miss América hoy afirma estar abierta a mujeres de todas las razas, orígenes y formas corporales, y en 2019 mujeres de color ganaron por primera vez en una amplia victoria en los principales concursos de belleza. Pero nunca ha habido una ganadora latina y las experiencias de las mujeres afroamericanas que compiten en Miss América han estado plagadas de desafíos. ¿Ha desaparecido realmente el pasado racista del certamen?

* Domingo, 22 de octubre

BAJO PRESIÓN (#04 UNDER PRESSURE)

Con las recientes tragedias en la comunidad del certamen, el tema de la salud mental en la competencia Miss América se ha puesto más de relieve. Se espera que la Miss América de hoy en día enfrente los juicios del pasado y al mismo tiempo cargue con el peso de las expectativas actuales.

Liz Efron @lizgil @lizgil7


bottom of page