EL ULTIMO DUELO
(THE LAST DUEL)
DATOS CURIOSOS
OCTUBRE 2021
Liz Gil @lizgil

EL ÚLTIMO DUELO Francia, año 1386. Jean de Carrouges (Matt Damon) es un caballero respetado de Normandia, conocido por su valentía y habilidad para la guerra.  Su amigo, Jacques Le Gris (Adam Driver), hijo de un terrateniente normando, es un cortesano cuya inteligencia y elocuencia lo convierten en uno de los nobles más admirados de la corte.

Cuando el conde Pierre d´Alencon (Ben Affleck), primo del rey barón en la Corte de Argentan, apoya a Le Gris en una dura disputa por tierras, Le Gris empieza a crecer en posición, para desesperación de Carrouges.  La relación se sigue deteriorando cuando Pierre asciende a le Gris con el título que está por encima del de Carrouges y lo pone a cargo de sus asuntos, mientras que el narcisismo y el comportamiento imprudente de Carrouges le valen su expulsión de la corte.

A pesar de la injusticia, Carrouges sigue adelante y se casa con Marguerite (Jodie Comer), la hermosa, inteligente y obstinada hija de Sir Robert de Thibouville (Nathaniel Parker), que tiene una dote importante.  Un año más tarde, Carrouges le presenta su esposa a Le Gris, ahora más encantador y arrogante que nunca y ambos hombres acuerdan dejar atrás sus diferencias.  Carrouges sigue luchando por su país y vuelve a casa después de una derrota especialmente dolorosa para descubrir que Marguerite fue cruelmente atacada por Le Gris, quien niega la acusación.

Marguerite se niega a quedarse en silencio y denuncia a su atacante, un acto de valentía y desafío que pone su vida en peligro. El Rey Carlos VI (Alex Lawther) acepta un juicio por combate, es decir, un duelo a muerte que pone el destino de los 3 en manos de Dios.

DATOS CURIOSOS

* El libro EL ÚLTIMO DUELO de Eric Jager, se ha traducido a casi 20 idiomas y se vende en 20 idiomas.

* La historia está basada en el libro The Last Duel: A True Story of Crime Scandal, and Trial by Combat in Medieval France. (El último duelo: una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia Medieval) publicado en 2004.

* EL ÚLTIMO DUELO es una historia real basada en fuentes históricas acerca de aquel legendario duelo a muerte, el último juicio por combate de este tipo registrado oficialmente.

* Para una mujer que viviera en aquella época violenta, que no tenía poder legan sin el apoyo de su esposo, lo que estaba en juego era mucho más. Era una época en la que el protocolo, las aspiraciones sociales y la justicia dependían de los códigos de caballería, las consecuencias por desafiar a las instituciones de la época, como la iglesia, la nobleza de la corte y aun rey adolescente, podrían ser graves.

* Eric Jager enseña Literatura medieval en el departamento de Ingles de UCLA desde 1996 y antes enseñó en Columbia University. Obtuvo su doctorado por la University of Michigan en 1987

* El libro fue leído por Robert Glenister así como narrado por Helen Macrory en el 2006 para un documental de televisión de la BBC

* En 2019, 20th Century Studios compró los derechos de EL ÚLTIMO DUELO y el autor Eric Jager fue convocado como consultor, realizó una investigación histórica y revisó dos borradores del guión terminado, recomendando algunos cambios antes del inicio de la producción en febrero de 2020.

* La investigación de Eric Jager le llevó 10 años de búsqueda, traducción y análisis de registros históricos con siglos de antigüedad, desde crónicas, registros legales y títulos de propiedad, recibos del ejército, planos de arquitectura y mapas históricos.

* el autor hizo muchos viajes a la región de Normandía, donde visitó el Castillo real donde residía la familia de Jean de Carroges, el palacio real donde se reunió el Parlamento para recibir la solicitud de duelo y Saint.-Martin des Champs, el antiguo monasterio reacondicionado para que fuera el escenario del duelo.  Incluso, pudo ver el registro original, manuscrito del testimonio legal, que debido al pergamino resistente que se usaba en el siglo XIV, estaba bien conservado y era legible.

* Al duelo es como parte de la historia de la región de Normandia. Tienen festivales en los que los aficionados a la esgrima recrean el duelo. Las personas que allí viven cerca de la historia, se sienten fascinados por ella.

* Matt Damon le llamó la atención el libro de Jager e imaginó a Ridley Scott al mando del proyecto.

* Matt Damon había trabajado con Scott en Misión rescate en 2015.

* Ridley Scott es admirado por realizar películas como Alien, Blade Runner, Gladiador, Thelma y Louise y Gángster americano.

* Matt Damon se asoció con Ben Affleck, su amigo desde hace más de 40 años y oriundo de Boston como el. En 1997, el primer guión cinematográfico que escribieron juntos ‘En Busca del Destino’ ganó el Oscar al mejor guión original.

* Después de tener a Ridley Scott como director de la película, Ben Afflek y Matt Damon empezaron a desarrollar el guión e invitaron a Nicole Holofcener para escribir con la perspectiva de Carrouges, Le Gris y Marguerite y garantizar que la historia tuviera las 3 diferentes voces.  Nicole Holofcener pudo darle al guión su perspectiva como mujer.

* Al leer el libro se dieron cuenta que la única historia que valía la pena en contar era la de Marguerite, por estar bajo una gran presión, ser interrogada y avergonzada en gran manera y aún así no se rindiera.

* Para Marguerite después de la violación, el mundo nunca volvió a ser el mismo para ella, fue atacada brutalmente, no tenía derechos, no tenía control ni poder y era tratada como un trozo de carne, incluso para su esposo.  Admite frente a su esposo que fue violada y esto, en la Francia del siglo XIV, era una decisión valiente y riesgosa.

* Las mujeres de aquella época gozaban de muy pocos derechos en la sociedad y solían quedar bajo la tutela legal de los hombres.  Una mujer que tenía el coraje de denunciar un ataque sexual se sentía aterrorizada y era vulnerable a más actos de violencia por parte de su esposo yt oda la comunidad, que la acusaría de infidelidad, promiscuidad o desobediencia.

* La película se filmó en el 2020, entre el 14 de febrero y el 12 de marzo en locaciones de Francia: en Irlanda entre el 4 de septiembre y el 23 de octubre.

* Algunos de los castillos más majestuosos y mejor conservados de Francia fueron el escenario para la película. El Chateau de Beynac, que se encuentra cerca del pueblo de Beynac-et-Cazenac, se usó para el interior de la propiedad de los Carrouges, incluida la escena de la boda de Jean de Carroges y Marguerite. También en las escenas interiores y exteriores que transcurren en el castillo Fontaine-Les Sorel, hogar de la familia de Marguerite.

* El Chateau de Fénelon en Sainte-Mondane, otro castillo, fue la locación de las escenas exteriores que tienen lugar en el fuerte de Belleme, cuyo capitán era el padre de Carroges.

* El Chateau Berzé-le-Chatel, una fortaleza medieval construida sobre una capilla de la dinastía carolingia de 1100 años de antigüedad en Bourgorgne, que se considera uno de los castillos mejor conservados del este de Francia, se convirtió en partes de la propiedad de los Carroges, incluida su capilla, portales, establos, el cementerio y las tierras.

* La ciudad de Moapzier, fue donde se filmaron las escenas exteriores que transcurren en las calles de París. Se hicieron algunos trabajos menores para ocultar algunas características modernas y se agregaron puertas, balcones y ventanas de madera.

* Transformaron la Place des Cornieres en un auténtico mercado de la Edad Media, con puestos, carros, barriles, bolsas de lana, pescado, verduras y carnes. El escenario además incorporó extras caracterizados como lugareños, granjeros, mercaderes, guardianes de tesoros, nobles y clérigos, así como ovejas, gansos, caballos, cerdos y aves, entre otros animales.

* En la escena de la boda de Jean y Marguerite, participaron 93 extras totalmente caracterizados con peinados, maquillaje y trajes de la época en un baile coreografiada.

* Algunas escenas del último duelo, se filmaron con 6 cámaras filmando en simultáneo.

* Ridley Scott regresó ala región de Périgord Noir en el sudeste de Francia, donde filmó su primera película ‘Los Duelistas’ en 1976, para filmar EL ÚLTIMO DUELO.

* El diseñador de producción Arthur Max, es la 13ava película en la que trabaja con Ridley Scott. La primera de ellas fue Gladiador en el 2000.

* Después de varios meses de interrupción por las restricciones en todo el mundo por el COVID-19, la producción reanudó su trabajo en Irlanda, aunque todo el reparto y equipo de producción debió usar mascarillas y seguir todos los protocolos de seguridad correspondientes.

* En Irlanda, la primera parada fue Ardmore Studios, en Bray, County Wicklow, donde se construyeron varios sets interiores, incluidas las habitaciones de la propiedad de los Carrouges y el gran salón de Agentan.

* Todo el trabajo en piedra fue pintado para que diera la impresión de un muro de piedra antiguo. El moho, las grietas, las manchas, eran artificiales.

* Las marcas hechas a mano que se usaron para formar los bloques de los muros del castillo y sus pasajes son muy específicas, así que las fotografiaron y los albañiles las copiaron de las fotografías.

* Tenían una cama victoriana antigua muy vieja, pero el director quiso que fuera más grande y los maquetistas hicieron piezas de yeso para extender la cama.

* La escena del duelo se filmó en un viejo monasterio en Francia que fue adaptado para recrear los combates. El reto fue diseñar un set que fuera realista para ese periodo en particular.

* Lorris Chevalier fue convocado como el asesor histórico de la película, para ayudar a garantizar que los movimientos de los personajes principales y de los extras, así como los trajes o rituales recreados fueran auténticos en relación con la época medieval en Europa Occidental.

* Lorris Chevalier tiene un doctorado en Estudios medievales y se especializa en caballería de la Edad Media, y recomendó a la producción que crearan un políptico, que es una serie de paneles pintados, para cubrir la piedra del altar donde se guardan los elementos de la Eucaristía porque datan del siglo XVIII y eran siglos de diferencia.

* Para poder garantizar que la película refleje con fidelidad la historia de Marguerita como sobreviviente, el estudio convocó a varias asociaciones de apoyo a víctimas para que los asesoraran a la hora de recrear un abuso sexual, a su sobreviviente y el proceso de recuperación.

* La producción contrató a la coordinadora de intimidad Ita O´Brien (Sex Education) para colaborar con la preparación, la seguridad y la comodidad de todos durante la filmación principal.

* Ridley Scott decidió filmar las escenas en tiempo real y en orden cronológico, los guiones y las hojas de llamadas diarias estaban claramente marcadas para que todos supieran desde qué perspectiva se filmaba y en qué momento.

* Ridley Scott se reunió con su reparto principal antes de filmar para repasar línea por línea el guión, ya que quería garantizar que nadie se diera cuenta de que algo lo incomodaba al llegar al set.  Al final, resultó muy colaborativo y Jodie Comer trabajó estrechamente con los guionistas para honrar la verdad de Marguerite.

* La diseñadora de vestuario Janty Yates, trabajó en 2 películas que transcurren en la Edad Media con Ridley Scott, Cruzada y Robin Hood.  Janty se inspiró en un estilo de armadura medieval conocido como Fahnestock, que está exhibido en el Metropolitan Museum of Art de Nuev York.

* La armadura, que originalmente proviene de Italia y fue utilizada en el 1400, tiene en su parte de arriba una confección en la que se suponen placas de acero combinadas con cota de malla, que luego se cubre con un abrigo sin mangas bordado con el crespón de la familia del combatiente.

* El crespón de la familia de Jean de Courrages, es un campo color carmesí con flores de lis plateadas y el de la familia de Jackes Le Gris es a la inversa.

* Terry English, creó las armaduras que usaron ambos personajes den el duelo de un plástico similar al del paragolpes de un auto.

* Cada armadura está compuesta por 17 o 18 piezas y se va colocando en capas, empezando por lo básico: se ajusta una camisa, pantalones, túnica de lino, botas, chaqueta de cuero armado, la cota de malla con mangas de malla y un faldón del mismo material. Luego la armadura está completa con el jabón de cuero y una capa, un sombrero militar de cuero, capucha de cota de malla, casco y guantes.

* La cota de malla también está hecha de plástico, viene de Cruzada, la película de Scott de 2005. Creada en Weta en Nueva Zelanda.

* Se crearon u total de 8 trajes completos de armaduras para el duelo.  Los extras y dobles de riesgo necesitaban versiones idénticas y versiones diferentes que dieran cuenta del daño que sufría la armadura a medid que avanzaba el combate.  FBFX de Londres, se encargo de pintar todas las armaduras.

* Para el personaje de Matt Damon, el director lo describió como un hombre más militar, no uno elegante. Para el personaje de Adam Driver lo describió como una persona que conduciría un Ferrari.

* Las armas que portaban en el duelo eran una lanza, una espada larga, una corta, una daga y un hacha. Hechas en caucho duro, pintadas a mano para que parecieran originales.

* Se hicieron diferentes versiones de los escudos, cada escudo tenía pintado el escudo de armas de la familia.

* Las lanzas para romper, eran tubos huecos de espuma de poliuretano con madera balsa adentro, para que al golpearlas se rompieran.

* Al final se crearon más de 50 escudos diferentes, miles de armas, más de 40 escudos para romper y más de 150 lanzas para romper.

* 6 meses antes de la filmación, el diseñador de producción consultó documentos de los tribunales que sobrevivieron y el libro de Eric Jager y trabajaron con maquetas de previsualización para ayudar a Ridley Scott a visualizar como se desarrollarían las escenas.

* El compositor Harry Gregson-Williams, quien trabajó muchas veces con Ridley Scott en la última década, creó la música original de EL ÚLTIMO DUELO, interpretada por una orquesta grande y un coro, además de utilizar una serie de instrumentos medievales, un grupo vocal de renombre y algunos solistas.

* La banda de sonido se grabó en Los Ángeles con músicos y varios instrumentos de época, como flautas de madera, dulcémeles, violas, además de un órgano de catedral y un laúd.

* Entre los vocalistas estuvieron Grace Davidson, una de las sopranos británicas más importantes y el contratenor Lestyn Davies.

* El grupo vocal londinense Voces8 acompañó a los solistas.

ELENCO
Jean de Carrouges: Matt Damon
Jacques Le Gris: Adam Driver
Marguerite de Carrouges: : Jodie Comer
Conde Pierre d´Alencon: Ben Affleck
Nicole de Carrouges: Harriet Walter
Sir Robert de Thibouville: Nathaniel Parker
Rey Carlos VI: Alex Lawther
Crespin: Marton Csokas
Adam Louvel: Adam Nagaitis

FICHA TECNICA
Director: Ridley Scott
Guión: Nicole Holofcener, Ben Affleck, Matt Damon
Productores: Ridley Scott, Kevin J. Walsh, Nicole Holofcener, Jennifer Fox
Productores Ejecutivos: Kevin Halloran, Ben Affleck, Matt Damon, Drew Vinton, Madison Ainley
Diseñador de Producción: Arthur Max
Diseñadora de Vestuario: Janty Yates
Director de Fotografía: Dariusz Wolski
Edición: Claire Simpson
Supervisor de efectos especiales: Gary Brozenich y Jessica Norman
Maestro Armero Supervisor: Tim Lewis
Compositor: Harry Gregson-Williams

Liz Gil @lizgil @lizgil7

Categories: datos-curiosos, Estrenos