El Grinch
(The Grinch)
Datos Curiosos
Diciembre 2018
Liz Gil @lizgil

EL GRINCH cuenta la historia de un gruñón que va en una misión para robar la Navidad, pero solo consigue que su corazón cambie gracias al generoso espíritu navideño de una pequeña niña.

El Grinch vive acompañado únicamente de su leal perro Max, en la alejada Montaña Crumpet, dentro de una cueva solitaria y equipada con inventos y gadgets útiles para su vida cotidiana, solamente tiene contacto con sus vecinos los Quién cuando se queda sin comida.

Todos los años los Quién perturban su tranquila soledad con su cada vez más grande, luminosa y ruidosa celebración navideña. Al enterarse que este año han decidido hacer el festejo 3 veces más grande. El Grinch se da cuenta que solamente hay una forma de conseguir paz y tranquilidad y él debe robar la Navidad y para lograrlo decide hacerse pasar por Santa Claus durante la Nochebuena.

Mientras tanto en Villa Quién, Cindy-Lou Quien, una joven llena de alegría navideña, hace un complot con sus amigos para atrapar a Santa Claus mientras él hace su ronda de Nochebuena para que pueda pedirle ayuda para su madre soltera que tiene mucho trabajo.

DATOS CURIOSOS

* EL GRINCH es una nueva adaptación del libro de Theodor Geisel (conocido como Dr. Seuss) ‘How the Grinch Stole Christmas’

* Chris Meledandri ya había adaptado con éxito otros 2 libros de Seuss, en 2008 Horton Hears a Who y en 2012 The Lorax.

* Illumination ha dominado el mundo de la animación durante más de una década con personajes como en ‘The Secret Life of Pets’, ‘Sing’, ‘Despicable Me’ con Gru y sus Minions.

* El productor Chris Meledandri creció en una casa donde había muchos libros del Dr. Seuss pero lo que más le impactó fue el especial de CBS que comenzó a transmitirse en 1966 dirigido por Chuch Jones y se convirtió en una tradición navideña en su casa.

* La viuda de Dr. Seuss, Audrey Geisel, ha sido productora ejecutiva en El Grinch y en las 2 películas anteriores.

* Cuando empezaron a adaptar el libro de 69 páginas, los productores quedaron en profundizar más sobre el Grinch pero respetar la idea central. Decidieron que el Grinch era de esa forma porque fue herido emocionalmente cuando era niño y eso lo motivó a eliminar la alegría en los demás.

* Villa Quién (Whoville) evolucionó de ser una aldea dormida a una pequeña ciudad moderna, con su propia tienda de comestibles (Who Foods), autobuses y transportes automáticos. Tiendas y negocios que operan en medio de la magia.  Los coros navideños se convierten en grupos agresivos acapella. Los Quien (whos) tienen trabajos reales.

* Los directores Scott Mosier y Yarrow Cheney, están haciendo su debut en la animación. Cheney ha trabajado con Illumination desde que se fundó el estudio, comenzando como diseñador de producción en Despicable Me, después pasó a ser co-director en The Secret Life of Pets. Y Scott Mosier viene del mundo de acción en vivo y tuvo una prueba de fuego cuando convirtió a Clerks en una serie animada en Disney.

* En la versión en inglés, el narrador es Will Pharrell con su voz natural.

* Después de 2 adaptaciones anteriores de los libros de Seuss, se han convertido en expertos en adaptar el estilo artístico, en cada una de las películas no verás una línea recta, ya que son remplazadas por una curva.

* Villa Quién tiene aproximadamente 5 casas, pero se dieron cuenta que tenían la oportunidad de expandirla y crear un mundo tridimensional donde la cámara pudiera moverse y transportar a las audiencias. Idearon que Villa Quien fuera una comunidad de montaña de vacaciones felices y un lugar accesible y familiar.

* Los realizadores estudiaron todos sus libros y sus dibujos para asegurarse de capturar su lenguaje visual para los personajes, accesorios y ubicaciones.

* A los ‘Quien’ (Whos) les gusta cantar juntos, comer juntos y viajar juntos en trineos y autobuses de 3 pisos. Son personas vecinas que se reúnen cada año en la plaza del pueblo para poner sus adornos caseros en un gigantesco árbol de Navidad.

* Una gran inspiración de Villa Quien vino de un vecindario en Paris donde pasaba  el director Yarrow Cheney vivía y pasaba la mayoría de las mañanas tomando café en los diferentes cafés en la plaza a lo largo de la colina junto con su esposa y ahí veían como los padres dejaban a sus hijos en la escuela. El aire estaba lleno del olor a pan fresco y música de músicos callejeros.

* Los fans de El Grinch verán la transformación de su cueva en una guarida de múltiples niveles repleta de artilugios de alta tecnología. Tiene un secador de cuerpo completo que lo convierte en una bola de pelusa verde, la forma en que hace una taza de café etc.

* El guión tardó en hacerse en más de 18 meses.

* En la música está Danny Elfman, compositor que ha cubierto una inmensa gama de estilos musicales y películas, desde Bettlejuice a Batman, Scrroged a Edward Scissorhands, The Nightmare Before Christmas hasta Spider-Man.  Han pasado 25 años desde que hizo la partitura de The Nightmare Before Christmas que se inspiró en la historia del Grinch.

* Danny Elfman tenía una conexión cercana con el Dr. Seuss. Se había reunido años antes con Theodor Geisel antes de su muerte en 1991 para discutir una versión musical del libro de Seuss ‘Oh, the Places you´ll go’, aunque no pudieron nunca hacerlo.

* Danny Elfman sabía que los cineastas querían que la música conectara con una nueva versión de la canción ‘You´re A Mean One, Mr Grinch’ y la clásica canción cantada por los Whos en la mañana de Navidad ‘Welcome Christmas’. Sus partes favoritas de la partitura para escribir fueron las nuevas escenas creadas para la película donde detallan la infancia del Grinch que n o fue feliz.

* La canción original de ‘You are a Mean One, Mr. Grinch’ no fue interpretada por Boris Karloff como mucho screen, sino por el actor de voz Thurl Ravenscroft, que es major conocido como la voz de el Tigre Toño en los comerciales de Corn Flakes de Kellogg.

ELENCO (Voces en español)
El Grinch: Eugenio Derbez
Cindy – Lou Who: Estefania Piedra
Donna Who: Fanny Lu
Narrador: Mariano Osorio
Groopert: Jared Mendoza
Mr. Bricklebaum: Enrique Cervantes
Ozzy: Oliver Díaz
Axl: André Real
Mayor McGerkle: Magda Giner
Izzy: Dalay Pantoja

ELENCO (Voces en ingles)
El Grinch: Benedict Cumberbatch
Cindy – Lou Who: Cameron Seely
Donna Who: Rashida Jones
Narrador: Pharrell Williams
Groopert: Tristan O´Hare
Mr. Bricklebaum: Kenan Thompson
Ozzy: Sam Lavagnino
Axl: Ramone Hamilton
Mayor McGerkle: Angela Lansbury
Izzy: Scarlett Estevez
Store Clerk: Michael Beattie

FICHA TECNICA
Director: Scott Mosier y Yarrow Cheney
Guión: Michael Lesieur, Tommy Swerdlow
Basada en el libro ‘How the Grinch Stole Christmas’ de Theodor Seuss Geisel
Productores: Chris Meledandri, Janet Healy
Productor Ejecutivo: Chris Renaud
Música: Danny Elfman

Liz Gil @lizgil