top of page
  • LIZ EFRON

WONKA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

WONKA

DATOS CURIOSOS

DICIEMBRE 2023

Liz Gil @lizgil

WONKA cuenta la maravillosa historia de cómo un joven chocolatero, armado con tan solo sus sueños, logra cambiar el mundo, un deleitable mordisco a la vez y logra convertirse en el mejor inventor, mago y chocolatero del mundo.


Willy Wonka es un joven que llega a una extraña ciudad, un lugar mágico y místico con una visión muy clara de lo que quiere que sea el futuro y cree que es posible… y no acepta un no por respuesta.

DATOS CURIOSOS


* Basada en el personaje que protagoniza CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE, el libro infantil de Roald Dahl y uno e los más vendidos de todos los tiempos.


* Simon Farnaby y Paul King escribieron el guión basados en una historia de King y personajes creados por Roald Dahl.


* La filmación comenzó en otoño de 2021 en los estudios de Warner Bros en Leaversden y se filmó durante 21 semanas en más de 50 sets construidos en 3 fotos de sonido, un enorme estudio y un hangar de aviones, además de filmar en más de 10 locaciones.


* Mientras filmaban los equipos de danza y música ensayaban a diario con el reparto principal, así como los bailarines, la multitud, los dobles de acrobacias y el equipo de vuelo.


* A la segunda unidad que filmaba junto a la principal se le llamó ‘Unidad Oompa Loompa’

* Para el mundo de la película, crearon una ciudad de cuentos de hadas en el backlot de Leavesden y aprovecharon para adaptar locaciones en Inglaterra y sus alrededores, que fueron desde un pueblo pequeño de Oxfordshire hasta un salón de baile de los años 50 y la emblemática catedral de San Pablo.


* La ciudad tiene una mezcla de arquitectura belga, checa, holandesa, francesa, alemana y suiza.


* Esta ciudad isleña está llena de detalles, empezando por un castillo en ruinas en lo más alto y una plaza decorada en el medio, con la catedral a un lado y enfrente, las famosas Galerías Gourmet. Desde la plaza, las calles empedradas llevan a los muelles y sobre los puentes y por callejones, a la lavandería de la Sra. Fregoso muy al estilo de la ciudad de Brujas


* La plaza del pueblo fue una construcción de 900m x 900m en el mayor terreno de Leavesden, y tardaron 8 meses en completarse. Se inspiraron en la Torre del Puebte de la Ciudad Vieja (una puerta gótica que custodia el Puente de Carlos en el casco antiguo de Praga). Construyeron una entrada de cuento de hadas a la plaza.


* Al lado de la plaza se encuentra la catedral, donde se filmaron los interiores, inspirándose en algunas iglesias de Praga como la de San Nicolás, en la plaza de la ciudad Vieja de Praga.


* Para filmar en el interior de la catedral (la nave y el coro) se cerró la catedral de San Pablo por primera vez durante 3 días. Obtuvieron un permiso especial para abría la Gran Puerta Oeste, que normalmente sólo se utiliza como paso para el monarca reinante.


* Para la plaza, la producción construyó 12 tiendas funcionales, 2 restaurantes y 2 restaurantes al aire libre. Vistió un mercado de alimentos y una florería de artículos que adquirieron en mercados nómadas y tiendas de antigüedades, así como de casas de alquiler del Reino Unido y Europa.


* Se construyó una fuente funcional en el centro de la plaza y el equipo de efectos especiales se encargó de transformarla en un paraíso invernal al añadirle una capa de nieve.


* Las Galerías Gourmet está frente a la catedral, sede de las tiendas del Cártel del Chocolate, junto con otros comerciantes de alta gama y un local actualmente vacío. Se basaron en la arquitectura neorrenacentista y los espacios como la Galleria Vittorio Emanuele II en Milán.


* Los realizadores quisieron que Luis de Rapiña, Tuto Milo Robo y Pepe Hurto fueran visualmente identificables en el contexto de su mundo mediante un color característico, incorporando a sus trajes y expresado a través de gráficos. Sus escaparates están llenos de cajas de bombones y chocolates diseñados individualmente.

* Para Luis Rapiña, un diseño gótico victoriano azul marino muestra el chocolate redondo. (Spécial Chocolat)


* Para Tuto Milo Robo, un estampado verde de inspiración Art Déco muestra el chocolate cuadrado. (Feinste Schokolade)


* Para Pepe Hurto un estampado geométrico amarillo de los años 40 con el chocolate cuadrado y redondo. (Cioccolato di Qualitá)


* Otros escaparates de las Galerías están repletos de los más deliciosos artículos gourmet desde los mejores quesos caviar de lujo o vinos de primera calidad.


* Cada escaparate de las Galerías Gourmet contó con cortinas de terciopelo a medida confeccionadas in situ en Leavesden. Las paredes de mármol y piso de mosaico.


* El interior de la Chocolatería de WONKA se construyó por separado en el foro S de Leavesden. Un diseño inspirado en Dahl. Con elementos teatrales móviles.


* Para la chocolatería los cineastas basaron el diseño en los recuerdos de infancia de Willy: la pieza central de la tienda es un cerezo en flor, un hermoso árbol junto al que Willy y su madre solían navegar en la barcaza. Al árbol giratorio se accede a través de un puente y presenta un tronco curvado, por el que Willy se adentra en la copa giratoria rodeado de nubes de algodón de azúcar tenidas de rosa. Una barcaza de chocolate se desplaza por un río de caramelo con olas azules cubiertas de blanco y crema, donde Willy y Noodle brindan con tazas de té de chocolate.


* Todo lo que crece en el jardín mágico está pensado para ser comestible: enorme rosas, flores de prado, hierba, arbustos, piruletas y nubes de algodón de azúcar. A los equipos de arte se les dijo que si no parece comestible, no lo usaran.


* Todo lo que se come en la película no sólo es comestible sino deliciosa. Las flores, las hojas son comestibles,


* Un día en el set se acordaron de la parte en la que Gene Wilder (como Willy Wonka) se come la taza de té y la creadora de chocolates en una hora hizo media docena de pequeñas tazas y platos color azul comestibles.

* Hubo mucho trabajo de investigación y desarrollo para encontrar flores y plantas artificiales, así como los procesos para que pareciera comestible y pareciera comestible. Esculpir, pintar, recubrir de azúcar, glasear y bañar en chocolate.


* El set de Fregoso y Lejía se construyó en el foro F de Leavesden: el vestíbulo de la tienda, su largo mostrador y sus estanterías repletas de ropa; la lavandería, la habitación de Willy y la habitación de Noodle. Todas están conectadas por pasillos, escaleras circulares tobogán y montaplatos.


* El sótano de la lavandería está repleto de utensilios de lavandería, baldes de cobre, máquina de secado, planchas, tablas de planchar, cestos, palanganas y cubos.


* El equipo construyó un magnífico dispositivo pirata, tipo Rube Goldberg, ideado por Willy, que utiliza una reacción en cadena para realizar una tarea sencilla y que funciona con un perro.


* La bóveda de la catedral, fue construida en el foro I de Leavesden, la bóveda consta de varios sets independientes, como la sala de control de la bóveda, el tanque de chocolate, el acceso a la cabina del confesionario, el ascensor secreto y el pasillo de la cámara acorazada.


* La cripta es una construcción creada con una vestimenta ornamentada de inspiración art déco y rusa. Tuberías, válvulas y medidores se alinean en las paredes, como una sala de máquinas de alta tecnología y amueblada con elementos como un gran club de caballeros: un bar, máquinas de chocolate, sofás con respaldo de camello, sillones con respaldo (de cuero color chocolate oscuro) y lámparas de araña inspiradas en los años 30 que parecen medusas gigantes.


* El interior de la barca estrecha de la infancia de Willy también se construyó en Leavesden. Otra construcción fue el barco en el que llega Willy, varios desagües pluviales y varias ubicaciones dentro del zoológico (el albergue de bienvenida, el recinto de las jirafas y otros pasillos).


* Hubo algunos días de filmación en el hangar de Cardington, donde el equipo de Flying bu Foy montó varios trapecios para que Timothée Chalamet y Lane ensayaran y filmaran su dúo de altos vuelos, bailando en el zoológico y luego elevados en el aire por globos de colores.


* Goring Gap es una locación en las Islas Británicas y sirvió de fondo cuando Willy, interpretado por Colin O´Brien haga magia para su Mamma (Sally Hawkins) en la barca que es su hogar en el río.


* Las escenas de la barca también se filmaron en Sutton Bridge, un lugar perfecto del Támesis con sauces llorones y un puente de piedra.

* El puerto de Lyme Regis es el lugar donde desembarca el barco que transporta a Willy. La producción tuvo que cerrar el puerto durante 3 días, interrumpiendo todos los accesos de entrada y salida, lo que supuso negociar con 40 empresas diferentes a satisfacción mutua. Muchos fans se congregaron con la esperanza de ver a Timothee Chalamet.


* En la ciudad de Bath se hicieron tomas exteriores cerca de la catedral a lo largo de una columna y a orillas de un río. Oxford proporcionó su biblioteca Bodleian.


* Otras locaciones fueron The Rivoli Ballroom de Londres el único club de los años 50 que queda en Londres y Eltham Palace una propiedad del Patrimonio inglés con un interior art déco de los años 30, que fue perfecto para los interiores de la casa y la fábrica Luis de rapiña.


* Hay 6 canciones originales de Neil Hannon, con letra de el junto con Farnaby y King., junto a las canciones ‘Pure Imagination’ y el tema ‘Oompa Loompa’.


* Las 6 nuevas canciones son: ‘A Hatful of Dreams’; ‘You´ve Never Had Chocolate Like This’; ‘Scrub Scrub’, ‘Sweet Tooth’; ‘For A Moment’; y ‘A World of Your Own’.


* El departamento musical de la película contaba con el compositor Joby Talbot, el letrista Hannon, el supervisor musical James Taylor y el productor musical Charlie Rosen, así como un editor musical, operador de ProTools en el set y un asistente musical todos los días.


* La preparación vocal comenzó 4 meses previos al inicio de la filmación.


* Cuando ya tenían las pistas, llegó el momento de añadir las voces de los actores, pregrabando las canciones en Abbey Road; las pistas se reprodujeron durante la filmación y se hicieron algunas grabaciones en directo en el set.


* El coreógrafo Christopher Gatelli trabajó para crear un lenguaje visual y un estilo de baile para WONKA con una variedad de estilos para adaptarse a la música: tap, vals, showtopper al estilo Broadway, con una línea de baile en la que lanzan los pies al aire en coordinación.


* La mayor secuencia de vuelo tiene lugar una vez que Willy suministra Hoverchocs a los clientes en la plaza del pueblo y el número resultante se convierte en un ballet aéreo para las 20 personas que actúan, flotan en posiciones individuales y viajan a diferentes velocidades y alturas. (que tenían un sistema de arneses cronometrado al milisegundos).


* Gabriella Cugno es parte del equipo de decoración de sets y utilería, pero esencialmente es la WONKA de ‘WONKA’ detrás de cámara.

* Gabriella Cugno elaboró 6 dulces, con hasta 4 diseños diferentes cada uno para que el director Paul King y después de la degustación eligió su favorito de cada uno y dio instrucciones para el diseño de los dulces restantes.


* Como el chocolate también debía ser fabricado por Willy con su maletín portátil para hacer chocolate, trabajaron con el equipo de arte para diseñar los moldes. Utilizaron sobre todo chocolate negro y también versiones veganas.


* El recuento final de dulces creados para WONKA incluía 900 Hoverchos, 80 Silver Lining, 85 Gran noche de fiesta, 150 macarrones de leche de jirafa, 400 dulce Cuarenta y dos, 200 Hair Repair Éclairs y 80 barras Mamma Wonka.


* Crearon un número de flora comestible para la secuencia de la Chocolatería de Wonka, entre ellas, una flor azul (se construyeron 15 flores con 300 pétalos hechos a mano cada una, 4 mil quinientos pétalos en total; 50 flores moradas; 80 rosas rojas y 6 de las famosas tazas de té de chocolate de última hora.


* Otros dulces incluían versiones comestibles de setas moradas y naranjas, rosas moradas, grandes hojas naranjas, cerezas, flores de cerezo, tierra, panal de miel, abejas, peras y corteza de árbol.


* La tienda de WONKA también ofrecía donas, helados y una versión de dulce de espaguetis con albóndigas.


* También se elaboraron unos 400 dulces que sirvieron como los dulces vendidos por el Cártel.


* Todos los chocolates creados para WONKA se templaron y elaboraron completamente a mano, con ingredientes naturales, sin aromas artificiales ni conservadores.

ELENCO

Willy Wonka: Timothée Chalamet

Noodle: Calah Lane

Jefe de policía: Keegan-Michael Key

Luis de Rapiña: Paterson Joseph

Pepe Hurto: Matt Lucas

Tuto Milo Robo: Mathew Baynton

Mamma: Sally Hawkins

Padre Julius: Rowan Atkinson

Ábaco Crunch: Jim Carter

Pipa Benz: Natasha Rothwell

Larry Chucklesworth: Rich Fulcher

Lottie Bell: Rakhee Thakrar

Lejía: Tom Davis

Oficial Afable: Kobna Holdbrook-Smith

Señora Fregoso: Olivia Colman

Oompa Loompa: Hugh Grant

Basil guardia zoológico: Simon Farnaby


ELENCO VOCES EN ESPAÑOL

Willy Wonka: Emilio Treviño

Noodle: Regina Tiscareño

Jefe de policía: Marco Treviño

Luis de Rapiña: Idzi Butkiewicz

Pepe Hurto: Oscar Rangel

Tuto Milo Robo: Arturo Cataño

Ábaco Crunch: Humberto Solorzano

Pipa Benz: Carla Medina

Señora Fregoso: Cony Madera

Oompa Loompa: Raúl Anaya



VOCES ADICIONALES: Alex González, Irina Indigo, Mildred Barrera, ALma Rios, Isa Romo, Moisés Iván Mora, Araceli Romero, Jaime Collepardo, Nando Fortanell, Arturo Mercado Chacón, Jorge Rafael, Reyna López, Dafnis Fernández, Karen Romero, Rick Loera, Dan Frausto, Karen Vallejo, Riky Mendoza, Dante Galván, Leslie Gil, Roberto Gutiérrez, Denisse Aragón, Luis Fernando Orozco, Roberto Salguero, Dulce López, Magdalena Tenorio, Samantha FIgueroa, Emmanuel ALejandro, Manuel Campuzano, Santos ALbergto, Emmanuel Bernal, Marcel Carré, Scarlett Bernal, Enrique Cervantes, Mariana Ortiz, Sergio Becerril, Ernesto Medrano, Mariso Romero, Tania Becerra, Gabby Garay, Mau Pérez, Tere Tamayo, Graciela Malanche, Valca Ponzanelli.

FICHA TECNICA

Director: Paul King

Guión: Paul King, Simon Farnaby

Productores: David Heyman, Alexandra Derbyshire, Luke Kelly

Director de Fotografía: Chung-Hoon Chung

Diseñador de producción: Nathan Crowley

Editor: Mark Everson

Supervisor musical: James A. Taylor

Música: Joby Talbot

Canciones originales: Neil Hannon

Diseñadora de vestuario: Lindy Hemming

Diseñadora de chocolate: Gabriella Cugno



Liz Efron @lizgil @lizgil7

Kommentare


bottom of page