top of page
  • LIZ EFRON

VIERNES NEGRO - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

VIERNES NEGRO

(THANKSGIVING)

DATOS CURIOSOS

NOVIEMBRE 2023

Liz Gil @lizgil

Tras el desenlace trágico de una pelea ocurrida en pleno VIERNES NEGRO, un misterioso asesino infuenciado por el Día de Acción de Gracias decide aterrorizar a la población de Plymouth, Massachusetts, el mismo lugar que dio origen a dicha celebración.


Eligiendo uno por uno a los residentes, los asesinatos por venganza, aparentemente azarosos, pronto demuestran ser parte de una celebración mucho más amplia y siniestra. ¿Será posible revelar la identidad del asesino y así sobrevivir a la fecha marcada… o el poblado entero será convidado a la mesa preparada para este torcido banquete?

DATOS CURIOSOS


* VIERNES NEGRO ha sido clasificada –Para Adultos- por su fuerte contenido de Horror Sangriento, Violencia y vísceras, lenguaje obsceno.


* La oda de Eli Roth al cine de asesinos se puso en marcha en 2006, cuando sus amigos Quentin Tarantino y Robert Rodriguez trabajaban en una producción conjunta, Grindhouse.


* Quentin Tarantino le pidió a sus amigos que crearan avances o videos promocionales falsos, que pudieran resultar atractivos para el público de aquella película en dos partes. Y Eli Roth supo lo que quería hacer.


* Eli Roth y su amigo Jeff Rendell, en su juventud y adolescencia veían exclusivamente películas de horror, viendo decenas y decenas de películas en VHS, repletas de matanzas, caos, vísceras. Cuando cumplieron 18 años en la década de los 80s, la era dorada de las películas de asesinatos conmemorativos, rememora ‘Black Christmas, Halloween, My Bloody Valentine, April Fool´s Day, New Year´s Evil, Silent Night, Deadly Night.


* Se dieron cuenta que Hollywood había ignorado una fecha conmemorativa: El Día de Acción de Gracias. Y en Massachusetts todos los grupos escolares acuden al museo conocido como Plimoth Patuxet a fin de contemplar la vida tal como ésta era en 1620.

* Gracias a su falso corto, Eli Roth vio la oportunidad de crear VIERNES NEGRO (THANKSGIVING), y hacerla una película de asesinatos y mientras terminaba de filmar Hostel II, tuvo acceso a las locaciones, actores y cabezas de utilería de la primera parte, lo que le permitió inmortalizar la historia.


* Pasaron 16 años y Eli Roth se enteraba de los seguidores que preguntaban si la película se estrenaría y el y su amigo Jeff Rendell vieron como materializar una verdadera historia. Y le dieron vueltas a la historia para llenar los espacios vacíos sabiendo que VIERNES NEGRO debía convertirse en una película sangrienta.


* Durante muchos años que demoró la escritura, la reescritura y la búsqueda, el sueño permaneció vivo gracias a los sitios cibernéticos creados por los fans. Cada año, las páginas web mencionaban VIERNES NEGRO, lamentando que no fuera creada, y esa gente mantuvo activos a Eli Roth y Jeff Rendell.


* Eli Roth llevó su primera muestra a Spyglass y obtuvieron la luz verde y Spyglass se asoció con TriStar Pictures para la distribución mundial.


* El primer actor en sumarse fue Patrick Dempsey, el mismisimo McDreamy de Grey´s Anatomy’ quien sería el Sheriff Newland e investigador de las aparatosas muertes.

* Patrick Dempsey quiso ser parte del proyecto porque su hijo quería que el participara en una película de terror y porque el quería ponerse el uniforme de Sheriff.


* Durante el primer día de filmación, Patrick Dempsey asustó a Jenna Warren con su traje de payaso en 2 ocasiones. Estaba hablando con su mamá en ese momento y le dijo: ‘no podrás decirle esto a nadie más y no debería estarte diciendo estas cosas en este momento, pero Patrick Dempsey acaba de asustarme vestido de payaso’.


* Eli Roth se reunió con el genio de las prótesis, Adrien Morot y su esposa Kathy quienes han creado cabezas y partes corporales muy realistas.


* Para Adrien Morot cada trabajo es distinto, a veces tiene que proporcionar el maquillaje como lo hizo con The Whale, para un actor ganador al Óscar y en otras ocasiones le piden partir una cabeza humana en dos con el bauprés de un barco.


* Adrien Morot había trabajado con Eli Roth tanto en Death Wish como en The House with a Clock in its Walls y sabía de la existencia del video falso promocional para Thanksgiving.

* Quizas para Adrien Morot la mejor muerte podría ser la que Eli Roth llama ‘la de Pinocho’, cuando el abuelo es empalado por el bauprés del Mayflower durante el desfile de Día de Acción de Gracias. Lo hicieron fabricando una via que pudiera golper la madera a través de la ventana trasera de un auto y que enseguida consiguiera traspasar la cabeza falsa, que a su vez estaba equipada con tubos que arrojaban chorros de sangre, así como los sesos, sobre las niñas que interpretan a sus nietas.


* Para el director Eli Roth los días de filmación de una muerte son los más emocionantes hasta conseguir la toma perfecta.


* Para la escena que llaman – el asesinato a la Pinocho- muchas cosas salieron mal, las primeras 3 veces, la madera quedó enmarañada en los tubos de sangre. El rostro se desgarraba por el lado equivocado o la madera se enredaba en el plástico. Modificaron el tamaño del arma y el rostro se partió con la sangre saliendo disparada como un regaderazo empapando a las chicas.


* Las hermanas Hannah y Charlie Story, habían trabajado previamente con Eli Roth, hijas de una familia de fans del género de terror. Cuando terminaron la toma, las chicas rieron y todos se tomaron una fotografía con ellas. Sus papás dicen que ellas quieren hacer películas de horror cuando sean adultas.

* Patrick Dempsey dice que después de haber alcanzado la madurez en películas para adolescente como ‘Can´t Buy Me Love y Loberboy’, se ha pasado al otro lado con esta experiencia.


* Jessica es interpretada por Nell Varlaque y es quien mantiene unidos a todos, su mejor amigo es Gabby que la interpreta la estrella de TikTok Addison Rae quien siempre está dispuesta a pasarla bien. Y lo que le gustó del proyecto es que sabe capturar la comedia y el horror al mismo tiempo.


* El personaje de Jessica está atrapada en un triángulo amoroso con Bobby interpretado por Jalen Thomas Brooks, su antigua novio, quien desaparece de su vida tras sufrir un trauma durante el VIERNES NEGRO y Ryan un engreído galán de la escuela interpretado por Milo Manheim


* Jalen Thomas Brooks a sus 13 años convenció a su mamá para que pudiera ver la película de Eli Roth, CABIN FEVER y les dio a ambos mucho miedo.


* Evan el futbolista estrella y novio de Gabby, es interpretado por Tomaso Sanelli, a quien el deporte lo obsesiona, es el mariscal de campo en su preparatoria. Intenta portarse seriamente por todos los medios, pero exhibe un cierto machismo que le convierte en gracioso y ridículo cuando se comporta así.


* Una de las metas de Eli Roth con esta película, es que cuando alguien muestre un pavo, todos dirán ‘La cena…. Está servida’ y que todos griten.

ELENCO

Sheriff Newton: Patrick Dempsey

Gabby: Addison Rae

Ryan: Milo Manheim

Bobby; Jalen Thomas Brooks

Jessica: Nell Varlaque

Thomas Wright: Rick Hoffman

Gina Gershon

Karen Cliché

Scuba: Gabriel Davenport

Evan: Tomaso Sanelli

Yulia: Jenna Warren

FICHA TECNICA

Director: Eli Roth

Historia: Eli Roth, Jeff Rendell

Guión para pantalla: Jeff Rendell

Productores: Eli Roth, Jeff Rendell, Roger Birnbaum

Productor Ejecutivo: Gary Barber, Greg Denny, Peter Oillataguerre, Kate Harrison Karman, Chris Stone

Director de fotografía: Milan Chadima

Diseñador de producción: Peter Mihaichuk

Editor: Michele Conroy, Michel Aller

Diseñadora de Vestuario: Leslie Kavanah

Música: Brandon Roberts



Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comentarios


bottom of page