top of page
  • Liz Gil

VENCER O MORIR - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

VENCER O MORIR

(LA VENDEÉ/VAINCRE OU MOURIR)

DATOS CURIOSOS

MARZO 2024

Liz Gil @lizgil



1793. Hace tres años que Charette, antiguo oficial de la Royal Navy, se retiró a su castillo en la Vendée. La esperanza de la Revolución Francesa había dado paso a la desilusión y la desesperación en todo el país.

 

El malestar y furia de los campesinos crece y piden al joven militar que tome el mando de la rebelión que se está gestando tras la aniquilación de poblaciones enteras a golpe de fuego y machete.

A medida que pasan los meses, Charette se convierte en un comandante cautivador y estratégico que transforma a los campesinos, a las mujeres y a los hombres de la región en un auténtico ejercito que hará tambalear los cimientos del nuevo orden en Francia. 

 



DATOS CURIOSOS

 

* VENCER O MORIR se convierte en la opera prima de Puy du Fou Films, dirigida por Vincent Mottez y Paul Mignot.

 

* VENCER O MORIR trata sobre el líder de guerra Francois-Athanese Charette (1763-1796) interpretado por el actor francés Hugo Becker (Pilot, Gossip Girl).  Charette era un bandolero que en 1793 inventó la guerrilla moderna de su época.

 

* Según la historia, en La Vendeé pasó lo que algunos llaman el primer genocidio de la era moderna entre los años 1793 y 1794 siendo uno de los episodios más controvertidos de la Revolución Francesa, oculto durante siglos.

 



* La Guerra de Vendée fue una de las guerras civiles más violentas y mortíferas de la historia de Francia. Estalló en marzo de 1793, más de 3 años después del inicio de la Revolución Francesa. 

 

* Era una época de esperanza de reforma, pero poco a poco estas expectativas dieron paso a las dudas y la esperanza a la decepción.

 

* La situación se deteriora a principios de 1793 el año del Terror, comenzando con la ejecución de Luis XVI el 21 de enero, mismo que agrabó la guerra. El 2 de marzo de 1793, la Convención Nacional decide reunir urgentemente a 300 mil hombres en masa. Cada departamento de Francia debe aportar voluntarios, completados por hombres por designación por sorteo.

 

* Muchos campesinos se negaron a morir en las fronteras y miles de ellos tomaron las armas para luchar contra la República Francesa.

 

* La película se estrenó por primera vez en Francia el 25 de enero de 2023, después en septiembre estrenó en España y ahora llega a las salas de cine de Latinoamérica.

 



* Fue una guerra civil que duró 3 años. Aunque los ‘blancos’ consiguieron inicialmente una sucesión de victorias en la primavera y el verano de 1793, no lograron tomar Nantes el 29 de junio de 1793, pero a pesar de una gran victoria en Torfou, el 19 de septiembre de 1793, el ejército de La Vendee acaba siendo aplastado en Le Mans y en los pantanos de Savenay.

 

* Esta guerra civil se caracterizó por una represión que culminó con las tristemente célebres Columnas Infernales del general Turreau, encargado por la Convención Nacional de pasar a cuchillo a los vandeanos para exterminar a la ‘raza rebelde’ de los ‘bandoleros’

 

* Se estiman en unos 200,000 el número de muertos durante la Guerra de la Vendée, de los cuales eran 170,000 eran vandeanos y 30,000 del bando republicano.

 

* Platicamos con uno de los directores, Vincent Mottez en su primera visita a México, para promocionar su primera película y hablamos sobre su vida, sobre esta historia y su gusto por la historia.

 

* Vincent Mottez nació el 4 de agosto de 1982 en Dijon. Siempre le gustó la historia y recuerda ir a casa de su abuelo y estar en su librería horas hojeando sus libros.  Se interesó por la historia de los Capetos, el Renacimiento italiano, la Revolución Francesa, el imperio y la Restauración.

 

* El director hace un Cameo en la película, cuando se presta a ser una escena donde aparece como espejo del protagonista.

 

* Vincent Mottez en 2017 publicó su primer libro ‘Societés, Secrétes, leur véritable role Dans l´Historie; al que siguió en 2019 Les Boucs Emissaires de l´Histoire.

 

* Se convirtió en autor y guionista participando en la colección de cómics históricos Les Fauves, en colaboración con Lorant Deutsch.

 



* En 2021 escribió el guión y los textos de Moi, Napoleón, la primera novela gráfica dedicada al emperador, disponible en formato podcast con Francis Huster en el papel de Napoleón. El primer volumen vendió 10,000 ejemplares, seguido de un segundo Moi, Jeanne dÁrc.

 

* En 2020 guionizó y escribió la serie de podcast docu-ficción Ecos del Valhalla, que acompañó la promoción del juego Assassin´s Creed sobre los vikingos.

 

* Desde 2017, Vincent Mottez es director y redactor jefe del programa Secrets d´Histoire con Stéphane Bern.  Es autor de 8 episodios (formato de 110 minutos) entre ellos Leonardo da Vinci, Lucrecia Borgia y Rafael.

 

 



 

ELENCO

François - Athanase

Charette de La Contrie - Hugo Becker

Prudent de La Robrie - Rod Paradot

Jean-Baptiste de Couëtus - Gilles Cohen

Jacques Maupillier - Francis Renaud

Céleste Bulkeley, «L’Irlandaise» - Constance Gay

Marie-Adélaïde de La Rochefoucauld - Dorcas Coppin

Marie-Anne Charette - Anne Serra

Pfeiffer - Olivier Barthélémy

 




 

FICHA TECNICA

Título internacional: Vaincre ou Mourir

Directores: Vincent Mottez y Paul Mignot

Guión: Vincent Mottez

Productora: Puy Du Fou Films

Duración: 99 minutos

Director de fotografía: Alexandre Jamin

Montaje: Tao Delport, Josselin Bellesoeur, Sam Briand

Dirección de arte: Audrey Malecot, Iréne Marinari

Vestuario: Les Vertugadins

Música: Nathan Stornetta

Nacionalidad: Francia

 

 

Liz Efron @lizgil @lizgil7

 

Comentários


bottom of page