top of page
  • LIZ EFRON

UN VECINO GRUNON - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

UN VECINO GRUÑON

(A MAN CALLED OTTO)

DATOS CURIOSOS

DICIEMBRE 2022

Liz Gil @lizgil




UN VECINO GRUÑON cuenta la historia de Otto Anderson (Tom Hanks), un tipo malhumorado que su vida es un ritual cotidiano, su esposa ha fallecido. Él debe retirarse y está lidiando con el tiempo.


Para Otto Anderson existe una sola manera de hacer las cosas: la manera correcta, se trate de estacionarse o de reciclar, conducir un auto o cualesquiera otras tareas y actividades cotidianas


Otto está listo para acabar con todo, pero sus planes se ven interrumpidos cuando una jovial familia se muda justo al lado y, así, conoce a su rival, la perspicaz Marisol, quien le reta a ver la vida de otra forma.


Estos hechos le conducen a entablar una inesperada amistad que pone su mundo de cabeza.


DATOS CURIOSOS


* La película esta basada en el exitoso best-seller internacional A MAN CALLED OVE, del autor sueco Fredrik Backman, leído por miles de personas alrededor del mundo, el libro permaneció en la lista de los más vendidos según The New York Times a lo largo de 42 semanas.


* A MAN CALLED OVE fue adaptado para el cine en Suecia, en donde se convirtió en todo un fenómeno, siendo la tercera película más vista en la historia del cine sueco nominada para 2 premios Oscar, incluyendo uno por la Mejor Película Extranjera.


* Tras el éxito tanto de la novela en Estados Unidos como en la película sueca, el productor Fredrik Wilkström Nicastro pensó en desarrollar un recuento de la historia.


* Rita Wilson y Tom Hanks vieron la versión sueca, y ellos mismos contactaron al productor Fredrik Wiklström Nicastro para juntos sumar esfuerzos para financiar la película.


* Tom Hanks comenzó su carrera en proyectos de comedia que no ha realizado últimamente porque es difícil hallar proyectos con la sensibilidad adecuada, por lo que su esposa y los productores lo quisieron como estrella principal.


* La película toca temas universales y te hace reflexionar sobre preguntas como ¿Cuál es nuestro propósito?, ¿Por qué estamos aquí?, ¿Qué queremos de esta vida?, ¿Cómo podríamos cambiar la percepción que tenemos de la gente que nos rodea? etc.


* Al director Marc Forster, la mezcla de comedia y cuestionamiento existencial fue lo que lo atrajo a realizar la película después de proyectos en los que trabajó como Finding Neverland o Quantum of Solace. Y estaba fascinado por poder trabajar con Tom Hanks y extraer la verdad y honestidad en cada escena con el personaje de Otto tanto en lo dramático como en lo cómic, donde tuvieron un lenguaje creativo en el set.


* El personaje de Otto refleja mucho de lo que el mundo siente actualmente con la necesidad de querer conectar unos con otros.



* La adaptación de esta historia para el público norteamericano fue un reto, muchos temas fueron relevantes en la película como la conexión, la comunidad, el abandono del pasado y la bienvenida que debe darse a la vida con los brazos abiertos.


* Todas las persona que han leído el guión o el libro comentan que conocen a alguien como a ‘Otto’, un primo, un abuelo, alguien terco que cuando opina no cede, pero por debajo de esa actitud hay alguien con un corazón enorme.


* Quisieron resaltar la importancia de forjar comunidad con la gente literalmente más cercana a ti, y éstos son tus vecinos. La última vez que Tom Hanks filmó en Pittsburgh, fue para dar vida a Fred Rogers, a través de su actuación en A Beautiful Day in the Neighborhood.


* La nueva familia que vive frente a Otto está compuesta por Marisol (Mariana Treviño), su esposo Tommy (Manuel García-Rulfo), dos chicos, Abbie y Luna y otro más en camino. Y sin importar el grado de hostilidad de Otto, esta familia continúa buscándole. Otto y Marisol comienzan a tener una relación que constituye el corazón de la película.


* Mariana Treviño se emocionó sobremanera cuando fue invitada al proyecto, no sólo por la oportunidad de actuar junto a Tom Hanks, sino porque la historia es una mezcla de situaciones cómicas y dramáticas.


* Para el personaje de Tommy, Tom Hanks sugirió al actor Manuel García-Rufo, con quien había compartido pantalla en Greyhound.


* La historia del cortejo de Otto joven y Sonya es narrada a través de vistazos con Rachel Keller en el papel de Sonya y el hijo de Tom Hanks y Rita Wilson, Truman Hanks como Otto.


* El director trataba de buscar al actor capaz de interpretar a Otto joven, preguntó por los hijos de Tom Hanks, Colin y Chet que son actores, pero eran demasiado mayores para el papel y sin embargo, Truman es el que luce como Tom a esa edad, pero no era actor, aún así Marc Forster quiso conocerlo en Nueva York y aceptó hacer al personaje.


* A Truman Hanks le encanta estar detrás de la cámara, quien ser Director de Fotografía, para aceptar pidió el consejo de algunos amigos que lo ayudaron a pensarlo porque sabía que el desempeño del papel lo ayudaría a dar forma a sus decisiones posteriores y contribuiría a su trabajo como camarógrafo y conocería lo que significa estar del otro lado de las cámaras, por lo que aceptó.




* Tom Hanks le dio algunos consejos a su hijo Truman Hanks desde la manera de estar en pie o caminar, la manera de señalar del personaje para generar cierta continuidad.


* Para los realizadores, uno de los retos principales consistió en encuadrar las secuencias del pasado y la época actual, así que diseñaron dos épocas, los anaranjados oxidados y los verdes lechosos de los años 70 y 80 en las escenas retrospectivas del joven Otto.


* Para la escena del vecindario encontraron un lugar en Pittsburgh con una bella arquitectura con casas y apartamentos unidos y adosados.


* Para la escena donde Otto se enamora de Sonya en una estación de trenes, encontraron una estación en Toledo, Ohio, a unas cuantas horas de Pittsburgh, que fue construida en 1950.


* Para los automóviles tenían limitadas opciones en manos de propietarios muy celosos a quienes les ofrecían – rentar – su auto y quienes decían que solo ellos tenían el derecho de manejarlos hasta que les mencionaban que solo lo haría Tom Hanks y aceptaban.


* La banda sonora fue compuesta por Thomas Newman.




* La canción ‘Til You´re Home’ fue escrita por Rita Wilson y forma parte de la banda sonora por lo que Thomas Newman incorpora elementos clave de esta melodía a lo largo de toda la película.


* Rita Wilson ha compuesto canciones los últimos 10 años e incluso ha escrito temas para películas independientes y se sintió sumamente agradecida por la oportunidad, pero le dijo al director Marc Forster, que fuera honesto y no por ser ella productora usara la canción si no le agradaba.


* La canción ‘Til You´re Home’ es interpretada por Rita Wilson y Sebastian Yarta, y es una canción que puede ser escuchada como una conversación entre dos personas, incluso si no se encuentran en la misma habitación. El amor sigue ahí incluso cuando una persona ha abandonado la Tierra.


* Sebastian Yatra solo tenía un día libre en Los Ángeles para grabar la canción, y fue el mismo día que se tenía planeada la grabación.


* Rita Wilson compuso la canción junto con David Hodges y David se emociona por sentir que es una de las mejores canciones que tenga como compositor.


* Al final de la película se muestran textos y teléfonos por si alguien que la vea requiere ayuda o apoyo en caso de estar atravesando alguna crisis como depresión o pensamientos suicidas y recurran a algún centro de atención para apoyo emocional y confidencial.




ELENCO

Otto: Tom Hanks

Marisol: Mariana Treviño

Sonya: Rachel Keller

Tommy: Manuel García-Rulfo



FICHA TECNICA

Director: Mark Forster

Guión: David Magee

Productores: Tom Hanks, Fredrik Wikström Nicastro, Rita Wilson, Gary Goetzman

Productores Ejecutivos: Mark Forster, David Magee, Renée Wolfe, Louise Rosner, Michael Porseryd, Tim King, Stevem Shareshian, Celia Costas, Neda Bakcman, Tor Jonasson

Director de Fotografía: Matthias Koeningswieser

Dise4ñadora de Producción: Barbara Ling

Editor: Matt Chesspe

Música: Thomas Newman

Diseñador de vestuario: Frank Fleming



Liz Efron @lizgil @lizgil7

bottom of page