top of page
  • LIZ EFRON

SUZUME - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

SUZUME

(SUZUME NO TOJIMARI)

DATOS CURIOSOS

ABRIL 2023

Liz Gil @lizgil


SUZUME es una historia de madurez para su protagonista de 17 años, Suzume, que se ambienta en varios lugares de Japón afectados por desastres, donde deberá cerrar las puertas que están provocando la destrucción.


El viaje de Suzume comienza en un tranquilo pueblo de Kyushu (ubicado al suroeste de Japón) cuando se encuentra con un joven que le dice ‘Estoy buscando una puerta0.


Lo que Suzume encuentra es una única puerta desgastada que se mantiene en pie en medio de las ruinas, coo si estuviera protegida de cualquier catástrofe.


Atraída por su poder, Suzume se acerca al pomo. Las puertas comienzan a abrirse una tras otra por todo Japón, desatando la destrucción sobre cualquier persona que se encuentre cerca.


Suzume deberá cerrar estos portales para evitar más desastres.




DATOS CURIOSOS


* SUZUME dirigida por Makoto Shinkai, se estrenó en noviembre de 2022 en Japón.


* SUZUME en Japón superó los 10 millones de espectadores y ganó 13,400 millones de yenes (unos 103 millones de dólares) en 12 semanas


* SUZUME es el primer largometraje de anime japonés que compite en el festival desde hace dos décadas.


* SUZUME se basa principalmente en el enorme desastre que sufrió Japón hace ya 12 años.


* El director y guionista Makoto Shinkai nació en la prefectura de Nagano, Japón en 1973 y comenzó su carrera en la industria del anime con la producción independiente de su primer cortometraje ‘Voices of a Distant Star’ y desde entonces todos los proyectos que ha dirigido han sido bien acogidos.



* La película de Makoto Shinkai, YOUR NAME se convirtió en un éxito internacional y en todo un fenómeno social, pulverizando récords de taquilla en Japón y ganando varios premios, incluyendo el Premio a la Excelencia a la Película de Animación, el Premio a la Excelencia al Director, el Premio a la Excelencia al Guión, y el Premio a la Excelencia a la Música, así como el 42vo Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles a la Mejor Película de Animación.


* El título japonés de la película SUZUME NO TOJIMARI se traduce como ‘Suzume cerrando puertas’ como símbolo del cierre de varios ‘portales’ o ‘puertas’ a otro mundo.


* En Japón hay varias locaciones y ciudades que en su día fueron prósperas, pero que han visto disminuir su población o han sido destruidas a causa de catástrofes naturales. Como la historia de SUZUME trata sobre el luto o el reposo del alma de esos lugares, eligió varias ruinas en la película.


* Había la idea de que la película contara una historia en la que una joven viajara con una especie de criatura fantástica pero después se decidió que su compañero debía ser algo más tierno y adorable y de ahí surgió la idea de convertirlo en una silla.


* En la película se mantuvieron vagos deliberadamente los nombres de las localizaciones, pero en la adaptación a novele s hizo referencia al Gran Terremoto del Este de Japón que asoló en 2011, y aunque la película plantea una aventura, en el fondo subyace ese desastre.


* El 11 de marzo de 2011, ocurrió el Gran Terremoto del Este de Japón y el director se encontraba en plena producción en el estudio de Kojimachi cuando se produjo el terremoto y muchos miembros del personal estaban durmiendo en el estudio para poder terminar la película. No sabían que esa noche la mayoría no podría volver a su casa y pasarían la noche en una escuela primaria cercana.



* La silla surgió de varias fuentes, una es sobre una silla que el director vio por casualidad en una estación de autobuses. En Año Nuevo de 2020 estaba empezando el director pensando en cómo presentar este proyecto y estaba de visita en casa de su familia en Nagano. Allí vio una silla junto a una estación de autobuses en una carretera rural. No era un banco, sino el tipo de silla que se usa en casa para una sola persona que probablemente alguien la llevó allí y la abandonó. En aquel momento no le dio importancia, pero no se pudo quitar esa imagen de la cabeza.


* La silla con tres patas es una metáfora del trauma de Suzume, una de las patas se rompió cuando su casa fue azotada por el tsunami, así que la silla es una cicatriz que dejó el desastre, pero también representa la cicatriz mental que dejó en Suzume la perdida de su madre en el terremoto. Ella viaje por Japón con la silla de 3 patas a cuestas. Y lo que el director quiso mostrar con esto es que seguimos vivos, incluso con un corazón destrozado.


* En SUZUME la animación de los personajes es mucho más detallada que en los proyectos anteriores del director. El director de animación Kenichi Tsuchiya, ha trabajado en Disney Japón y ha portado su experiencia en la anatomía de los personajes a través de la animación.


* La silla aparte de algunas secuencias dibujadas a mano, está casi totalmente recreada en animación 3DCG.



* Para la música en SUZUME querían hacer algo diferente que fuera más cinematográfico y buscaron a alguien que les enseñara lo que no sabían y el productor musical los puso en contacto con Jinnouchi, que junto a Radwimps, se repartieron el trabajo de composición musical de la película, mezclando todas las pistas de la película y darles profundidad y un peso que no habían conseguido en ninguna de las películas anteriores.


* El tema principal de la película, titulado SUZUME tiene una melodía sencilla pero cautivadora.


* Para encontrar quien daría la voz a SUZUME hicieron una audición a unas 1700 candidatas a través de cintas, y eligieron a Nakoka Hara para el papel siendo esta su primera actuación en una película de animación.


* Crunchyroll es una empresa conjunta gestionada de forma independiente por la estadounidense Sony Pictures Entertainment y la japonesa Aniplex, filial de Sony Music Entertainment (Japan) Inc, ambas del grupo Sony con sede en Tokio.


* El departamento cinematográfico de Crunchyroll ha sido responsable de éxito de taquilla y crítica. El departamento cinematográfico de Crunchyroll ha sido responsable de 10 de las 20 películas de anime más taquilleras de la historia de Estados Unidos.





ELENCO VOCES

Suzume Iwato - Nanoka Hara Voz en español: Nycolle González


Souta Munakata - Hokuto Matsumura

Voz en español: José Antonio Toledano


Tamaki Iwato - Eri Fukatsu

Voz en español: Xóchitl Ugarte


Minoru Okabe - Shota Sometani

Voz en español: Emmanuel Bernal


Rumi Ninomiya - Sairi Ito

Voz en español: Adriana Loza


Chika Amabe - Kotone Hanase

Voz en español: Amanda Hinojosa


Tsubame Iwato - Kana Hanazawa

Voz en español: Rebeca Zozaya


Tomoya Serizawa - Ryunosuke Kamiki

Voz en español: Dali González


Hitsujiro Munakata - Hakuo Matsumoto

Voz en español: César Soto


Daijin - An Yamane

Voz en casteespañolllano: Sofía Huerta



FICHA TECNICA

Director: Makoto Shinkai

Guión: Makoto Shinkai

Historia original: Makoto Shinkai

Diseño de personajes: Masayoshi Tanaka

Director de animación: Kenichi Tsuchiya

Director artístico: Takumi Tanji

Productores: Story inc, CoMix Wave Films

Distribución Latinoamérica: Crunchyroll y Sony Pictures Entertainment



** LOS INVITAMOS A VER LOS VIDEOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE CON LO QUE DIJO EL DIRECTOR MAKOTO SHINKAI EN SU VISITA A MÉXICO PARA PROMOCIONAR ‘SUZUME’



Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page